- REGISTRO DE MEMORIA DEL MUNDO - Fondos de la Familia Hamilton

REGISTRO DE MEMORIA DEL MUNDO



Fondos de la Familia Hamilton



 Ref N° 2012-13

“Me quedé con la conclusión de que en Winnipeg se encuentra muy alto entre los lugares que hemos visitado por sus posibilidades psíquicas”.

Sir Arthur Conan Doyle, Our Second American Adventure (1924), al comentar sobre su visita a la familia Hamilton y a otros en Winnipeg


1 RESUMEN



Los archivos de los fondos de la Familia Hamilton recuerdan a la Familia Hamilton y sus pruebas de la vida después de la muerte a través de fotografías y documentos de las sesiones realizadas en su casa en Winnipeg, Canadá, desde 1920 hasta 1944. Sólo los registros. Sólo los registros que se derivan directamente de la familia durante las sesiones se incluyen en esta solicitud. Los registros son dignos de ser incluidos en el Registro de Memoria del Mundo de la UNESCO, ya que son de gran importancia internacional como registros auténticos de una preocupación social atemporal con la mortalidad, la espiritualidad y la supervivencia del alma humana después de la muerte.


Los fondos de la Familia Hamilton son un cuerpo único de registros que proporcionan información y conocimiento referido a lo espiritual y a los movimientos de investigación psíquica de la década de 1920, 30 y 40. Esta segunda ola de espiritualismo fue en parte a la respuesta mundial de la abrumadora cantidad de muertes que se produjeron en la Primera Guerra Mundial y la epidemia de gripe de 1918, y el trauma resultante entre los supervivientes. El espiritualismo tendió la esperanza de que había vida después de la muerte, los experimentos de la investigación psíquica se dispusieron a probarlo. Estos experimentos fueron una expresión del moderno método científico, aprovechándose de las nuevas tecnologías, como la fotografía, buscando la verdad acerca de la vida después de la muerte. Los movimientos fueron un esfuerzo por equilibrar la ciencia y la religión durante una época tumultuosa de rápido avance tecnológico y la erosión de la iglesia como autoridad sobre la ciencia.

Los fondos de la Familia Hamilton específicamente documentan la investigación sobre la vida después de la muerte del Dr. Thomas Glendenning “T.G.” Hamilton, su esposa Lillian, y su hija Margaret en Winnipeg. A partir de 1920 hasta su muerte en 1935, y después fue continuada por Lillian y Margaret en 1935-1944. La investigación se inició  poco después de la muerte del hijo de los Hamilton, Arthur quien murió de forma inesperada en 1919 durante la epidemia de gripe y fue dicho por Margaret que había un desesperado interés de la familia en la posibilidad de una vida futura. Los Hamilton llevaron sus investigaciones usando médiums en las sesiones o “círculos caseros”. “Hamilton House” se convirtió en el centro de las actividades espiritualistas y en investigación científica”.

Como hombre de su tiempo, T.G. representa una curiosa mezcla de intereses científicos y religiosos. Fuera de sus investigaciones sobre la vida después de la muerte, él era un médico respetado y un ;iembro del  American College of Surgeons, Presidente del Canadian Medical Association, y localmente un miembro de la legislatura de Manitoba, presidente de la  Public School Board, y un mayor de su iglesia.

Aun TG era bien conocido por su carrera y su vida pública, era un espiritualista en familia e hicieron actividades que les llevaron a ser famosos en todo Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y más allá. De 1926 a 1935, T.G. dio 86 conferencias en toda América del Norte y en el extranjero y escribió numerosos artículos ampliamente publicados sobre la investigación psíquica. A su vez la familia fue visitada por líderes espiritualistas y médiums de la época, entre ellos el autor británico, Sir Arthur Conan Doyle, la famosa médium de Boston, “Margery” y su esposo, el Dr. R.L.G. Crandon, el psicólogo británico y americano de origen húngaro Nandor Fodor, y el Primer Ministro canadiense, William Lyon McKency King.

Un interés intenso y amplio en el uso académico, artístico y popular de los resultados de la familia de continuos experimentos. Los fondos de la Familia Hamilton son muy conocidos en la investigación psíquica en todo el mundo. Con 1,44 m de material textual y 2681 fotografías, el fondo es el más extenso registro completo, e imperturbable  de la búsqueda de la existencia de la vida después de la muerte, y como tal, es una fuente única, insustituible en el estudio de este fenómeno.

