- Jessica Utts: Evaluación de la Evidencia del Funcionamiento Psíquico

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA DEL FUNCIONAMIENTO PSÍQUICO

Catedrática Jessica Utts
Division of Statistics
University of California, Davis


Resumen

La investigación sobre el funcionamiento psíquico llevado a cabo durante un periodo de dos décadas, se examina para determinar si es o no un fenómeno científicamente establecido. Una cuestión secundaria es si es o no útil para los propósitos del gobierno. El trabajo principal es el examen del informe patrocinado por el gobierno y efectuado por el Stanford Research Institute, más tarde conocido como SRI International y por el Science Applications International Corporation, conocido como SAIC.

El uso de los estándares aplicados a cualquier otra ciencia, se concluye que el funcionamiento psíquico ha sido bien establecido. Los resultados estadísticos de los estudios examinados van mucho más allá de lo esperado por el azar. los argumentos de que estos resultados podían deberse a efectos metodológicos en los experimentos son profundamente refutados. Efectos de magnitud similar a los encontrados en la investigación patrocinada por el gobierno en el SRI y en el SAIC se han replicado en laboratorios de todo el mundo. Esta coherencia no se puede explicar fácilmente por las reclamaciones de defectos o fraude.

La magnitud del funcionamiento psíquico expuesto parece estar en el rango entre lo que los científicos sociales llaman pequeño y medio efecto. Esto significa que es lo suficientemente confiable para ser replicado en los experimentos realizados adecuadamente, con pruebas suficientes para lograr los resultados estadísticos de largo plazo necesarios para su réplica.

Un número de otros patrones se han encontrado, sugestivos sobre cómo llevar a cabo experimentos más productivos y aplicados al funcionamiento psíquico. Por ejemplo, no parece que sea necesario un remitente. Precognición, en la que la respuesta es conocida por nadie hasta un tiempo futuro, parece funcionar muy bien. Recientemente experimentos sugieren que si hay un sentido psíquico, entonces funciona muy parecido a los otros cinco sentidos, mediante la detección de cambios. Teniendo en cuenta que los físicos actualmente atraviesan una comprensión del tiempo, puede ser que exista un sentido psíquico que explora el futuro cuando hay grandes cambios, tanto como cuando nuestros ojos escanean el medio ambiente buscando un cambio visual o nuestros oídos nos permitirán responder a los cambios repentinos de sonido.

Se recomienda que los futuros experimentos se centren en la comprensión de cómo funciona este fenómeno, y sobre la manera de hacer para que sea lo más útil posible. Hay poco beneficio en los continuos experimentos diseñados para ofrecer la prueba, ya que hay poco más que ofrecer a cualquier personas que no acepte la corriente de colección de datos.


El Artículo

1.    INTRODUCCIÓN

El propósito de este informe es examinar un conjunto de evidencias recogidas a lo largo de las últimas décadas de intentos de determinar si el funcionamiento psíquico es posible. Preguntas secundarias incluyen o no si dicho funcionamiento se puede utilizar de manera productiva para el servicio público y si la investigación hasta la fecha ofrece alguna explicación de cómo funciona.

No hay ninguna razón para diferenciar esta área de cualquier otra área de la ciencia basada en métodos estadísticos. Cualquier discusión sobre la base de la creencia debe limitarse a cuestiones que no están basadas en datos, tales como si hay o no problemas metodológicos que puedan alterar sustancialmente los resultados. Lo que es muy a menudo el caso de la gente que está a ambos lados del debate la cuestión del funcionamiento psíquico, sobre la base de sus sistemas de creencias personales en lugar de un examen de los datos científicos.

Un objetivo de este informe es proporcionar una breve visión general de los datos recientes, así como de las herramientas científicas necesarias para que un cuidadoso lector pueda alcanzar sus propias conclusiones sobre la base de esos datos. Las herramientas consiste en una visión rudimentaria de cómo se evalúa típicamente la evidencia estadística y una lista de preocupaciones metodológicas propias de este tipo de experimentos.

La investigación patrocinada por el gobierno sobre el funcionamiento psíquico se remonta a principios de la década de 1970, cuando se inició un programa en lo que entonces era el Stanford Research Institute, ahora llamado SRI International. Ese programa estuvo existiendo hasta 1989. Al año siguiente, el patrocinio del gobierno se trasladó a un programa de la Science Applications International Corporation (SAIC) bajo la dirección del Dr. Edwin May, que había sido empleado del programa en SRI desde mediados de la década de 1970 y había sido Director del Proyecto a partir de 1986 hasta el cierre del programa.

Este informe se centrará más estrechamente en el trabajo más reciente, realizado por SAIC. En la sección 2 se describen los problemas estadísticos y metodologías básicas necesarias para entender este trabajo, en la sección 3 se discute el programa SRI, en la sección 4 cubre el trabajo de SAIC (con algunos detalles en el Apéndice); en la sección 5 es donde ocupa la validación  externa mediante la exposición de los resultados relacionados entre otros laboratorio, en la sección 6 incluye una discusión de la utilidad de esta capacidad para los propósitos del gobierno y en la sección 7 se presentan las conclusiones y recomendaciones.


2- Notas de ciencia

2.1. Definiciones y procedimientos de investigación

Hay dos tipos básicos de funcionamiento general bajo el título general de las capacidades psíquicas o paranormales. Éstas son de estilo clásico conocida como la percepción extrasensorial (ESP), en la que se adquiere información a través de medios inexplicados y la psicoquinesia, es la manipulación física del medio ambiente a través de medios desconocidos. En el laboratorio SAIC se utiliza una terminología más neutral de estas habilidades, se refieren al ESP como la cognición anómala (AC) y la psicokinesis como perturbación anómala (AP). La gran mayoría de trabajos en ambos lugares, SRI y en SAIC investigaron la cognición anómala en lugar de la perturbación anómala, aunque hubo algún trabajo hecho este último.

La cognición anómala se divide en categorías basadas en la fuente de información. Si parece venir de otra persona la capacidad se llama telepatía, si parece llegar a tiempo real, pero no de otra persona se llama clarividencia y si la información sólo podía ser obtenida mediante el conocimiento del futuro, se llama precognición.
  
Es posible identifica la precognición aparentemente preguntado a alguien que describa algo para lo que la respuesta no se sabe hasta tiempo después. Es más fácil trabajar con  la precognición en los experimentos que intentar poner a prueba la telepatía o la clarividencia, ya que es casi imposible estar seguro de que los sujetos en tales experimentos nunca ven la respuesta correcta en algún momento del futuro. Estas distinciones son importantes en la búsqueda de una explicación para identificar la cognición anómala, pero no influir en la cuestión de la existencia.

La gran mayoría de los experimentos de la cognición anómala, tanto en SRI como en SAIC utilizan la técnica conocida como visualización remota. En estos experimentos, un receptor intenta dibujar o describir (o ambos) la ubicación del destino, una fotografía, un objeto o un segmento de un vídeo de corta duración. Todos los canales conocidos de recepción de información son bloqueados. A veces, el receptor se ve asistido por un monitor que hace las preguntas al receptor, por supuesto, en tales casos, el monitos es ciego también a la respuesta. A veces, un remitente está mirando un objeto durante la sesión, pero a veces no hay remitente. En la mayoría de los casos, el receptor finalmente recibe retroalimentación en él o ella, averiguando la respuesta correcta, por lo que es difícil descartar la precognición como una explicación para el resultado positivo, si hubo o no remitente.
  
Los experimentos cognitivos más anómalos en SRI y en SAIC eran del tipo de respuestas libres, en el que los receptores fueron simplemente pedidos que describan objetos. Por el contrario, un experimento de elección forzada es uno en el que hay un pequeño número de opciones conocidas a partir de las cuales el receptor debe elegir. Este último puede ser más fácil de evaluar estadísticamente pero tradicionalmente ha tenido menos éxito que los experimentos de respuesta libre. Algunos de los trabajos realizados en SAIC van en posibles direcciones de por qué sucede.


2.2 Problemas estadísticos y definiciones

Pocas capacidades humanas son replicables a voluntad. Por ejemplo, incluso los mejores bateadores de las grandes ligas de béisbol pueden golpear a su gusto. Ni podemos predecir cuándo alguien va a golpear o cuando va a anotar un home run. De hecho, ni siquiera podemos predecir si un jonrón ocurrirá. En una partida del juego. Eso no quiere decir que no existan jonrones.

La evidencia en el ámbito estadístico se basa en la réplica del mismo medio o dando una relación a largo plazo. Nosotros no esperaríamos obtener 5 caras y 5 cruces en 10 lanzamientos, nosotros esperaríamos que la proporción de caras y cruces se redujeran a la mitad después de una larga serie de de lanzamientos. Del mismo modo, un buen bateador de béisbol no golpeará la bola correctamente en la misma proporción de veces en cada juego, sino que debe ser relativamente consistente a largo plazo.

Lo mismo debería ser cierto para el funcionamiento psíquico. Incluso si realmente hay un efecto, que nunca pueda ser replicable a voluntad a corto plazo, sin entender su funcionamiento. Sin embargo, a largo plazo los experimentos de laboratorio bien controlados deberían dar un nivel de consistencia de su funcionamiento por encima de la esperada por el azar. el nivel previsto del funcionamiento puede variar dependiendo de los jugadores individuales y las condiciones, tal como lo hace en el béisbol, pero dado que los jugadores de habilidad similar probando en condiciones similares sus resultados deben ser replicables a largo plazo. En este informe vamos a demostrar que la replicabilidad en ese sentido es lograda.


