- La estadística y la parapsicología

LA ESTADÍTISCA Y LA PARAPSICOLOGÍA


¿Qué le parece a usted si yo juntara un pequeño grupo de personas y nos dedicásemos a investigar si la luna gira alrededor de la Tierra? Seguramente pensaría que estamos mal de la cabeza, que somos tontos o que tenemos mucho tiempo libre, o alguna combinación de las tres anteriores.

Aplicar la estadística a fenómenos psíquicos como la telepatía o la telekinesis veremos como es una pérdida de tiempo que no lleva a ninguna parte, y se está desperdiciando mucho dinero y tiempo en esas ramas.

Algunas personas intentan comprobar si la mente puede afectar a un dado para que caiga de una cara o de otra, para que salga un 1, 2, 3, 4, 5, 6, si hay influencia se espera que el dado caiga más veces de la cara elegida por la persona que intenta influenciarlo. Ahora bien, W. J. Crawford en 1916 ya publicó “La realidad de los fenómenos psíquicos, Raps, levitaciones, etc.” y un par de libros más dando una extensa información del funcionamiento del levantamiento de mesas en sesiones de espiritismo, un tratado muy completo de mecánica, William Crookes también dio unas gráficas y datos de cómo actúan las levitaciones, el Dr. T. G. Hamilton comprobó que las levitaciones de mesas seguían las reglas del Dr. Crawford, y todo acompañado con datos numéricos, registros fotográficos y gran extensión de información. Hay muchos ejemplos más de estas investigaciones y han obtenido levitaciones importantes, por nombrar otro a Johann Karl Friedrich Zöllner, tuvo un desarrollo sobre las levitaciones muy acertado y exitoso relatadas en su libro “Física Trascendental”. Todos estos investigadores dejaron el camino muy avanzado y abierto a nuevos experimentos de grandes levitaciones como mesas, objetos, personas (caso de D. D. Home) etc. y ¿a qué se dedican algunas personas? a ver si una moneda sale de un lado o del otro. Esto es una pérdida de tiempo y de energía que no lleva a ningún lado. Si quiero hacer un túnel que vaya de una ciudad a otra y la mitad del túnel está construido ¿para qué se van a poner a pensar si pueden conseguir clavar una estaca en el suelo si estamos hablando de que  hay medio túnel ya construido?

Si nos fijamos en la telepatía estamos en la misma situación, hay muchos libros donde deja claro cómo funciona, puede verse La Telepatía de W. W. Baggally, o La Radio Mental de Upton Sinclair, y muchos más ejemplos, donde muestran el procedimiento y las transmisiones fantásticas de información, y la misma pregunta ¿qué se está haciendo comprobando si sale una carta u otra? Hay un camino sobre el tema de la telepatía que ya está recorrido y documentado con mucha información, no hay necesidad de estudiar lo de las cartas.

Lo peor de todo esto es que el método estadístico en psicología, especialmente en las ciencias psíquicas o en parapsicología como quiera llamarse no sirve, no tiene validez y es erróneo, pero aún así se sigue aplicando.

La estadística está bien para la termodinámica, que estudia el comportamiento de millones y millones de moléculas pero con la premisa de que todas las moléculas son iguales, o para la física cuántica que estudia el estado de partículas en millones y millones de posiciones, pero todas las posiciones tienen igual probabilidad de ser ocupadas.

En parapsicología, en el estudio de la telepatía, precognición, telekinesis están haciendo estudios estadísticos, pero ¿cuál es su premisa?

Ellos piensan (aunque en el fondo saben que eso es mentira pero hacen que no han visto nada) que la mente humana es estática durante un tiempo, es decir que todas sus capacidades y características son invariables. Imaginemos que la mente es un lago al cual quiero medirle el nivel de sal que tiene, es decir comprobar si una persona tiene alguna facultada paranormal.

El lago está aislado en mitad de unas montañas y no entra ni sale nada, ni es alterado, pues llega alguien y coge una muestra de agua  y calcula el nivel de sal que hay , los gramos por litro, después va al otro extremo del lago y coge otra muestra, después a otra parte del lago y coge una más, así coge muchas muestras y después hace una media y se da cuenta de que en una parte del lago la salinidad es mayor que en la otra, y eso no puede ser, parece fantástico, la salinidad debe ser la misma en todo el lago ya que está todo unido, puede concluir que hay alguna sustancia salada en esa zona que todavía se está disolviendo.

Lago Calabazosa

En nuestro caso, puede hacer un test con las cartas Zener y ver que parece que hay cierta telepatía.

Pero de repente llega otro día y se vuelve a coger muestras del lago en las mismas zonas pero esta vez la salinidad ha bajado en el lugar que debería haber más ¿qué ocurre? Podríamos pensar que esa sal ya se ha disuelto, o que al mover el agua ya no se puede recoger como al principio o que nos hemos equivocado de lugar, etc.

