CAPÍTULO 5:
TELEPLASMAS INTENCIONALES Y UTILITARIOS
- T. Glen Hamilton -
SECCIÓN 1
Brillantes y variados productos del trance físico y mental fueron
mostrados totalmente el 12 de mayo de 1929, cuando una masa teleplasmática
insólita, más tarde llamada “mástil” fue formada en la sesión con el Sr. y la
Sra. Brown de Boston, y los compañeros del Dr. L. R. G. Crandon. Aquí están los
apuntes abreviados:
“Miembros del grupo: W. B. Cooper, Elizabeth M., Dr. T. G. H.;
Srta. Ada Turner, H. A. Reed, W. E. Hobbs, Ewan, L. Hamilton, Dr. L. A. H.,
Mary M., Dr. E. A. Brown, sentado delante de la mesa de cara a Mary M. Detrás,
fuera del círculo la Sra. E. A. Brown, A. C. Whittaker; M. Hamilton como
secretario.
Después que de los habituales fenómenos de trance de Elizabeth se
produjeran, Mary M. y Elizabeth M. intercambiaron los sitios. Mary M. ahora
estaba en el gabinete con J. A. H. a su derecha y W. B. C. a la izquierda. T.
G. H. y Whittaker destapando las cámaras. Elizabeth describe sus visiones. A
las 9.30 la ‘voz directa’ dice “Buenas noches”. Ésta es débil y difícil de entenderse
a no ser que se estuviese cerca de la médium. A las 9.33 la caja con la campana
suena, dando toques cortos y largos entremezclados. A las 9.37 una luz se mueve
por el gabinete. Parece que está a la altura de la cabeza de Mary M., y varía
de intensidad desde un brillo suave a una luz brillante. Ningún detalle
circundante es iluminado por la luz en ningún momento. Ésta desaparece a las
9.38.
Walter-Mary M.: ‘Buenas noches. ¿Qué pasa?’
La médium está alborotada, inhala y exhala rápidamente (9.40). El
silencio se hace a momentos, y Elizabeth M. dice que puede ver por
clarividencia a Walter. A las 9.45 los toques de campana. La ‘voz directa’ dice
que esto no es bueno.
Walter-Mary M.: ’¡Para mí, usted es solemne! ( al Dr. Brown)
Doctor B.: ‘¡Disfruta de mí! ¡Soy solemne!‘
Walter-Mary M.: ‘¡Eso está bien! Are
you surprised to see me here?' ¿Está usted sorprendido de verme aquí?’
Doctor B: ‘Bueno, más bien’.
Walter-Mary M.: ‘Usted debe entender que trabajo aquí con arcilla
diferente’.
Doctor B.: ‘Exactamente’.
Walter-Mary M.: ‘¡Si yo pudiera cazar una libre más grande, ahí yo
hablaría!’ (indicando a Ewan.)
Más toques a las 10.10. El médium se para. Los brazos de Ewan se mueven rítmicamente. Walter habla, lamentando las dificultades para conseguir buenos resultados. A las 10.48 Mary M. y Ewan mueven sus miembros. Mary M. se sienta. A las 10.52 J. A. H. y W. B. C. relatan que pasan sus manos y sujetan las manos de la médium, las pasan por su cara, ojos, por abajo, por delante de su nariz. Ambos declaran que no sienten nada.
Doctor B.: ‘He explorado su cara a fondo y no puedo encontrar nada
sobre ella.’
Walter-Mary M.: ‘¡Repita la señal!’ (acordada en las reuniones
anteriores).
T. G. H. ‘Tres golpecitos con el pie de la médium, y al cuarto se
dispara.’
Los pies de la médium golpean tres veces, y a la cuarta el flash
se dispara, a las 10.54.
El Dr. Brown observa que es un destello muy rápido.
Walter-Mary M. dice que la fotografía mostrará un pedazo de teleplasma dejado en el ojo izquierdo de la médium, sin formar ninguna cara.
Walter-Mary M. dice que la fotografía mostrará un pedazo de teleplasma dejado en el ojo izquierdo de la médium, sin formar ninguna cara.