Una cuestión de fraude surge en cualquier discusión sobre la fotografía de espíritus. A los ojos de personas del siglo XXI les parece que muchas de estas fotografías del fondo parecen estar falsificadas o manipuladas. Ya sean registros fraudulentos o no, sin embargo no disminuyen su impacto o su uso. Ellos son auténticos registros de una investigación sobre la vida después de la muerte. Y sin embargo, se han logrado, tal vez es tan simple como lo que William Becker, director del American Photography Museum, ha declarado: “Estas fotos son registros convincentes del poder de la fe.”

Registros Seleccionados para la Nominación


Los fondos de la Familia Hamilton datan de 1919 hasta 1986, sin embargo solo la parte de 1920-1944 ha sido seleccionado para ser expuesto para el Registro Memoria del Mundo. Estas fechas reflejan el tiempo durante el cual se llevaron a cabo las sesiones, se observaron y documentaron, 1920 es la fecha en la que los Hamilton como una familia comenzaron a investigar la vida después de la muerte, y en 1944 es el año en el que Lillian y Margaret  detuvieron la realización de los experimentos en este fenómeno. 



La mayor parte del material no incluido en esta nominación hace referencia  a la escritura y publicidad acerca de las sesiones que se produjeron después de los hechos.



2 DETALLES DEL NOMINADOR



2.2 Relación con el patrimonio documental expuesto


1 Esta nominación fue expuesta por la  Dra. Shelley Sweeney, Brian Hubner and Masters of Archival Studies intern Mary Horodyski.  






Los fondos de la Familia Hamilton  están en manos de la Universidad de Manitoba. Los fondos están alojados dentro de la Universidad de Manitoba, Archivos y Colecciones Especiales, (un departamento dentro de la Bibliotecas de la Universidad de Manitoba). La Dra. Sweeney está a la cabeza de los Archivos y Colecciones Especiales de la Universidad de Manitoba. 



3. IDENTIDAD Y DESCRIPCIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL



3.1 Nombre y datos de identificación de los elementos que están nominados


3.2 Descripción del patrimonio documental



Procedencia


T. G. Hamilton fue el fotógrafo de las sesiones hasta su muerte en 1935. Tenía su propio cuarto oscuro y rebelaba todas sus impresiones. Su esposa Lillian y más tarde su hija, Margaret, escribieron notas detalladas de las ocurrencias en cada sesión. Los asistentes a las sesiones firmaban con sus nombres en la lista de testigos y estos eran personajes conocidos, cuyas identidades han sido localizadas a través de otras fuentes. Margaret donó los fondos familiares Hamilton a la Universidad de Manitoba, a la sección de Archivos y Colecciones Especiales en varios tramos entre 1979 y 1986. El cuero de los registros era bien conocido en su tiempo, y, desde su donación a la Universidad, otros documentos de archivo corroboran que han sido donados al Archivo por parte de Lillian en representación de la familia de T.G.



Material de la Información 


Título: Hamilton Family fonds (también conocidos como  “Hamilton fonds” o los “T.G. Hamilton fonds”)
Fechas: 1920-1944
Extensión: 2.5 m de texto y otros registros
Textual Records: 1.44 m (12 cajas)
Fotografías: 2,681



Todos los negativos, negativos de gelatina seca en placas, y las impresiones positivas de la época originalmente hechas a partir de los negativos fotográficos se mantienen en los registros con los escritos que ilustran los experimentos.

Descripción e Información sobre las Acciones

Los fondo se relacionan principalmente con T.G., Lillian y las investigaciones de Margaret Hamilton, sobre fenómenos psíquicos que abarca entre los años 1920-1944. La materia objeto de los registros incluyen golpes, clarividencia, estados de trance, gráficos de trance, telekinesis, moldes de cera, timbreo de campanillas, transcripciones y visiones, así como manifestaciones ectoplasmáticas. Los registros incluyen libros de memorias, registros de asistencia a las sesiones y registros de declaraciones juradas, escrituras automáticas, correspondencia, discursos y conferencias, recortes de prensa, artículos de revistas, libros, fotografías, negativos  en placas de vidrio y positivos, impresiones, diapositivas, cintas, manuscritos y material promocional relacionado con las publicaciones más importantes.

