H. F. Saltmarsh




H. F. Saltmarsh

1881-1943


Investigador psíquico Inglés. Un hombre de negocios forzado a una jubilación anticipada por razones de salud, se volcó hacia los estudios y temas filosóficos que a su vez le llevaron a la investigación psíquica y sus importantes contribuciones en el campo.

En dos de sus escritos avanzó una teoría de precognición que le atraía inexorablemente. Le pareció “una de los más desconcertantes, y el más misterioso de todos los misterios que se habían presentado en la investigación psíquica. Que un ser humano, condicionado al espacio y al tiempo, sea bajo ciertas circunstancias bastante raras y excepcionales adquirir conocimiento de los acontecimientos futuros, planea uno de las problemas con mayor importancia…” (1934:49)

En segundo lugar está el problema filosófico – la supervivencia humana y la identidad personal después de la muerte – produjo tres importantes obras. Una se refería a los tipos de fenómenos examinados por los investigadores psíquicos en relación con la cuestión de la supervivencia y si estos fenómenos son la prueba de la supervivencia (1932); un segundo tratado con experimentos realizados para ver si los resultados de las sesiones podrían atribuirse al azar (1929) y un tercero examina y explica las complicadas correspondencias cruzadas en términos legos, que no son de eruditos clásicos y pueden ser entendidas (1938).

Saltmarsh, que se unió a la Sociedad para la Investigación Psíquica en 1921 y estuvo también en su consejo, fue también una figura clave en asuntos administrativos hasta el momento de su muerte.

Una selección de sus escritos: Foreknowledge, 1938; Evidence of Personal Survival from Cross-Correspondence, 1938; 1934. "Report on Cases of Apparent Precognition." PSPR 37:49; 1932. "Is Proof of Survival Possible?" Proceedings of the SPR 40:105; 1929. "Report on the Investigation of Some Sittings with Mrs. Warren Elliott." Proceedings of the SPR 39:47.


Fuente: The Encyclopedia of Parapsychology and Psychical Research by Arthur S. Berger and Joyce Berger (New York: Paragon House, 1991).




Artículo original en inglés