A las 11.01 una luz es vista en el gabinete; aparece en el hombro
de la médium, estando ella inclinada hacia delante. La luz está muy cerca del
Dr. B y de T. G. H. Los resultados no relatan ningún movimiento de los brazos
de la médium cuando la luz se mueve.
T. G. H.: ‘¿Usted gasta demasiada energía mostrando la luz?’
Walter-Mary M.: ‘Sí, muchísima. Se ha gastado. Tendremos que
almacenar más. La tomaré de este gran tiesto de allí’. (Ewan)
Sesión terminada a las 11.06.”
Placa
8: El teleplasma “mástil” del 12 de mayo de 1929 (Foto de Walter Falk (c))
Como en experimentos anteriores, Walter otra vez había hecho
disposiciones cuidadosas para examinar a la médium antes de una fotografía. La
señal era compatible con las de sesiones anteriores. La placa 8 muestra el
lugar donde la masa se formó, no sobre su ojo, como Walter había declarado
después de que el destello hubiera sido lanzado, pero sí en la mejilla cerca
del ojo. Es imposible demostrar sus declaraciones, pero merece resaltarse que
Walter reclamaba tener el control de la fuente del teleplasma, y la responsabilidad
de la luz psíquica, además de dirigir el fenómeno de toques de campana.
Con mucha probabilidad la boca de la médium era el punto de salida
del teleplasma, que se forma a través de un fino tubo hasta una masa amorfa en
la mejilla izquierda. Las placas de dos cámaras estereoscópicas mostraban el
plasma y parecía que estaba ligeramente separado de la piel de la médium. Esto
sugiere que la masa se mantenía de alguna otra forma distinta de la adherencia.
Un examen cercano revela un “mastil” de material negro, parecido a una cerda,
que se extiende desde el medio de la mejilla hacia la parte principal de la
masa. El término de mástil parece ser demasiado fino para describir este tipo
de soporte. La posición del mástil sugiere que pudo haber dado apoyo directo al
plasma por la fusión de dos tipos de sustancias. Esto lleva a conjeturar que la
fusión de dos tipos de sustancias podría haber sido el resultado de la adherencia
en sus puntos de contacto dentro de la misma masa.
SECCIÓN 2
Las masas que pueden tener propiedades similares a las señaladas
como “mástil” son las llamadas “cordones”, y fueron descubiertas en tres
fotografías tomadas cuando la caja con la campana sonaba, en las sesiones 4 de
junio, 5 de agosto y 23 de septiembre de 1928. Las circunstancias de estas
sesiones fueron muy controladas para establecer incuestionablemente la
supernormalidad de estos fenómenos. Aquí están los apuntes del Dr. Hamilton del
5 de agosto de 1928:
“Mary M. pasó al trance, y en unos momentos Walter llegó para
utilizar la voz automática. Dijo que no podía gastar su energía en la voz
directa si deseábamos una fotografía. Él nos dio la opción. Nos decidimos por
la fotografía, y el control dijo que lo intentaría. Entonces hablé con él de la
señal con la caja de la campana. El control daría seis toques, después dos más,
y al tercero sería la señal y yo debería ‘fotografiar’.
Pronto la campana había dado los golpes preliminares, dio seis
toques en intervalos aproximadamente de entre tres y cuatro segundos. Entonces
siguió una pausa de aproximadamente diez segundos, entonces dos toques más
fueron dados, y otra vez una pausa de aproximadamente diez segundos. Entonces
vino el toque del destello. Permití dejar dos segundos más sonando la señal
antes de lanzar la fotografía y siguió sonando durante dos segundos más después
de fotografiar.
PLACA
9: El trenzado de la masa y las cuerdas de la campana del 5 de agosto
de 1928. (Foto de Walter Falk (c))
Para este experimento se usaron cuatro lentes: una de cuarzo, un
gran angular, y dos Goerz estéreo. La Placa 9 muestra el resultado: una masa
plasmática retorcida, blanca pura conectada con Mary M. a través del orificio
izquierdo de la nariz y mejilla izquierda, y llegando bien abajo, hasta el
nivel del hombro; y una cuerda al lado de la masa sobre la mejilla izquierda,
dirigida directamente a la esquina de la caja con la campana más cercana de la
médium. Esta cuerda parece ser de color oscuro. En la imagen tomada con la
lente de cuarzo es visible y parece que casi su alcance hasta la caja es
completa.
