CAPÍTULO 6:
El GRUPO DE CARAS EN MINUATURA DE SPURGEON
- T. Glen Hamilton -
La demostración de la continuidad de la actividad intencional es
apoyada positivamente por cuatro teleplasmas diferenciados, cada una con una
imagen del fallecido Charles Haddon Spurgeon, que ahora se debatirán.
SECCIÓN
1
El 7 de octubre de 1928 (1)
fue la fecha de la tentativa inicial por los controles de trance para producir
un plasma con la imagen de una cara. Aunque una masa fue presentada y fotografiada
bajo excelentes condiciones de control, fue considerada un fracaso desde el
punto de vista de la delineación facial exacta. Sin embargo, este aparente
fracaso no disuadió a los controles del trance, para una serie de experimentos
que siguieron rápidamente, que más tarde fueron reconocidos como partes
interrelacionadas de la ejecución de un plan de acción. Esto comenzó con una
declaración de Walter-Mary M, el 21 de octubre de 1928:
“No hay fotografía esta noche... Una buena la próxima vez. Tengo
la cooperación aquí de una pequeña amiga (Elizabeth M). A un amigo suyo le
parecerá una gran prueba para su crítica.”
Dos semanas después esta intención indicada llegó a ser realidad,
como aparecen claramente en las notas del 4 de noviembre de 1928:
“La sesión comenzó a las 9:06. Elizabeth M. con sus usuales
fenómenos. A las 9:19 Elizabeth sale del trance, Mary M. es ahora controlada
por Walter, que nos pide que cantemos. Alguien sugiere 'Jingle Bells', pero esto no encuentra la aprobación de Walter ¡Hay
una pausa, entonces un intenso golpeteo con el pie, y Walter-Mary M. pronuncia
un ¡Maldita sea!
Walter-Mary M.: “'Where'er by Faith I See
the Stream.'
El grupo canta este himno, y Walter nos dice que el
caballero que está allí con él y a quien Elizabeth ve por clarividencia está
muy complacido. Walter dice que sus iniciales son “C. H. S.”.
Walter-Mary M.: ’Ahora canten algo. No me importa lo
que usteden canten para mí. No soy escrupuloso. Todo es agradable y fino. No
habrá problemas esta noche’.
Al Sr. D. B. McDonald, un visitante sentado en la
parte posterior del cuarto, se le pide que entre en el círculo. Elizabeth se
refiere a sus visiones durante varios minutos. A las 9:42 Walter utiliza la
“voz directa” de manera tartamuda y habla con bastante dificultad, pero es oído
por toda la habitación, aunque la voz no sobrepasa un cuchicheo ronco:
‘Deseo que usted tenga las manos apretadas. Quiero
que la médium se ponga de pie y usted pase las manos sobre su cara. Sólo tiene
que utilizar una mano para mantener el contacto. Las pruebas de uno o dos deben
ser suficientes... No puedo...’. La voz se interrumpe. 9:44 la médium se pone
de pie.
W. B. C.: ‘No hay nada en la cara’.
T. G. H.: ‘No, no hay nada en la cara ni en el
cuello’.
A las 9:47 ligeros resplandores psíquicos muy brillantes
sobre y cerca de la mesa. Todos exclaman y se inclinan para conseguir una mejor
visión.
Walter-Mary M: “¡No miren! ¡Están malgastando su energía! ¡Es una luz, y nada más! ¿Quiere el
caballero colocarse al otro lado de la mesa?
M. C. D.: “No hay nada en la cara ni en el cuello de
la médium”.
Walter y T. G. acuerdan que la señal para el
destello será uno, dos, tres, dicho por Walter, y la fotografía se disparará
dos segundos después del tercer aviso. A las 9:55 Walter dice: ‘¿Listo? ¿Tienen
sus manos agarradas?’ Todos: ‘Si’.
Walter-Mary M.: ‘Está usted listo? ¡Uno, dos, tres!’.
Flash a las 9:55 ½.
Walter hace una llamada para un segundo destello
pero las cámaras no están listas. Pide lápiz y papel para escribir un nombre. Se
le dan los útiles para escribir y pide que el papel escrito lo doblen y no lo miren
hasta que Elizabeth haya sacado la fotografía. Dice que ha escrito el nombre de
la persona cuya imagen estará en la placa, y que la señorita (Elizabeth) debe
decir quién es en presencia de testigos. (2)
Aquí siguió alguna conversación en la que T. G. habló
de Spurgeon. Walter-Mary M.: ‘Él tuvo multitud de seguidores en la tierra y
ahora los tiene aquí... son una respuesta a su oración. Han venido por grandes
tribulaciones, y han lavado sus ropas con la sangre del Cordero, quedando
blancas. Ellos pasarán de elogio en elogio, de salmo en salmo, de aleluya en
aleluya’.
T. G. H: ‘¿Quién le dice eso?’
Walter-Mary M.: ‘John Clemens Plowman ... Aquí, estoy con ustedes siempre’.
La conversación cambia y T. G. se refiere a la ‘banda’.
