INTENCIÓN Y SUPERVIVENCIA - GLOSARIO DE TÉRMINOS



GLOSARIO DE TÉRMINOS

- T. Glen Hamilton -




APORTE: La aparición de objetos en la habitación de la sesión, al parecer por un método desconocido que penetra a través de la materia. Es un fenómeno muy raro.

A PRIORI: Basado en la opinión o en la teoría pero no en la observación real.

AUTOMATISMO: Acción no controlada por la voluntad.

APARICIÓN: Una apariencia superior a lo normal que sugiere la presencia de una persona, viva o fallecida. La extensa investigación demuestra que las apariciones aparecen frecuentemente cuando hay una especial ansiedad, o el deseo de enviar un mensaje urgente coincidiendo con la receptividad del receptor.

CAJA DE VOZ: Una formación teleplasmática (o ectoplasmática), creada por el control del trance, simulando la boca, lengua y labios humanos. A través de la “caja de voz” el control puede hablar directamente por otro lado distinto que el aparato vocal del médium. Tales teleplasmas de “voz directa” son raros, pero han sido fotografiados por el Dr. Hamilton y por el Dr. Crandon.

CATALEPSIA: Un estado en el cual una persona pierde el sentido y la energía de sentir, los músculos llegan a estar rígidos. Un estado de cuerpo rígido durante el cual se suspenden las funciones normales.

CLARIAUDIENCIA: Literalmente “oír claro”. Una facultad de carácter extrasensorial en la cual el médium puede oír hablar a las personalidades invisibles de los desencarnados.

CLARIVIDENCIA: Literalmente “ver claro”. Una facultad de carácter extrasensorial, en la cual la persona dotada psíquicamente puede ver y describir las personalidades psíquicas no vistas o invisibles para los presentes en la habitación de la sesión; o puede describir acontecimientos u objetos distantes.

CRIPTESTESIA: Término acuñado por el catedrático Charles Richet, al describir su opinión sobre el “Sexto Sentido”, es decir, que por medio de un mecanismo desconocido se produce la cognición como resultado final. El carácter extrasensorial del término expresa hoy esta facultad más comúnmente.

ECTOPLASMA: (más comúnmente llamado TELEPLASMA): Una sustancia sutil presente en el que el cuerpo del médium, que es capaz de asumir varios sustancias semisólidas o estados sólidos durante un breve periodo, que puede ser fotografiado.


ESCRITURA AUTOMÁTICA: Escritura producida sin el control consciente de sí mismo.

FANTASMA: Aparición fuera de lo normal de una persona difunta para alguien que vive.

FENÓMENO: De la palabra griega “phenomenon” que significa “aspecto”. El plural es “phenómena”. Los fenómenos psíquicos son las ocurrencias que parecen funcionar fuera del reino de los procesos físicos actualmente conocidos y que apoyan la posibilidad de la actividad mental fuera del cuerpo, los sueños proféticos o místicos, visiones, apariciones, y acontecimientos experimentados más allá de los cinco canales de los sentidos conocidos.

LEVITACIÓN: La elevación fuera de lo normal de objetos físicos (mesas, sillas, incluso cuerpos humanos) por medio de cierta fuerza invisible.

MATERIALIZACIÓN: La producción, por agentes invisibles desencarnados, de objetos, masas físicas, bajo la forma de manos humanas, caras, pelo, a partir de un teleplasma invisible. Tales producciones son capaces de sostener su realidad objetiva bastante tiempo como para ser fotografiadas.

MÉDIUM: “En el medio” o “intermediario”. Una persona que tiene capacidades psíquicas de contacto. Tales capacidades se pueden desarrollar para servir como canal entre encarnados y desencarnados. La facultad del mediumnismo físico es un regalo; funciona sin consideración alguna sobre cualquier sexo, educación, raza o religión. No es un estado patológico, pues su desarrollo lleva a una extensión de energías originales.

