La supervivencia del alma - Revisión Tom Ruffles (SPR)

La supervivencia del alma y su evolución después de la muerte – de Pierre-Émile Cornillier.

Revisado por Tom Ruffles
30 de marzo del 2018

La supervivencia del alma y su evolución después de la muerte: Notas de experimentos, de Pierre-Émile Cornillier, es un registro de 107 sesiones celebradas entre noviembre de 1912 y marzo de 1914. Su publicación se vio retrasada por la Primera Guerra Mundial, un evento que hizo incluso su mensaje más significativo y no fue publicado hasta 1920, como La Survivance de l´âme et son évolution après la mort, comptes rendus d´expériences. Al año siguiente apareció una traducción en inglés, mientras que el texto pasó por tres ediciones revisadas, la última en 1927. White Crow Books ha re-publicado la traducción, con un prefacio de Michael Tymn (la edición de White Crow tiene notas fechadas en 1921, publicación posterior a la primera edición en francés, pero no hay información bibliográfica que indique en qué medida la traducción al inglés se basa en las ediciones posteriores).

Cornillier fue un artista que vivió en París, y Reine (Reina) era una modelo de 18 años que posó para él, entre otros clientes. Un día de 1912 encontró una bola de cristal en el estudio. Intrigada, intentó usarla, pero sin efecto. Como estaba interesada en la investigación psíquica y no le hizo gracia su fracaso, Cornillier se ofreció a probar la mesa giratoria con ella. Una tarde cuando la luz era demasiado débil para pintar, ella le recordó su promesa y realizaron una sesión. Después de un periodo inicial, durante el cual escucharon varios ruidos fuertes, poco después la mesa comenzó a moverse y recibieron un mensaje por medio de los golpes: “Monsieur Cornillier, haga dormir a Reine”. Cornillier lo hizo y comenzó una intensa colaboración entre Reine que actuó como conducto para transmitir la información detallada del “au-delá” (“más allá”)-

Después de algunas sesiones en las que se comunicaron espíritus inferiores, en la novena sesión un control más autoritario llamado Vettellini se anunció a sí mismo a través de la escritura automática y fue el principal contacto para el resto de la serie; Reine desarrolló un fuerte vínculo con Cornillier, como su charmant (encantador). Su método de comunicación normal era que la entrañable Reine mantuviera una conversación con Vettellini (aunque decirlo así no es del todo exacto, ya que era principalmente una cuestión de traducir “vibraciones” de Vettellini al vocabulario de Reine, con todas las posibilidades de errores que implica este proceso). Las preguntas de Cornillier fueron dadas al espíritu, las respuestas a las cuales Reine respondería (Vettellini tomó en posesión a Reine en la sesión 104 porque estaba exhausta, y habló directamente a través de ella). Al despertar, Reine afirmó no tener conocimiento de lo que había sucedido durante el estado de trance y aparentemente no sabía que Cornillier había podido escuchar su parte de la conversación mientras ocurría.

Al despertar, Reine afirmó no tener conocimiento de lo que había sucedido. Durante estas sesiones, Vettellini la acompañó en la vida futura, lo que le permitió a Reine dar una idea del mundo de los espíritus y cómo funciona, las reglas que rigen la existencia a ambos lados del velo y cómo se logrará el progreso espiritual. Se le preguntó a Vettellini sobre eventos futuros, pero a menudo resultó ser vago sobre los resultados. Además de estas conversaciones, hubo visitas de otras personas fallecidas, convenciendo a los Cornilliers y otros visitantes de que estaban siendo testigos de una fuerte evidencia de la supervivencia; Cornillier entra en detalles considerables al descartar la opción de la telepatía como fuente de información. Mientras estaba hipnotizada, Reine también intentó la psicometría y la escritura automática, y Cornillier la enviaba con frecuencia a otras ubicaciones terrestres y se le pedía que informara de lo que vio, en lo que generalmente era exitosa.