Las lentes de cristal registran la parte inferior de la cuerda
bastante claramente donde esto puede ser visto en la parte superior del plasma
pasando por el ojo izquierdo y la sien izquierda. La parte superior de la
cuerda se distingue menos. Bajo una amplificación una segunda cuerda es también
visible.
También notamos que la campana sonó durante y después del
destello; por consiguiente suponemos que la energía plasmática fue mantenida
por todas partes.
La médium fue mal afectada por el experimento. Nos dijo
posteriormente que había vomitado una especie de espuma dos horas después del
destello“. (1)
El 23 de septiembre de 1928, la campana fue usada otra vez para
dar la señal para la fotografía. Después de la exposición el Dr. Hamilton pidió
a Walter que contara qué mostraría la fotografía, y él contestó:
“Ah, no mucho, solamente un pequeño ectoplasma que sale del ojo
izquierdo y del agujero de la nariz, muy pequeño y delgado. Necesitaba más para
mi luz. Sólo pude formar un pequeño cuerpo de momento.”
Considerar ahora en parte la descripción del Dr. Hamilton de este
experimento:
PLACA
10: La cuerda de la masa y la campana del 23 de septiembre de 1928. (Foto de Walter Falk (c))
“Revelé dos placas – dos estereoscópicas, una de cuarzo, y una
plana, seis lentes en total; y en la placa Goerz estereoscópica (placa 10)
encontramos que hay unos maravillosos y nítidos detalles. Nosotros vemos una
línea oscura salir de la boca de la médium, por encima de su mejilla derecha y
la sien. Si esto es seguido cuidadosamente, pasa oblicuamente por encima de la
sección superior de la esquina de la caja de la campana, donde desaparece por
encima de la tapa de presión. Cerca de donde pasa la cuerda se nota un área
bastante oscura cerca del borde de la tapa. Bajo una amplificación alta esta
masa oscura parece estar compuesta de numerosos rizos de naturaleza filiforme.
Debajo de la caja en su final distante, allí también puede ser
vista claramente una segunda cuerda fina oscura algo tortuosa, que pasa hacia
abajo y externamente y desaparece en una sombra detrás de la cabeza de la
médium.
Será notado que en este experimento las cuerdas de la caja de la
campana son las que están a la derecha de la médium, mientras que el 5 de
agosto la caja de la campana y las cuerdas estaban a la izquierda. Aquí pienso,
que tenemos una prueba adicional de que hay una conexión muy definida entre el
fenómeno del sonido de la campana y la presencia de las cuerdas
teleplasmáticas” (2).
Allí es remarcado el contraste que hay entre la estructura de la
sustancia de las cuerdas a la campana y el material plasmático no diferenciado.
Los plasmas blancos al parecer fueron creados de fibras individuales
compactables. La cuerda de la campana parecía como una sustancia oscura
continua filiforme que al parecer fue capaz de extenderse hasta unos cuatro
pies de la médium. Las propiedades de las dos sustancias parecían no tener
ninguna relación.
La sustancia de la cuerda a la campana también sería fuertemente
adhesiva a la madera de la caja de la campana para poder trasmitir la fuerza
necesaria oprimida por la tapa de la caja. La fuente de esta fuerza era
desconocida. Es sumamente improbable que la tapa de la caja fuera alcanzada por
algún movimiento de la cabeza de la médium, ya que cualquier acción habría sido
revelada inmediatamente por las constantes observaciones y comprobaciones de
sus movimientos. Ninguna acción fue revelada por las fotografías de flash (3). Como con otros fenómenos
teleplasmáticos, es más probable que la base del sonido de la campana prueba la
idea y la manifestación de la voluntad de detrás del fenómeno, y en
las propiedades ideoplasmáticas de la
misma cuerda de la campana. Una de las sugerencias más simples y a la vez más
plausibles de las que se pueden ofrecer es que la cuerda tendría una capacidad
ideo-sensible de poder contraerse y extenderse. Una disminución de su longitud
entonces empujaría el contacto de la campana, cerrando el circuito y causando
que la campana sonara. Este aspecto de la “extensibilidad” puede lanzar alguna
luz sobre el “mástil” de la Sección 1, para una extensión de este tipo,
implicaría una resistencia aumentada a la compresión longitudinal, y tal
cuasi-rigidez habría permitido al mástil apoyar el teleplasma.