Fondo de Investigación

The T. Glendenning Hamilton Research Grant, es una beca de investigación, creada por la familia Hamilton que ofrece apoyo financieron cada año para los estudiosos e investigadores que utilicen cualquier fondo o colección de los Archivos. Los beneficiarios han llegado desde el otro lado de Canadá y alrededor del mundo, incluyendo Hong Kong, Israel, Escocia, Inglaterra y Estados Unidos.

Divulgación


Archives & Special Collections ha escogido las presentaciones públicas relacionadas con los fondos Hamilton. Los medios sociales como Twitter, los Archivos de la página de Facebook, y un boletín de noticias de vez en cuando son utilizados para promover los fondos, comunicarse con el público, y asesorar a los seguidores y fans con noticias. Otras actividades de divulgación en Internet incluye un vídeo con las 35 imágenes más llamativas y publicado en Youtube, con una segunda copia en el Archivo en Youtube. El Archivo tiene una descripción del fondo traducido al francés, alemán, japonés y polaco, y publicado en Internet. El Archivo está trabajando en tener una descripción traducido a otros idiomas. En colaboración con el Instituto para la Investigación de la Supervivencia de Canadá, el archivo borra los derechos de autor y escanea los libros de Hamilton. Estos pronto se ven en Internet. El personal ha dado conferencias y ha realizado presentaciones de carteles sobre los fondos Hamilton en conferencia y en una amplia variedad de lugares, de profesionales y no profesionales.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA / EVALUACIÓN DE LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN

4.1

Autenticidad

Los archivos fueron creados y acumulados por la familia Hamilton durante el tiempo que se produjeron las sesiones y trabajaron bajo la custodia permanente de la familia Hamilton (primero Lillian Hamilton, después Margaret Hamilton Bach)  hasta el momento de su donación.  Los registros textuales durante el periodo en cuestión fueron escritos por Lillian, y por las propias manos de Margaret que transcribió. El primer depósito se hizo a la Universidad de Manitoba en 1974, donado por Margaret a la Universidad de Manitoba, junto con acumulaciones posteriores durante varios años desde 1979 hasta 1986. De 1993-1994, los fondos fueron evaluados por la Canadian National Archival Appraisal Board para dar un valor monetario y satisfacer a la Canadian Cultural Properties Export Review Board.


Como se ha señalado más arriba, está la cuestión de si las fotografías de las sesiones eran trucadas, y si es así, ¿cómo fueron trucadas? Las fotografías podrían haber sido manipuladas en varios puntos del procesamiento por el fotógrafo. Con esto en mente, el director de documental de televisión "Chasing Hamilton Ghost" encargó a un profesional de la fotografía en el 2005 que examinara los negativos de la placa de vidrio. En opinión del fotógrafo, los propios negativos no han sido alterados.

Además, el equipo fotográfico podría haber sido alterado y el tipo de alteración habría variado dependiendo del tiempo y de la tecnología2. Aunque generalmente consideró a T. G. Hamilton como un fotógrafo que no manipulaba los resultados. Hay indicios de su integra sinceridad que nunca estuvo en duda. Hubo ciertas especulaciones de que Lillian pudiera haber estado detrás de cualquier actividad fraudulenta que se llevara a cabo, pero es poco probable que ella hubiera tenido el conocimiento técnico de manipular las cámaras.

Por supuesto, las fotografías podrían ser consideradas genuinas aún si se ideó su contenido. El fraude podría estar perpetrado por la médium, por ejemplo, o el médium en convivencia con el fotógrafo o las personas presentes en las sesiones. Ya sea fraude perpetrado por algunos de los médiums participantes en las sesiones de Hamilton, es una pregunta interesante, pero no afecta a la utilización de los fondos. Incluso si las fotos fueran falsas con respecto a su contenido y el proceso de grabación y , por tanto, poco fiable, todavía serían registro auténticos ya que su creador las habría falsificado, por lo que son auténticas respecto al creador. En otras palabras, todavía serían registros auténticos de las fotografías de T.G. El fondo representa una experiencia auténtica e histórica de una extraordinaria familia, una experiencia que es representante en investigaciones similares en todo el mundo.

