REGISTRO DE
MEMORIA DEL MUNDO
Fondos de la
Familia Hamilton
“Me
quedé con la conclusión de que en Winnipeg se encuentra muy alto entre los
lugares que hemos visitado por sus posibilidades psíquicas”.
Sir Arthur Conan Doyle, Our
Second American Adventure (1924), al comentar sobre su visita a la familia
Hamilton y a otros en Winnipeg
1 RESUMEN
Los archivos
de los fondos de la Familia Hamilton recuerdan a la Familia Hamilton y sus
pruebas de la vida después de la muerte a través de fotografías y documentos de
las sesiones realizadas en su casa en Winnipeg, Canadá, desde 1920 hasta 1944.
Sólo los registros. Sólo los registros que se derivan directamente de la
familia durante las sesiones se incluyen en esta solicitud. Los registros son
dignos de ser incluidos en el Registro de Memoria del Mundo de la UNESCO, ya
que son de gran importancia internacional como registros auténticos de una
preocupación social atemporal con la mortalidad, la espiritualidad y la
supervivencia del alma humana después de la muerte.
Los fondos
de la Familia Hamilton son un cuerpo único de registros que proporcionan
información y conocimiento referido a lo espiritual y a los movimientos de
investigación psíquica de la década de 1920, 30 y 40. Esta segunda ola de
espiritualismo fue en parte a la respuesta mundial de la abrumadora cantidad de
muertes que se produjeron en la Primera Guerra Mundial y la epidemia de gripe
de 1918, y el trauma resultante entre los supervivientes. El espiritualismo
tendió la esperanza de que había vida después de la muerte, los experimentos de
la investigación psíquica se dispusieron a probarlo. Estos experimentos fueron
una expresión del moderno método científico, aprovechándose de las nuevas
tecnologías, como la fotografía, buscando la verdad acerca de la vida después
de la muerte. Los movimientos fueron un esfuerzo por equilibrar la ciencia y la
religión durante una época tumultuosa de rápido avance tecnológico y la erosión
de la iglesia como autoridad sobre la ciencia.
Los fondos
de la Familia Hamilton específicamente documentan la investigación sobre la
vida después de la muerte del Dr. Thomas Glendenning “T.G.” Hamilton, su esposa
Lillian, y su hija Margaret en Winnipeg. A partir de 1920 hasta su muerte en
1935, y después fue continuada por Lillian y Margaret en 1935-1944. La
investigación se inició poco después de
la muerte del hijo de los Hamilton, Arthur quien murió de forma inesperada en
1919 durante la epidemia de gripe y fue dicho por Margaret que había un
desesperado interés de la familia en la posibilidad de una vida futura. Los
Hamilton llevaron sus investigaciones usando médiums en las sesiones o
“círculos caseros”. “Hamilton House” se convirtió en el centro de las
actividades espiritualistas y en investigación científica”.
Como
hombre de su tiempo, T.G. representa una curiosa mezcla de intereses
científicos y religiosos. Fuera de sus investigaciones sobre la vida después de
la muerte, él era un médico respetado y un ;iembro del American College of Surgeons, Presidente del Canadian
Medical Association, y localmente un miembro de la legislatura de Manitoba,
presidente de la Public School Board, y
un mayor de su iglesia.
Aun
TG era bien conocido por su carrera y su vida pública, era un espiritualista en
familia e hicieron actividades que les llevaron a ser famosos en todo Canadá,
Estados Unidos, Gran Bretaña y más allá. De 1926 a 1935, T.G. dio 86
conferencias en toda América del Norte y en el extranjero y escribió numerosos
artículos ampliamente publicados sobre la investigación psíquica. A su vez la
familia fue visitada por líderes espiritualistas y médiums de la época, entre
ellos el autor británico, Sir Arthur Conan Doyle, la famosa médium de Boston,
“Margery” y su esposo, el Dr. R.L.G. Crandon, el psicólogo británico y
americano de origen húngaro Nandor Fodor, y el Primer Ministro canadiense,
William Lyon McKency King.
Un
interés intenso y amplio en el uso académico, artístico y popular de los
resultados de la familia de continuos experimentos. Los fondos de la Familia Hamilton
son muy conocidos en la investigación psíquica en todo el mundo. Con 1,44 m de
material textual y 2681 fotografías, el fondo es el más extenso registro
completo, e imperturbable de la búsqueda
de la existencia de la vida después de la muerte, y como tal, es una fuente
única, insustituible en el estudio de este fenómeno.
