Encuesta del CIS: ¿Cree usted en la vida después de la muerte,...?

Encuesta del CIS: ¿Cree usted en la vida después de la muerte,...?

Encuesta del 8 - 4 -2008

Hay algunas encuestas que serían interesante comentar pero para no hacer pesada la publicación se hará en otra ocasión, ahora nos centraremos en una. El CIS es el centro de investigaciones sociológicas en España, se encargan de hacer preguntas y luego formar las estadísticas con esas preguntas dando así una idea global de cuáles son los pensamientos de manera general de la sociedad española. En otros países seguro que existen organismos iguales o parecidos. 

Presentemos la tabla y comentemos algunas cosas.


Nos centraremos en la pregunta de la creencia en la vida después de la muerte. Pero antes vamos a mirar la tabla anterior.

El 91,3 + 5,2 = 96,5 creen en la vida después de la muerte, es un número muy alto, de 200 personas reunidas por ejemplo en una boda, 193 estarán de acuerdo de que hay vida después de la muerte y 7 dirán que no. 

Sobre el infierno, que es un concepto católico hay un 83,6+5,5 = 89,1 que creen en él, luego queda un 9 (más o menos) que no cree en el infierno, es decir, esas 9 personas de 100 estarían fuera de esa creencia religiosa, lo que 9 personas de 100 es bastante poco. Evidentemente intentar instaurar la idea de que el infierno no existe se topará con una resistencia total ya que habrá 91 personas de 100 con la idea contraria, esto se debe a la fuerza con la que está instaurada la religión católica en España, así que cuando se presenta un fenómeno psíquico en una casa, por ejemplo un poltergeist o una persona empieza a tener dotes de médium enseguida es tapado y ocultado porque estas ideas religiosas están muy instauradas.

En cambio en la reencarnación creen 20,1 Ahora bien, la reencarnación y el infierno son dos conceptos que no pertenecen a la misma religión. Es habitual encontrar estos pensamientos mezclados en las personas donde la reencarnación y el infierno cohabitan.

Vayamos con las otras tablas.

Por edades:

Parece que durante todas las edades más o menos se mantiene el alto porcentaje, los de 25 a 34 son un poco más escépticos, debe ser por que en esa edad se está pensando más en formar la vida que en acabarla, pero...


La creencia en el infierno sube entre los 25 y 34, esto nos lleva a decir que hay una fuerte resistencia en esa edad a todo lo que no tiene que ver con la iglesia, estas personas serán el núcleo duro de la resistencia católica, aunque las demás edades también muestran un alto grado, ya que en España mediante el bautizo, catequesis, comunión, catequesis de confirmación, confirmación, boda, las misas, entierros, festividades religiosas, etc. es imposible no estar influenciado en mayor o menor medida durante toda la vida de una persona. Note que a partir de los 65 años la idea del infierno ya no está tan fuerte apegada a las personas muy mayores, la influencia de la iglesia no es tan poderosa a esa edad.

Por estudios.

Hay una creencia que dice que la gente que tiene estudios son más escépticos que los que no tienen estudios, pero veremos como no es así.


Personas sin ningún estudio tenemos que hay una gran parte de escepticismo, veamos los que más estudios tiene:


Esto rompe la idea de que los que tienen más estudios son los menos creyentes y los pobres sin estudios son los que creen en todas estas cosas, pero queda saber el motivo de por qué esta gran creencia en los "estudiosos". La idea de infierno sigue manteniéndose pero no tan fuerte. La idea de infierno está más instaurada en los "sin estudios" (1,5 dicen no,  con toda seguridad al infierno) que en los que más estudios tienen (7,9 dicen, no con toda seguridad al infierno)

La conclusión de esta parte es que la idea de la vida después de la muerte está más instaurada en los grupos con estudios que en los sin estudios, y además los grupos con estudios están un poco más separados de las ideas de la iglesia católica como puede ser el infierno que en los grupos sin estudios; todo esto parece contradecir la idea común de que las creencias en estos temas es de personas sin estudios.

 Veamos dos variables más, por sexo:

El hombre:
Y la mujer:


En este caso parece que las mujeres están más influenciadas por la idea de que la vida después de la muerte es menos probable que en los hombres, pese a que ellas viendo las estadísticas hay un 8,5 que dicen que con seguridad no existe el infierno y ellos un 6,5. Luego parece cambiar otra idea muy  popular que es que la mujer cree más en estas cosas que los hombres, las mujeres no sólo están más desapegadas de la religión, sino que además creen menos en la vida después de la muerte, es decir, son "más materialistas".

Comparemos ahora por ingresos económicos para acabar.

De 900 a 1200 euros:
y 3000 - 4500 euros


Así que los más ricos creen en la vida después de la muerte pero hay un fuerte bajó en los muy mayores, es un dato sorprendente, toda la vida creyendo en la vida después de la muerte y justo al final casi todos dicen que no, con toda seguridad.

Esto parece que tiene que ver más que con la creencia con el deseo de que así sea, parece como si al final de los días todo el apego material pudiera vislumbrase su pérdida y esto generaría una reacción adversa a continuar la vida pero sin estos lujos y objetos materiales tanto es así que se preferiría que no hubiera nada, esto es un mecanismo de defensa. 

En los que son aún más ricos sucede algo parecido pero a una edad más temprana:


En esta tabla podemos ver como de 35 a 44 años nadie dice que hay vida después de la muerte y esto se debe en gran medida al apego material de los objetos, pero una vez que se tienen todos los lujos parece que las personas recapacitan y adoptan una postura más abierta. Estos cambios de mentalidad radicales durante la vida sólo pasa con los dos grupos de mayores ganancias materiales. 

Conclusiones

Hay algunas estadísticas interesantes pero de las nombradas aquí podemos deducir que la iglesia aplica una fuerte doctrina inconsciente durante toda la vida de la persona que vive en España creando una idea de vida después de la muerte pero asociada a la iglesia y sus pensamientos aunque conforme pasa la vida hay personas que asimilan otras creencias como la reencarnación creando así un choque de conflictos en las ideas. Las ideas religiosas están más fuertemente cerca de los 35 años pero superados los 65 decaen hacia las propias creencias. Al contrario de lo que se pudiera pensar la gente con mayores estudios creen más en la vida después de la muerte que la gente de menos estudios. Las mujeres son más escépticas a pensar en una vida después de la muerte y por lo general la gente de más dinero tienen una mayor creencia en la vida después de la muerte pero hay dos grupos con edades radicales los que se pueden considerar bastante ricos que creyendo en la vida después de la muerte al llegar la final de sus días dan un giro radical donde ya no creen o apenas creen, posiblemente como un mecanismo de defensa al apego material y luego los muy ricos que cerca de los 35 años no creen en la vida después de la muerte pero pasados al siguiente rango de edades parecen recapacita y tomar la creencia de la casi, casi totalidad de grupos.