Walter habla de ellos, diciendo: ‘No se si estarán aquí otra vez. Son sólo una
banda donde no entran otros que no son deseados. C. H. S. no siempre está
conmigo. Era un buen hombre y lo sigue siendo. Él es muy sentimental. Tiene que
elaborar su propia salvación. Dijo que viviría, y ahora hace un gran trabajo
ayudando a los que pasan. Trae su propia banda de ayudantes. Alguna noche
hablará con usted con su propia voz. Es una gran verdad que se sabe desde hace
mucho tiempo. No hay muerte y la vida continua’.
Se cierra la sesión a las 10:24. Inmediatamente se fueron
a la sala de abajo. Allí los asistentes le dieron el papel que Walter había
escrito al Dr. J. A. Hamilton, que guardó en un sobre cerrado. Entretanto T. G.
había llevado las placas a su cuarto oscuro, y aproximadamente después de una
hora entró con una placa revelada. En presencia del grupo, Elizabeth declaró
que la cara fotografiada en la placa era la de su “amigo”, y dijo que era
Spurgeon. El sobre fue abierto y en el papel estaba escrito 'Charles Haddon
Spurgeon'.
Los discursos del trance que acompañaron a este
primer teleplasma de Spurgeon contiene muchas evidencias de intención. Estaba
primero la declaración directa el 21 de octubre de 1928, cuando una entidad
psíquica asociada con Elizabeth M. es relacionada con una cara en miniatura. La
segunda, una insinuación en cuanto a la identidad cuando se pidió la petición
al grupo que cantara 'Where'er by Faith I See the Stream’, un tipo de himno
evangélico popular cantado durante el ministerio de C. H. Spurgeon, y
totalmente diferente a las preferencias usuales de Walter. Walter había dicho
que Spurgeon había solicitado ese himno. La tercera, después de la exposición,
se hizo una referencia adidicional a la identidad de Spurgeon, con las palabras
de Walter "John Clemens Plowman". Totalmente sin
sentido al grupo, esto fue encontrado por investigación literaria subsiguiente,
que era el seudónimo de Spurgeon. La cita “Estos son ellos, etc.” pronunciado
por Walter-Mary M., posteriormente fue verificado como el texto del último
sermón de Spurgeon, que había predicado antes de su muerte. La quinta y última
fue la acción de Walter-Mary M.: “He escrito el nombre de la persona cuya
imagen he dado. La señorita reconocerá a la persona.”
PLACA
12: Cara en miniatura semejante a C. H. Spurgeon. Fotografía del 4
de noviembre de 1928. Dawn, W. B. Cooper, Elizabeth M., T. G. Hamilton. (Foto de Walter Falk (c))
PLACA
12a: Ampliación de la cara en miniatura de Spurgeon del 4 de
noviembre de 1928. (Foto de Walter Falk (c))
Esto fue confirmado completamente. La prueba apoya la realidad de
intención en este experimento de manera positiva, y conlleva implicaciones
poderosas para la realidad de la supervivencia personal de las personalidades
de trance.
En la placa 12, hay una ampliación de una de las tres vistas
obtenidas de este primer teleplasma de Spurgeon. En una vista estereoscópica la
materia amorfa rodea la cara diminuta que parece más gruesa en la parte
superior izquierda y la parte más baja a la derecha. Esto sugiere que la
elevación del plasma tuvo una prolongación más allá de la cara, y que la porción
derecha más baja de la masa amorfa probablemente había cubierto la cara y había
sido doblado hacia adentro durante las fases finales del desarrollo. El estudio
cuidadoso de plasmas diferenciados de experimentos posteriores reveló muchas
indicaciones que apoyan la teoría de tales procedimientos manipulativos – cuya
función pareció ser la revelación de las caras en miniatura – que fueron muy
comunes.
SECCIÓN 2
El segundo plasma de Spurgeron fue fotografiado el 23 de diciembre
de 1928. En la sesión estuvieron fuera del círculo el Sr. D. B. Mc Donald y el
Sr. H. A. Reed, quien había traído su propia cámara y placas. El Sr. Isaac
Pitglado, K. C. y LL. D. (3) se sentaron en el círculo con Mary
M. en una posición opuesta, separados de ella por una pequeña mesa, con el
propósito expreso de examinarla y controlarla de manera manual.
La sesión empezó de manera usual con Elizabeth M., con un periodo
de treinta minutos aproximadamente. La segunda parte empezó a las 9:35. Aquí
están las notas de manera condensada:
“A las 9:25 es oída la ‘voz directa’ de Walter, hablando con
bastante dificultad, pero dice clara y suavemente: ‘¡Veo un señor, Miembro de
una Alta Comisión! ¿Usted ha venido a espiarnos? Bien, note que las manos de la
médium son sujetadas’ (El Sr. Pitblado así lo hace). ‘Ahí, esto está bien,
¿Ahora, colocaría usted las manos por todas partes de su cara?’ (El Sr. P. así
lo hace) ‘¿Usted está seguro de que no hay nada en la cara? ¡Recuerde, usted
está bajo juramento!’