4.2 Importancia, singularidad e imposibilidad de reemplazo

“[The Hamilton Collection is] una colección de importancia internacional.”

[Canadian] National Archival Appraisal Board, 1980


Después de que T.G. hiciera públicos sus experimentos con su familia en 1926, y las investigaciones familiares se hicieron famosas en toda América del Norte, Gran Bretaña y Europa. Existe documentos que demuestran que T.G. fue invitado a hablar antes una gran variedad de grupos de casa y del extranjero. Los Hamilton correspondieron a un gran círculo de personas y organizaciones que querían saber acerca de su trabajo, incluyendo el primer ministro William Lyon Mackenzie King, Sir Oliver Lodge, Dr. R.L.G. Crandon, Lady Arthur Conan Doyle, el Colegio Británico de Ciencias Psíquicas, la Sociedad para la Investigación Psíquica de América, y la Sociedad para la Investigación Psíquica de Estudiantes rusos, la Facultad de Filosofía (Universidad de Belgrado), entre otros.



Mucho tiempo después de la muerte de T.G., Lillian, y Margaret, ha habido un resurgimiento de interés de 



-------------
2 Kraus, Rolf H., Más allá de la Luz y las Sombras: El papel de la fotografía en Ciertos Fenómenos Paranormales: Un Estudio Histórico, Múnich: Nazraeli Press, 1995 (Ver págs 136-143), y "Chasing Hamilton" s Ghost ", CTV, (2005).









los frutos de sus experimentos. Este interés se refiere a la luz que el material arroja sobre los sistemas de creencias de la segunda ola de espiritualismo, el desarrollo de alternativas modernas a las religiones, y la lucha por mezclar la religión y la ciencia de la época moderna. El fondo hace una importante contribución a los estudios actuales de principios de la fotografía popular, en partículas las fotografías de espíritus.


También podemos explorar los fondos y su influencia en libros, artículos académicos y simposios sobre comunicaciones con los espíritus, los efectos de la epidemia de gripe de 1918 y el uso de la mujer como médium. Obras tan populares como películas comerciales, programas de televisión, libros, artículos en sitios web, blogs, y biografías de Internet, reflejan el interés mostrado por el público en este periodo de tiempo y actividad. El reino de la electrónica ha extendido la fama de los fondos de la Familia Hamilton a lo largo y ancho; ahora uno puede encontrar información sobre los fondos en lugares tan lejanos como Japón, Brasil y Francia. La página web titulada "SurvivalAfterDeath / CienciasPsiquicas" replica, en español, las transcripciones de las notas manuscritas de los Hamiltons destacadas en Inglés en un sitio web de Canadá. 3 Tres versiones diferentes de un vídeo de YouTube con algunas de las imágenes más sorprendentes de la colección que ha cosechado más de 220.000 visitas. Hay más de 300.000 enlaces en Google para el nombre de "Thomas Glendenning Hamilton", mostrando lo que ofrece una gran variedad de sitios en varios idiomas. Si uno utiliza la versión alternativa de su nombre en conexión con lo paranormal, el número de visitas se eleva a más de un millón. T.G. incluso tiene su propia ¡propia Página de FaceBook! Gran parte del interés actual es que las personas creen o quieren ser convencidos de que hay pruebas científicas de los espíritus. Es un anhelo humano en curso que más recientemente se ha destacado por la preocupación general de incidentes como los del 9/11 en los Estados Unidos y el terrorismo mundial.

Tal vez la influencia más fuerte de los fondos, sin embargo, ha sido una inspiración para actividades culturales como: obras de teatro, novelas, programas de televisión, exposiciones de arte, vídeos, y películas. Mientras que las obras de teatro, novelas y programas de televisión han tendido a ser producidos en América del Norte, las exposiciones se han organizado tanto en América del Norte y Europa. Fotos y documentos de los fondos han aparecido en vídeos artísticos y películas comerciales creadas en el Norte de Irlanda, Brasil, Canadá y los Estados Unidos, y proyectados en Nueva York, Londres, Dublín, Belfast, y en la Bienal de Venecia, la exposición de arte más grande del mundo.