El problema está en la suposición inicial, aunque hubiera demostrado que en una zona de ese lugar hay una mayor concentración de sal estarían equivocados porque el lago no es estático.

Ese lago que se investiga tiene muchos ríos que entra con caudales diferentes, cada río entra con una salinidad diferente, además no de manera constante, unos encauzan agua unos minutos y luego se paran, y otros de manera continua, en ese lago se evapora el agua por zonas, llueve en otras, hay desprendimientos de rocas, animales que se bañan en él removiendo el fango y defecando, comiendo sus algas, el viento mueve el agua, peces nadando, personas que llega y nadan, navegan en pequeñas piraguas, camiones que descargan sus residuos para ser limpiados, y otras cosas que suceden de noche cuando nadie vigila el lago. Así es la mente. Uno no puede investigar suponiendo que la mente es la misma de un día para otro, ni siguiera de un minuto para otro. De repente llega un pensamiento que no sabemos cómo va actuar en el resto del mecanismo mental o dios sabe lo que pasa por ahí adentro.

Lagunas de Ruidera

Para aplicar la estadística a estos fenómenos habría de estar seguro de que la mente es igual de un momento para otro. Algunos experimentos de acierto de cartas parece ser buenos, pero cuando avanza el tiempo baja el acierto y dicen que es por el cansancio, a mí se me ocurren un millón de cosas que pueden estar pasando diferente al cansancio, es como si cambia la salinidad y decimos que es porque no llenamos el bote bien, ¿y todos los fenómenos que está sufriendo el lago no pueden estar afectando igual o en mayor medida?

Por muchos aciertos que se hagan en estadística referente a la investigación psíquica no van a dar ningún resultado brillante porque si utilizas estadística hay que utilizarla hasta el final, y la estadística dice que tienes que coger un número de experimentos muy grande, de miles de pruebas pero como hemos visto la mente cambia de un momento para otro, luego se están enlazando experimentos diferentes y eso no se puede hacer.

A diferencia de los experimentos macroscópicos en los que se mueven grandes mesas u objetos o se transmite figuras complicadas por telepatía, ahí no hay más remedio que pensar que la mente está dedicada exclusivamente a producir esos fenómenos y en ese momento sí tiene sentido hacer la investigación pues estamos seguros que eso es lo que queremos investigar.

Las investigaciones hay que continuarlas donde los demás la dejaron, no empezar por donde a uno le dé la gana o se le ponga en la cabeza, sino puede sucede lo que está sucediendo, mucho dinero desperdiciado y tiempo.

Añadiré una cita del premio Nobel Richard Feynmand criticando, y no sin razón, a Rhine:

Tenemos otro ejemplo de los experimentos de percepción extrasensorial (PES) realizados por Rhine y por otras personas. Conforme han ido criticándolos diversas personas y ellos mismos habían hecho críticas de sus propios experimentos han ido mejorando las técnicas, con lo que los efectos van haciéndose gradualmente menores, y más pequeños, y más pequeños, hasta que al final desaparecen. Todos los parapsicólogos están buscando un experimento que sea reproducible, es decir, que al volver a disponer una determinada situación se vuelva a presentar el mismo efecto, incluso aunque no sea más que estadísticamente reproducible. Echan a correr un millón de ratas perdón, ahora se trata de personas, hacen un montón de cosas y obtienen un efecto estadístico. La siguiente vez que vuelven a probar, ya no lo obtienen. Y ahora nos encontramos con un hombre que dice que la reproductibilidad del experimento es irrelevante. ¿Esto es ciencia?

Este mismo hombre habló también de una nueva institución, durante una conferencia en la que
presentó su dimisión como director del Instituto de Parapsicología. y al explicar al auditorio qué había que hacer a continuación, va y dice que una de las cosas precisas era estar seguro de preparar solamente a estudiantes que hubieran demostrado su capacidad para lograr resultados PSI en medida aceptable, y no malgastar tiempo con estudiantes ambiciosos e interesados que solamente logran resultados aleatorios. Resulta muy peligroso practicar semejante política educativa, a saber, enseñar solamente a los estudiantes cómo lograr ciertos resultados, en lugar de enseñarles a realizar experimentos con integridad científica.

Así pues, solamente les deseo a ustedes una cosa: la feliz suerte de encontrarse en algún lugar donde tengan ustedes libertad para mantener la clase de integridad que he descrito; un lugar donde no se vean obligados a perder su integridad científica para mantener su posición en la organización, o lograr respaldo financiero, o lo que sea. Que tengan ustedes esa libertad. Así sea.

"¿Está usted de broma, Sr. Feynman!"