Ectoplasmas del Dr. William Jackson Crawford

Ectoplasmas del Dr.  William Jackson Crawford



Zoom letters:


*******************
En esta foto Sir Conan Doyle aparece junto a la cabeza de un espíritu hecho con doble exposición. Hace años que se utiliza esto para engañar al público. Mme Diss Debar, una médium de Brooklyn ganó cientos de miles de dólares del viejo Luther Marsh mediante la producción de fotografías del anciano rodeado de miembros de su familia fallecidos. Marsh pensó que tenía precaución científica para evitar el fraude. La señora espiritualista fue más tarde condenada y enviada a la penitenciaría por un número de años. 

Por Margarita Mooers Marshall


¿Usted sabe esas cosas del ectoplasma, de las que Sir Arthur Conan Doyle nos ha dicho en sus conversaciones sobre espiritualismo? Él dijo, te acuerdas de esa gruesa, pegajosa sustancia blancuzca que exudan el médium durante el trance, es suficientemente fuerte para levantar mesas, realizar golpes y otras extrañas acrobacias de los espíritus.

Aquí se añade una página con fotografías con flash de ectoplasmas en acción, las que salen en el remarcado nuevo libro "Las Estructuras Psíquicas del Círculo Goligher", por el fallecido Dr. W. J. Crawford, un experimentado investigador psíquico de Belfast. El libro fue publicado por E.P. Dutton & Co., a través de su cortesía reproducimos las imágenes aquí.

El ectoplasma o "plasma", como el Dr. Crawford usualmente nombra llegaba a través de la Srta. Kathleen Goligher, la médium del Dr. Crawford durante las sesiones. Las fotos muestra como exuda entre las piernas y a través del cuerpo de la médium y levanta la mesa mediante esa palanca voladiza formada por esa sustancia y en el otro extremo está fijado a la médium que recibe la presión de la mesa. El Dr. Crawford explica:  

"El plasma es parte del cuerpo de la médium que lo exterioriza en el espacio. Los músculos de los pies y los tobillos de la médium sufren mucho estrés durante la ocurrencia de los fenómenos. No hay movimientos de los pies, pero sí hay movimientos internos. La evolución del plasma debe ir acompañado de bastante fricción entre las medias y el cuero del zapato o bota. En casi todas las sesiones el ruido que acompaña a la salida del plasma es claramente audible. Con medias de fina seda la fricción del plasma al intentar pasar es inconfundible además es acompañado de dolores parecidos a un parto. Hay una fuerte evidencia de la disminución de las partes carnosas del cuerpo de la médium, especialmente desde la cintura hacia abajo. Una vez exteriorizado, los operadores pueden moldearlo de diversas formas y figuras requeridos para producir los fenómenos. El Dr. Crawford trabajó durante un año antes de tener éxito en la toma de imágenes como las mostradas. La principal dificultad era la prevención de lesiones sobre la médium por algún shock.

*******************

Zoom:




*************************
La médium de los experimentos del Dr. Crawford estuvo disponible durante mucho tiempo y fue vigilada contra fraude, Miss Kathleen Goligher. En las sesiones se produjeron los fenómenos típicos de ellas, levitación de la mesa, golpes, contactos, gracias a las "estructuras psíquicas" o "plasma" que se formaba. Estas estructuras poseen gran variedad de formas y dimensiones, y tienen diferentes métodos de acción. Las extraordinarias imágenes del Dr.Crawford muestra la exudación del ectoplasma a través de las piernas, pies, pecho y otras partes de la médium. A veces toma forma de barras y otras de grumos, que se separan por completo de la médium y se desplazan por el suelo, otras veces se hacen flexibles y se atan con nudos alrededor de las patas.

"Una vez que el ectoplasma es expulsado del cuerpo de la médium" escribe el Dr. Crawford, "los operadores pueden moldearlo en diferentes formas según los fenómenos que quieran producir. He demostrado que si una mesilla levitaba, la estructura psíquica empleada era una barra fija firmemente al cuerpo de la médium y agarraba la otra parte a la mesa o a las patas de la mesa. Sin embargo, si el cuerpo a levantar como una mesa pesada entonces la estructura psíquica era modificada y la reacción del peso era enviada directamente al suelo de la habitación". La regla invariante de estas estructuras psíquicas en consonancia con los fenómenos es que "la parte más externa de la estructura psíquica cambia de densidad según el fenómeno a producir."