Debido a sus contribuciones a la erudición y al arte, la pérdida de estos importantes fondos haría verdaderamente empobrecer al patrimonio mundial. La visión de la sociedad y su fascinación por la vida después de la muerte que los fondos proporcionan y que no es probable que puedan ser replicados, los fondos representan una mezcla particular de la novedad tecnológica (fotografía) y la fuerte necesidad de la creencia en el más allá. Hoy en día, la sociedad en su conjunto es muy consciente de la manipulación de las fotografías a través de los medios digitales. La ejemplificación de ese momento en el tiempo, junto con la emoción cruda y la dedicación absoluta de la Familia Hamilton, que capturaron a través de la fotografía y por medio de decenas de miles de páginas en detalladas notas, que informa y nos inspiran hoy en día, y la pérdida de ese patrimonio sería inconmensurable.

Estas fotografías y documentos son únicos, incluso un pequeño número de copias de
------------------------------
3La página web en español se encuentra en: http://survivalafterdeath.blogspot.ca/2011/07/los-archivos-tg-
. hamilton.html  . El sitio web en Inglés está en: http://www.thehamiltonfiles.info/.









fotografías de otras colecciones espirituales están incluidas en los fondos. Las copias proporcionan una evidencia de la conciencia de los Hamilton en el espiritualismo contemporáneo y los movimientos de investigación psíquica.

Los negativo de las placas de vidrio y los grabados de los Hamilton son absolutamente esenciales para cualquier estudio de la fotografía de espíritus, sobre todo por el interés de la posibilidad de fraude en la reproducción de estas fotos. Como obra de arte, son artefactos originalmente críticos. Así los fondos son insustituibles.

4.3      Criterios de (a) el tiempo (b) lugar (c) personas (d) materias y temáticas (e) forma y estilo

(A) Tiempo

Los fondos de la  Familia Hamilton representan a la vez la investigación espiritualista y la investigación científica de los fenómenos psíquicos. Es opinión general que el espiritualismo comenzó como un movimiento moderno con las Hermanas Fox en Nueva York en 1848. El espiritualismo se elevó en popularidad después de la Guerra Civil Americana y la Represión de la Comuna de París. Después de la década de 1870, el espiritualismo empezó a decaer después de haber sido atacado por las iglesias y la ciencia establecida. Una segunda oleada, sin embargo se produjo en la década de 1920 y 30, alentada en parte por el trauma de las muertes debidas a la Primera Guerra Mundial y a la epidemia de gripe de 1918. En este contexto se encuentran los experimentos de la Familia Hamilton.


Los experimentos de la Familia Hamilton intentan reconciliar las profundas convicciones religiosas que tenían con el interés científico por la prueba de vida después de la muerte. A través de sus exploraciones trataron de responder a preguntas como “¿hay vida después de la muerte?”  y “¿es posible comunicarse con los muertos?” Aunque tales preguntas han permanecido en los seres humanos a lo largo de mucho tiempo4, el espiritualismo y la búsqueda científica de las evidencias de los fenómenos psíquicos son movimientos que se pueden considerar la “quitaesencia moderna” y representa un cambio social y cultural5. Los modernos desafíos a la religión organizada y a la ciencia, en su influencia en el campo emergente de la psicología y en el uso de las nuevas tecnologías como la fotografía.

Aunque a principios el espiritualismo moderno era esencialmente de carácter cristiano, tiene un lugar en la historia como una reacción en contra de las ideas científicas modernas, como la noción darwiniana de que el orden de los seres excluían la supervivencia sobrenatural. Tanto el espiritualismo y la investigación psíquica abrazaron métodos científicos para probar las creencias religiosas y no religiosas en la otra vida. T.G. y Lillian intentaron traer tanto rigor científico a sus investigaciones del mundo espiritual como razonablemente era en su tiempo, mediante el uso de múltiples cámaras, por ejemplo, y el registro de los médiums antes de entrar a la sala de las sesiones.
-----------------------
4 Arthur Conan Doyle, The History of Spiritualism, Volume One (New York: Arno Press, 1985), 11. 

5 The term “quintessentially modern” comes from Lynn L. Sharp, Secular Spirituality: Reincarnation and Spiritism in Nineteenth-Century France (Plymouth, UK: Lexington Books, 2006), xii. See also Corinna Treitel, A Science for the Soul: Occultism and the Genesis of the German Modern (Baltimore: John Hopkins University
Press, 2004), Alex Owen, The Place of Enchantment: British Occultism and the Culture of the Modern (Chicago: University of Chicago Press, 2004), and Tracie Matyski, review of A Science for the Soul by Corinna Treitel, H-
Net Reviews, July 2005, H-German, http://www.h-net.org/reviews/showpdf.php?id=10757. 