Una
cuestión de fraude surge en cualquier discusión sobre la fotografía de
espíritus. A los ojos de personas del siglo XXI les parece que muchas de estas
fotografías del fondo parecen estar falsificadas o manipuladas. Ya sean
registros fraudulentos o no, sin embargo no disminuyen su impacto o su uso.
Ellos son auténticos registros de una investigación sobre la vida después de la
muerte. Y sin embargo, se han logrado, tal vez es tan simple como lo que
William Becker, director del American Photography Museum, ha declarado: “Estas
fotos son registros convincentes del poder de la fe.”
Registros Seleccionados para
la Nominación
Los
fondos de la Familia Hamilton datan de 1919 hasta 1986, sin embargo solo la
parte de 1920-1944 ha sido seleccionado para ser expuesto para el Registro
Memoria del Mundo. Estas fechas reflejan el tiempo durante el cual se llevaron
a cabo las sesiones, se observaron y documentaron, 1920 es la fecha en la que
los Hamilton como una familia comenzaron a investigar la vida después de la
muerte, y en 1944 es el año en el que Lillian y Margaret detuvieron la realización de los experimentos
en este fenómeno.
La
mayor parte del material no incluido en esta nominación hace referencia a la escritura y publicidad acerca de las
sesiones que se produjeron después de los hechos.
2 DETALLES DEL
NOMINADOR
2.2 Relación con el patrimonio documental expuesto
1 Esta nominación fue expuesta por la Dra. Shelley Sweeney, Brian Hubner and Masters of Archival Studies intern
Mary Horodyski.
Los fondos de la Familia
Hamilton están en manos de la
Universidad de Manitoba. Los fondos están alojados dentro de la Universidad de
Manitoba, Archivos y Colecciones Especiales, (un departamento dentro de la
Bibliotecas de la Universidad de Manitoba). La Dra. Sweeney está a la cabeza de
los Archivos y Colecciones Especiales de la Universidad de Manitoba.
3. IDENTIDAD Y DESCRIPCIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL
3.1 Nombre
y datos de identificación de los elementos que están nominados
3.2
Descripción del patrimonio documental
Procedencia
T. G. Hamilton
fue el fotógrafo de las sesiones hasta su muerte en 1935. Tenía su propio
cuarto oscuro y rebelaba todas sus impresiones. Su esposa Lillian y más tarde
su hija, Margaret, escribieron notas detalladas de las ocurrencias en cada
sesión. Los asistentes a las sesiones firmaban con sus nombres en la lista de
testigos y estos eran personajes conocidos, cuyas identidades han sido
localizadas a través de otras fuentes. Margaret donó los fondos familiares
Hamilton a la Universidad de Manitoba, a la sección de Archivos y Colecciones
Especiales en varios tramos entre 1979 y 1986. El cuero de los registros era
bien conocido en su tiempo, y, desde su donación a la Universidad, otros
documentos de archivo corroboran que han sido donados al Archivo por parte de
Lillian en representación de la familia de T.G.
Material de la
Información
Título: Hamilton Family fonds (también
conocidos como “Hamilton fonds” o los
“T.G. Hamilton fonds”)
Fechas: 1920-1944
Extensión: 2.5 m de texto y otros registros
Textual
Records: 1.44 m (12 cajas)
Fotografías: 2,681
Todos los negativos, negativos de gelatina seca en placas, y las
impresiones positivas de la época originalmente hechas a partir de los
negativos fotográficos se mantienen en los registros con los escritos que
ilustran los experimentos.
Descripción e Información sobre las
Acciones
Los fondo se relacionan principalmente con T.G., Lillian y las
investigaciones de Margaret Hamilton, sobre fenómenos psíquicos que abarca
entre los años 1920-1944. La materia objeto de los registros incluyen golpes,
clarividencia, estados de trance, gráficos de trance, telekinesis, moldes de
cera, timbreo de campanillas, transcripciones y visiones, así como
manifestaciones ectoplasmáticas. Los registros incluyen libros de memorias,
registros de asistencia a las sesiones y registros de declaraciones juradas,
escrituras automáticas, correspondencia, discursos y conferencias, recortes de
prensa, artículos de revistas, libros, fotografías, negativos en placas de vidrio y positivos, impresiones,
diapositivas, cintas, manuscritos y material promocional relacionado con las
publicaciones más importantes.