2.2.1. Los valores P y la comparación con la casualidad

En cualquier área de la ciencia las pruebas basadas en las estadísticas provienen de la comparación de lo que realmente ocurrió a lo que debería haber ocurrido por casualidad. Por ejemplo, sin ningún tipo de intervención especial, alrededor del 51% de nacimientos en Estados Unidos dan de resultado niños. Supongamos que alguien dice tener un método que permita aumentar las posibilidades de tener un bebé  de sexo deseado. Podríamos estudiar su método mediante la comparación de la frecuencia de nacimientos que dan de resultado niño cuando ese era el resultado esperado. Si ese porcentaje es más alto que el porcentaje normal del 51% a largo plazo, entonces esa afirmación habría sido apoyada por evidencias estadísticas.

Los estadísticos han desarrollado métodos numéricos para compara los resultados con los esperados por el azar. Al observar los resultados de un experimento, el valor p-valor es la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Si el azar es el único responsable de los resultados es una evidencia fuerte o muy fuerte? si la respuesta a la pregunta, es decir si el valor de p es muy pequeño, entonces la mayoría de investigadores están dispuestos a descartar el azar como explicación. De hecho, es comúnmente aceptada la práctica de aceptación cuando p es el 5% (0.05) o menos, entonces podemos descartar el azar como una explicación. En tales casos, los resultados se dicen que son estadísticamente significativos. Obviamente, cuanto más pequeño es el valor de p, más convincente se descarta que sea azar.


Nótese que cuando el azar por sí solo trabaja, nos encontramos erróneamente un resultado estadístico de un 5% a veces. Por esta razón y otras la mayoría de investigadores científicos razonables requieren la réplica de resultados en otros lugares para convencerse de la situación y así poder descartar la posibilidad de ser azar.


2.2.2. Réplica y efecto de tamaño.

En las últimas décadas los científicos se han dado cuenta de que la verdadera reproducción de los resultados experimentales debería centrarse en la magnitud del efecto o el tamaño del efecto en lugar de la réplica del valor p. esto es debido a que el último depende en gran medida del tamaño del estudio. En un estudio muy grande, se tardará un efecto pequeño será convincente para descartar la casualidad. En un estudio muy pequeño, se necesitará un gran efecto para convencer y descartar la casualidad.

En nuestro hipotético experimento de determinar el sexo, supongamos que 70 de cada 100 nacimientos diseñados para ser chicos realmente resultaron varones, con la tasa del 70% en lugar del 51% esperado por el azar. El experimento tendría un valor de p = 0.0001, de manera bastante convincente se descarta la casualidad. Supongamos ahora que alguien trató de replicar el experimento con solo 10 nacimientos y encontró 7 varones, es decir, que también le dio un 70%. El experimento más pequeño tendrá un valor de p = 0.19 , y no sería estadísticamente significativo. Vemos simplemente, para centrar la cuestión, que el resultado parece ser una incapacidad para replicar el original. En consecuencia, a pesar de que logramos los mismos chicos, el 70%, en solo 10 nacimientos, requerimos que fuera el 90% de niños para poder descartar el azar. Sin embargo, la tasa del 70% es la réplica más exacta al resultado de la muestra más pequeña al 90%.

Por lo tanto, los valores de p deben de utilizarse para evaluar la evidencia general del fenómeno, y no deben ser utilizados para definir si es o no una réplica del resultado  experimental “exitoso”.

Una serie de diferentes medidas del tamaño del efecto están en uso en ciencias sociales, pero en este informe nos centraremos en el que se utiliza con mayor frecuencia en la visión remota, tanto en SRI como en SAIC. Debido a que es algo técnico está en el Apéndice 1. Una explicación más intuitiva se dará en la siguiente subsección. En este sentido, tomamos nota de que la magnitud de efecto 0 es consistente con el azar, y los científicos sociales hemos, por convención, declarar un tamaño de efecto 0.2 como pequeño, 0.5 como medio, y 0.8 como grande. Un tamaño del efecto medio se supone que es visible a simple vista a un observador atento, mientras que un gran tamaño del efecto se supone evidente para cualquier observador.


2.2.3. La aleatoriedad y el juicio de la clasificación del orden

En el corazón de cualquier método estadístico hay una definición de lo que sucede por “azar” o por “casualidad”. Sin un mecanismo aleatorio no puede evaluarse estadísticamente.

No hay nada de azar en las respuestas generales de los experimentos de la cognición anómala. En otras palabras, no hay manera de definir lo que se haría por “casualidad”. Por lo tanto, el mecanismo aleatorio en estos experimentos debe estar a la elección del objeto. De esa manera podemos comparar la respuesta al objetivo o responder a la pregunta “Si la casualidad está en el trabajo, ¿cuál es la probabilidad de que sea elegido un objeto que coincida con la respuesta?, así como el mejor objeto real que se ajusta a ella.

Para lograr este propósito, un experimento llevado correctamente utiliza un conjunto de objetos definidos de antemano. El objetivo de cada visión remota es, seleccionar al azar, de tal manera que la probabilidad de obtener un objeto se conoce.

Los experimentos de visión remota en SAIC y en todos menos en los primeros de SRI utilizan un método de evaluación estadística conocida como juicio de la clasificación del orden. Después de la finalización de la visión remota, un juez que es “ciego” a la solución (llamado juez ciego) se le muestra la respuesta y cinco posibles objetivos, uno de los cuales es la respuesta correcta, y los otros cuatro “señuelos”. Antes de que se lleve a cabo el experimento, de cada una de estas cinco opciones deben de tener igual probabilidad de ser seleccionado como objetivo real. Se le pide al juez que asigne una puntuación a cada uno de los posibles objetivos, en un rango de uno significa que coincide con la respuesta requerida y un rango de 5 es que coincidiría en menor medida.

La clasificación de las respuestas correctas es la puntuación numérica para la visión remota. Si por pura casualidad el objetivo real recibirá la misma puntuación que las demás respuestas de dicho juego, tendría la misma oportunidad de selección que la segunda, la tercera, y así sucesivamente. El rango promedio de casualidad será de tres. (5+4+3+2+1 = 15; 15/5 = 3) La evidencia de la cognición anómala se produce cuando el rango promedio de una serie de ensayos es significativamente menor a 3. (Tenga en cuenta que una puntuación de 1 e la mejor posible en cada visualización).

Este método de puntaje es conservador en el sentido de que no da ningún crédito adicional. Una respuesta que describe el objetivo casi a la perfección logrará el mismo rango de un 1, como respuesta contiene la información suficiente para elegir el mejor destino de las cinco posibles opciones. Una ventaja de este método es que sigue siendo válido incluso si el receptor conoce el conjunto de posibles objetivos. La probabilidad de un lugar seguirá siendo 1 de cada 5. Esto es importante porque en el SRI y luego más tarde en lo experimentos del SAIC se utilizaron los mismos conjuntos grandes de Fotografías Geográficas Nacionales como objetivos. Por lo tanto, los receptores experimentados con el tiempo se familiarizarán con el abanico de posibilidades, ya que por lo general, se mostraba la respuesta al final de cada sesión de visión remota.

Por razones técnicas que se explica en el Apéndice 1, el tamaño del efecto para una serie de visionado remoto mediante la clasificación de orden es
(3.0 – promedio)/raíz(2). Por lo tanto, el tamaño pequeño, mediano y grande en los efectos (0.2, 0.5, 0.8) se va a corresponder con rangos de promedio 2, 72; 2.29; 1,87 respectivamente. Aviso que el mayor tamaño posible del efecto si se utiliza este método es de 1,4 lo que resultaría si toda la visualización remota se logra a la primera.


2.3 Aspectos metodológicos

Uno de los retos en el diseño de un buen experimento, en cualquier área de la ciencia es el cerrar las posibilidades que pudieran explicar que se conociera el destino de alguna forma.

Hay un número de formas en los experimentos remotos donde la información podría ser transmitida por medios normales si no se toman las precauciones adecuadas. Los primeros experimentos del SRI sufrieron algunos problemas, por los posteriores experimentos y los trabajos en el SAIC fueron razonablemente rigurosos metodológicamente, con algunas excepciones que se indicarán en la descripción detallada de los experimentos de SAIC en el Apéndice 2.

La siguiente lista de cuestiones metodológicas muestra la variedad de problemas que debe abordarse. Debería ser obvio que un experimento diseñado requiera una cuidadosa reflexión y planificación:

Nadie que tenga conocimiento del objetivo específico debe tener ningún contacto con el receptor hasta después de la respuesta que se haya obtenido de forma segura.

Nadie que tenga conocimiento del objetivo específico, o incluso si durante la sesión se realiza de forma correcta debe tener ningún contacto con el juez hasta después de completar su tarea.

Nadie que tenga conocimiento del objetivo específico debe tener acceso a la respuesta hasta después de la completa decisión del juez (receptor).

Objetivos y señuelos utilizados para juzgar deben ser seleccionados mediante un dispositivo aleatorio bien probado.

Conjuntos duplicados de objetivos fotográficos deben utilizarse, uno durante el experimento y otro durante el juicio, por si hubiera señales (huellas digitales) que puedan ser insertadas en ellas y pudiera servir para que el juez lo reconociera.

El criterio para detener un experimento debe ser definido de antemano para no se detenga cuando los resultados sean favorables. Por lo general, se especifica un número de ensayos con antelación, pero algunos procedimientos estadísticos requieren o permiten otras reglas de parada. Lo importante es que la regla se defina de antemano de tal manera que no haya ambigüedad sobre cuando parar.

Razones, en su caso, para la exclusión de datos, debe ser definido de antemano y seguir de manera consistente, y no deben desprenderse de datos. Por ejemplo, una regla específica es que si un juicio es alborotado porque el juez se siente mal, sería legítimo, pero sólo si el juicio fue interrumpido antes de saber si el objeto era el correcto.

Los análisis estadísticos que se utilizarán deben planificarse con antelación a la recogida de los datos para que el método de datos más favorable no sea el seleccionado después de ellos. Si se utilizan varios métodos de análisis de las conclusiones correspondientes, deben reconocer este hecho.


