- El Último Desafío Psíquico - Un Reto para James Randi




 El Último Desafío Psíquico   
- Un Reto para James Randi -

- Montague Keen -



Esta nota fue escrita en respuesta a los comentarios de James Randi en The Ultimate Psychic Challenge,( El Último Desafío Psíquico) proyectado en Discovery Channel, el 17 de agosto del 2003, y se repitió en el Canal 4 el 23 de agosto del 2003. Incorporando el desafío del Sr. Randi, con la afirmación repetida en el programa de que si tiene una evidencia adecuada de lo paranormal, y puede ser demostrada él estará feliz de aceptarla- y además añade que donará 1.000.000 de dólares, se comprometió públicamente. Ya he comentado en el programa editado, y a continuación mi pre-edición y mi post-edición, comentarios en beneficio de aquellos que, como el Sr. Randi no han tenido  la oportunidad de verlos el 21 de agosto del 2003.



Tratamiento Poco Ético


Como preliminar de la ética del Sr. Randi, y de aquellos productores de Fulcrum TV: Cuando él practica la parte de ilusionismo, el público sabe que están siendo entretenido y engañado, ellos suspende su incredulidad y disfrutan del espectáculo. Fingir ser un psíquico genuino y conspirar con TV ,que sin el consentimiento de los asistentes adquirir conocimientos y datos de ellos, datos personales, de sus compañeros, de la posición en las que están sentados con la idea de engañarlos, aún cuando después esta astucia sea revelada, es el empleo de un engaño que muestra un programa no tan serio como quiere presentarse.


Tres Randi-Fugas


Puede estar contento el Sr. Randi de tener al menos tres vías de escape: (1) En la versión corregida del vídeo omitió sus primeras tentativas de producir la lectura en frío, fracasando con el jefe de seguridad, avergonzado tuvo que anunciar que tenía una técnica defectuosa para el espectáculo. (2) La edición omitió probablemente la parte más impresionante de las pruebas, que se contó de antemano en la Sala Verde y más tarde a la audiencia, un padre hizo una reserva anónima y sin datos para una consulta con el médium Keith Charles, él le describió el contenido detallado y el diseño de una carta sellada que se había colocado, sin el conocimiento del padre, en el ataúd de su hija, colocada por su otra hija (la hermana de la joven) . Cuando el Sr. Randi afirma desde entonces en su página web que todos los mensajes podrían atribuirse a la lectura en frío, como se evidencia en las instrucciones de Ian Rowland, fue una suerte para él que nadie tuviera la oportunidad de desafiar ese insulto a nuestra credulidad. Incluso con una investigación previa de lectura en caliente, un ilusionista en el escenario no podría haber encontrado petróleo de mejor calidad. El mismo Charles, excepcionalmente fue encerrado y restringido de todo, sin duda debido a que le hicieron esperar más de lo estipulado. Por último, (3) Fue una suerte para el Sr. Randi que Charles no tuviera la oportunidad de decirle por qué el desafío de 1.000.000 de dólares era un engaño sin valor, una omisión que espero remedie más adelante.


Tengo que decir que la supresión del breve comentario que me permitieron hacer, hablando sobre  los científicos serios del mundo, que eran conscientes de la lectura en frío y en caliente, y se habían salvaguardado de ello en las sesiones con el doble-ciego, había un abuso de confianza por parte de los productores, así como del gancho del Sr. Randi. Alguna idea del tipo de pruebas que el Sr. Randi evitó contestar en la carta del  Glasgow Herald, uno de los principales experimentos en la investigación de auténtico mediumnismo físico.


Un Fraudulento Insulto


La "obesa" y "poco
atractiva", Sra. Verónica
Keen, fotografía
tomada un día después
del Show.
(Aparte de ilustrar la dedicación del Sr. Randi y su objetividad, también debo proporcionar el relato más exacto de un incidente que relata en su web: su encuentro en el pasillo con “una mujer muy obesa y poco atractiva”, y su reacción a ella “la afrenta directa, un insulto grosero y una acusación fuera de lugar”, quien “apuntándome con su dedo apuñalador, con su cara roja y retorcida de odio” quien le llamó falsificador y estafador, él con calma replicó a su mejor manera Churchilliana, “Señora, usted es fea, pero puede reformarse.”