Las personas en el círculo de la médium con frecuencia sienten las estructuras golpeando, por lo general son en este caso bastante invisibles, según el Dr. Crawford. Sin embargo, las imágenes adjuntas con flash están acompañadas del siguiente relato del Dr. Crawford: "Sólo en los últimos seis meses ha sido posible fotografiar las cosas que emite la médium de su cuerpo, yo lo llamo "plasma" a falta de una mejor palabra, y del cual las estructuras psíquicas se forma para producir raps, levitaciones, toques. Desde hace aproximadamente un año, tomé una fotografía en cada sesión, con la esperanza de obtener algún resultado. Mediante raps me informaron  de que finalmente el éxito vendría si persistía. La principal dificultad parecía estar en la prevención de lesiones de la médium. Los operadores dijeron que era necesario un trabajo graduar para que el plasma de la médium soportara el flash de la luz, esto no debería de extrañar si se considera el plasma como parte exteriorizado del cuerpo de la médium."

"Después de innumerables intentos, sin embargo pequeños parches de plasma fueron vistos, entre los tobillos. Con el tiempo este aumentó de tamaño y variedad hasta que apareció en grandes cantidades, así esta materia psíquica podías exteriorizarse y ser fotografiada. A continuación los operadores comenzaron a manipularlo de varias formas, construyendo columnas hacia arriba y formando brazos individuales o dobles, moldeándolo de diferentes formas de la forma que ya conocía yo desde hacía tiempo. Estamos abiertos a cualquier experimento. He tenido muchas precauciones previas para asegurarme de que los resultados son genuinos y entre otras cosas he llamado a doctores para que asistan a las sesiones, con el fin de impedir que el inconsciente fuera el causante de moldear las estructuras y así se obtuvieron la serie de fotografías." El plasma del Dr. Crawford tenía peso, una imagen muestra una balanza pesándolo. Él cree que las barras psíquicas varían de diámetro en las extremidades, aproximadamente entre media pulgada a tres o cuatro. El extremo libre de la varilla toma diferentes formas, ángulos y dureza.

Finalmente, hay una interesante descripción de los fenómenos físicos que ocurren en el cuerpo de la médium durante la formación del plasma. "Los músculos de los pies y tobillos de la médium durante los fenómenos soportan mucha tensión, parecen retorcerse", señala "no hay movimiento corporal en el pie, pero hay un retorcimiento muscular interno en el tobillo y en la parte inferior de la pantorrilla. El paso del plasma va acompañado de mucha fricción entre el zapato y la media, en casi todas las sesiones el ruido del paso del plasma es audible. Con medias finas de seda la fricción del plasma al desengancharse es inconfundible.

"Le pregunté a los operadores si tomaban la materia psíquica de la materia ordinaria de la médium. Le puse la mano en la parte baja de su espalda. El ascenso y la caída de la carne era evidente, como si la materia psíquica se colocara en su lugar. En cuclillas le puse la mano justo encima del asiento de la silla. La carne parecía ser suave y ceder.  La médium no parecía moverse corporalmente, pero la carne sí. Podía claramente sentir como se llenaba de material psíquico cuando regresaba a ella."


"En términos generales", dice el investigador, " se puede decir que la evolución del plasma desde el cuerpo de la médium va acompañado de fuertes movimientos musculares en todo el cuerpo, y existe una evidente disminución del volumen en las partes carnosas de su cuerpo, especialmente de la cintura hacia abajo mientras que le plasma es exudado."

*************************


Arthur Conan Doyle



Srta. Kathleen Goligher


Balanzas de experimentos / Balance experiments:




Recorrido del ectoplasma a través de las ropas de la médium. El ectoplasma se introducía en harina y al volver a la médium, el ectoplama dejaba el rastro.

Ectoplasm  travel through the clothes of the medium. The ectoplasm is introduced into flour and return to the medium, the ectoplam left the trail.










Estructuras psíquicas/ Psychic structures: