Joseph Maxwell


Joseph Maxwell

Fiscal General del Tribunal de Apelación de Burdeos, prominente investigador psíquico, era francés. Tuvo la posibilidad de leer un libro sobre teosofía y le dio el primer impulso para estudiar los misterios ocultos. Encontró en Limoges un médium notable. El resultado, sin embargo, no fue convincente. Pero se dio cuenta de ciertas manifestaciones que sólo podían ser estudiadas con ayuda de la patología nerviosa y mental, durante seis años estudió en la Universidad de Burdeos para tener el título de médico. Como investigador entrenado tuvo la rara fortuna de encontrar a un médium amigo, M. Meurice, que podía producir fenómenos telecinéticos a plena luz.

 Obtuvo además buenos resultados con Mme. Agullana, de Burdeos, dos jóvenes médiums de Agen, y otros. en 1895, en l’Agnelas, asistió con el Coronel Rochas, Dariex, Sabatier, el Conde de Gramont y Watteville, a experimentos con Eusapia Palladino. Se hizo un profundo estudioso de los fenómenos de raps y en Les Phenomenes Psychiques, París, 1903 ((Metapsychical Phenomena), afirmando la realidad de la telekinesia con estas palabras:

“Estoy seguro de que estamos en presencia de una fuerza desconocida, sus manifestaciones no parecen obedecer a las mismas leyes que rigen a otras fuerzas más familiares para nosotros, pero no tengo ninguna duda de que obedecen a una ley”.

Admitió que las fuerzas son inteligentes, pero se preguntaba si esa inteligencia no vendría de los experimentadores. Su teoría era que había una especie de conciencia colectiva que producía los resultados intelectuales. El libro – resultado de diez años de investigación – es una valiosa contribución a la literatura psíquica.


Fuente: An Encyclopaedia of Psychic Science de Nandor Fodor (1934).