El Sr. P: ‘Está bien, Walter. Estoy bastante seguro de que no hay
nada’.
Walter-Mary M.: ‘¡Gracias, gracias!’
Entonces un sonido muy raro, como la toma rápida de aliento, fue
oído. La voz desaparece, habiendo durado cerca de dos minutos.
Walter-Mary M.: ‘¿Está usted preparado? ¡Póngase en línea! Después
de que usted haya tomado la primera imagen, yo contaré hasta veinte.’
T. G. H.: ‘¿Tendrá usted la señal usual, contando uno, dos, tres y
disparando después de dos segundos?’
Wlater-Mary M.: ‘Si, y entonces usted se preparará para una
segunda imagen. Entonces contaré hasta veinte; entonces, uno, dos, tres, y
después del tercero usted disparará ¿lo comprende usted? ¡Bien! Canten un poco,
algo brillante.’
Mientras el grupo canta, la médium respira rápidamente y mucho, a
las 9:50 ella grita: ‘¡Uno, dos, tres!’ Disparo a las 9:51.
T. G. y el Sr. Reed preparan las cámaras para una segunda imagen
mientras Walter cuenta muy despacio hasta veinte. Mientras esto pasa Ewan
parece estar sufriendo. Respira mucho y se retuerce en su silla. Cuando se
llega al vigésimo número Walter dice : ‘¿Está preparado? ¡Uno, dos, tres!’.
Segunda exposición a las 9:58.
Walter-Mary M.: ‘Yo le he dado otra vez a su viejo amigo,
Spurgeon. Tengo alguien en la otra placa... que permitiré que usted adivine...
hay dos imágenes, una en cada placa. La segunda no es tan buena. La saqué de su
boca’.
PLACA 13: Segunda cara en miniatura de Spurgeon del 23 de diciembre de 1928. (Foto de Walter Falk (c))
Directamente después de la sesión, T. G., acompañado del Sr.
Pitblado, fue a la habitación oscura y reveló la placa de cada exposición. Por
lo que vieron, afirmaron que Walter estuvo acertado en cuatro puntos: Había una
cara en cada placa, la semejanza en la primera placa con la cara de Spurgeon
(Placa 13); la segunda masa fue situada en la boca (placa 14); la miniatura en
esta masa no tuvo tanta semejanza con Spurgeon. Las características de la
segunda cara en miniatura fueron totalmente desconocidas para T. G y el Sr.
Pitblado, y verdaderamente para todo el grupo, incluso para Mary M. Cuando a
ella se le mostró la segunda cara, que se veía claramente movida, reclamó que
tenía semejanza con su padre, y dijo que él nunca en vida fue fotografiado. Su
declaración fue apoyada luego por su marido, por su hermano y por su última
mujer.
La placa 13 ofrece indicios con respecto al papel del teleplasma
amorfo en la producción de la materia diferenciada. La cámara del Sr. Reed y
una de las cámaras del Dr. Hamilton fueron posicionadas y enfocadas para
incluir una visión de la parte de arriba de la pequeña mesa de madera delante
de la médium. Ambas cámaras recogieron la imagen de una pequeña masa que estaba
encima de la mesa. Al principio el Dr. Hamilton pensó que podía ser una porción
de plasma preparado o guardado para la próxima realización. Walter se ofendió
por esta opinión. Con el estudio adicional de su forma y tamaño, su posible
función se hizo evidente. Demuestra un esquema marginal que es bastante
parecido al material amorfo que rodea la cara. La porción interna de la masa en
la mesa está bien definida y tiene un área y una forma que parecen corresponder
al área y la forma de una minúscula cara. La profundidad de la depresión en la
porción central de la masa en la tabla de la mesa sugiere que la minúscula cara
tiene una elevación; la idea también es sugerida por la sombra de la nariz en
el labio superior. Por lo tanto parece que había habido algunos cambios muy
interesantes en el desarrollo de la forma de la cara, el último es
indudablemente la interrupción y la disminución de la estructura protectora.
Con respecto al desarrollo y la constitución del plasma hay dos observaciones
significativas: primero, en cada una de las varias vistas, inclusive la estereoscópica,
uno puede ver claramente una frontera diminuta de espacio vacío entre las
orillas de la cara y su teleplasma circundante; la segunda, las superficies
interiores y más profundas de la estructura que está sobre la mesa parecen ser
mucho más definidas que sus contornos exteriores. Esto levanta la posibilidad
de que el teleplasma no organizado es potencialmente capaz de la
diferenciación. El diminuto espacio que bordea la cara organizada, y la
separación del plasma no organizado, sugiere un crecimiento interno en la
miniatura. Dicho de otra forma, estos aspectos postulan una división funcional
clara de por lo menos dos porciones de plasma original, una porción para ser
utilizada como estructura protectora, como si fuera una cápsula; el otro,
contiguo y separado, con el diferenciado para formar la cara en miniatura.