2.4 Indicios

De acuerdo con el Diccionario Webster, la ley de la “primera apariencia” que tiene un grado de probabilidad, debe prevalecer a menos que lo contrario sea sometido a prueba”. Hay algunos ejemplos de visión remota aplicados, que no son de laboratorio y proporcionan al equipo una revisión que parecería cumplir con este criterio de prueba. Estos son ejemplos en los que el promotor o el gobierno pidieron una sola consulta a distancia de un lugar, conocido por el solicitante a tiempo real o en el futuro, y el receptor proporciona detalles que van más alá de lo que podría ser una suposición razonable. Dos de tales ejemplos se dieron con May (1995) en el que parece que los resultados fueron sorprendentes, superando con creces los fenómenos observados en el laboratorio. El uso de un análisis “post hoc”, el Dr. May llegó a la conclusión de que en uno de los casos, el visor remoto fue capaz de describir un generador de microondas con un 80% de precisión, y lo que dijo fue casi un 70% cierto. Visionados remotos en el laboratorio raramente muestran este nivel de correspondencia.

Observe que los métodos estadísticos estándar no se pueden utilizar en estos casos porque no existe un estándar para la comparación probabilística. Pero la evidencia adquirida desde la visión remota aplicada no puede ser descartada como irrelevante sólo porque no podamos asignar probabilidades específicas a los resultados. Es más importante determinar si o no la información era alcanzable por otras formas estándar. En la sección 3 se da un ejemplo en el que el visor remoto, presuntamente dio palabras en código desde un centro secreto que no debía saber ni siquiera que existía. Supongamos que los patrocinadores podrían estar absolutamente seguros de que el receptor no podía saber acerca de esas palabras del código a través de medios normales. Entonces, incluso si no podemos asignar una probabilidad exacta al hecho de que fue correcto, podemos estar de acuerdo en que sería una probabilidad muy pequeña. Eso parecería una prueba a “primera apariencia” a menos que hubiera una explicación alternativa en contra. Del mismo modo, el receptor que describe el generador de microondas, supuestamente sabía sólo que el objetivo era un sitio técnico de Estados Unidos. Sin embargo, él dibujó y describió el generador de microondas, incluida su función, su tamaño aproximado, cómo se encuentra y si tenía un “ángulo de divergencia del haz de unos 30º” (May, 1995, p.15)

Los informes anecdóticos del funcionamiento psíquico sufren un problema similar en términos de la utilidad de las pruebas. Tienen la dificultad adicional de que la “respuesta” ni siquiera está definida de antemano, a diferencia de la visión remota aplicada donde el receptor proporciona un conjunto fijo de información previa solicitud. Por ejemplo, si algunas personas pasan cada noche soñando con accidentes aéreos, a continuación, algunos, obviamente, lo hacen la noche antes de accidente de avión. Aquellas personas pueden interpretar ese momento como coincidencia significativa. Esta es, sin duda la razón de que muchas personas piensan que la realidad del funcionamiento psíquico es que las personas pueden interpretar el momento de la coincidencia significativa. Esta es, sin duda la razón de que muchas personas piensen que la realidad del funcionamiento psíquico es una cuestión de creencia en lugar de ser ciencia, ya que están más familiarizados con las anécdotas provocadas que con las pruebas de laboratorio.


3.            La época SRI

3.1 Lo éxitos operacionales y evaluaciones tempranas

Según Puthoff y Targ (1975), el esfuerzo de la investigación científica en el SRI por May nunca contó con el apoyo de los éxitos en los primeros inicios del programa. Estos se detallan por Puthoff yTarg (1975), aunque el nivel no está claramente delimitado.

Uno de los éxitos aparentes en cuestión es "West Virginia Site" en la que dos visionarios remotos identificaron supuestamente una instalación subterránea secreta. Uno de ellos, aparentemente dijo palabras en clave y personal de ese centro con suficiente, tanto que provocó una investigación de seguridad para determinar la forma de cómo se podría haber filtrado la información. Basado sólo en coordenadas del lugar, el receptor dibujó por primera vez el terreno sobre el suelo, y luego procedió a describir detalles del lugar subterráneo escondido.
  
El mismo receptor afirmó entones que él podría describir un lugar semejantes en terreno comunista y procedió a hacerlo, en los Urales. Según Puthoff y Targ “los dos informes para el sitio "West Virginia Site" y el informe del lugar en los Urales fueron verificados por personal de la organización patrocinada como sustancialmente correcta”. Pág. 8.

El tercer éxito operativo se refiere a la descripción exacta de una grúa de grandes dimensiones y otra información en un sitio en Semipalatinsk, URSS. Una vez más, se le proporcionó las coordenadas geográficas del lugar y se le pidió que describiera lo que había allí.

Aunque arte de la información en estos ejemplos se verificó y fue muy precisa, la evaluación del trabajo operativo sigue siendo muy difícil, en parte porque no hay oportunidad de compararlo con una línea de base (como sí existe en los experimentos controlados) y en parte debido a las distintas expectativas de los diferentes evaluadores. Por ejemplo, un funcionario del gobierno revisó el trabajo de Semipalatinsk y concluyó que no había manera de que el receptor remoto pudiera tener información de la gran grúa del pórtico a menos que “en realidad vio a través de la visión remota, o se le informó de qué dibujar, por alguien conocedor de él [del lugar]”.  Sin embargo, ese mismo analista concluyó que “la consulta a distancia del [del lugar] asunto S1 resultó ser infructuosa”, porque “lo único positivo  de la evidencia de la grúa del pórtico sobre raíles fue ampliamente superada por la gran cantidad de evidencias negativas que se señaló en el cuerpo del análisis”. En otras palabras, el analista tenía la expectativa de que tuviera nada más que “éxito” en la visión remota y diera solamente información precisa.
  
Otro problema con la evaluación de ese trabajo operativo es que no hay manera de saber con certeza que el asunto no fuera hablado con alguien que tuviera conocimiento del lugar, sin embargo, es poco probable que pudiera suceder esta posibilidad. Por último, no sabemos hasta qué punto los resultados de los informes eran selectivamente elegidos por ser correctos. Todos esos problemas pueden ser evitados con experimentos controlados y bien diseñados.


3.2        El esfuerzo científico inicial en el SRI

Durante 1974 y principios de 1975 se llevaron a cabo una serie de experimentos controlados para ver si los distintos tipos de materiales de blanco podrían ser exitosamente descrito con la visión remota. Los resultados por Puthoff y Targ (1975) indicaron el éxito con una amplia gama de materiales, desde objetivos “técnicos” como una máquina Xerox para entornos naturales, como una piscina. Pero estos y algunos de los experimentos posteriores fueron criticados estadísticamente y desde el punto de vista metodológico;  describiremos brevemente uno de los experimentos y las críticas de los mismos para mostrar los problemas que existían a principios del esfuerzo científico.
  
La serie más grande fue durante 1973-1975, periodo de tiempo involucrado en la visualización remota en sitios naturales. Los sitios fueron seleccionados al azar para cada ensayo de un conjunto de 100 posibilidades. La selección se hizo “sin sustitución”, es decir, que los sitios no fuero reutilizados una vez seleccionados. La serie incluyó ocho receptores, entre ellos dos suministrados por el patrocinador. Muchas de las descripciones mostraron un alto grado de correspondencia subjetiva, y en general los resultados fueron estadísticamente sorprendentes para la mayoría de los receptores.
  
Los críticos atacaron a estos experimentos en una serie de asuntos, incluyendo la selección de sitios sin reemplazo y le método de puntuación estadística utilizada. Los resultados se puntuaron por tener del juez ciego según la coincidencia con el éxito con el material diana de las transcripciones de las respuestas. Una gran fracción de los ensayos tuvieron éxito. Pero los críticos señalaron que algunas concordancias de éxito pueden alcanzarse sólo con las señales que figuran en las transcripciones del material, como cuando un sujeto mencionó en una sesión que el objetivo era el de la sesión anterior. Dado que los sitios fueron seleccionados sin sustitución, a sabiendas de que la respuesta fuera excluida como sitio destino para la respuesta del día siguiente. No había forma de determinar la medida en que estos problemas influyeron en los resultados. Las críticas a estos y posteriores experimentos, aunque tal vez no deseadas en el momento, se han mejorado sustancialmente en la metodología de estos experimentos.
  

3.3        Un análisis general de los experimentos del SRI: 1973-1988

En 1988 se hizo un análisis de todos los experimentos realizados en SRI desde 1973 hasta ese momento (May, 1988). El análisis se basó en 154 experimentos llevados a cabo en esa época, que consta de más de 26.000 ensayos individuales. De ellos, casi 20.000 eran del tipo de elección forzada y poco más de 1000 fueron de visionado remoto en laboratorio. Hubo un total de 227 sujetos en todos los experimentos.

Los resultados estadísticos eran abrumadores, resultaban tan extremos o más que podían ocurrir sólo una vez de 10 o de 20 si se explicaba por casualidad (es decir, el valor de p fue menor de 10-20 (10 para un peso de -20). Obviamente alguna otra explicación podría encontrarse. El funcionamiento psíquico no puede ser sólo una posibilidad, sobre todo porque algunos de los trabajos anteriores contenían problemas metodológicos. Sin embargo, el hecho de que el mismo nivel de funcionamiento continuó manteniéndose en los posteriores experimentos, que no contenían estos defectos, se presta a la interpretación de la idea de que los problemas metodológicos no afectarían a los resultados. De hecho, era un talentoso grupo de sujetos (etiquetados en el informe como G1) quienes tenían los efectos más fuertes en el grupo en general. Según el Dr. May, la mayoría de los experimentos con ese grupo se llevaron a cabo más tarde en el programa, cuando la metodología se mejoró sustancialmente. 

Además de los resultados estadísticos, se examinaron una serie de cuestiones y patrones. Un resumen de los resultados reveló lo siguiente: 

1.    La respuesta libre de la “visión remota” en la que los sujetos describen un objetivo, tuvo mucho más éxito que los experimentos de “elección forzada” en los que se pedían a los sujetos que eligieran entre un grupo de posibilidades.

2.    Había un grupo de seis personas seleccionadas cuyo desempeño superó con creces a los otros sujetos seleccionados. El hecho de que estos mismos individuos seleccionados consistentemente obtuvieron mejores resultados que otros en una variedad de protocolos proporciona un tipo de replicabilidad que ayuda a corroborar la validez de los resultados. Si los problemas metodológicos fueron responsables de los resultados, deberían haber afectado a este grupo igual que a los demás.

3.    En el “cribado masivo” se encontró que alrededor del 1% ofrecieron resultados exitosos en visualización remota. Esto indica que la visión remota es una habilidad que se diferencia entre los individuos, al igual que la capacidad atlética o el talento musical.  (Resultados de exámenes en masa no se incluyeron en el análisis formal, porque las condiciones no estaban bien controladas, pero los datos posteriores se incluyeron sujetos que se encontraban en la pre-selección).

4.    Ninguna práctica ni variedad técnica de entrenamiento trabaja mejor en la constancia para mejorar la capacidad de visión remota. Parece que es más fácil encontrar personas con visión remota que formarlos.

5.     No está claro si es o no la retroalimentación (mostrando al sujeto después la respuesta correcta), pero parece proporcionar un impulso psicológico que puede aumentar el rendimiento.

6.    La distancia entre el objetivo y el sujeto no parece afectar a la calidad de la visión remota.

7.    El blindaje electromagnético no parece inhibir el desempeño.

8.    Hay pruebas convincentes de que la precognición , en la que se selecciona el destino después de que el sujeto haya dado la descripción es también exitosa.

9.    No hay evidencias que apoye la perturbación anómala (psicokinesis), es decir, la interacción física en el medio ambiente por medios psíquicos.


 3.4  Coherencia con otros laboratorios de la época

Una de las características de un fenómeno real es que su magnitud es replicable por varios investigadores que trabajen en condiciones similares. Los resultados de los análisis del SRI en general son consistentes con los resultados de los experimentos similares en otros laboratorios. Por ejemplo, una visión general de la precognición en la elección forzada en los experimentos /Honorton y Ferrari, 1989) encontraron un “tamaño de efecto” promedio por el investigador de 0.033, mientras que en todos los experimentos de la elección forzada en el SRI dio lugar a un tamaño de efecto similar, de 0.052. La comparación no es ideal, ya que los experimentos de elección forzada en el SRI no fueron necesariamente de precognición y se utilizó diferentes tipos de material diana, a diferencia de los experimentos con las adivinaciones de tarjetas tradicionales.

La visión remota, metodológicamente no se ha llevado a cabo en otros laboratorios, pero un régimen similar se produce en el llamado Ganzfeld (descrito con más detalle en la sección 5), ha demostrado tener un éxito similar. La mayor colección de experimentos Ganzfeld se llevó a cabo desde 1983 hasta 1989 en el Psychophysical Research Laboratories en Princeton, Nueva Jersey. Esos experimentos también fueron realizado de manera separada entre novatos y sujetos con experiencia. El tamaño del efecto global para los principiantes en la visión remota en el SRI fue de 0.164, mientras que el efecto para los novatos en el efecto Ganzfeld en el PRL fue similar, 0.17 .Para  visionarios remotos experimentados en el SRI, el tamaño global fue de 0.385, y para los experimentados con efecto Ganzfeld fue de 0.35. Esto resultados consistentes entre laboratorios ayuda a refutar la idea de que las experiencias exitosas en algún laboratorio son un fraude, son protocolos descuidados o algún problema metodológico y también proporciona una indicación de lo que puede esperarse en futuros experimentos.


4.           La época SAIC

4.1  Una visión general

El equipo de revisión ha decidido centrarse intensamente en las experiencias realizadas en Science Applications International Corporation (SAIC), porque proporcionan un conjunto manejable variado y detallado. Fueron guiados por un Comité de Supervisión Científica, compuesto por expertos en una variedad de disciplinas, incluyendo a un ganador del Premio Nobel de Física, profesores de renombre internacional en estadística, psicología, neurociencia y astronomía, y un médico jubilado del Ejército de EE.UU., el general de división. Además, tenemos acceso a los detalles de la serie completa de experimentos SAIC, a diferencia del conjunto realizado en el SRI. Los detalles que puedan faltar en los informes escritos se pueden obtener del investigador principal, Dr. Edwin May, quien nos ha dado acceso ilimitado. 

En un memorando de fecha 25 de julio de 1995, el Dr. Edwin May, en una lista con un conjunto de experimentos realizados en SAIC. Había 10 experimentos, todos diseñados para responder a preguntas sobre el funcionamiento psíquico, planteados por el trabajo en los laboratorios en el SRI, y no sólo para proporcionar una prueba más de su existencia. Algunos de los experimentos eran de formato similar a los experimentos de visión remota realizados en el SRI y que podemos examinar para ver si son replicados de los obtenidos en el SRI. También vamos a examinar los nuevos conocimientos que se pueden obtener de los resultados de los trabajos en el SAIC.
  

4.2. Los diez experimentos
  
De los diez experimentos realizados en SAIC, seis de ellos involucraron la visión remota, y cuatro no. En lugar de enumerar los detalles del cuerpo del informe, en el Apendice 2 se da una breve descripción de los experimentos. Lo que sigue es la discusión metodológica y los resultados de los experimentos en su conjunto. Debido a las diferencias fundamentales entre la visión remota y los otros tipos de experimentos, se analizan por separado.
  
En la nota del 25 de julio de 1995, el Dr. May, siempre con el equipo de revisión de los diez experimentos, incluyendo un título corto, número de ensayos, el efecto del tamaño y el valor de p para cada uno. Su lista estaba en secuencia temporal. Se reproduce en la Tabla 1, el uso de su sistema de numeración, con los experimentos clasificados por tipo, entonces secuencialmente dentro del tipo. Las estimaciones del tamaño del efecto se basan en un número limitado de ensayos, por lo que se aumentan con el intervalo, mostrando el rango probable del efecto real (por ejemplo, 0.124+/- 0.071, indicando que el rango es de 0.053 a 0.195). Recuerde que el tamaño de un efecto 0 representa el azar, mientras que un tamaño de efecto positivo será un resultado positivo.



4.3 Evaluación de los experimentos de visualización remota en un conjunto homogéneo de sesiones.

Mientras que en el cuadro 1 se presenta una evaluación general de los resultados de cada experimento, lo hace a expensas de la información sobre la variabilidad entre receptores y tipo de objetivos o blancos. En cuanto a la comprensión del fenómeno, es importante desglosar los resultados en unidades que sean lo más homogéneas posible en cuanto al procedimiento, receptor individual y el tipo de objetivo. Esto también es importante con el fin de evaluar el impacto de cualquier metodología con potenciales problemas. Por ejemplo, en un experimento piloto (E6, CA, en Sueños Lúcidos) a los receptores se les permitió tomar realizar el experimento en casa y metiendo los resultados en un sobre sellado. En la Tabla 2 presenta los resultados del efecto del tamaño en el nivel más homogéneo posible sobre la base de la información proporcionada. Para obtener una descripción de los experimentos, consultar el Apéndice 2. El tamaño general del efecto para cada receptor y los tamaños totales del efecto para cada experimento se ponderan de acuerdo con el número de pruebas, para que cada ensayo reciba el mismo peso.




4.4. La consistencia y posibilidad de repetición de los resultados de visión remota.

Una de las características más importantes de la ciencia es la replicabilidad. Un fenómeno de variabilidad estadística, ya sea anotaciones de jonrones en béisbol, curar una enfermedad con quimioterapia u la observación psíquica, debe exhibir el mismo nivel de éxito a largo plazo, por las reiteradas experimentaciones de naturaleza similar. Los experimentos de visión remota no son la excepción. Recuerde que este tipo de eventos no deben replicarse con cualquier grado de precisión a corto plazo debido a la variabilidad estadística , al igual que no podemos esperar llega siempre a esperar 5 caras y 5 cruces en las primeras 10 tiradas de una moneda, ni ver el mismo número de bateos en cada uno de los partidos.

En el análisis de las experiencias realizadas en el SRI en 1988 destacaron las sesiones de visualización remota en el laboratorio realizado por 6 “expertos” en visión remota, sus números eran 002, 009, 131, 372, 414 y 504. Estas 6 personas contribuyeron a 196 sesiones. El tamaño del efecto fue de 0.385 (May, 1988, p13). El análisis del SRI no incluye la información individual de cada receptor, ni tampoco incluye la información sobre cuántas de las 196 sesiones utilizan objetos estáticos y dinámicos. Un informe presentado al equipo de revisión (May, Lantz and Piantineda, 1994) incluyó un experimento adicional realizado después de la revisión efectuada en 1988, en la que participó el visor 009, en 40 sesiones. El tamaño del efecto del visor 009 en estas sesiones fue de 0.363. Ninguno de los otros 6 expertos del SRI participaron.

El mismo procedimiento identificando números que se utilizaron en el SAIC, por lo que se puede comparar con el rendimiento de estos individuos en el SRI y en el SAIC. De los 6, tres fueron mencionados específicamente como participantes de los experimentos de visión remota en el SAIC. Como se puede ver en la Tabla 2, los visores 009, 131 y 372, todos participaron en el Experimento 1 y los receptores 009 y 372 participaron en los Experimentos 4, 9 y 10. 

Los tamaños del efecto general para dos de los tres receptores, 009 y 372, estuvieron muy cerca del tamaño de los efectos en el SRI, de 0.385 para estos sujetos, a 0.35 y 0.34 respectivamente, y el tamaño del efecto de 0.35 para el visor 009 fue muy similar a su resultado de 0.363 en el informe de May, Lantz and Piantineda (1994). Por lo tanto vemos una repetición, y más importante aún, es de esperar un nivel de repetición de manera correcta por encima del azar en estos individuos. Un efecto de este tamaño debe ser suficientemente fiable para ser sostenido en cualquier experimento realizado correctamente con suficientes pruebas para obtener la replicabilidad estadística a largo plazo necesario para descartar la casualidad.

También es importante notar que los visores 009 y 372 hicieron bien los mismos experimentos y mal los mismos experimentos. De hecho, la correlación entre sus tamaños de efecto entre experimentos  es de 0.901, lo que está muy cerca de ser una perfecta correlación, que es de 1.0. Este tipo de coherencia justifica una investigación para determinar si se trata de la naturaleza de los experimentos, una casualidad estadística o algunos problemas metodológicos que llevaron a estos individuos a tener resultados parecidos. Si los problemas metodológicos son los responsables, entonces deben ser sutiles, precisamente porque la metodología fue similar en muchos de los otros experimentos, sin embargo, los resultados no fueron los mismos. Por ejemplo, los procedimientos para las sesiones con objetivos estáticos y dinámicos del Experimento 1, fueron casi idénticos entre sí, sin embargo, los objetivos dinámicos no produjeron evidencias del funcionamiento psíquico (valor de p = 0.5) y los blancos estáticos hicieron otro valor (p = 0.0073). Por lo tanto, un problema metodológico habría tenido resultados diferentes en los efectos de los dos tipos, a pesar de que la asignación del tipo de destino fuer al azar en todas las sesiones.


4.5 Cuestiones metodológicas en los experimentos de visualización remota en SAIC

Como se señaló en la sección 2.3, hay una serie de consideraciones metodológicas necesarias para llevar a cabo un experimento de visión remota con cuidado. La información necesaria para determinar qué tan bien cada uno de ellos se ha dirigido está generalmente disponible en los informes, pero en algunos casos se ha pedido alguna información adicional al Dr. May. Como ejemplo de cómo se abordaron las cuestiones metodológicas de la sección 2.3, se proporcionará una explicación del Experimento.
  
En este experimento, los receptores trabajaban todos desde sus casas (Nueva York, Kansas, California y Virginia). El Dr. Nevin Lantz, quie residió en Pennsylvania fue el investigador principal. Después de cada sesión, los receptores enviaban por fax sus respuestas al Dr. Lantz y enviaban por correo ordinario al SAIC. Tras la recepción del fax, el Dr. Lantz envió la respuesta correcta a los receptores. Se suponía que los receptores enviarían sus respuestas originales al SAIC de inmediato, después del fax a al  Dr. Lantz. Según el Dr. May, las versiones enviadas por fax fueron posteriormente comparadas con los originales para asegurarse de que no había habido ningún cambio. Así son como se manejaron las demás cuestiones metodológicas de la sección 2.3:
  
Nadie que tenga conocimiento del objetivo específico debe tener contacto con ningún receptor hasta después de que la respuesta haya sido dada de manera segura.

Ninguno de los involucrados con el experimento tuvo ningún contacto con los receptores, ya que no estaban en la vecindad del SAIC o en el hogar del Dr. Lantz en Pensilvania.

Nadie que tenga conocimiento de la respuesta específica o incluso si la sesión ha sido realizada correctamente deberá tener algún contacto con el juez hasta que haya terminado la tarea completamente. 

El Dr. Lantz y los receptores individualmente eran los únicos que sabían las respuestas correctas, pero según el Dr. May, ellos no tenían ningún contacto con el juez durante el periodo del experimento.

Nadie que tenga conocimiento del objetivo específico tendrá acceso a la respuesta hasta después de la decisión completada del jurado.

Una vez más, ya que sólo el Dr. Lantz conocía el objetivo correcto, y las respuestas eran enviadas por correo al SAIC por los receptores antes de que recibieran la respuesta, esta condición parecía haberse cumplido.

Los objetivos y señuelos utilizados para juzgar deben ser seleccionados mediante un dispositivo aleatorio probado.

Ésta ha sido la práctica habitual en el SRI y en el SAIC 

Duplicar conjuntos de objetivos fotográficos que son utilizados, uno durante el experimento y otro durante el juicio, por lo que no habrá señales (como huellas digitales) insertadas en el blanco que ayudara al juez a reconocerlo. 

Esto fue hecho, el Dr. Lantz mantiene el conjunto utilizado durante el experimento, mientras que otro conjunto utilizado estuvo en el SAIC en California.

El criterio para la detención de un experimento debe ser definido de antemano, para que no se llegue al alto cuando los resultados son favorables. Por lo general, esto significa que se especifica el número de ensayos con antelación, pero algunos procedimientos estadísticos requieren otras reglas de parada. Lo importante es que la regla se defina de antemano de tal manera que no haya ninguna ambigüedad sobre cuándo parar.

De antemano, se decidió que cada receptor haría 40 ensayos, diez en casa una de las cuatro condiciones (todas las combinaciones del emisor/ no remitente y estático / dinámico). Se completaron todas las sesiones.

Razones, en su caso, para la exclusión de datos, debe ser definido de antemano y seguir de manera consistente, y no deben desprenderse de datos. Por ejemplo, una regla específica es que si un juicio es alborotado porque el juez se siente mal, sería legítimo, pero sólo si el juicio fue interrumpido antes de saber si el objeto era el correcto.

No se dieron esas razones, ni se hizo mención en ninguna de las sesiones que fuera abordada o descartada.

Los análisis estadísticos que se utilizarán deben planificarse con antelación a la recogida de los datos para que el método de datos más favorable no sea el seleccionado después de ellos. Si se utilizan varios métodos de análisis de las conclusiones correspondientes, deben reconocer este hecho.

El juzgamiento del orden del rango se había previsto, con los resultados reportados por separado para cada una de las cuatro condiciones de los experimentos y para cada receptor. Por lo tanto, se informó del efecto de 20 tamaños, cuatro para cada uno de los cinco receptores.


4.6 ¿Se aprendió algo en el SAIC?

4.6.1 Selección del destino

Además de la cuestión de si es o no un posible funcionamiento psíquico, los experimentos en SAIC fueron diseñados para explorar una serie de hipótesis. Los experimentos 1 y 10 fueron diseñados tanto para ver si existe una relación entre el cambio de entropía visual en los objetos y el rendimiento de la visualización remota.

Cada uno de los cinco sentidos con los que estamos familiarizados es un detector de cambio. De nuestra visión se percibe con facilidad si algo se mueve, y de hecho si nuestros ojos se mantiene completamente inmóviles, dejamos de ver en absoluto. Del mismo modo, nos enteramos por el movimiento del aire, nuestra atención se dirige hacia cambios bruscos de niveles de sonido. Otros sentidos se comportan de manera similar. Por lo tanto, es razonable que si realmente hay un “sentido psíquico”,  entonces seguirá un patrón similar.

Los experimentos 1 y 10 fueron diseñados para probar si o no el rendimiento de la visualización remota estaba relacionada con un tipo particular de cambio en el material del objeto, es decir, el “cambio de entropía visual”. Un objetivo con un alto grado de cambio sería el que cambia su color de manera considerable. Una explicación detallada se puede encontrar en los informes del SAIC sobre este experimento, o en el artículo "Shannon Entropy: A Possible Intrinsic Target Property" por May, Spottiswoode y James, en el Journal of Parapsychology , Diciembre 1994. En efecto, se encontró que había una correlación entre la variación de entropía del objeto y la calidad de la visualización remota. Este resultado se muestra inicialmente en el Experimento 1 y se replica en el Experimento 10. Un estudio de simulación que empareja al azar objetos y respuestas mostró que era un artefacto muy complejo y otras características.

Vale la pena especular sobre lo que podría significar para la determinación del funcionamiento como el psiquismo. Los físicos actualmente están luchando con el concepto de tiempo y no se puede descartar la precognición como parte del entendimiento actual. Tal es el caso de que tenemos un sentido psíquico, al igual que se muestran los otros sentidos, y que funciona mediante el escaneo del futuro para detectar los posibles cambios importantes al igual que nuestros ojos escanean el entorno buscando algún patrón diferente o nuestros oídos son sensibles al cambio auditivo. Esa idea  de coherente con los informes anecdóticos de la precognición, que están generalmente preocupados por los acontecimientos que se suponen que van a cambiar su vida. La visualización remota del laboratorio puede, en parte, puede dirigir el trabajo de un visualizador para que se centre en un punto determinado del futuro, que él o ella recibe una retroalimentación de la experiencia. También puede ser el caso de que este mismo sentido pueda explorar el entorno a tiempo real y detectar también cambios. 

Otra hipótesis planteada en SAIC fue que los experimentos de visión remota en el laboratorio tienen más probabilidades de éxito si el conjunto de posibles objetivos no son ni demasiado pequeño ni demasiado grande. Llamaron a esta característica “el ancho de banda” y lo describió como un número de “elementos cognitivos diferenciables”. Ellos razonaron que si el posible conjunto de blancos era demasiado pequeño el receptor vería el sistema como un todo y sería incapaz de distinguir la información psíquica. Si el conjunto es demasiado amplio, el receptor no tendría ningún medio para editar tanta información en la imaginación.

La combinación de estos dos resultados indicaría que un bueno conjunto de objetivos tendría un alto grado de entropía visual y contendría un número moderado de posibilidades. El conjunto de 100 fotografías del National Geographic utilizadas en días posteriores al SRI  y al SAIC pueden sin darse cuentan contener aquellas propiedades.


4.6.2 Visión remota

En el Experimento 7, descrito en el Apéndice 2, se han obtenido diferentes resultados de la visión remota a distancia. Ese experimento fue diseñado para probar las afirmaciones hechas por la ex Unión Soviética y por algunos investigadores de EE.UU., de que los individuos pueden influir en la fisiología de otro individuo desde una ubicación remota. El estudio era en realidad dos repeticiones separadas del mismo experimento y ambas repeticiones tuvieron éxito desde una perspectiva normal. En otras palabras, parece que la fisiología de un individuo se activa cuando él o ella estaba siendo observado por alguien  en una habitación distante. Si estos resultados son hechos con sonidos, entonces se puede fundamentar el folklore que indica que la gente intuye cuando le están observando.


4.6.3. Presentación binaria de adivinanzas por computador

El Experimento 2 también es muy diferente de los experimentos de visión remota estándar, aunque fue diseñado para probar la cognición anómala. Tres sujetos intentaron utilizar una técnica de mejora de estadística para aumentar la capacidad de adivinar una elección forzada entre dos opciones. En este caso, la inteligencia de la computadora demostró que para un sujeto, la adivinación fue mejorando en la tasa bruta primero (del 51.6% en lugar del 50%) a una mejora de la tasa del 76%. El método era extremadamente ineficiente, y es difícil imaginar el uso de esta capacidad, si es que existe.


5 Validación externa: réplicas de otros experimentos

5.1. Similitud conceptual: Los experimentos Ganzfeld

Mientras que la visión remota ha sido la principal actividad del SRI y del SAIC, otros investigadores utilizando una técnica similar de pruebas de cognición anómala, llamado Ganzfeld. Como se señaló en el Informe Final del SAIC, del 29 de septiembre de 1994, los experimentos Ganzfeld difieren de la visión remota en tres aspectos fundamentales. En primero lugar, “se utiliza un leve estado alterado”, en segundo, los remitentes son [por lo general] utilizados para recibir por telepatía, como modo principal, y en tercer lugar, los receptores (visores) pueden juzgar después en una reunión, en lugar de ser jueces independientes.

Los experimentos llevados a cabo en ganzfeld en el Psychophysical Research Laboratories (PRL) fueron mencionados en la sección 3.4. Desde el momento en el que se informó de los resultados, otros laboratorios también han estado llevando a cabo experimentos Ganzfeld. En la Reunión Anual de 1995 de la Parapsychological Association,se registraron tres réplicas, todas ellas publicadas en las conferencias de Proceedings.

Los experimentos Ganzfeld difieren también  del método preferido del análisis de datos. En lugar de hacer una suma de los valores de las sesiones, un simple recuento es hecho de cuántos lugares han sido acertados en una serie. También se dan 4 opciones en lugar de 5, por lo que el azar debe estar cerca del 25% en cada sesión.


5.2 Resultados Ganzfeld en cuatro laboratorios

 Con la publicación de los resultados ganzfeld del PRL, Bem y Honorton (1994) excluyeron uno de los estudios del análisis general por razones metodológicas, y encontraron que los estudios restantes mostraron 106 visiones de 329 sesiones, dando una tasa de éxito del 32.2% por encima del 25% que era lo esperado por el azar. El correspondiente valor de p fue 0.002. como se mencionó anteriormente, el sello distintivo de la ciencia es la replicación. Este resultado ha sido replicado por otros tres laboratorios.

Bierman (1995) informó de cuatro series de experimentos llevados a cabao en la Universidad de Amsterdam. En total hubo 124 sesiones, y 46 éxitos, para  una tasa de éxito de 37%. La tasa de éxito de los cuatro experimentos individuales es del 34.3%, 40% y 36.1%, por lo que los resultados son consistentes a través de sus cuatro experimentos.

Morris, Dalton, Delanoy and Watt (1995) informaron de 97 sesiones en la University of Edinburgh, donde hubo 32 éxitos, siendo una tasa de éxito del 33%. Ellos llevaron aproximadamente el mismo número de sesiones en cada una de las tres condiciones. Con la primera condición era conocido el remitente, y en las otras dos condiciones era determinado por el azar en el último minuto (desconocido para el receptor) que podría ser o bien remitente o bien no. Las tasas fueron del 34%, cuando se produjo con un remitente conocido y cuando no hubo ningún remitente, y fue del 28%, cuando se produjo con un remitente  pero no sabría si era receptor o no. Ellos lo descubrieron a posteriori, que un experimentador tuvo más éxitos que los otros dos en logro de sesiones exitosas, pero el resultado no fue más allá porque cabía fuera por azar, como un post hoc de observación.

Broughton and Alexander (1995) informaron de sus resultados en 100 sesiones en el Parapsychology en  North Carolina. Ellos también encontraron algo parecido en la tasa, 33 sesiones favorables de 100 sesiones, con un 33% de aciertos.

Los resultados de los trabajos Ganzfeld original y estas tres repeticiones se resumen en la Tabla 3, junto con los resultados de visión remota en el SRI y en el SAIC. Los tamaños del efecto para las repeticiones se basan en Cohen, que es un tipo similar al tamaño del efecto utilizado para los datos de visión remota. Ambos efectos del tamaño miden el número de desviación estándar de los resultados que caen por encima de azar, utilizando la desviación estándar en una sola sesión.



5.3 Conclusiones sobre las replicas externas

Los resultados de la Tabla 3 muestran que la visión remota ha sido replicada conceptualmente a través de un número de laboratorios, por diferentes experimentadores y en diferentes culturas. Este es un efecto robusto que, si no fuera de dominio tan inusual, ya no sería cuestionado por la ciencia como un fenómeno real. Es poco probable que los problemas metodológicos pudieran explicar la notable y consistente Tabla 3 de resultados.


6 ¿Está alejado de visualizaciones útiles?

Incluso si todos estuviéramos de acuerdo en que la precognición es posible, queda la cuestión de si es o no de uso práctico para los propósitos del gobierno. La respuesta a esa pregunta está más allá del alcance de este informe, pero algunas especulaciones se pueden hacer sobre la manera de aumentar la utilidad.

En primer lugar, parece que la cognición anómala es, en cierta medida posible en la población general. Ninguno de los experimentos Ganzfeld se utilizaron exclusivamente para seleccionar materias. Sin embargo, también parece que ciertos individuos poseen más talento que otros, y que es más fácil encontrar a aquellos individuos que formar a personas. También parece ser el caso de que ciertos individuos son mejores para una tarea que otros. Por ejemplo, el visor 372 en el SAIC parece tener más facilidad para describir sitios técnicos.

En segundo lugar, si la visión remota es útil, los usuarios finales deben recibir la capacidad de lo que se puede o no hacer. Dado nuestro nivel actual de rendimiento, rara vez es 100% exacta, y no hay manera confiable de saber si será correcto y qué no lo es. Es la misma probabilidad que las fuentes de datos de inteligencia.

En tercer lugar, lo que es útil para un propósito es inútil para otros. Por ejemplo, supongamos que un visor remoto podría describir el contexto donde se encuentra un rehén. Esta información no será de alguna utilidad para quienes no están familiarizados con el territorio, pero podría ser útil para aquellos que están familiarizados con él.


7. Conclusiones y recomendaciones

Es claro para esta autora que la cognición anómala es posible y se ha demostrado. Esta conclusión no se basa en creencias, sino más bien en el aceptado común criterio científico. El fenómeno se ha repetido de varias formas a través de los laboratorios y culturas. Los diversos experimentos en que se han observado han sido suficientemente diferentes para explicar los resultados por sutiles problemas metodológicos, entonces no sería una explicación diferente para cada tipo de experimentos, sin embargo, el impacto tendría que ser en experimentos y laboratorios del todo similares. Si el fraude fuera el responsable, de manera similar, se requeriría una cantidad equivalente de fraude por parte de un gran número de experimentadores o un número mayor de sujetos.

Lo que no está tan claro es si hemos progresado en algo en la comprensión de los mecanismos de cognición anómala. Los remitentes parecen no ser necesarios en absoluto; la retroalimentación podría ser la respuesta correcta o tal vez no. La distancia y el tiempo no parecen ser un impedimento. Más allá de estas conclusiones, sabemos poco más.

Yo creo que sería un desperdicio de recursos valiosos continuar en busca de pruebas. Nadie que haya examinado todos los datos de los laboratorios, tomando todo como colectivo, ha sido capaz de sugerir problemas metodológicos o estadísticos para explicar los crecientes y consistentes resultados hasta la fecha. Los recursos deben ser dirigidos a las preguntas pertinentes acerca de cómo funciona la capacidad. Yo confío en que las preguntas no sean tan difíciles de alcanzar como cualquier otra pregunta de la ciencia  que se ocupa de efectos pequeños, medianos y grande de tamaño, y que si se le destinan recursos necesarios para apropiarse de las respuestas, y poder tener la solución en la próxima década.


8. Referencias

Bem, Daryl J. and Charles Honorton (1994). "Does psi exist? Replicable evidence for an
anomalous process of information transfer," Psychological Bulletin, 115, 4-18.

Bierman, Dick J. (1995). "The Amsterdam Ganzfeld Series III & IV: Target clip
emotionality, effect sizes and openness," Proceedings of the 38th Annual Parapsychological
Association Convention, 27-37.

Broughton, Richard and Cheryl Alexander (1995). "Autoganzfeld II: The first 100 sessions,"
Proceedings of the 38th Annual Parapsychological Association Convention, 53-61.

May, Edwin C. (1995). "AC Technical trials: Inspiration for the target entropy concept,"
May 26, 1995, SAIC Technical Report.

May, Edwin C., Nevin D. Lantz and Tom Piantineda (1994). "Feedback Considerations in
Anomalous Cognition Experiments," Technical Report, 29 November 1994.

May, Edwin C., J.M. Utts, V.V. Trask, W.W. Luke, T.J. Frivold and B.S. Humphrey
(1988). "Review of the psychoenergetic research conducted at SRI International (1973-1988)"
SRI International Technical Report, March 1989.