El registro cesa en la sesión 107, porque Reina estaba exhausta. Después de una pausa, el trabajo con ella continuó hasta 1915, pero esto no se describe en La Supervivencia del Alma. A pesar del énfasis de ella como médium, Reine no siempre fue esencial para las comunicaciones, ya que Cornillier fue capaz de usar la mesa giratoria cuando estuvo ausente para comunicarse directamente con Vettellini, cuando los Cornilliers estaban de vacaciones en Bretaña sin Reine, y no habían tenido noticias de ella; Vettellini pudo informar sobre su estado de salud.

Éste es uno de esos casos acertijos, porque si se trataba de un engaño, se ponía mucho empeño con la escasa posibilidad de un retorno. ¿Estaría Reine engañando a su hipnotista en las sesiones? El ímpetu para intentar los experimentos ciertamente vino de ella. Cornillier dice que no lo hizo por dinero y que parece haber tenido efectos perjudiciales para su salud, que a menudo era débil; pero en una profesión insegura, podría estar segura que mientras durasen las sesiones, podría confiar en mantener el trabajo de modelo. Por otro lado, engañar a Cornillier habría sido muy arriesgado, ya que él habría quedado de tonto y habría afectado a su reputación.

Reine es definida constantemente como pequeña e infantil, la impresión que transmite es ingenua y poco mundana (en una ocasión, Cornillier dice “es como una niña de diez años”). Pero ella pudo haber sido más astuta de lo que Cornillier pensó. Él es condescendiente, considerándola un poco simple. Si bien esto fue presumiblemente una muestra de autenticidad, esa actitud complaciente es siempre una posible señal de que está subestimando a un individuo, y tal vez exagerando su inocencia y falta de educación (estaba casada y, sin duda, sabía algo de la vida). Sin embargo, si ella estaba usando su imaginación para crear las comunicaciones, parece haber tenido una comprensión sofisticada de lo que parece ser plausible para Cornillier, sugiriendo una lectura extensa y/o entrenamiento en el tema.

Dejando de lado las descripciones no verificables del más allá, ella tuvo bastante éxito en su clarividencia ambulante y en la psicometría, lo que sugiere una conspiración entre los dos, pero ¿por qué molestarse? El libro no se garantizaría un éxito en ventas, un exceso de eventos mundanos; o la capacidad de la posesión psíquica de Reine. Como suele ser el caso, el asunto no está claro y la conclusión sigue siendo frustrantemente difícil de alcanzar. Cornillier no ayudó a su caso al no incluir las transcripciones, aunque es cierto que un conjunto completo habría expandido el libro a proporciones inmanejables. En su lugar, escribió notas después de cada evento, así que todo lo que tenemos son sus resúmenes, sin saber si introdujo distorsiones.

Ciertamente, parece poco probable que las sesiones sirvieran de excusa para esa antigua trampa pseudescéptica: todo el asunto clandestino, ya que la Sra. Cornillier no estaba incluida y estaba ocasionalmente presente, al igual que otros visitantes, y habría sido posible llevar a cabo una aventura en un segundo plano mientras Reine estaba posando para las pinturas de Cornillier. Cornillier ciertamente tuvo una esposa comprensiva, al igual que Reine con su esposo Armand, porque la mayoría de estas sesiones se llevaron a cabo cuando estaban solos Cornillier y Reine. Sin embargo, el solo hecho de que Reine fuera hipnotizada, y por lo tanto pasiva, podría levantar sospechas, haciendo la vida más difícil para los aspirantes a amantes. Reine haciéndose pasar por una simple médium habría aumentado el riesgo.

Michael Tymn señala que Robert Crookall nombró a La Supervivencia del Alma, como su libro favorito en el tema. No se nos dice por qué esto es así, y si bien es notable por el gran volumen de material que contiene y la cantidad de trabajo que representa, los relatos de las sesiones espirituales están predicando al coro. Cornillier apreció que aquellos que estaban predispuestos a burlarse no se convertiría, y conscientes de que no importaba qué controles impusiera, había quienes se negaron a ser convencidos por el testimonio. En consecuencia, estaba menos preocupado por la prueba de la vida futura que por los procesos involucrados. La debilidad de su libro como evidencia no disminuye su estatus, debido al gran volumen de detalles, como un clásico del espiritismo.

----



Descargar el libro Aquí