PLACA
13a: La ampliación de la segunda cara
en miniatura de Spurgeon del 23 de diciembre de 1928. (Foto de Walter Falk (c))
PLACA
14: Segundo teleplasma de la cara del 23 de diciembre de 1928. (Foto de Walter Falk (c))
La segunda exposición (placa 14) se hizo siete minutos después de
la primera, muestra un parche blanco diminuto debajo del ojo izquierdo de la
médium. Esto puede ser un residuo de la primera cara. Su posición sugiere que la salida y reabsorción del plasma había sido
realizado en la región del ojo izquierdo de la médium.
Poco más se puede decir de la segunda cara en miniatura. Es
imposible juzgar cuan aproximado es tiempo (siete minutos entre exposiciones)
total necesario para completar los procesos productivos.
SECCIÓN
3
Ocasionalmente los procedimientos en las sesiones no se producían
según las intenciones antedichas por Walter. Tales modificaciones inesperadas
pudieron ser debido a que el grupo no entendió completamente los planes o por
un fracaso imprevisto en el aparato fotográfico. Tal fue el caso del tercer
teleplasma de Spurgeon del 20 de enero de 1929 (placa 15). Aquí es
significativo notar cómo el reconocimiento del fracaso causó que Walter
alterara su descripción de su trabajo, y cómo éste marcó exactamente la
evidencia fotográfica. Desde el punto de vista morfogenético, se acentúa otra
vez el posible papel de protección y estabilizador del plasma cubierto con la
porción de plasma diferenciado. Aquí están las notas de manera condensada del
20 de enero de 1929:
PLACA
15: Tercera cara en miniatura de Spurgeon. 20 de enero de 1929. (Foto de Walter Falk (c))
PLACA
15a: Ampliación de la cara del 20 de enero de 1929. (Foto de Walter Falk (c))
“La sesión se abrió a las 9:05. Pronto Walter declaró que pondría ‘otro
teleplasma’. De 9:30 a 10:00 habló un poco. Mary M. y Ewan arrastraban los
pies, pisoteaban y resoplaban de vez en cuando. La angustia de Ewan fue
especialmente marcada a partir de las 10:15.
Walter-Mary M.: ‘Preparo el ectoplasma. Los otros hacen el resto.
Han tenido todos los antecedentes preparados durante muchos años. Simplemente
no podía conseguir un buen mecánico.’
J. A. H. pasa su mano izquierda por Mary M. y W. B. C. también
pasó su mano derecha por encima de la cara. Declaran que no hay nada. Ewan
parcialmente en trance, bajo una gran tensión.
Walter-Mary M.: ‘Canten cuando usted lance el flash. No quiero que
nadie más venga a través del médium. No estoy seguro de si querré un flash o
no, pienso que será suficiente. No utilizaré demasiada pólvora...cante un verso
y contaré hasta tres, después espere unos segundos y dispare. Después de que
haya cerrado sus cámaras espere un minuto, y entonces paren. Si la médium se
para, encienda la luz roja. Haré una pausa para intentar prevenir esto. Cuando
se toma el flash mi influencia desaparece.’
A las 10:50 el grupo canta un verso y a coro una canción. Walter
interrumpe excitado: ¡Usted no hizo lo que le dije! ¡Ahora usted no puede tener
la imagen! ¡Estuve listo! ¡Usted no se preparó para una segunda vez! Trataremos
de hacerlo otra vez. Yo no hablaré. Moveré el pie. Entonces espere un segundo.
A las 10:52, uno, dos, tres, golpecitos con el pie. T. G. H. no
oye el tercer golpe.
Walter-Mary M.: ‘¡Casi sale dentro! No creo que haya alguna cosa
¡Casi ha vuelto a su cabeza! ¡No es correcto! (Flash a las 10:55) ¡Lance, por
favor! Tome la mano de la médium. Prenda las luces gradualmente, por favor.’”
Aquí vemos claramente un cambio progresivo en la evaluación de
Walter y el éxito del experimento. Al principio se sentía seguro del éxito del
experimento. Su trabajo preliminar había sido completado aparentemente en forma
satisfactoria; la médium había sido examinada; una exposición debió haber sido
hecha después de que el grupo hubiera cantado un verso de la canción. Pero el
grupo cantó y añadió un coro. Esto debe haber ido más allá del desarrollo
óptimo de la cara en miniatura, causando que Walter expresara sus dudas
diciendo “¡Usted no puede tener la imagen!”. Entonces volviendo a considerar
aparentemente, dio instrucciones para una segunda tentativa. Otra vez hubo un
contratiempo, T. G. no oyó la señal del pie y no hizo la exposición. Walter
llegó a molestarse y excitarse, exclamando que el teleplasma retrocedía a la
cabeza de la médium.
La placa 15 muestra el resultado de las dos exposiciones
demoradas. La masa entera está simplemente en un estado de desintegración. La
cara arrugada de la izquierda a la derecha, y hacia abajo por áreas como la
frente donde los tejidos forman una cara normal, apoyados en el hueso duro.
Todavía a pesar de la resultante desfiguración, muchos detalles de las
características son inconfundibles, semejantes a los otros dos teleplasmas
anteriores de Spugeon.
