´- Carlos Mirabelli




Carlos Mirabelli



1889-1951

Médium del Sur de América, de ascendencia italiana, nación en Botucatu, Sao Paolo, en 1889, cuyos fenómenos extraordinarios han llegado hasta Gran Bretaña y EE.UU. que si pudieran demostrarse, a satisfacción de los investigadores psíquicos británicos y estadounidenses sería clasificado como el mejor médium de todos los tiempos.

La primera descripción del famoso caso Mirabelli fue publicado en Alemania por la Zeitschrift far Parapsychologie, en agosto de 1929, teniendo como base una obra brasileña, O Medium Mirabelli, por Amador Bueno. Ante el temor de fraude se hicieron consultas periódicas primero al cónsul brasileño en Munich en referencia  al estatus y reputación de los testigos y defensores de Mirabelli. La respuesta fue positiva y el cónsul añadió que 14 de esas personas de la lista tenían relaciones personales con él y cuya veracidad no podía cuestionarse, y nadie tenía derecho a cuestionar estos testimonios, no como científicos, pero sí como personas de carácter. Entonces en el Zeitschrift fur Parapsychologie se publicó un resaltable resumen. El resumen fue apoyado por E. J. Dingwall (Psychic Research, July, 1930) sobre los documentos portugueses originales.

Parece que la realidad de los fenómenos de Mirabelli fue bien conocida primero entre los psiquiatras. Fue llevado a un asilo para dementes y puesto en observación. La prensa se ocupó del caso. Ellos escribieron sobre movimientos telecinético, apports, transporte milagros del médium desde la Estación de Ferrocarril Da Luz hasta Sao Vincenti, a una distancia de 90 kilómetros, en dos minutos, la levitación en mitad de la calles hasta una altura no menos de dos metros, durante tres minutos, el vuelo de una calavera hasta llegar al boticario, hacer que una mano invisible pase las hojas de un libro en la casa del Dr. Alberto Seabra, en presencia de muchos científicos, hacer que los vasos y botellas de un banquete desfilen como en una marcha militar sin el contacto humano, que el sombrero de Antonio Canterello vuele y flote durante diez metros en mitad de una plaza pública, crear y sofocar un fuego a voluntad en la casa del Prof. Dr. Alves de Lima, hacer una tirada de billar sin tocarla y, finalmente, impresionar la imagen de Cristo sobre yeso en presencia del Dr. Caluby, Director de la Policía.

Un mago puede imitar algunos de estos fenómenos. Debido al fuerte debate que surgió, una junta de arbitraje se instituyó para investigar a Mirabelli, ente cuyos miembros se encontraban el Dr. Ganymed de Sousa, Presidente de la República, Brant, del Instituto Tecnológico y otros dieciocho hombres de alta posición y conocimientos. Después de la investigación y de la audiencia a los testigos, se estableció que la mayoría de las manifestaciones se hicieron de día, de forma espontánea y en lugares públicos, y que los múltiples testimonios de intelectuales no podían basarse en el engaño y que sus personalidades e integridad no podían ponerse en duda.

En 1919, la Academia de  Estudos Psychicos "Cesar Lombroso" fue fundada. Mirabelli se sometió a experimentos de trance, escritura automática y otros fenómenos psíquicos. El informe fue publicado en 1926. Se habla de 392 sesiones a plena luz del día o en la sala bien iluminada con luz eléctrica de gran alcance, en 392 casos en los salones de la Academia, al que asistieron 555 personas y el resumen es el siguiente:

“El comité llevó a cabo el primer grupo de experimentos (hablando temas médicos) 189 experimentos positivos, un segundo grupo (escritura automática) 85 positivos y 8 negativos. El tercer grupo (fenómenos físicos) 63 positivos y 47 negativos. El médium habló en 26 lenguas, entre ellas 7 dialectos, escribió en 28 idiomas, entre ellos 3 lenguas muertas, a saber, latín, caldeo y jeroglíficos. De los 63 experimentos físicos 40 fueron hechos durante el día, 23 bajo brillante luz artificial…”

La escritura automática fue inspirada por celebridades.  Johan Huss  impresionó a  Mirabelli quien escribió un tratado de 9 páginas sobre la independencia de Checoslovaquia en 20 minutos, Camille Flammarion le inspirado a escribir sobre los planetas habitados, 14 páginas en 19 minutos, en francés, Muri Ka Ksi entregó cinco páginas en 12 minutos sobre la guerra ruso-japonesa,  Moisés escribió en hebreo sobre la difamación, Harun el Raschid le hizo escribir 15 páginas sobre Siria y la escritura intraducible de tres páginas de jeroglíficos en 32 minutos.