Fondo de Investigación
The T.
Glendenning Hamilton Research Grant, es una beca de investigación, creada por
la familia Hamilton que ofrece apoyo financieron cada año para los estudiosos e
investigadores que utilicen cualquier fondo o colección de los Archivos. Los
beneficiarios han llegado desde el otro lado de Canadá y alrededor del mundo, incluyendo
Hong Kong, Israel, Escocia, Inglaterra y Estados Unidos.
Divulgación
Archives
& Special Collections ha escogido las presentaciones públicas relacionadas
con los fondos Hamilton. Los medios sociales como Twitter, los Archivos de la
página de Facebook, y un boletín de noticias de vez en cuando son utilizados
para promover los fondos, comunicarse con el público, y asesorar a los
seguidores y fans con noticias. Otras actividades de divulgación en Internet
incluye un vídeo con las 35 imágenes más llamativas y publicado en Youtube, con
una segunda copia en el Archivo en Youtube. El Archivo tiene una descripción
del fondo traducido al francés, alemán, japonés y polaco, y publicado en
Internet. El Archivo está trabajando en tener una descripción traducido a otros
idiomas. En colaboración con el Instituto para la Investigación de la
Supervivencia de Canadá, el archivo borra los derechos de autor y escanea los
libros de Hamilton. Estos pronto se ven en Internet. El personal ha dado
conferencias y ha realizado presentaciones de carteles sobre los fondos
Hamilton en conferencia y en una amplia variedad de lugares, de profesionales y
no profesionales.
JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA /
EVALUACIÓN DE LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN
4.1
Autenticidad
Los archivos fueron creados y acumulados por la familia Hamilton
durante el tiempo que se produjeron las sesiones y trabajaron bajo la custodia
permanente de la familia Hamilton (primero Lillian Hamilton, después Margaret
Hamilton Bach) hasta el momento de su
donación. Los registros textuales
durante el periodo en cuestión fueron escritos por Lillian, y por las propias
manos de Margaret que transcribió. El primer depósito se hizo a la Universidad
de Manitoba en 1974, donado por Margaret a la Universidad de Manitoba, junto
con acumulaciones posteriores durante varios años desde 1979 hasta 1986. De
1993-1994, los fondos fueron evaluados por la Canadian National Archival Appraisal Board para dar un
valor monetario y satisfacer a la Canadian Cultural Properties Export Review
Board.
Como se ha
señalado más arriba, está la cuestión de si las fotografías de las sesiones
eran trucadas, y si es así, ¿cómo fueron trucadas? Las fotografías podrían
haber sido manipuladas en varios puntos del procesamiento por el
fotógrafo. Con esto en mente, el director de documental de televisión "Chasing
Hamilton Ghost" encargó a un profesional de la fotografía en el 2005 que
examinara los negativos de la placa de vidrio. En opinión del fotógrafo, los propios
negativos no han sido alterados.
Además, el equipo fotográfico podría haber sido alterado y el tipo de
alteración habría variado dependiendo del tiempo y de la tecnología2.
Aunque generalmente consideró a T. G. Hamilton como un fotógrafo que no manipulaba
los resultados. Hay indicios de su integra sinceridad que nunca estuvo en duda.
Hubo ciertas especulaciones de que Lillian pudiera haber estado detrás de
cualquier actividad fraudulenta que se llevara a cabo, pero es poco probable
que ella hubiera tenido el conocimiento técnico de manipular las cámaras.
Por
supuesto, las fotografías podrían ser consideradas genuinas aún si se ideó su
contenido. El fraude podría estar perpetrado por la médium, por ejemplo, o el
médium en convivencia con el fotógrafo o las personas presentes en las
sesiones. Ya sea fraude perpetrado por algunos de los médiums participantes en
las sesiones de Hamilton, es una pregunta interesante, pero no afecta a la
utilización de los fondos. Incluso si las fotos fueran falsas con respecto a su
contenido y el proceso de grabación y , por tanto, poco fiable, todavía serían
registro auténticos ya que su creador las habría falsificado, por lo que son
auténticas respecto al creador. En otras palabras, todavía serían registros
auténticos de las fotografías de T.G. El fondo representa una experiencia
auténtica e histórica de una extraordinaria familia, una experiencia que es representante
en investigaciones similares en todo el mundo.
4.2 Importancia, singularidad e
imposibilidad de reemplazo
“[The
Hamilton Collection is] una colección de importancia internacional.”