Morris, Robert L., Kathy Dalton, Deborah Delanoy and Caroline Watt (1995). "Comparisonof the sender/no sender condition in the Ganzfeld," Proceedings of the 38th Annual Parapsychological Association Convention, 244-259.

Puthoff, Harold E. and Russell Targ (1975). "Perceptual Augmentation Techniques: Part
Two--Research Report," Stanford Research Institute Final Report, Dec. 1, 1975.


Apéndice 1

EFECTO DEL TAMAÑO DE LA MEDIDA UTILIZADOS EN LOS ESTUDIOS

En general, los tamaños de los efectos son medidos por el número de desviación típica del valor real en la población de interés en comparación con el valor del azar. La desviación típica es utilizada por un sujeto, un asunto, etc., en lugar del error típico estadístico en el contraste de hipótesis.

El cálculo del orden. R es el rango de la prueba. Si el número de posible elección es N, entonces se haya:


Nota survivalafterdeath: Si tengo 8 objetos, y el visor le da a cada uno el valor que cree que se ajusta mejor al acierto, si un objeto cree que es el seleccionado le dará el valor de un 1, si creo que a lo mejor es otro, pero tiene dudas, le da un valor de 2, y así hasta completar todos los valores, es decir que le da voto a todo los objetos, la media normal, la que marca el azar será:

(1+2+3+4+5+6+7+8)/8 = 4.5, que es el mismo valor que en E(8) = 9/2 = 4.5 , para la varianza será aplicando esa fórmula, y luego para el tamaño del efecto se aplica esa otra, de manera que si al objeto le damos el valor de 2, el tamaño del efecto será: (3-2)/raíz(2) = 0.7 que es el tamaño del efecto. Después de hacer muchas pruebas, imagino que harán una media del tamaño de todas las pruebas, como se muestra en la Tabla 1.


Apéndice 2

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS EXPERIMIENTOS EN SAIC


Experimentos de visión remota

Hubo seis experimentos que implican la visión remota, hecho con diferentes propósitos.


Experimento 1: Dependencia del objeto y del emisor:

Propósito: Este experimento fue diseñado para probar si un remitente era necesario para la visión remota con éxito y si ayuda o no el objeto dinámico, constituido por pequeños videos, darían lugar a la visualización remota con más éxito que las fotografías del National Geographic utilizadas en la mayor parte de los experimentos del SRI.

Método: Cinco receptores alejados experimentalmente participaron, tres de los cuales (el 009, 131 y el 372) se incluyeron en el rango con experiencia en el SRI, sus números identificativos se exportaron a los experimentos del SAIC. Cada receptor trabajó desde su casa y enviaba por fax los resultados de las sesiones al investigador principal, Nevin Lantz, situado en Pennsylvania. Si el objeto era estático o dinámico y si hubo o no un remitente se determinaba al azar y era desconocido para el receptor. Al recibir el fax con la respuesta, el Dr. Lantz envía la respuesta correcta al receptor. El original con la respuesta es enviada al SAIC en California, donde los resultados fueron evaluados por analistas “ciegos” con el objetivo correcto. Se utilizó la puntuación estándar.

Dado que no se indica explícitamente, pregunte al Dr. May qué medidas se tomaron para asegurarse que los receptores realmente enviaban los originales al SAIC antes de la recepción de las respuestas correctas. Dijo que las respuestas enviadas por fax de los originales se comparaban con las respuestas recibidas por el SAIC para asegurarse que eran las mismas.

Resultados: Cada receptor contribuyó con 10 ensayos, en cada una de las cuatro condiciones posibles (con emisor, sin emisor, estático/dinámico), para un total de 40 ensayos por persona. Hubo una diferencia moderada (efecto del tamaño = 0.121, p = 0.08) entre los objetivos estáticos y dinámicos, con las tradicionales fotografías del  National Geographic yendo mejor que los vídeos dinámicos. No hubo ninguna diferencia notable en función de si había o no remitente involucrado, lo que apoyaba la misma conclusión en el análisis global en los trabajos del SRI. Combinando todas las condiciones y todos los receptores, el efecto del tamaño fue de 0.124 (p=0.04); para los blancos estáticos sólo fue de 0.248 (exactamente p = 0.0073), mientras que para los objetos dinámicos fue de 0.00 ( p = 0.5)

Discusión: El personal del SAIC especuló que los objetivos dinámicos no tuvieran éxito debido a que las posibilidades eran demasiado amplias. Eligieron un nuevo conjunto de objetivos dinámicos que fueran más similares a los objetos estáticos y realizaron otro experimento al año siguiente para comprobar si eran igual que los blancos estáticos. Este experimento se describirá más abajo (Experimento 10)


Experimento 4: Detección de AC con código binario:

Propósito: Este experimento fue diseñado para saber si la visión remota podría ser utilizada para desarrollar la capacidad de envíos de mensajes, centrándose en la presencia o en la ausencia de un objeto. El conjunto de blancos fue constituido en paquetes de cuatro posibles combinaciones, en ausencia de objeto (0) y en presencia (1) de cada una de las cinco características escogidas se corresponden a los siguientes números 00000, 01110, 10101, y 11011. Esta es una práctica habitual en la teoría de la información cuando se envían números de dos dígitos (00, 01, 10, 11); los tres bits restantes se utilizan para la “corrección de errores”. Diferentes grupos de cinco características se utilizaron para cada uno de los diez paquetes de destino.

Método: Cinco receptores, cada uno contribuyó con 8 ensayos, pero los mismos 8 objetivos se utilizaron para los 5 receptores. No hubo remitente, y a los receptores se les dijo que cada objetivo se encontrarían en una posición fija durante una semana. Tenían que pasar 15 minutos tratando de sacar el objeto, después enviar por fax sus respuestas al SAIC en California. Los resultados fueron “ciegos” y las codificaciones binarias también, tanto para los receptores como para el analista independiente.

Resultados: Los resultados no tuvieron éxito en mostrar el funcionamiento psíquico. Ni se juzgó el rango estándar, ni un análisis basado en la conjetura binaria mostraba que este método funcionara para enviar mensajes.


Experimento 5: AC con Sueños Lúcidos (con línea de base)

Objetivo: A pesar de su nombre, este experimento no supuso el sueño lúcido. En su lugar se utiliza para probar tres visores remotos novatos que habían participado en un experimento de visión remota mientras soñaban. Este experimento de referencia fue diseñado para ver si estas personas tendrían éxito en la visualización estándar de visión  remota de laboratorio.

Método: Para este experimento con una línea de base, cada uno de los tres receptores contribuyeron con 8 ensayos utilizando el protocolo estándar común en el SRI. Para cada ensayo se utilizó un blanco elegido al azar entre un conjunto de 100 fotografías del National Geographic utilizadas en el SRI y en el SAIC. Los objetivos fueron colocados sobre una mesa (por lo que no se utilizó ningún emisor), mientras el receptor, en otra habitación, se le pidió una descripción. La respuesta fue posteriormente elegida después de una comparación con el objetivo y 4 señuelos más, y proporcionaron los rangos de las cinco opciones.

Resultados: De los tres receptores noveles, uno obtuvo un tamaño de efecto prometedor, un 0.265, aunque el resultado no fue estadísticamente significativo debido al pequeño número de ensayos (8). Los resultados individuales no se han previsto para los otros dos receptores, pero el tamaño del efecto en general fue reportado como un 0.088 para los tres receptores.


Experimento 6: AC En Sueños Lúcidos (Piloto)

Propósito: Un sueño lúcido es un sueño en el que uno se da cuenta que está en él o que se está soñando, y puede controlar los acontecimientos posteriores en el sueño. Esta capacidad aparentemente se habría formado con éxito por el Dr. Stephen LaBerge en el Lucidity Institute. Él fue el investigador principal de este experimento. El experimento fue diseñado para ver si la visión remota podría emplearse con éxito, mientras el receptor estaba teniendo un sueño lúcido.

Método: Se utilizaron siete videntes remotos; cuatro tenían experiencias de visión remota en el SAIC y tres tenían experiencias soñando en sueños lúcidos en el Lucidity Institute. Los tres fueron los receptores noveles utilizados en el Experimento 5. Los experimentados visionarios remotos del SAIC recibieron formación en sueños lúcidos. El número de ensayos aportados por cada espectador no pudo ser fijado de antemano debido a la dificultad de alcanzar el estado de sueño lúcido. Un total de 21 ensayos se llevaron a cabo, con los siete receptores que contribuyeron  entre 1 y 7 ensayos cada uno. El informe no mencionó si el criterio de parada fue fijado de antemano, pero según el Dr. el experimento fue diseñado para ser continuado durante un periodo fijo, incluyendo todas las sesiones realizadas durante ese periodo de tiempo.

A diferencia de los protocolos estándar bien controlados, a los receptores se les permitió llevar material objetivo con ellos a casa. Los objetivos, seleccionados entre las imágenes del National Geographic, se sellaron en sobres opacos, recubiertos de hilos para detectar cualquier manipulación (no hubo indicios de que fueran manipulados). Se instruyó a los receptores para colocar los objetivos junto a la cama e intentar durante el sueño lúcido abrir el sobre y ver el objetivo. Descripciones y dibujos fueron realizados al despertar.

Resultados: Los resultados fueron juzgados de la forma habitual, dando un valor de rango a cada opción de cinco. Dado que la mayoría de los receptores contribuyeron con sólo uno o dos ensayos, el análisis del receptor individual no tendría sentido. Para los 21 ensayo  combinados, el tamaño fue del 0.368 (0=0.046). La información no fue proporcionada para poder diferenciar entre los visionarios remotos y los novatos en estos experimentos.