Los fenómenos de materialización fueron asombrosos. La figuras no fueron completas, y no fotografiadas, pero los médicos hicieron exámenes durante los minutos que duraron, a veces hasta 15 minutos y afirmaron que hubo seres humanos con una perfecta anatomía estructural. Después de que el examen de la figura fuera completado, la figura comenzaba a disolverse desde los pies hacia arriba, el busto y los brazos que daban flotando en el aire. Uno de los médicos exclamó: “Esto es demasiado”, se adelantó y tomó la mitad del cuerpo. Un instante después, lanzó un agudo grito y cayó inconsciente al suelo. Al volver a la conciencia sólo recordaba que él se había apoderado del fantasma y había sentido como si fuera una masa esponjosa, una sustancia flácida. Luego recibió un golpe y perdió el conocimiento.

Durante 36 minutos a plena luz, la materialización de la pequeña hija del Dr. Souza, quien murió de gripe, fue vista por todos los asistentes. Ella apareció con su ropa. Se le tomó el pulso. Padre e hija fueron fotografiadas. Entonces el fantasma se elevó en el aire. En la tercera sesión, un cráneo que estaba en el interior del armario comenzó a golpear la puerta, salió y poco a poco fue creciendo y su esqueleto se completó. En otra sesión Mirabelli anunció que vio el cuerpo de Mons. Dr. José de Camargo Barros, quien perdió la vida en un naufragio.

“Un dulce olor como a rosas llenaba la habitación. El médium entró en trance. Una fina niebla se vio en el círculo. La niebla, brillaba como si fuera oro, se abrió y el obispo se materializó con todos los trajes e insignias del cargo. Fue llamado por su nombre y el Dr. Souza dio un paso hacia él. Palpó el cuerpo, le tocó los dientes, la saliva, escuchó el latido del corazón, investigó el funcionamiento de los intestinos, las uñas y los ojos, sin encontrar nada fuera de lugar. Entonces, los demás asistentes se convencieron de la realidad de la aparición. El obispo se inclinó sonriendo a Mirabelli y lo miró en silencio. Luego, lentamente se desmaterializó.”

“En la sexta sesión, Mirabelli fue atado y sellado, desapareció de la habitación, y fue encontrado en otra habitación aún en trance. Todas las puertas y ventanas estaban bien cerradas y lo mismo los sellos de Mirabelli.”

Después, catorce investigadores vieron la desmaterialización de los brazos. En la fotografía sólo aparece una ligera sombra visible. E. J. Dingwall termina su examen:

“Debo confesar que, en un extenso examen de los documentos relativos a Miraelli, me encuentro totalmente perdido para llagar a tomar alguna decisión sobre el caso. Sería fácil condenar al hombre de un fraude monstruoso e igualmente como monstruosamente tontos los relatos, pero creo que esa posición no ayudará en nada.”

En noviembre de 1930, la revista Psychic Research, el Prof. Hans Driesch arroja un jarro de agua fría sobre estas maravillas, tras la investigación personal en Sao Paulo en 1928. No vio materializaciones, no hubo transportes, sólo oyó italiano y estonio, que podría haber conocido de manera normal, pero admite haber visto algunos notables fenómenos telecinéticos que no podía explicar, el movimiento de un pequeño florero, puertas que se cierran a plena luz del día sin causa aparente. En cuanto al libro O Medium Mirabelli, fue incapaz de averiguar quién lo había escrito, ni siquiera a algún amigo íntimo de Mirabelli lo conocía, ni el supervisor de la Biblioteca Municipal de Sao Pablo sabía. Él escribe: “¿No podría Mirabelli haber escrito el libro – a sí mismo?” La investigación realizada por Academia de Estudos Psychicos no hace mención al artículo del Prof. Driesch.

Fuente: An Encyclopaedia of Psychic Science por Nandor Fodor (1934).



Artículo original en inglés