- ¿Podría la telepatía ser algún día explicada por la física moderna?



¿Podría la telepatía ser algún día explicada por la física moderna?






Sue MacGregor (Presntadora de radio)
Brian Josephson - Premio Nobel de Física 
Nicholas Humphrey (Psicólogo)
 

James Randi (Ilusionista)


Esta es una transcripción de una discusión en el programa de Radio 4 de la BBC, el 2 de octubre del 2001, en la grabación sale la voz de James Randi, Brian Josephson y Nicholas Humphrey y Sue MacGregor (presentador). El audio original también está disponible.

Sue MacGregor: Una serie de nuevos planteamientos en el Royal Mail se publican hoy como celebración de los premios Nobel y han causado un revuelo en la comunidad científica debido a las demandas hechas por un folleto en el que aparece el tema de la telepatía y de la actividad paranormal y sobre si algún día podrán ser explicadas por la física moderna. La propuesta se realizó en la sección del Catedrático Brian Josephson, quien es Catedrático de física de la Universidad de Cambridge, ganador del Premio Noble de física y que le escucharemos en un momento. James Randi dirige una fundación en Estados Unidos que se creó para dar credibilidad a las declaraciones de las actividades paranormales: ofrece un premio de un millón de dólares a quien pueda probar su existencia y Randi desafía la afirmación hecha por el Catedrático Josephson:

James Randi (grabación):

“No hay ninguna evidencia firme de la existencia de la telepatía, ESP o lo que sea que queramos llamarla,  y creo que es un refugio de canallas en muchos aspectos para que se convierta en algo como la física cuántica, que utiliza un lenguaje totalmente diferente al habitual inglés al que estamos acostumbrados a utilizar día a día, simplemente decir: ¡Oh, es donde están las respuestas de las mentiras, porque es todo muy borroso de todos modos! No, no es muy difuso, y creo en mi opinión que se diferenciaron del organismo científico general…”

Sue MacGregor: James Randi. Bueno, antes hablé con el propio Catedrático Josephson, y también con el Catedrático Nicholas Humphrey de la London School of Economics, y le pregunté al Catedrático Josephson primero si, como el folleto de la Royal Mail sugiere, realmente piensa que la física cuántica puede explicar lo paranormal.

Brian Josephson: Es una cuestión de juicio profesional. Puedo ver una especie de líneas generales de cómo podría hacerse.

Sue MacGregor: ¿Puedes explicarnos?

Brian Josephson: Se basa en cierta medida en el pensamiento durante los años en el que el Catedrático Henry Stapp de la Universidad de California. Ha dado algunos argumentos muy fuertes de que la ciencia actual no tiene la mente debidamente en cuenta. Él ha indicado dónde encajaría la mente y más o menos cómo funciona. Y esa es la clase de ideas que espero que pueda ser convertido en algo más que satisfaga a los científicos.

Sue MacGregor: Es decir, ¿está diciendo, para simplificarlo, que la mente es lo suficientemente poderosa como para funcionar en un tipo de nivel que la física puede explicar?

Brian Josephson: Stapp está derivando en realidad sus ideas de un resultado muy antiguo y aceptado, que el observador tiene que ser tomado en cuenta cuando trata con la naturaleza a una escala de la mecánica cuántica. Así que ha puesto la atención en profundizar en las implicaciones de este resultado, así que no es una idea loca, es absolutamente física estándar.

Sue MacGregor: Profesor Nicholas Humphrey, ¿una idea loca?

Nicholas Humphrey: Bueno, creo que la idea de que la física cuántica explica lo paranormal es una idea innecesaria, porque no hay nada qué explicar. Es decir, la cuestión es si existe alguna evidencia de la telepatía, telequinesis o cualquiera de otros fenómenos que Brian cree que requiere estas extraordinarias explicaciones. No creo que por el momento Brian Josephson sea un sinvergüenza, que es un lenguaje bastante burdo  y que Randi debe defenderse él mismo, pero creo que intento que Brian Josephson aplique una teoría muy sofisticada en algo novedoso y de forma innecesaria es irrelevante porque no tenemos cualquier fenómeno que explicar. Si Brian Josephson pudiera producir demostrar que hay evidencias de la telepatía, o evidencia de telequinesis o evidencia de metales doblándose o cualquier otra cosa, entonces tendríamos un problema, pero no tenemos ninguna evidencia.

Sue MacGregor:Bueno, con metal doblado y Uri Geller y todo eso, yo supongo que la gente diría que la evidencia está en los ojos del observador, que las cucharas se doblaron.