SECCIÓN 3
Semejanzas morfológicas fueron supuestas entre las cuerdas de la
campana y el mecanismo de la llamada “voz directa”. Ahora compararemos las
fotografías de las cuerdas de la campana con una fotografía obtenida de un
plasma que Walter reclamó como el medio de la “voz directa”.
Acerca de la “voz directa” en sí misma, fue oída primero viniendo
de un punto cerca de la médium, en junio de 1928. Era por entonces débil en
volumen, ronca de calidad y pobre en la dicción. Mejoró enormemente hacia el 14
de noviembre, y fue capaz de dar indicaciones claras con respecto al control y
al examen de la médium antes de fotografiar por primera vez las caras en
miniatura teleplasmáticas. Nunca ha sido establecido rigurosamente que la voz
fuera independiente de la laringe de la médium o por cualquier método como el
utilizado por Crandon (4) y otros en
sus investigaciones de fenómenos de voz de Margery.
PLACA 11a y 11b : El mecanismo de voz
“directa” del 10 de julio de 1929
La “voz directa” es un fenómeno ocurrido muy raras veces en el
trabajo de Hamilton. Walter-Mary M. comentó que desde que consiguió el “poder”
considerable de producir el mecanismo de voz, deliberadamente decidió usar la
“voz” con moderación, ya que necesitaba el “poder” para producir teleplasmas.
Al mismo tiempo a menudo decía que prefiría el método de la voz para
comunicación por motivos psicológicos, alegando que le permitía transmitir sus
propias ideas sin ser adornadas por la personalidad y los rasgos intelectuales
de la médium.
La placa 11a muestra la “caja de voz” o “máquina de hablar”. Esta
exposición fue hecha de improviso a petición de la misma voz. Mientras que es
imposible ofrecer cualquier evidencia clara de que esta estructura era en
realidad la que hizo los sonidos inteligibles, era de alguna forma una
estructura organizada como una campana. Parece estar hecha por numerosos hilos
de material oscuro. Puede ser que las fibras de la “caja de voz” y las fibras
de las cuerdas de la campana fueran de similar constitución. Habría sido posible
determinar que estos hilos tenían una capacidad similar de ampliar y contraer
la estructura, tal descubrimiento habría servido para reforzar la suposición de
que esta forma realmente hizo los sonidos y pronuncó las palabras que el grupo
entero oyó muchas veces.
SECCIÓN 4
La referencia de la “luz psíquica” fue hecha en la primera sección
de este capítulo. Mientras que debe ser mencionado que los datos acerca de ello
son pocos.
Tanto Geley como Crandon habían relatado luces supernormales,
visibles a todos los asistentes. Hablando del crecimiento y cambios de los
teleplasmas, Geley declaró que la sustancia era “apropiada para emitir luz, las
formas eran algo luminosas en todo o en parte” (5). Geley no aclara si consideró el fenómeno como una auto-luminiscencia
o una fluorescencia, siendo independientemente de la luz que el pudo haber
estado usando en aquel momento.
En los experimentos con Mary M. la luz parecía auto-luminiscente,
y parecía ser producida a voluntad por Walter. Su luminosidad era variable: de
vez en cuando era sólo un brillo embotado, y en otras ocasiones el brillo
aumentaba en un momento hasta alcanzar la intensidad de un disco de reloj
intensamente iluminado. Ésta nunca mostró ninguna capacidad de alumbrar objetos
cercanos. Su fuente pareció estar aproximadamente a un pie del cuerpo de la
médium, y su altura variaba entre unas pulgadas por encima del suelo a un punto
al mismo nivel que la cabeza de la médium sentada. Era capaz de movimientos muy
rápidos. El Dr. Hamilton especuló que la luz probablemente era emitida desde la
superficie de una formación plana parecida a un disco aproximadamente de una
pulgada y media de diámetro, y en el final una protuberancia teleplasmática que
saldría del cuerpo de la médium. Lamentablemente la fotografía nunca confirmó
esto. Fue una suposición basada en comentarios de los asistentes. Unos podían
verla bastante clara, mientras al mismo tiempo otros no veían nada en absoluto.