Desde la década de 1880 en adelante, los científicos interesados en las funciones del cerebro, incluyendo científicos desde el nuevo campo de la psiquiatría, se volvieron cada vez más su atención sobre los fenómenos producidos en las sesiones. La información recibida por los médiums y las producciones “automáticas” sin su conocimiento consciente aparente, más tarde se convirtió y entendió como la información recibida por la mente inconsciente. Algunos de los pioneros más famosos de la psicología y la psiquiatría estuvieron interesado en el espiritualismo y en sus fenómenos asociados, incluyendo a Carl Jung, Sigmund Freud y Jean-Martin Charcot.6 T.G. estuvo al tanto de los otros científicos en este aspecto sobre la comunicación con los espíritus. Él trató de representar, a través de gráficos y diagramas, lo que estaba ocurriendo en el cerebro, junto con lo que observó en la sala de las sesiones.

El auge del espiritualismo y la investigación psíquica también se asocia con el desarrollo de nuevas tecnologías como la cámara fotográfica. La fotografía fue utilizada como un método para probar la existencia de los fenómenos psíquicos7 . T.G. se propuso capturar la prueba de los espíritus garantizando desde el principio su filmación durante toda la investigación psíquica, empleando una amplia variedad de cámaras, de velocidad de obturación y aberturas. Todos los aspectos de las cámara fue cuidadosamente documentado.

Los fondos de la Familia Hamilton proporcionan una ventana en este periodo tumultuoso de principios del siglo XX y es importante por su capacidad de demostrar el impacto de la ciencia sobre la creencia religiosa. Los investigadores pueden extraer información sobre el arte y la ciencia de la fotografía, y en particular, la fotografía de espíritus, que ha sido tema de mucho interés y debate, evidente la riqueza académica y las exposiciones públicas que ofrecen este tipo de documentos.

(c) Las personas

El contexto social y cultural de la creación de este fondo refleja los aspectos importantes del comportamiento humano, así como el desarrollo social. Los fondos ejemplifica la manera en que el movimiento espiritualista de investigación psíquica favorece la igualdad entre mujeres y hombres, reduciendo la división de clases, y ejemplificó el activismo político y religioso8 .

Los espiritualistas se asocian a menudo a los movimientos emancipadores y sociales del siglo XIX y principios del XX9. La mayoría de los historiadores atribuyen el rápido ascenso de este movimiento religioso a la 

-----------------
6 See chapter 4 in Sharp, Secular Spirituality. See also F.X. Charet, Spiritualism and the Foundation of C.G. Jung’s Psychology (Albany: State University of New York Press, 1993); Ludy T. Benjamin, Jr., A Brief History of Modern Psychology (Malden, MA: Blackwell Publishing Ltd., 2007); Raymond E. Fancher, Pioneers of Psychology (New York: W.W. Norton & Company, 1979); and the first two chapters of Corinna Treitel, A Science for the Soul: Occultism and the Genesis of the German Modern (Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2004).

7 Tom Gunning, “Phantom Images and Modern Manifestations: Spirit Photography, Magic Theatre, Trick Films, and Photographys Uncanny,” in Fugitive Images: From Photography to Video, ed. Patrice Petro (Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press, 1995), 42-71.

8 Sharp, Secular Spirituality, xv, also writes, “Spiritism promoted equality in theory and mingled men and women as equal participants in séances.” 

9 See Bridget Bennet, “Sacred Theatres: Shakers, Spiritualists, Theatricality, and the Indian in the 1830s and
1840s,” The Drama Review 49, no.3 (2005), especially 119-120. Also John Warne Monroe, Laboratories of
Faith: Mesmerism, Spiritism, and Occultism in Modern France (Ithaca: Cornell University Press, 2008); Ann Braude,  







insatisfacción del en general con las iglesias organizadas y el llamamiento del espiritualismo celebrado por la mujer. En un momento, cuando las mujeres tenían poco que decir en la religión organizada, el espiritualismo ofreció a las mujeres una voz y la igualdad de oportunidades con los hombres. Esto refleja la creciente importancia de las mujeres asumiendo la vida pública y en la sociedad civil durante los años 1920 y 30, con el éxito de los movimientos sufragistas de las mujeres en todo el mundo. Las funciones integradoras jugadas por Lillian y Margaret para configurar y promocionar los experimentos ejemplifican estos cambios sociales. Lillian se ha acreditado como la fuerza impulsora que había detrás de su marido T.G. Hamilton para las investigaciones, y ella con su hija, Margaret, continuaron investigando mucho tiempo después de la muerte de T.G. 