El contraste entre esta masa y los otros teleplasmas se encuentra
sólo en la parte diferenciada. Esto añade un énfasis significativo a la idea
expresada antes sobre una capa de protección. Lo no organizado y los plasmas
diferenciados son tan inestables que es difícil observarlos por un tiempo
prolongado. Juzgando la apariencia de esta exposición parecería que de los dos
tipos de plasmas, el del área de la cara es aparentemente el más inestables.
También sugiere que una vez las formas de caras han alcanzado su máximo
desarrollo y han sido expuestas, se retiran por la capa protectora (asumiendo
que la cara estuvo mejor formada cuando la señal para la fotografía fue dada
primeramente por Walter), empeoran muy rápidamente y tienden a re-entrar al
cuerpo de la médium, siempre en ausencia de luz.
SECCIÓN
4
PLACA 15: Cuarta cara en miniatura de Spurgeon. 1 de mayo de 1929.
PLACA 16a: Residuo de la masa de la cara del 1 de mayo de 1929, después de que pasaran 2 minutos.
Una cuarta miniatura de Spurgeon fue fotografiada el 1 de mayo de
1929 (placa 16). Las personalidades del trance no hicieron tentativas definidas
del conocimiento de su aparición, aunque Walter-Mary M. dirigía a través de
cuestiones el procedimiento habitual de la examen de la médium. A continuación las
notas pertenecientes a la sesión señalada:
“Walter-Mary M.: ‘¿Está usted preparado? La señal será uno, dos,
tres ¡Escuche con cuidado, maldito tonto! (Un reproche a T. G. M. por no
comprender sus instrucciones). Daré una señal de ensayo de la señal para el
segundo destello ¡Con el cuarto golpe fuerte dispare!¡no estén tensos! ¡ hagan
lo que siempre hacen!’
Voz directa: ‘¿Por qué han parado de cantar?’ (10:00)
El grupo reanuda el canto. El primer disparo del flash a las
10:06. El segundo disparo a las 10:07 ½.
Walter-Mary M.: ‘Tenemos una foto, pero no muy buena. Estoy muy
decepcionado. Poco en el segundo destello. Justo un hilo en la boca de la
médium ¡ella ha tenido su cena! (En broma). Me voy. Usted tiene su imagen para
conjeturar. Así que me largo’.
Como en muchos de los teleplasmas de caras, ésta también pone de
manifiesto la manipulación de lo que parece ser una capa de protección, o sea el
material sin compactar que rodea a la cara en miniatura. Además, y en contraste
con esta sustancia sin compactar, hay un segundo tipo de sustancia parecida a
una sábana, a lo largo del margen derecho, que se extiende unas ocho o nueve
pulgadas. El extremo inferior descansa sobre la médium, sobre la parte superior
derecha del pecho, y parece ser una cinta sinuosa, plegada de forma que el
extremo inferior corresponde a lo que es, sin duda, su superficie posterior
mirando hacia delante. El giro por encima de la parte inferior se muestra muy
bien desde el punto de vista estereoscópico. La segunda exposición, tomada
solamente dos minutos después de la primera fotografía, muestra sólo un pequeño
residuo, que indica que toda la masa de nuevo presumiblemente había entrado por
la boca y el ojo derecho de la médium. Este residuo es, obviamente, una porción
terminal, pero ahora muestra una corrección del giro durante la retracción. De
tales indicaciones uno puede asumir en este caso por lo menos que el teleplasma
inorganizado había retrocedido sin ningún cambio en su morfología
exteriorizada.
La segunda fotografía también muestra un parche señalado en la
piel en el centro de la mejilla derecha de la médium. Esto puede haber sido la
adhesión del teleplasma a la piel. Por otro lado, la ubicación de la
imperfección de la piel y la ubicación de la cara en miniatura están muy cerca,
y puede ser que la señal de la marca de la piel fuera el sitio por donde pasó
la materia teleplasmática durante el desarrollo de la miniatura.
Como el grupo poseía un conocimiento superficial de la vida del
evangelista victoriano Spurgeon, fue necesario que alguna información fuera
verificada acerca de su vida y su ministerio. Cuando el Dr. Hamilton a menudo
viajó por temas de medicina, él buscó y pudo encontrar varios libros viejos de
los sermones de Spurgeon en librerías de segunda mano en varias ciudades
canadienses y norteamericanas. El la placa 17 hay una composición, mostrando
las cuatro caras teleplasmáticas en miniatura junto a tres fotografías de Spurgeon
copiadas de las tapas de esos libros. Todas las caras demuestran muchas
características en común: los ojos en parte cerrados, la nariz ligeramente
aplastada, el labio inferior grueso. El color del pelo es un rasgo característico:
en el grupo biográfico (1, 2, 3) es de color gris hierro. En el grupo
teleplasmático (A, B, C, D) aparece pelo abundante y blanco, con un parche
negro encima de la pequeña zona por encima de la oreja derecha.
PLACA
17: La cara en miniatura de Spurgeon y las fotografías de C. H.
Spurgeon. (Foto de Walter Falk (c))
Así que vemos que Walter ciertamente había cumplido con su
intención indicada de producir materiales que mostraran semejanza con C. H.