[Canadian] National Archival Appraisal Board, 1980
Después de que
T.G. hiciera públicos sus experimentos con su familia en 1926, y las
investigaciones familiares se hicieron famosas en toda América del Norte, Gran
Bretaña y Europa. Existe documentos que demuestran que T.G. fue invitado a
hablar antes una gran variedad de grupos de casa y del extranjero. Los Hamilton
correspondieron a un gran círculo de personas y organizaciones que querían
saber acerca de su trabajo, incluyendo el primer ministro William Lyon
Mackenzie King, Sir Oliver Lodge, Dr. R.L.G. Crandon, Lady Arthur Conan Doyle,
el Colegio Británico de Ciencias Psíquicas, la Sociedad para la Investigación
Psíquica de América, y la Sociedad para la Investigación Psíquica de
Estudiantes rusos, la Facultad de Filosofía (Universidad de Belgrado), entre
otros.
Mucho tiempo
después de la muerte de T.G., Lillian, y Margaret, ha habido un resurgimiento
de interés de
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2 Kraus, Rolf H., Más allá de la Luz y las Sombras: El papel de
la fotografía en Ciertos Fenómenos Paranormales: Un Estudio Histórico, Múnich:
Nazraeli Press, 1995 (Ver págs 136-143), y "Chasing Hamilton" s Ghost
", CTV, (2005).
los frutos de sus experimentos. Este interés se refiere a la luz que
el material arroja sobre los sistemas de creencias de la segunda ola de
espiritualismo, el desarrollo de alternativas modernas a las religiones, y la
lucha por mezclar la religión y la ciencia de la época moderna. El fondo hace
una importante contribución a los estudios actuales de principios de la
fotografía popular, en partículas las fotografías de espíritus.
También podemos explorar los fondos y su influencia en libros,
artículos académicos y simposios sobre comunicaciones con los espíritus, los
efectos de la epidemia de gripe de 1918 y el uso de la mujer como médium. Obras
tan populares como películas comerciales, programas de televisión, libros,
artículos en sitios web, blogs, y biografías de Internet, reflejan el interés
mostrado por el público en este periodo de tiempo y actividad. El reino de la
electrónica ha extendido la fama de los fondos de la Familia Hamilton a lo largo y ancho; ahora uno puede encontrar información sobre los
fondos en lugares tan lejanos como Japón, Brasil y Francia. La página web
titulada "SurvivalAfterDeath / CienciasPsiquicas" replica, en
español, las transcripciones de las notas manuscritas de los Hamiltons
destacadas en Inglés en un sitio web de Canadá. 3 Tres versiones
diferentes de un vídeo de YouTube con algunas de las imágenes más sorprendentes
de la colección que ha cosechado más de 220.000 visitas. Hay más de 300.000
enlaces en Google para el nombre de "Thomas Glendenning Hamilton", mostrando lo que
ofrece una gran variedad de sitios en varios idiomas. Si uno utiliza la versión
alternativa de su nombre en conexión con lo paranormal, el número de visitas se
eleva a más de un millón. T.G. incluso tiene su propia ¡propia Página de
FaceBook! Gran parte del interés actual es que las personas creen o quieren ser
convencidos de que hay pruebas científicas de los espíritus. Es un anhelo
humano en curso que más recientemente se ha destacado por la preocupación
general de incidentes como los del 9/11 en los Estados Unidos y el terrorismo
mundial.
Tal vez la influencia más fuerte de los fondos, sin embargo, ha sido
una inspiración para actividades culturales como: obras de teatro, novelas,
programas de televisión, exposiciones de arte, vídeos, y películas. Mientras
que las obras de teatro, novelas y programas de televisión han tendido a ser
producidos en América del Norte, las exposiciones se han organizado tanto en
América del Norte y Europa. Fotos y documentos de los fondos han aparecido en
vídeos artísticos y películas comerciales creadas en el Norte de Irlanda,
Brasil, Canadá y los Estados Unidos, y proyectados en Nueva York, Londres,
Dublín, Belfast, y en la Bienal de Venecia, la exposición de arte más grande
del mundo.
Debido a sus contribuciones a la erudición y al arte, la pérdida de
estos importantes fondos haría verdaderamente empobrecer al patrimonio mundial.