Las mujeres cambiaron la dinámica del poder, sobre todo por su papel de gran prestigio entre los médiums.10 El papel de la mujer médium operando en el círculo privado en la casa es significativamente habitual esta clase de jerarquía y de género autoritario. Las médiums Elizabeth Poole, Mary y Susan Marshall trabajan como mujeres de la clase, que a través de esta oportunidad, fueron capaces de jugar funciones de gran alcance durante los experimentos Hamilton, pese a que, en el momento de las investigaciones Hamilton, Winnipeg estaba divida de manera rígida con líneas de clase.

Más allá de la mezcla de clases, el espiritualismo y la investigación psíquica se destacaron por su atracción y su influencia en los profesionales de élite. Según la Dra. Serena Keshavjee, en “1885, la mediumnidad y las sesiones se integraron bien en los salones de la mejor sociedad”, y añadió, “La credibilidad de la doctrina espiritualista había sido impulsada por un número de científicos de alto perfil y literatos que respaldaron públicamente sus principios”.11 Están incluidos Victor Hugo, Johann vo Goether, el físico británico, Sir Oliver Lodge, por nombrar unos pocos. 12

En el caso de T.G. Hamilton  fue un médico respetado, así como político, presidente de la junta de la escuela, mayor de la iglesia. Los miembros de su grupo experimental incluyeron a abogados y médicos, tales como Isaac Pitblado, vice-presidente de la Asociación de Abogados de Canadá y presidente de la Sociedad Jurídica de Manitoba, y el Dr. Bruce Chown, cuya colaboración fue instrumental en la producción del suero Rh inmune. Chown más tarde fue nombrado Oficial de la Orden de

 ------------------------------
Radical Spirits: Spiritualism and Women’s Rights in Nineteenth-Century America (Boston: Beacon
Press, 1989); and Lynn Sharps Secular Spirituality.
10 Sharp, in Secular Spirituality, xv, writes, “Spiritism promoted equality in theory and mingled men and women as equal participants in séances.” See also Ann Braude, Radical Spirits: Spiritualism and Women’s Rights in Nineteenth-Century America (Boston: Beacon Press, 1989) and Alex Owen, The Darkened Room: Women, Power and Spiritualism in Late Victorian England (Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1990).

11 See Serena Keshavjee, “The „Scientization of Spirituality,” in Seductive Surfaces: The Art of Tissot, ed. (New
Haven: Yale University Press, 1999), 216. See also 216-17.

12 Renee Haynes, The Society for Psychical Research 1882-1982 (Macdonald & Co, London, 1982), in particular see chapter on “Presidents of the Society.” Also Keshavjee, “The „Scientization of Spirituality,” 217 and Janet Oppenheim, The Other World: Spiritualism and Psychical Research in England, 1850-1914 (Cambridge: Cambridge University Press, 1985); H. Blair Neatby, William Lyon Mackenzie King 1932-1939: The Prism of Unity (Toronto: University of Toronto Press, 1975); Jay Monaghan, “Was Abraham Lincoln Really a Spiritualist?” Journal of the Illinois State Historical Society 34 no. 2, (June 1941). For information on Alfred Deaken, see The Australian Broadcasting Corporation Online, accessed July 21, 2011, http://www.abc.net.au/rn/relig/spirit/stories/s296026.htm.  