Experimento 9: Comportamiento ERD AC

Propósito: La visualización remota en este experimento se llevó a cabo en conjunción con un medidor de ondas cerebrales, EEG. El propósito del experimento fue ver si se registraba o no actividad en el EEG cuando la persona estaba tratando de describir el objeto y mostrándose en una computadora en una habitación distante. Los detalles de la parte del EEG se explicarán con el experimento 8. Aquí resumimos la parte de la visualización remota del estudio.

Método: Tres receptores experimentados y alejados (#s 009, 372 y 389) participaron. Debido a la naturaleza experimental, los ensayos, el número difería para cada receptor según disponibilidad, con los receptores 009, 372 y 389 contribuyeron con 18, 24 y 28 ensayos respectivamente. A pesar de que no es un buen protocolo permitir un número no especificado de ensayos, no parece que este problema pueda explicar los resultados del experimento.

Resultados: Las respuestas fueron juzgadas a “ciegas” utilizando el análisis de rangos estándar. Los tamaños del efecto para los receptores fueron de 009, 372 y 389 fueron de 0.432 (p = .033), 0.354 (p = .042) y 0.177 ( p = .175), respectivamente. El tamaño del efecto generado fue de 0.303 (p = 0.006)


Experimento 10: Entropía II:

Propósito: Este experimento fue diseñado como una versión mejorada del Experimento 1. Después de la proyección sin éxito de los objetivos dinámicos en el Experimento 1, el equipo SAIC especuló con el “ancho de banda de los objetivos” para definir como el número de “elementos cognitivamente diferenciables” siendo un factor importante. Si el posible material objetivo era demasiado amplio, los receptores podrían tener opciones a la vez y tendrían problemas de filtrar los conocimientos. Una gama intermedia de posibilidades no demasiado grandes para ser consideradas al mismo tiempo se prevé como algo ideal. El estándar de las imágenes del National Geographic parecía encajar bien en ese rango. Para este experimento, un grupo de objetivos dinámicos fueron creados con un parecido “ancho de banda”. En ambos experimentos (1 y 10) la investigación predijo que habría éxito de visión remota correlacionada con el cambio de entropía visual del objetivo, tal como se explicó en la sección 4.6.1.

Método: Cuatro de los cinco receptores los del Experimento 1 (#s 009, 372, 389 y 518). Cada uno de ellos contribuyó con el mismo número de sesiones con objetivos estáticos y dinámicos. No se utilizaron remitentes y todas las sesiones se llevaron a cabo en el SAIC en California, a diferencia del Experimento 1 en el que trabajaron desde casa. El visor #372 apotró 15 de cada tipo, mientras que los otros contribuyeron con 10 de cada tipo. Se utilizó el orden de rango.

Resultados: La Tabla 4 muestra los resultados del experimento. Al contrario que en el Experimento 1, los objetivos estáticos y dinámicos produjeron tamaños de efecto idénticos, produciendo resultados muy exitosos. El tamaño del efecto combinado en todos los ensayos es de 0.55 y se obtuvo una puntuación de 5.22.



Otros experimentos en SAIC

Hubo cuatro experimentos adicionales en el SAIC que no implicaron la visión remota. Dos de ellos, (Experimentos 3 y 8) involucraron tratar de medir la actividad cerebral relacionada con el funcionamiento psíquico y se describe brevemente. El Experimento 3 utiliza un magentoencefalograma (MEG) para intentar detectar señales anómalas en el cerebro cuando un estímulo a distancia estuvo presente. Debido al ruido de fondo en las mediciones del cerebro y la fuerza esperada de la señal, los experimentadores se dieorn cuenta demasiado tarde de que no serían capaces de detectar  una señal ni incluso si existiera. El Experimento 8 utiliza un electroencefalograma para tratar de detectar la interrupción de las onda alfa cuando un objeto en la visión remota se muestra brevemente en un monitor de un computador en otra habitación. El área del cerebro registraba la prueba correspondiente a los estímulos visuales. No se observaron cambios significativos en las ondas alfa.

Los dos experimentos restantes fueron repetidos en trabajos anteriores y miden el funcionamiento psíquico en áreas distintas a la visualización remota. Ellos se describen con detalle.


Experimento 2: CA de Objetivos Binarios.

Propósito: Este experimento intentó replicar y mejorar los experimentos del generador de números aleatorios realizados en el SRI. En estos tipos de experimentos una computadora elije al azar una de dos opciones que será el objetivo indicando un 0 o un 1. El funcionamiento interno de la computadora entonces oscila rápidamente entre 0 y 1 y el sujeto presiona un botón del ratón cuando él cree que la elección interna coincide con la elección del destino. Este proceso se repite durante muchos ensayos. La computadora tabula los resultados y el experimentos es un éxito si el sujeto adivina la respuesta correcta más a menudo de lo que se esperaría por casualidad. El objetivo es ver si los humanos pueden adivinar correctamente los objetivos binarios seleccionados por computadoras, y es de esperar, por extensión resolver correctamente problemas binarios de situaciones reales. Si ese fuera el caso, entonces los problemas reales podrían ser planteados como binarios (por ejemplo, un niño perdido está todavía en la ciudad o no lo está) para reducir posibilidades.

Método: Este experimento del SAIC fue diseñado para mejorar la exactitud de adivinar en binario mediante el uso de una técnica llamada análisis secuencial. En lugar de sólo conjeturas por cada decisión,  se trata de adivinar hasta que el equipo determina que ha llegado a una decisión. El equipo realiza un seguimiento del número de veces cero y cada una de las adivinadas y anuncia una decisión cuando una de las opciones claramente ha ganado a la otra, o cuando está claro que es un lazo continuo. En este último caso, no se registra ninguna decisión. Tres sujetos participaron (#s 007, 083 y 531) en este experimento. Resultó que el número 531 tuvo éxito como en experimentos similares en el SRI.

Resultados: E l uso de este método para mejorar la exactitud de las conjeturas, el #531, que había tenido éxito en experimentos similares fue capaz de lograr 76 respuestas correctas de 100 intentos. Este notable nivel de puntuación para resolver este tipo de experimentos dio como resultado un tamaño de efecto del 0.520, sacó una puntación de 5.20. Los otros sujetos no difieren de los resultados al azar, con 44 y 49 decisiones correctas de 100 o 101. (Un sujeto accidentalmente contribuyó con un ensayo adicional).

Aunque el resultado para el sujeto #531 fue un éxito notable, no representa un método muy eficiente para obtener decisión. Para llegar a 100 decisiones acertadas requiere un total de 21 337 conjeturas, es decir, más de 200 conjeturas por decisión. De las conjeturas individuales, sólo el 51.6% fueron correctas para un tamaño de efecto del 0.032, similar a otros experimentos de decisión forzada. Debido a la gran cantidad de conjeturas, le corresponde una puntuación de 4.65. En conjunto sobre los tres receptores fue del 56% acertado en 301 decisiones, con un tamaño de efecto de 0.123. Los resultados combinados fueron aún así significativos, con un p = 0.017, como se muestra en la Tabla 1.


Experimento 7: Visión remota:

Propósito: Se informa a menudo de manera anecdótica de que las personas saben cuando están siendo observadas. Se realizaron dos experimentos en SAIC para determinar si estas anécdotas podrían ser apoyadas por un cambio en la fisiología cuando se observa a alguien desde la distancia. El diseño experimental era esencialmente el mismo para los dos experimentos. Este trabajo fue una réplica conceptual de los resultados reportados por los investigadores de la ex Unión Soviética (FSU), los Estados Unidos y Escocia. Los experimentos en la Unión Soviética fueron interpretados en el sentido de que la fisiología del destinatario estaba siendo manipulada por el remitente, un efecto que si de verdad fuera correcto sería de consecuencias espantosas.

Método: El “observado” estaba sentado en una habitación con una cámara de vídeo centrado en él o ella, y estaba siendo medido su respuesta galvánica a través de la piel. En una habitación distante el “observador” tratando de influir en la fisiología del observado a intervalos de tiempo espaciados aleatoriamente. Durante los intervalos de tiempo una imagen aparecía en el monitor del computador del observador. Durante los periodos de “control”, la cámara de vídeo se mantuvo apuntando pero no mostraba la imagen al observador. Hubo 16 periodos de “influencia” al azar, intercalados con 16 periodos de “control”, cada uno de 30 segundos, con periodos en blanco de 0  a 5 segundos insertados para descartar patrones en la fisiología.

Resultados: Para determinar si es o no la respuesta galvánica de la piel una actividad de ser observado, la respuesta durante los periodos de control fue comparada con los resultados de los periodos de “influencia”. Los resultados fueron promedios. En ambos experimentos se produjo una mayor actividad durante los periodos en que estaba siendo observado. Los resultados fueron estadísticamente significativos en cada caso ( p = 0.036 y 0.014) y el efecto del tamaño fue similar, 0.39 y 0.49. Como planificación de antemano, los resultados se combinaron, produciendo un tamaño de efecto del 0.39 ( p = 0.005). Como una interesante post hoc de observación, se observó que el efecto fue sustancialmente más fuerte cuando el observador y el observado eran de distinto sexo que cuando eran del mismo sexo.

Discusión: Este experimento se diferencia de los realizados en el SAIC ya que implica la interacción entre dos personas en vez de una sola persona quien extrae la información del ambiente o del futuro. Plantea sustancialmente más preguntas que respuestas, ya que el mecanismo para el cambio en la fisiología es desconocido. Posiblemente va desde la idea de que el observador es capaz de saber cuándo se es observado cuando la computadora mostraba su imagen en una habitación diferente y remota a la posibilidad de que el observador realmente influyera en la fisiología del observado. Más experimentación, así como la revisión de experimentos similares podrían ser capaces de arrojar luz sobre esta importante cuestión.


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El contenido de este documento, copyright ©1995 by Jessica Utts. Todos los derechos reservados.



Artículo original en inglés