La visión de la sociedad y su fascinación por la vida después de la muerte que
los fondos proporcionan y que no es probable que puedan ser replicados, los fondos
representan una mezcla particular de la novedad tecnológica (fotografía) y la
fuerte necesidad de la creencia en el más allá. Hoy en día, la sociedad en su
conjunto es muy consciente de la manipulación de las fotografías a través de
los medios digitales. La ejemplificación de ese momento en el tiempo, junto con
la emoción cruda y la dedicación absoluta de la Familia Hamilton, que
capturaron a través de la fotografía y por medio de decenas de miles de páginas
en detalladas notas, que informa y nos inspiran hoy en día, y la pérdida de ese
patrimonio sería inconmensurable.
Estas fotografías y documentos son únicos, incluso un pequeño número
de copias de
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3La página web en español se encuentra en: http://survivalafterdeath.blogspot.ca/2011/07/los-archivos-tg-
fotografías de
otras colecciones espirituales están incluidas en los fondos. Las copias
proporcionan una evidencia de la conciencia de los Hamilton en el
espiritualismo contemporáneo y los movimientos de investigación psíquica.
Los negativo de
las placas de vidrio y los grabados de los Hamilton son absolutamente
esenciales para cualquier estudio de la fotografía de espíritus, sobre todo por
el interés de la posibilidad de fraude en la reproducción de estas fotos. Como
obra de arte, son artefactos originalmente críticos. Así los fondos son
insustituibles.
4.3 Criterios de (a) el
tiempo (b) lugar (c) personas (d) materias y temáticas (e) forma y estilo
(A) Tiempo
Los fondos de la Familia
Hamilton representan a la vez la investigación espiritualista y la
investigación científica de los fenómenos psíquicos. Es opinión general que el
espiritualismo comenzó como un movimiento moderno con las Hermanas Fox en Nueva
York en 1848. El espiritualismo se elevó en popularidad después de la Guerra
Civil Americana y la Represión de la Comuna de París. Después de la década de
1870, el espiritualismo empezó a decaer después de haber sido atacado por las
iglesias y la ciencia establecida. Una segunda oleada, sin embargo se produjo
en la década de 1920 y 30, alentada en parte por el trauma de las muertes
debidas a la Primera Guerra Mundial y a la epidemia de gripe de 1918. En este
contexto se encuentran los experimentos de la Familia Hamilton.
Los experimentos de la Familia Hamilton intentan reconciliar las profundas
convicciones religiosas que tenían con el interés científico por la prueba de
vida después de la muerte. A través de sus exploraciones trataron de responder
a preguntas como “¿hay vida después de la muerte?” y “¿es posible comunicarse con los muertos?”
Aunque tales preguntas han permanecido en los seres humanos a lo largo de mucho
tiempo4, el espiritualismo y la búsqueda científica de las
evidencias de los fenómenos psíquicos son movimientos que se pueden considerar
la “quitaesencia moderna” y representa un cambio social y cultural5.
Los modernos desafíos a la religión organizada y a la ciencia, en su influencia
en el campo emergente de la psicología y en el uso de las nuevas tecnologías
como la fotografía.
Aunque a principios el espiritualismo moderno era esencialmente de
carácter cristiano, tiene un lugar en la historia como una reacción en contra
de las ideas científicas modernas, como la noción darwiniana de que el orden de
los seres excluían la supervivencia sobrenatural. Tanto el espiritualismo y la
investigación psíquica abrazaron métodos científicos para probar las creencias
religiosas y no religiosas en la otra vida. T.G. y Lillian intentaron traer
tanto rigor científico a sus investigaciones del mundo espiritual como
razonablemente era en su tiempo, mediante el uso de múltiples cámaras, por
ejemplo, y el registro de los médiums antes de entrar a la sala de las
sesiones.
-----------------------
4 Arthur Conan Doyle, The
History of Spiritualism, Volume One (New York: Arno Press, 1985), 11.
5 The term “quintessentially
modern” comes from Lynn L. Sharp, Secular Spirituality: Reincarnation and
Spiritism in Nineteenth-Century France (Plymouth, UK: Lexington Books,
2006), xii. See also Corinna Treitel, A Science for the Soul: Occultism and
the Genesis of the German Modern (Baltimore: John Hopkins University
Press, 2004), Alex Owen, The
Place of Enchantment: British Occultism and the Culture of the Modern (Chicago:
University of Chicago Press, 2004), and Tracie Matyski, review of A Science
for the Soul by Corinna Treitel, H-
Net Reviews, July 2005, H-German,
http://www.h-net.org/reviews/showpdf.php?id=10757.