4.4 Cuestión de rareza, integridad, amenaza y gestión

Rareza

Las fotos y los documentos del fondo son únicos, el tipo de fondo en su conjunto es raro. La fotografía espiritualista, en general, tiene una historia desigual de conservación. Inicialmente muchas fotos valoradas como iconos casi religiosos y recuerdos entrañables, pero las fotografías fueron olvidadas o incluso destruidas por vergüenza cuando las creencias cambiaron. Sólo en los últimos años del siglo XX su valor empezó a estar reconocido.  Los fondos de la Familia Hamilton contiene la mayor agregación de fotografías de espíritus del mundo, pero lo más importante, los fondos proporcionan el contexto completo de las fotos creados a través del apoyo de registros textuales. Así como a través de muchas referencias externas a fuentes contemporáneas. El único fondo comparable es el del barón  Albert von Schrenck-Notzing, quien también trató de investigar los espíritus científicamente, y cuyos archivos están en el Instituto de las Zonas Fronterizas de la Psicología y Salud Mental de la Universidad de Freiburg. Los fondos contienen fotos de espíritus, pero prácticamente sin documentación de respaldo.

Otras organizaciones y personas tienen pequeñas colecciones de fotografías de espíritus. Las Sociedades para la Investigación Psíquica tienen colecciones incompletas, carentes de documentación contextual, o son únicamente copias de las fotografías publicadas. Desde la década de 1970 el valor de las fotografías de espíritus para la historia de la fotografía y la estética pura ha estimulado su colección por tales instituciones como el Museo J. Paul Getty de los Ángeles, el Museo de San Francisco de Arte Moderno, y el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. Estas instituciones se centran sólo en las imágenes, sin embargo, se contentan con mantenerlos como colecciones en relativo aislamiento de su contexto.14 Varias personas tienen colecciones de fotografías de espíritus. Aquellos materiales que se sabe que han sobrevivido han vuelto a perder la mayor parte de su contexto documental. Un factor crítico en todas las colecciones de propiedades de estas instituciones e individuos es que las fotos y los documentos no tienen ningún acceso a los estudiosos y están limitados solo a los miembros interesados del público.


Una revisión exhaustiva del Registro de la Memoria del Mundo no muestra otros fondos o colecciones de documentos sobre la investigación de la vida después de la muerte. De hecho, no hay un gran número de

-----------------------
13 J.M. Bumsted, Dictionary of Manitoba Biography (Winnipeg: University of Manitoba Press, 1999), 49-50. The Canadian Medical Hall of Fame says that Dr. Chowns work “resulted in the prevention of the vast majority of potential Rh disease in Canada and elsewhere in the world.” See The Canadian Medical Hall of Fame, accessed September 1, 2011, http://www.virtualmuseum.ca/Exhibitions/Medicentre/en/chow_print.htm.

14 For institutional holdings of spirit photographs, including the Hamilton Family fonds, refer to: C. Chéroux et al, The Perfect Medium:Photography and the Occult (New Haven: Yale University Press, 2005), [p. 288].  








materiales documentados del siglo XX registrados hasta el momento. Una colección podría ser considerada percusora a los fondos Hamilton, es la Colección de Emanuel Swedenborg, documentos suecos de interés científico sobre espíritus y ángeles después de la experimentación de una crisis religiosa en 1740. Los fondos Hamilton completan a la Colección de Swedenborg, ejemplificando las actitudes hacia la vida futura y la práctica de la canalización del espíritu que se desarrolló casi doscientos años después.

Integridad


Estos fondos son muy completos a excepción de los libros de recuerdo de fotografías duplicadas dadas a los miembros de la familia individualmente antes de que Lillian Hamilton muriera, todos los registros son únicos y la familia sostiene que fueron donados a la Universidad de Manitoba por Margaret Hamilton Bach, ella misma fue una de las participantes en las investigaciones psíquicas. La manipulación de los registros han sido reducidos al mínimo y por lo tanto, los registros están en muy buenas condiciones.

Amenazas y dirección


No hay ninguna amenaza para la supervivencia de los fondos. Están alojados en un lugar moderno,  en una construcción de  ambiente estable, en una bóveda que tiene las medidas de seguridad y sistemas de climatización adicional. Hay sistemas de vigilancia en el medio ambiente del lugar y personal especialista que asegura la temperatura y los controles de humedad que se mantienen según las normas requeridas. Además, la seguridad de los Archivos está supervisada desde la oficina central de seguridad del campus. El achivero contratado ayuda a capacitar al personal a manejar y tratar los expedientes. Una evaluación de la conservación fue completada en el 2000 incluyendo un plan para gestionar los fondos. Hay un plan para desastres en el lugar de que algo pudiera suceder como alguna amenaza física.



Artículo original en inglés