Spurgeon como finalidad.
Además, hay evidencias adicionales de que una inteligencia
psíquica llamada Spurgeon existió en la medida en que la receptividad psíquica
de Elizabeth M. y Mary M. lo consignaron. Spurgeon se había hecho conocido a
estas mediums en muchas ocasiones a través del discurso del trance, de
escritura y visiones. La mayoría de las comunicaciones pueden ser clasificadas
como más o menos de pura opinión, es decir, la opinión de una personalidad de
trance que se consideró a sí mismo como fallecido, y que había mantenido un
enfoque de la doctrina cristiana evangelista, un enfoque característico de la
época victoriana en Inglaterra.
Incluimos la descripción de un trance, en donde Walter hizo la
misma cuidadosa preparación y dio las instrucciones explícitas de cómo había de
proceder para la producción de un teleplasma. Esta escritura-trance particular
fue anticipada el 8 de marzo de 1931, y con este anuncio de Walter un nuevo
trabajo fue planteado. Aquí está el extracto de Bruce Chown (4), en sus notas de la sesión:
“Un control desconocido habla por Mary M.: ‘Walter está aquí aunque
no tomará el control, pero él puede dar las instrucciones a alguien. Está muy
ocupado organizando los preparativos para algo’.
De repente el control de Mary M. habla en voz alta, casi gritando:
‘Querría decir que usted tiene que colocar una mesa y una silla en el centro de
la habitación, con un papel y lápiz, próximo a la silla, en donde estará el
control de esta médium. Colóquela en el centro del cuarto con el papel y el
lápiz. Nadie ha de intervenir. Nadie tiene que tocarla. Yo haré uso de mi discreción.
Coloque un vaso de agua en la mesa, pero no más artículos ¿Entiende lo que le
he dicho? Deje su propia silla en el círculo... Usted no debe hacer ninguna
interpretación de su escrito (algo que no se debe tomar literalmente). Eso es
todo. Adiós’.
El control desconocido a través de Mercedes: ‘Tengo sólo una o dos
palabras que decirle a usted. He estado aquí antes. Querría con el resto de los
controles que vienen que ustedes deben ajustarse a su nuevo trabajo. Tengan
cuidado de obedecer todas las instrucciones dadas. Continuar con su canto. Las
canciones no tienen porqué ser todos himnos. Pueden cantar cosas variadas,
siempre y cuando las canciones sean neutras y no asista lo que se llama una
muchedumbre. Mercedes estará controlada por Katie King durante un poco de
tiempo, como ha sido en el pasado. Habrá quizás otros que la utilizarán de vez
en cuando. La cosa principal será la escritura a través de “Dawn” (Mary M.).
Walter utilizará su otro médium (Ewan) ¡podrá ser extraño durante una o dos
sesiones, pero después las condiciones se ajustarán solas’.”
PLACA 17a: Escritura automática en
trance-profundo del 26 de abril de 1931.
El 22 de marzo de 1931, Walter-Mary M. indicó: “El párroco
(Spurgeon) le escribirá también a usted, pero no inmediatamente. Usted tendrá
mensajes para todos los que vienen a su grupo. Algunos firmarán con sus
nombres, algunos con sus iniciales, algunos dejarán en blanco y usted lo
rellenará más tarde. Usted conseguirá imágenes y dibujos”.
Esta declaración de intención fue cumplida el 26 de abril de 1931,
cuando la mano profundamente embelesada de Mary M. y el brazo fueron
controlados, y una larga escritura fue escrita. Como todos los fenómenos de
Mary M. fue producido en un cuarto oscurecido. El papel sin marcas, numerado y
rubricado, fue retenido por el Dr. Hamilton hasta que el control del trance
indicara el deseo de utilizarlo. Después de que se sentara para la escritura,
fue examinada; la escritura y la impresión fueron notablemente ordenadas, y
llenaron tod el papel. Fue arreglado en modo típico de sermón o texto Bíblico,
un argumento principal que se desarrolló y llegó a la conclusión. Las opiniones
expresadas son únicamente de esos comunicadores (5) y no nos concierne aquí. La importancia reside en la elección
del tema y la forma de presentación. Mientras que nada se afirma en esta
escritura, está de cualquier manera en la línea evidente de las conclusiones de
Spurgeon, y puede ser considerada representante del pensamiento de un individuo
que tiene un fondo religioso y cultural como el último Spurgeon.
La Escritura del 26 de abril de 1931:
“EL SEÑOR HA DESCUBIERTO SU BRAZO SANTO. TODAS LAS NACIONES Y
TODOS LOS CONFINES DE LA TIERRA VERÁN LA SALVACIÓN DE NUESTRO DIOS”. Isaías
III, 10.
“Cuando los viejos héroes se preparaban para el combate se ponían su armadura. Cuando Dios prepara la batalla, Él descubre su brazo. El hombre tiene que mirar dos cosas, a su propia defensa, tanto como el ataque a su enemigo. Dios tiene donde apuntar su ojo, al derrocamiento de Su enemigo; y desatiende todas las medidas de defensa, y desprecia toda armadura.
