Katie king



KATIE KING


Katie King, fotografiada por William Crookes
Famoso espíritu control de la Srta. Florence Cook. Ella afirmaba que era hija de John King, pero no hay pruebas de su identidad y menos de su padre. Ella comenzó a manifestarse en la casa de Cook, cuando Florence era una niña de 15 años. Ella la visitaba casi todos los días, la primera vez en abril de 1872, mostrando una cara similar a una muerta entre las cortinas. Más tarde sus manifestaciones se fueron perfeccionando, pero no fue hasta un año después de trabajo experimental cuando pudo salir gabinete y mostrarse en su totalidad formada a los asistentes. Ella era una habitante casi permanente en la casa de Cook, se paseaba por la casa, aparecía en momentos inesperados, y se iba a la cama con la médium, muy a su disgusto. Cuando Florence se casó, aparecieron complicaciones. Según Florence Marryat,  el Cap. Corner solía estar al principio incómodo porque era como si se hubiera casado con dos mujeres, y no estaba muy seguro de cuál de las dos era su mujer.

 De acuerdo con todo lo relatado, era una muchacha hermosa. William Crookes consiguió cuarenta fotografías de flash de Katie. La mayoría de ellas presentan similitudes con la Srta. Cook, pero Crookes no tenía ninguna duda de que eran dos identidades independientes.

“Pero la fotografía es tan inadecuada para resaltar la perfecta belleza de la cara de Katie, como las palabras son impotentes para describir de alguna manera sus encantos. La fotografía puede, dar de hecho un mapa de su cara; pero ¿cómo puede ella reproducir la pureza de su tez brillante, o la expresión de sus gestos ahora eclipsada por la tristeza de recordar alguna de sus amargas experiencias en su última vida?, ahora sonríe con toda inocencia de una niñez feliz, ella había atraído a su alrededor a mis niños, y los divertía contándoles las anécdotas de las aventuras de ella en la India.

Se llamaba Annie Owen Morgan. Tenía unos doce años cuando Carlos I fue decapitado. Se casó, tuvo dos hijos y cometieron muchos crímenes, asesinaron con sus propias manos. Murió muy joven, a la edad de 22 o 23 años. su apego a Florence Cook sirvió para prestar servicio con el fin de convencer al mundo de la verdad del espiritualismo. Este trabajo fue dado en el otro lado como servicio para expirar sus pecados terrenales. Después de tres años de constantes manifestaciones declaró que sus años de sufrimiento habían terminado, ella subiría a una esfera superior, desde sólo podría corresponder con su médium a través de la escritura automática en largos intervalos, aunque mediante la clarividencia de Florence fue capaz de verla.

En sus primeras manifestaciones durante las sesiones de espiritualismo de los Davenport, Katie King fue aparentemente mucho menos espiritual que en el momento de los registros de Crookes. Robert Cooper, describe una consulta con voz directa de los espíritus con los Davenport, escribe:


“Al minuto siguiente, una voz femenina aguda se escuchó justo delante de nosotros. Era como la de una persona de clase baja, y habló desde lejos, como lo hacen muchas personas, por el mero hecho de hablar. Fue insinuado que era “Katie” quien hablaba. Hubo un gran esfuerzo por su parte de ser ingeniosa, pero de acuerdo con mis ideas en la materia, la mayor parte de lo que fue dicho estaba en baja categoría – muy bajo – de ingenio.”

En otro pasaje escribe:

“A diferencia de John, Kate hablaba durante mucho tiempo, todo el tiempo, de hecho, ya no había nada de lo que quedara por hablar, ni siquiera una tontería frívola, pero tengo que hacer justicia en todo y he de decir que ella era lo suficientemente sensata, a veces, para oír gran sabiduría en sus declaraciones, y dando respuestas satisfactorias a las preguntas filosóficas profundas.”

“Katie” ayudó a “John King” en las sesiones de espiritismo de Herne Frank y de Charles Williamsm, aunque aparentemente no era identificable con Katie King, ya que se materializó una mano de color negro, y se describía como una descendiente de esta raza. Su voz era como un susurro, pero perfectamente clara. Ella transportó a la Sra. Guppy a la sala de Williams como quedó registrado.

Una dudosa Katie King se manifestó a través de la mediumnidad de Mr. y  Mrs. Holmes de Filadelfia. El Dr. Henry T. Child y Robert Dale Owen la vieron materializarse en mayo de 1874. Robert Dale Owen creyó en la identidad  de quien controló a la Srta. Cook, aunque sus características eran diferentes a las de la foto de Katie de Londres.  La nariz recta, no aguileña y la expresión más intelectual. Crookes, que había visto las fotografías de la Katie de Filadelfia, no dudó en declarar que era un fraude. Para justificar su aparición en América, en Filadelfia, Katie declaró:

“Algunos de mis amigos ingleses interpretaron mal mis palabras de despedida. Me despedí del final con Florrie Cook, pero no de la tierra, porque mi permanencia con ella le habría lesionado la salud.”

Una explicación bastante floja que fue refutada por el hecho de que otro espíritu tomó tras su partida a Florence Cook, bajo el nombre de Marie, continuando las sesiones de materialización sin perjuicio para su salud.


En octubre de 1930, Katie King inesperadamente se manifestó en el círculo del Dr. Glen Hamilton, en Winnipeg. Se tomaron fotografías. Según el Dr. Glen Hamilton:

Kattie King, fotografiada por T. Glen Hamilton
“Obviamente, es totalmente imposible decir si es Mary M-Mercedes-Katie King es el mismo ser como entidad a la que apareció en los experimentos de Crookes y otros. Tenemos la palabra de los controles que en este caso así es, y hemos visto como, hasta ahora, estos controles han establecido reiteradamente el hecho de que saben de lo que hablan… si bien,  puedo decir, algunos puntos de similitud entre la Katie King fotografiada por Crookes y la Katie fotografiada en los experimentos en Winnipeg, ambas caras, por ejemplo, son bastante alargadas en su formación, los ojos son grandes y luminosos, el ángulo de la mandíbula es tanto bien pronunciado, su belleza mucho más aparente, es evidente, pero no podemos usar el registro de su presencia de ningún modo como prueba concluyente de que hay una conexión entre las dos.”


Fuente An Encyclopaedia of Psychic Science by Nandor Fodor (1934).