Desde la década de 1880 en adelante, los científicos interesados en
las funciones del cerebro, incluyendo científicos desde el nuevo campo de la
psiquiatría, se volvieron cada vez más su atención sobre los fenómenos
producidos en las sesiones. La información recibida por los médiums y las
producciones “automáticas” sin su conocimiento consciente aparente, más tarde
se convirtió y entendió como la información recibida por la mente inconsciente.
Algunos de los pioneros más famosos de la psicología y la psiquiatría
estuvieron interesado en el espiritualismo y en sus fenómenos asociados,
incluyendo a Carl Jung, Sigmund Freud y Jean-Martin Charcot.6 T.G.
estuvo al tanto de los otros científicos en este aspecto sobre la comunicación
con los espíritus. Él trató de representar, a través de gráficos y diagramas,
lo que estaba ocurriendo en el cerebro, junto con lo que observó en la sala de
las sesiones.
El auge del espiritualismo y la investigación psíquica también se
asocia con el desarrollo de nuevas tecnologías como la cámara fotográfica. La fotografía
fue utilizada como un método para probar la existencia de los fenómenos
psíquicos7 . T.G. se propuso capturar la prueba de los espíritus
garantizando desde el principio su filmación durante toda la investigación
psíquica, empleando una amplia variedad de cámaras, de velocidad de obturación
y aberturas. Todos los aspectos de las cámara fue cuidadosamente documentado.
Los fondos de la Familia Hamilton proporcionan una ventana en este periodo
tumultuoso de principios del siglo XX y es importante por su capacidad de
demostrar el impacto de la ciencia sobre la creencia religiosa. Los investigadores
pueden extraer información sobre el arte y la ciencia de la fotografía, y en
particular, la fotografía de espíritus, que ha sido tema de mucho interés y
debate, evidente la riqueza académica y las exposiciones públicas que ofrecen este tipo de documentos.
(c) Las personas
El contexto social y cultural de la creación
de este fondo refleja los aspectos importantes del comportamiento humano, así
como el desarrollo social. Los fondos ejemplifica la manera en que el
movimiento espiritualista de investigación psíquica favorece la igualdad entre
mujeres y hombres, reduciendo la división de clases, y ejemplificó el activismo
político y religioso8 .
Los espiritualistas se asocian a menudo a
los movimientos emancipadores y sociales del siglo XIX y principios del XX9.
La mayoría de los historiadores atribuyen el rápido ascenso de este movimiento
religioso a la
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6 See chapter 4 in Sharp, Secular
Spirituality. See also F.X. Charet, Spiritualism and the Foundation of
C.G. Jung’s Psychology (Albany: State University of New York Press, 1993); Ludy
T. Benjamin, Jr., A Brief History of Modern Psychology (Malden, MA:
Blackwell Publishing Ltd., 2007); Raymond E. Fancher, Pioneers of Psychology
(New York: W.W. Norton & Company, 1979); and the first two chapters of
Corinna Treitel, A Science for the Soul: Occultism and the Genesis of the
German Modern (Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2004).
7 Tom Gunning, “Phantom Images and
Modern Manifestations: Spirit Photography, Magic Theatre, Trick Films, and
Photography‟s Uncanny,” in Fugitive Images:
From Photography to Video, ed. Patrice Petro (Bloomington and Indianapolis:
Indiana University Press, 1995), 42-71.
8 Sharp, Secular Spirituality, xv,
also writes, “Spiritism promoted equality in theory and mingled men and women
as equal participants in séances.”
9 See Bridget Bennet, “Sacred
Theatres: Shakers, Spiritualists, Theatricality, and the Indian in the 1830s
and
1840s,” The Drama Review 49,
no.3 (2005), especially 119-120. Also John Warne Monroe, Laboratories of
Faith: Mesmerism, Spiritism, and Occultism
in Modern France (Ithaca: Cornell University Press, 2008);
Ann Braude,
insatisfacción del en general con las iglesias organizadas y el
llamamiento del espiritualismo celebrado por la mujer. En un momento, cuando
las mujeres tenían poco que decir en la religión organizada, el espiritualismo
ofreció a las mujeres una voz y la igualdad de oportunidades con los hombres. Esto
refleja la creciente importancia de las mujeres asumiendo la vida pública y en
la sociedad civil durante los años 1920 y 30, con el éxito de los movimientos
sufragistas de las mujeres en todo el mundo. Las funciones integradoras jugadas
por Lillian y Margaret para configurar y promocionar los experimentos
ejemplifican estos cambios sociales. Lillian se ha acreditado como la fuerza impulsora
que había detrás de su marido T.G. Hamilton para las investigaciones, y ella
con su hija, Margaret, continuaron investigando mucho tiempo después de la
muerte de T.G.