“Cuando los hombre hacen su trabajo en serio, se pelean demasiadas
veces como ese viejo guerrero, que cuando entró en batalla con el turco, nunca
lucharía nada más que con un brazo descubierto. ‘Tales cosas como ellos‘, dijo
él, ‘yo no debo temer’. Ellos tienen más razón para temer el brazo descubierto
que lleva su cimitarra.
“Los hombres sienten que los preparan para el trabajo cuando han
descartado sus prendas engorrosas, al igual que el profeta representa al señor
como su colocación a un lado durante algún tiempo deja su ropa de su dignidad y
dejando al descubierto su brazo hace su trabajo en serio y logra su propósito
para el establecimiento de su iglesia.
“Ahora dejando el símil, que es muy extenso, recordaría (usted)
que su significado está justificado completamente siempre que Dios sea
complacido para enviar un gran resurgimiento de la religión. Hablaré primero
del curso del verdadero renacimiento.
“El hombre mundano no entiende un renacimiento. No puede hacerlo
¿por qué será que un ataque repentino de piedad, como él hace (expresa), una
clase de epidemia sagrada, las personas que se reúnen en números grandes? No
pueden decir que les influyan, pero sienten que deben ir a Casa del Señor para
orar.
“Pero mientras que ésta es la única causa real, como todo hay
causas instrumentales, y la causa instrumental principal de un gran
renacimiento debe ser la predicación brava, fiel y valiente de la verdad del
Espíritu Divino del Señor, nuestro Dios”.
(firmado) "C. H. S."
REFERENCIAS
(1) T. G.
Hamilton, Quarterly Transactions, British College of Psychic Science, octubre
de 1929, Vol. VIII, No. 3, pp. 197-199.
(2) Los registros de nuestras sesiones muestran
que por medio de los discursos de trance, escritura automática y clarividencia
de Elizabeth M., apareció una personalidad que se llamó Spurgeon, una vez en
1923 y con frecuencia en 1928 y 1929. Las comunicaciones fueron de naturaleza
religiosa. Spurgenon utilizó ocasionalmente el trance de Mary M., hablando con
voz fuerte y poderosa, de una forma compulsiva, demostrando una facilidad
marcada para predicar y un amor por un tipo de himno evangélico de finales del
1800.
(3) Isaac Pitblado, Q. C., LL. D.,
1867-1964. Uno de los más distinguidos ciudadanos de Canadá y autoridad reconocida
en el campo de la ley. Su vida profesional durante más de setenta años tuvo
gran influencia en el desarrollo de la Canadá occidental. En sus días más
jóvenes había sido un deportista apasionado, hábil en lacrosse, futbol,
curling, tenis, hockey y golf.
Fue el primer secretario de la
Universidad de Manitoba, y más tarde Presidente de la Junta de Gobernadores.
Muy respetado en la comunidad, tenía un notable don para la amistad y lealtad personal.
Un hijo profundamente religioso de Manse, fue un administrador de la Iglesia
Unida de Westminster durante toda su vida.
Fue el espíritu dinámico de la formación
de la Canadian Bar Association (Asociación Canadiense de Abogados), y fue uno
de sus más destacados presidentes. Para celebrar su 60º aniversario fue
invitado a Bar, en febrero de 1950 por sus compañeros de todo Canadá,
incluyendo dos Primeros Ministros, Mackenzie King y Arthur Meighan, reunidos en
Winnipeg en su honor con una cena testimonial, pagaban así un tributo a su
exaltación de la profesionalidad legal, por su conducta, su carácter y sus
logros, y para rendirle homenaje a su grandeza como un verdadero canadiense.
Fundó su propio bufete de abogados, y se encontraba todos los días en su
escritorio, hasta unas pocas semanas antes de su muerte a los 97 años.
Fuera de la religión y un hogar feliz,
se dice que consideraba la amistad personal como el verdadero amor de la vida.
Dos diarios de Winnipeg, Free Press y
Tribune, han impreso muchos artículos y editoriales elogiando la larga carrera
el ilustre Sr. Pitblado, como un abogado, sacerdote y servidor público.
A mitad de 1920 llegó a interesarse en
el estudio de los fenómenos psíquicos; asistió a varias sesiones de Hamilton y
atestiguó la validez de los acontecimientos presenciados, presentando al Dr.
Hamilton su propia declaración escrita y firmada. A
warm and close friendship developed between the two, and Mr. Pitblado openly
supported Dr. Hamilton in his researches. Hubo una cálida y estrecha
amistad entre los dos, y el Sr. Pitblado apoyado abiertamente al Dr. Hamilton
en sus investigaciones. On several occasions he
acted as scrutineer at sittings when teleplasmic phenomena of unusual magnitude
were secured. En varias ocasiones actuó como observador en las sesiones
cuando aparecieron fenómenos teleplasmáticos de magnitud excepcional.
Cuando mi madre y mi hermano más joven
James D. Hamilton (ahora Ph. D., M. D.) emprendieron la preparación de la
primera edición de Intención y Supervivencia, el Sr. Pitblado, dio su permiso
amablemente y con entusiasmo para la inclusión en el texto de sus declaraciones,
con respeto a estas sesiones en que había estado presente como controlador y observador.