Nicholas Humphrey: ¿Cuántas veces has ido a un espectáculo de magia y has visto que las cosas suceden ante tus ojos y no puedes explicar, pero que no crees que se requiera una revisión de las leyes de la física para explicarlo?, todo lo que se necesita es intentar descubrir las artes del prestidigitador, como por supuesto es el caso de Uri Geller. James Randi es un mago, un experto en engañar a la gente, y por eso creo que él cree que Josephson y otros físicos bien intencionados se están engañando si creen en la telepatía.

Sue MacGregor: Catedrático Josephson, estás siendo engañado; ¿No hay pruebas que satisfagan a un científico?

Brian Josephson: Quiero dejar un punto claro, que hay realmente una diferencia entre un espectáculo de magia y un experimento científico. Ahora si James Randi está en lo cierto de que todo es posible explicar por engaño, creo que el reto ahora depende de él, para ir a un laboratorio científico donde esto está siendo investigado y obtener resultados perfectos en telepatía, en lugar de obtener una mejora de alrededor del 20% sobre lo que se esperaría por la casualidad.”

Sue MacGregor: ¿Pero no podría usted proporcionar la evidencia que pudiera convencer a la gente como al Catedrático Humphrey?

Brian Josephson: Bueno, el Catedrático Humphrey es alguien muy difícil de convencer, en eso tengo miedo, no estoy a la altura de esa tarea.

Sue MacGregor: ¿Así que se ofrece a tomar parte en cualquier tipo de experimento que pudiera enseñar?

Brian Josephson: Bueno, … yo no lo descartaría. Ahora hace unos años escribió un libro… Lo miré atentamente y creo que deshice todos sus argumentos, no he escuchado ninguna respuesta de ellos.

Sue MacGregor: Bueno, ahí estás, Catedrático Humphrey…

Nicholas Humphrey:  ¡Este no es el momento de revisar mi libro! – Estamos revisando las declaraciones de Brian Josephson en relación con el Royal Mail. Vamos con lo que en realidad ha dicho sobre este asunto, que es que él piensa que él puede utilizar las explicaciones de la física cuántica para explicar la telepatía. Bueno, vamos, ni siquiera imaginar que haya evidencias de la telepatía. Nadie en el mundo de la microfísica realmente cree que el efecto del observador como lo describe requiera una mente consciente para conseguir el colapso de la función de onda cuántica, que es a lo que realmente se refiere cuando de repente se convierte en algo que estaba indeciso como resultado de la interacción con un observador. Tiene que tener alguna medida para realizarlo, pero la medida no requiere de un observador consciente, podría ser una medición hecha por un robot, podría ser una medición hecha por un gato para el caso, no tiene que haber una mente consciente involucrada…

Sue MacGregor: Pues, lamentablemente, tenemos que irnos con este argumento. Caballeros, Catedrático, Josephson, Catedrático Humphrey, a ambos muchas gracias.

------
Algunos comentarios sobre lo anterior: la razón de traer a cuento el libro del Catedrático Humphrey es, sencillamente porque su libro es representativo contra lo paranormal. Si los argumentos del libro son defectuosos (y hasta ahora nadie ha refutado cualquier aspecto del caso que he cometido en mi crítica), entonces el caso es de evidente ignorancia experimental (como ejemplo tenemos la investigación del gobierno estadounidense en lo paranormal). Las afirmaciones de Randi de que “no hay ninguna firme evidencia de lo paranormal” también se basa en que no mira con detalles las evidencias disponibles, como el citado anterior.

Al final de la entrevista, Nicholas Humphrey parecía estar tratando de argumentar que la mente consciente y las mediciones por un robot ambas producen el colapso de la función de onda, si uno de ellos puede hacer telepatía entonces también el otro; por lo tanto, sería erróneo pensar que los seres humanos pueden hacer telepatía a menos que los robot también puedan (pido disculpas si este no era el argumento del ponente; el tiempo se terminó y solo puedo intentar adivinar por dónde iría el argumento). Pero si este era el argumento, la intención es claramente falaz, el colapso por los seres humanos es un proceso especialmente organizado que no ocurre en los sistemas con un nivel de mentalidad más limitado.

_ Si el Catedr. Humphrey quiere darme más detalles, incluiré su argumento completo aquí.

_ Es pertinente señalar que la elegibilidad para el premio de la Fundación Randi no es incondicional, se rehace en cada caso por la propia Fundación.

Lamentablemente, el tiempo no permite entra en detalles sobre la posible relación que preveo posible entre la teoría cuántica y los fenómenos paranormales. Sin embargo, los siguientes enlaces pueden serle de interés para aclarar lo que se dijo en la entrevista y el folleto de la controversia.

Además, un importante desarrollo actual que es la relevancia del interés de los conceptos filosóficos revividos por el filósofo C. S. Peirce. Es ahora cuando se expuso el papel y el funcionamiento de los signos relevante en diversas áreas de la ciencia, algunos de ellos teniendo claros los fenómenos paranormales.