Esto sugiere que su colocación fuera de la dirección podría ser porque solo se
auto-iluminaba su superficie frontal.
Las luces de este tipo no ocurrieron cuando se formaban los
teleplasmas.
REFERENCIAS:
(1) T. G. Hamilton, "Teleplasmic
Phenomena", Psychic Science, Vol. VIII, No. 3, p. 194 (October 1929).
(2) T.
G. Hamilton, loc. cit., p. 197.
(3) T. G. Hamilton, loc. cit., p. 190.
(4) En los experimentos en Winnipeg con voz “dirigida” o voz “independiente” se manifestó sólo cuando la médium estuvo en profundo trance. Esto hizo que fuera imposible probar la independencia de su voz con el uso del dispositivo Voice-Cut-Out de Richardson, que establecía la “voz directa”, que fue una característica tan sobresaliente del mediumnismo físico de Margery en Boston en los años 1930. El Dr. Mark W. Richardson, uno de los investigadores de los fenómenos de Margery, inventó este aparato. Consistía en un tubo-U, de aproximadamente 30 pulgadas de longitud, y en cada brazo se llenó parcialmente de líquido; en la superficie descansaba un flotador luminoso. La médium y la asistente soplaron en la boquilla individualmente, conectada por pequeñas mangas a las dos columnas del líquido, para tener los flotadores fuera de su punto de equilibrio. La punta del vidrio de la boquilla tuvo que ser sujetada firmemente por los dientes, y los tres agujeros de la boquilla tuvieron que ser cubiertos por los labios y la lengua. Con el aparato vocal tan ocupado, ni la médium ni la asistente podían hablar. Mientras Margery estuvo en estado normal, fue probaba con frecuencia de esta manera delante de muchos científicos investigadores visitantes (incluido el Dr. Hamilton). Mientras Margery utilizó el aparato Voice-Cut-Out, su principal control “Walter” habló y silvó libremente.
(4) En los experimentos en Winnipeg con voz “dirigida” o voz “independiente” se manifestó sólo cuando la médium estuvo en profundo trance. Esto hizo que fuera imposible probar la independencia de su voz con el uso del dispositivo Voice-Cut-Out de Richardson, que establecía la “voz directa”, que fue una característica tan sobresaliente del mediumnismo físico de Margery en Boston en los años 1930. El Dr. Mark W. Richardson, uno de los investigadores de los fenómenos de Margery, inventó este aparato. Consistía en un tubo-U, de aproximadamente 30 pulgadas de longitud, y en cada brazo se llenó parcialmente de líquido; en la superficie descansaba un flotador luminoso. La médium y la asistente soplaron en la boquilla individualmente, conectada por pequeñas mangas a las dos columnas del líquido, para tener los flotadores fuera de su punto de equilibrio. La punta del vidrio de la boquilla tuvo que ser sujetada firmemente por los dientes, y los tres agujeros de la boquilla tuvieron que ser cubiertos por los labios y la lengua. Con el aparato vocal tan ocupado, ni la médium ni la asistente podían hablar. Mientras Margery estuvo en estado normal, fue probaba con frecuencia de esta manera delante de muchos científicos investigadores visitantes (incluido el Dr. Hamilton). Mientras Margery utilizó el aparato Voice-Cut-Out, su principal control “Walter” habló y silvó libremente.
T. G. Hamilton, Proceedings, A.S.P.R., 1926, Vol. II, p. 566.
L.R.G. Crandon, "The Margery Médiumship", Fig. 6. En "The Case For and Against Psychical Belief", editado por Carl Murchison (Clark University, Worcester, Mass., 1927) pp. 90, 91.
R. J. Tillyard, D.Sc., M.A., F.R.S., Journal, A.S.P.R., Vol. XX, No. 12, Dec. 1926. Ver también, Nature, 1926.
(5) Geley, op. cit., p. 180, p. 338 ff.
INTRODUCCIÓN, PREFACIO, CONTRAPORTADA, C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7, C8, C9, C10, C11, C12, C13, C14, C15, C16, C17