(4) Bruce Chown,
B. A. (McGill), M.D. (Manitoba). Durante 33 años el Dr. Chown
fue Catedrático de Pediatría en la Facultad de Medicina, de la Universidad de
Manitoba. Durante 30 años fue Médico Principal en el Hospital de Niños de
Winnipeg. A su jubilación de ese cargo en 1954, fue honrado con una cena
testimonial. Antes había empezado una intensa investigación sobre el tema de la
sangre. En 1944 fundó el Laboratorio Winnipeg Rh; en 1954 llegó a ser Jefe de
Investigación a jornada completa. Ha jugado un papel grande en el combate para
la erradicación de la enfermedad RH de la sangre, y ha contribuido con estudios
significativos en la genética de los grupos sanguíneos. Su posición
internacional en esta investigación fue reconocida cuando le fue otorgado un
Doctorado Honoris en mayo de 1963 con una Convocatoria de la Universidad de
Manitoba.
En mayo de 1968 recibió el Premio Anual de
la Fundación Gairdner de $25.000 por mérito científico. En octubre de 1968,
otra vez fue honrado con una cena testimonial dada por sus compañeros médicos
de Winnipeg. Ese mismo año su trabajo fue reconocido por la Universidad de
Saskatchewan y la Universidad de Toronto.
El Dr. Chown fue amigo de toda la vida
del Dr. Hamilton, y estuvo interesado profundamente y apoyó activamente las
investigaciones psíquicas. En 1958, a petición del difunto Victor Sifton,
entonces propietario y editor del Winnipeg Free Press, y el Canciller de la
Universidad de Manitoba, yo preparé una serie de artículos para Free Press,
tratando con las escrituras del trance-profundo. Y cedí mi manuscrito al Dr.
Chown para su crítica, antes de su publicación. Él respondió con el siguiente
homenaje, que fue impreso como parte del artículo principal.
Cita del Winnipeg Free Press, 18 de Enero, 1958:
"EL ESTUDIO DE LAS INVESTIGACIONES
PSÍQUICAS VALE LA PENA"
por Bruce Chown, M. D.
por Bruce Chown, M. D.
“Lo que es llamado investigación psíquica
a menudo es mofa de científicos. Pero esa misma mofa a menudo indica una falta
de conocimiento de la naturaleza de la ciencia en el sentido más amplio. La
ciencia como nosotros la entendemos ha traído nuevo e inmenso conocimiento al
hombre, gracias básicamente a dos cosas: el método experimental, es decir, el
experimento controlado, y la medida; si estos métodos no son utilizados, los
hechos observados son dudosos. Pero estos son los únicos caminos para el
conocimiento, la única manera en que el experimento se puede colocar de manera
racional, aunque la base de la coordinación no es necesariamente verdadera, y
la ciencia es la coordinación racional de la experimentación, cualquier
experiencia, toda experiencia.”
“... toda experiencia es una bóveda por
donde
los rayos viajan hacia el mundo de
márgenes desteñidos
Para siempre y para nunca en el
movimiento...”
["… all
experience is an arch where through
Gleams that untravell'd world whose margin fades
Forever and for ever when I move …"]
Gleams that untravell'd world whose margin fades
Forever and for ever when I move …"]
" Bien puede estar que científicos,
que se mueven a lo largo de un camino que ha aparecido uno difícil, aunque un a
menudo conducir en por encima d sitios agradables o a las perspectivas de
parecer el esplendor, de hecho haya estado siguiendo el camino más fácil. '
TODA la experiencia es un arco. '
“Bien puede ser que los científicos se
mueven a lo largo de un difícil camino, que aunque a menudo lleva a lugares
agradables y con perspectivas de esplendor, a veces van por el camino más difícil,
“TODA” la experiencia es una gran bóveda.. Lo que Margaret Hamilton registró es experiencia,
experiencia humana, y está sujeta a ser investigada. Cómo podemos alcanzar el
objetivo, el significado interior y verdadero del tal experiencia, nosotros no
lo sabemos todavía; el camino se tuerce y va hacia precipicios y pantanos, como
van los caminos cuando otros buscan el significado de otras experiencias;
muchos que buscan la manera tropiezan y se caen, como los viajeros por los
caminos. Pero los artículos muestran experiencias honestamente observadas y
honestamente registradas. Y justifican el estudio honesto de cualquier hombre...”
(Para la historia completa de estos
artículos ver: Margaret L. Hamilton, B. A., "Is Survival a Fact?" (Psychic Press Ltd., 23 Great Queen
Street, London, England, WC2B 5BB, 1970).
(5) Hasta donde se pudo averiguar, este
tema y su desarrollo nunca fue encontrado en ninguna de las escrituras y
sermones publicados por C. H. Spurgeon.
INTRODUCCIÓN, PREFACIO, CONTRAPORTADA, C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7, C8, C9, C10, C11, C12, C13, C14, C15, C16, C17