Las mujeres cambiaron la dinámica del poder, sobre todo por su papel
de gran prestigio entre los médiums.10 El papel de la mujer médium
operando en el círculo privado en la casa es significativamente habitual esta
clase de jerarquía y de género autoritario. Las médiums Elizabeth Poole, Mary y
Susan Marshall trabajan como mujeres de la clase, que a través de esta
oportunidad, fueron capaces de jugar funciones de gran alcance durante los
experimentos Hamilton, pese a que, en el momento de las investigaciones Hamilton,
Winnipeg estaba divida de manera rígida con líneas de clase.
Más allá de la mezcla de clases, el espiritualismo y la investigación
psíquica se destacaron por su atracción y su influencia en los profesionales de
élite. Según la Dra. Serena Keshavjee, en “1885, la mediumnidad y las sesiones
se integraron bien en los salones de la mejor sociedad”, y añadió, “La
credibilidad de la doctrina espiritualista había sido impulsada por un número
de científicos de alto perfil y literatos que respaldaron públicamente sus
principios”.11 Están incluidos Victor Hugo, Johann vo Goether, el
físico británico, Sir Oliver Lodge, por nombrar unos pocos. 12
En el caso de T.G. Hamilton fue
un médico respetado, así como político, presidente de la junta de la escuela,
mayor de la iglesia. Los miembros de su grupo experimental incluyeron a
abogados y médicos, tales como Isaac Pitblado, vice-presidente de la Asociación
de Abogados de Canadá y presidente de la Sociedad Jurídica de Manitoba, y el
Dr. Bruce Chown, cuya colaboración fue instrumental en la producción del suero
Rh inmune. Chown más tarde fue nombrado Oficial de la Orden de
------------------------------
Radical Spirits: Spiritualism and
Women’s Rights in Nineteenth-Century America (Boston: Beacon
Press, 1989); and Lynn Sharp‟s Secular Spirituality.
10 Sharp, in Secular
Spirituality, xv, writes, “Spiritism promoted equality in theory and
mingled men and women as equal participants in séances.” See also Ann Braude, Radical
Spirits: Spiritualism and Women’s Rights in Nineteenth-Century America (Boston:
Beacon Press, 1989) and Alex Owen, The Darkened Room: Women, Power and
Spiritualism in Late Victorian England (Philadelphia: University of
Pennsylvania Press, 1990).
11 See Serena Keshavjee, “The
„Scientization‟ of Spirituality,” in Seductive
Surfaces: The Art of Tissot, ed. (New
Haven: Yale University Press, 1999), 216. See also 216-17.
12 Renee Haynes, The Society for Psychical Research 1882-1982 (Macdonald
& Co, London, 1982), in particular see chapter on “Presidents of the
Society.” Also Keshavjee, “The „Scientization‟ of
Spirituality,” 217 and Janet Oppenheim, The Other World: Spiritualism and
Psychical Research in England, 1850-1914 (Cambridge: Cambridge University
Press, 1985); H. Blair Neatby, William Lyon Mackenzie King 1932-1939: The
Prism of Unity (Toronto: University of Toronto Press, 1975); Jay Monaghan,
“Was Abraham Lincoln Really a Spiritualist?” Journal of the Illinois State
Historical Society 34 no. 2, (June 1941). For information on Alfred Deaken,
see The Australian Broadcasting Corporation Online, accessed July 21, 2011,
http://www.abc.net.au/rn/relig/spirit/stories/s296026.htm.
