Fotografía psíquica en Polaroid

Fotografía psíquica en Polaroid


Todo sucede en casa de John Matkowsky. John empezó a quejarse que oía regularmente un sonido de pasos en el techo, la residencia eventualmente es conocida por ser lugar de travesuras de las entidades que trataban de comunicarse sobre las películas de Polaroid. En una ocasión apareció en una foto (el negativo fue sacado de un paquete nuevo sellado por la marca) fue tomada en la casa y apareció la frase en latín “genius loci”.

Otra persona amiga, John Augustyn recordó que en la fiesta de Halloween de 1994 en la casa de Matkowsky hubo diferentes personas que habían llevado sus cámaras y todos fueron obsequiados con fantasmas. En una foto, un hombre vestido como una parca es visto con forma ectoplasmática. En otra imagen,  un asistente a la fiesta vestido de Charlie Brown aparece cubierto de garabatos fantasmales cerca de su cuello. En una foto tomada con cámara diferente muestra las mismas formas inexplicables que rodean a los dos hombres.

Se ha intentado reproducir esas fotos de manera fraudulenta por dos métodos, el primero por pre-exposición de la película a una plantilla y la otra fotografiar el mensaje escrito en plexiglás. Los dos métodos no dieron versiones realistas de las imágenes fantasmas, la escritura realmente aparecer como respuesta a las preguntas.

Todo comenzó cuando dos residentes de la vieja casa en los Ángeles comenzaron a recibir mensajes fantasmales a través de las fotografías Polaroid. El joven empezó a tomar fotos dentro de la casa y obtener textos de la supuesta entidad de la casa.

Los hombres hicieron una gran colección, y obtenían fotografías muchas de las personas que iban. El Instituto de Brooks de California ha sugerido una explicación pero su proceso requiere un largo actuación y puesta a punto de horas en el laboratorio.

El fantasma o espíritu se hace llamar “Wright”. Él muestra signos de realizar instrucciones y de inteligencia, escribe muchos mensajes en inglés. Como se ha dicho al principio, Matkowsky oyó los golpes, la puerta se abrió misteriosamente y tomó una serie de fotos, y al revelarlas vio sombras oscuras con ojos y boca.

La primera respuesta que se obtuvo fue a la pregunta de si estaba ahí en ese momento. La foto que apareció con la palabra “yes” entre formas blancas y nubladas. Poco a poco las fotos fueron dando una escritura más legible.

Al principio los investigadores se mostraron escépticos, sospechando de extrañas bromas por parte del fabricante o del distribuidor de la película fotográfica o algún truco tecnológico, como proyecciones de hologramas o cremas de afeitar echadas sobre celofán. Se hicieron reproducciones con esas propuestas pero nada dio tanta calidad como las fotografías originales.

Las fotos también respondían a los psíquicos (a algunos) que visitaban la casa de manera independiente. La Corporación Polaroid examinó las fotografías y no pudo encontrar ninguna evidencia física de manipulación. La única explicación era que la escritura estaba hecha por alguna forma de radiación por un campo de alta energía.


El psíquico Peter James fue a la casa y encontró una especie de “vórtice espiritual”, dice que ahí hay una fuerte vibración, sentía un hormigueo y las piernas le temblaban. Entonces se echó varias fotos y aparecieron las extrañas formas que parecían rodearle.