METAPSÍQUICA: Un término propuesto por el catedrático Charles Richet, en Francia, en 1905, como nombre para una ciencia que se ocupa de los fenómenos psicológicos que parecían ser debidos a la actividad de una inteligencia independiente de de los vivos, o latente dentro de ellos.

PARAESTESIA. Sensaciones anormales de pinchazo, zumbido, experimentadas a menudo por los mediums, y que se considera como la presencia de entidades no visibles.

PARAPSICOLOGÍA: Ciencia que estudia la percepción extrasensorial (ESP) y de sus procesos en humanos, animales y más recientemente sobre plantas.

PATIENCE WORTH: Famoso ‘control’ de la Sra. de John Curran de St. Louis. Ella lo manifestó a través primero del tablero de ouija. Ella dictó muchos poemas de mérito literario extremadamente alto, y largas novelas, como The Sorry Tale (de la época de Cristo) y Hope Trueblood, situada en la Inglaterra victoriana. Sus principales esfuerzos vinieron a través de la Sra. de Curran alrededor de 1916 y hasta 1925. En varias ocasiones, Patience Worth se manifestó a través de los médiumsde Hamilton en 1930.

PSÍQUICO: Procede del griego “psyche” que significa “alma” o “espíritu sin órganos”. El término “psíquico” es usado generalmente para describir fenómenos de los sentidos agudizados de manera supernatural.

SEUDÓPODO (de “pseudo” que en griego significa falso). Este término se utiliza para señalar la extremidad modificada de una protuberancia ectoplasmática, formando una mano rudimentaria capaz de agarrar objetos o moverlos.

SIMULACRO: Apariencia débil, vaga o parcial de un objeto.

TELEPLASMA: Del griego “tele” que significa “lejos” o “a distancia” y “plasma” del griego que significa “masa para moldar” o “forma”. Un teleplasma es algo moldeado o formado. Se define como sustancia nefeloide o viscosa informe, presente en el cuerpo de una persona psíquicamente dotada. Puede ser exteriorizada y solidificada en varias formas y figuras al parecer por la acción de la voluntad del control del trance. Algunas de las formas teleplasmáticas pueden parecer crudas e incluso repugnantes; otras muy hermosas. Los teleplasmas pueden llegar a ser visibles y tangibles por un breve periodo de tiempo, y pueden formar dedos, manos, caras, pelos, incluso cuerpos parciales o completos. Después se desintegra y desaparece, reabsorbiéndose en el cuerpo del médium. Se ha visto en sus varios aspectos con luz roja, con luz blanca, y ha sido fotografiado muchas veces por investigadores competentes, tales como Sir William Crookes, Prof. W. J. Crawford, Mme Bisson, Gustave Geley, Eugene Osty, Dr. Hans Gerloff, Dr. Crandon, Dr. Hamilton.

Fue analizado en la Facultad de Medicina de Harvard, y en Polonia en 1916, donde fue divulgado que estaba compuesta por “material albuminoide, acompañado de materia grasa y células encontradas en el organismo humano. El almidón y el azúcar que escapan a la prueba de Fewing estuvieron ausentes (del A Popular Dictionary of Spiritualism, por Norman Blunsdon, Citadel Press, New York, 1962).
 
TELEKINESIA: De griego “tele” que significa “lejos” o “a distancia” y “Kinesis”, energía, movimiento. La telekinesis es el término usado para describir el movimiento de los objetos físicos a distancia, por un cierto tipo de energía invisible, emanado posiblemente del cuerpo del médium.

 
TRANCE: Una forma de sueño, un estado inducido de la consciencia. La verdadera personalidad del médium se introduce en un trance temporal, y el Control asume el mando siendo invadido su cuerpo por la personalidad del trance, o usando la voz del médium o escribiendo a través de su mano y brazo. El discurso-trance y la escritura-trance son llamados automatismos-trance.



INTRODUCCIÓNPREFACIO,  CONTRAPORTADAC1C2, C3C4C5C6C7C8C9C10C11C12C13C14C15C16C17