4.4 Cuestión de rareza, integridad,
amenaza y gestión
Rareza
Las fotos y los documentos del fondo son únicos, el tipo de fondo en
su conjunto es raro. La fotografía espiritualista, en general, tiene una
historia desigual de conservación. Inicialmente muchas fotos valoradas como
iconos casi religiosos y recuerdos entrañables, pero las fotografías fueron
olvidadas o incluso destruidas por vergüenza cuando las creencias cambiaron. Sólo
en los últimos años del siglo XX su valor empezó a estar reconocido. Los fondos de la Familia Hamilton contiene la
mayor agregación de fotografías de espíritus del mundo, pero lo más importante,
los fondos proporcionan el contexto completo de las fotos creados a través del
apoyo de registros textuales. Así como a través de muchas referencias externas a fuentes contemporáneas. El único fondo
comparable es el del barón Albert von
Schrenck-Notzing, quien también trató de investigar los espíritus
científicamente, y cuyos archivos están en el Instituto de las Zonas
Fronterizas de la Psicología y Salud Mental de la Universidad de Freiburg. Los fondos
contienen fotos de espíritus, pero prácticamente sin documentación de respaldo.
Otras organizaciones y personas tienen pequeñas colecciones de
fotografías de espíritus. Las Sociedades para la Investigación Psíquica tienen
colecciones incompletas, carentes de documentación contextual, o son únicamente
copias de las fotografías publicadas. Desde la década de 1970 el valor de las
fotografías de espíritus para la historia de la fotografía y la estética pura
ha estimulado su colección por tales instituciones como el Museo J. Paul Getty
de los Ángeles, el Museo de San Francisco de Arte Moderno, y el Museo
Metropolitano de Arte en Nueva York. Estas instituciones se centran sólo en las
imágenes, sin embargo, se contentan con mantenerlos como colecciones en relativo
aislamiento de su contexto.14 Varias personas tienen colecciones de
fotografías de espíritus. Aquellos materiales que se sabe que han sobrevivido
han vuelto a perder la mayor parte de su contexto documental. Un factor crítico
en todas las colecciones de propiedades de estas instituciones e individuos es
que las fotos y los documentos no tienen ningún acceso a los estudiosos y están
limitados solo a los miembros interesados del público.
Una revisión exhaustiva del
Registro de la Memoria del Mundo no muestra otros fondos o colecciones de
documentos sobre la investigación de la vida después de la muerte. De hecho, no
hay un gran número de
13 J.M. Bumsted, Dictionary of
Manitoba Biography (Winnipeg: University of Manitoba Press, 1999), 49-50.
The Canadian Medical Hall of Fame says that Dr. Chown‟s work
“resulted in the prevention of the vast majority of potential Rh disease in
Canada and elsewhere in the world.” See The Canadian Medical Hall of Fame,
accessed September 1, 2011, http://www.virtualmuseum.ca/Exhibitions/Medicentre/en/chow_print.htm.
14 For institutional holdings of spirit
photographs, including the Hamilton Family fonds, refer to: C. Chéroux et al, The
Perfect Medium:Photography and the Occult (New Haven: Yale University
Press, 2005), [p. 288].
materiales documentados
del siglo XX registrados hasta el momento. Una colección podría ser considerada
percusora a los fondos Hamilton, es la Colección de Emanuel Swedenborg,
documentos suecos de interés científico sobre espíritus y ángeles después de la
experimentación de una crisis religiosa en 1740. Los fondos Hamilton completan
a la Colección de Swedenborg, ejemplificando las actitudes hacia la vida futura
y la práctica de la canalización del espíritu que se desarrolló casi doscientos
años después.
Integridad
Estos fondos son
muy completos a excepción de los libros de recuerdo de fotografías duplicadas
dadas a los miembros de la familia individualmente antes de que Lillian
Hamilton muriera, todos los registros son únicos y la familia sostiene que
fueron donados a la Universidad de Manitoba por Margaret Hamilton Bach, ella
misma fue una de las participantes en las investigaciones psíquicas. La manipulación
de los registros han sido reducidos al mínimo y por lo tanto, los registros
están en muy buenas condiciones.
Amenazas y dirección
No hay ninguna
amenaza para la supervivencia de los fondos. Están alojados en un lugar
moderno, en una construcción de ambiente estable, en una bóveda que tiene las
medidas de seguridad y sistemas de climatización adicional. Hay sistemas de
vigilancia en el medio ambiente del lugar y personal especialista que asegura
la temperatura y los controles de humedad que se mantienen según las normas
requeridas. Además, la seguridad de los Archivos está supervisada desde la
oficina central de seguridad del campus. El achivero contratado ayuda a
capacitar al personal a manejar y tratar los expedientes. Una evaluación de la
conservación fue completada en el 2000 incluyendo un plan para gestionar los
fondos. Hay un plan para desastres en el lugar de que algo pudiera suceder como
alguna amenaza física.
Artículo original en inglés