Estoy seguro que esto es como el Sr. Randi le gustaría recordar, pero yo estaba junto a la señora por entonces, y observé, como pudo ver también el Dr. Parker y el Dr. Puhle quienes estaban justo delante de mí, yo debería decir que ella (en EE.UU) tiene una talla 10 de ropa Macy, en la escala de la obesidad está en la parte baja, para su edad es considera atractiva, le replicó como dice el Sr. Randi, pero nada de apuñalamiento con el dedo ni ningún asombro, “Sr. Randi usted es un fraude”, con lo cual él se tambaleó hacia atrás y tartamudeó, “y usted, usted, usted, usted es fea”, a lo cual la señora respondió yéndose hacia atrás por las puertas batientes, “pero al menos soy honesta”. No hay ninguna referencia a Churchill. La réplica del clásico Churchilliano, a propósito, ocurrió cuando la Sra.  Bessie Braddock, diputada laborista de gran importancia, acusó a Churcill de ser un bebedor, y a lo cual Churchill respondió, “Sí señora, usted es fea, pero mañana seré moderado.” Esto es un adorno que el Sr. Randi añade a la verdadera realidad.


La Oferta de $1 Millón


Ahora algo más serio: primero, el premio de $1 millón. Loyd Auerbach, uno de los principales psicólogos de EE.UU. y Presidente de Psychic Entertainers Association (aproximadamente el 80% de sus miembros creen en lo paranormal, según el Dr. Adrián Parker, que no estaba en el programa, no se le dio ninguna oportunidad de revelar esto) expusieron algunas carencia en este desafío en el artículo de la revista Fate .


En el Artículo 3, el aspirante cede todos los datos de la prueba para ser usados de cualquier manera por la Fundación Randi, como quieran escoger. Esto quiere decir que el Sr. Randi puede escoger y escogió los datos a voluntad y decir con ellos el pronunciamiento del veredicto. En el Artículo 7, el aspirante renuncia a todos los derechos de denuncia a la Fundación o al Sr. Randi, cueste lo que cueste por una herida física, trastorno emocional, profesional o financiero, él no puede denunciar. Así incluso si el Sr. Randi llega a una conclusión diferente a los jueces designados, y denuncia públicamente la prueba, el solicitante no tendrá ningún derecho de réplica. La Fundación Randi posee todos los datos. El Sr. Randi puede considerar que los jueces fueron engañados. La acusación implícita de fraude dejaría al desafiador desprovisto de remedio.


Estas reglas, que son notables, están en contraste con sus frecuentes aserciones públicas por la petición del Sr. Randi de encontrar una prueba demostrable de los poderes psíquicos. Primero, sus reglas son muy limitadas para el aspirante, no importa la potencia de la prueba publicada, como indiscutible por los hechos o la rigurosidad de las precauciones contra el fraude, el número, la calificación o la experiencia de los testigos e investigadores, la duración, la meticulosidad y la frecuencia de las pruebas (o la posible evaluación estadística) las probabilidades astronómica contra una explicación de posible: A nada de esto se le hace caso el Sr. Randi,  cada una de estas cosas son empujadas al baúl, etiquetándose de “anecdótico” ( quiere decir que no es anotado), y así cree él que puede evitar dar ninguna explicación de ellos.


De la misma manera, la producción de torcer las llaves mecánicas mediante la fuerza es superior a la capacidad del hombre más fuerte, fue producida en presencia de un grupo de mecánicos que se reunieron alrededor de un coche de carreras en una parada delante del enemigo Sr. Randi, pero faltaba la letra pequeña requiriendo un certificado de la exitosa demostración ante el preocupado Sr. Randi. Una lástima, porque los científicos del Imperial College han probado la llave, que posee el investigador y escritor Guy Lyon Playfair, extrañamente se considera como un objeto paranormal permanente, y es un desafío constante para los escépticos.

El Episodio Randi/Schwartz


 De los que dudan sobre la autenticidad y dedicación del Sr. Randi a la investigación objetiva está lejos de ser teóricos, y puede resumirse en los esfuerzos realizados por el Catedrático Gary Schwartz de la Universidad de Arizona, en su procedimiento con doble anonimato para probar a los médiums. Schwartz no estuvo interesado en el premio en metálico: él simplemente quería la aprobación del Sr. Randi con su protocolo de prueba, y él debidamente lo modificó por las sugerencias del Sr. Randi. Se declaró falsamente  que el eminente y catedrático Stanley Krippner había estado de acuerdo en servir como árbitro, el Sr. Randi aseguró que otros amigos serían los jueces, los escépticos Minsky, Sherman y Hyman, todos conocidos opositores y dedicados a lo que ellos dicen paranormal.


Se produjo una correspondencia Randi/Schwartz ( y que el Sr. Randi rehusó colocar en su web), cuando el resultado de un experimento fue demostrado de manera aplastante, el Sr. Randi posteriormente confundió un detalle (si/no) en el análisis del método estadístico requerido para anotar la exactitud de cada declaración realizada por un médium, y falsamente el Dr. Gary Schwartz fue acusado de seleccionar sólo la mitad de los datos para el análisis. Él entonces ridiculizó la publicación de las conclusiones del Catedrático Schwartz en el Journal of the Society for Psychical Research, la publicación científica líder mundial y más antigua en sucesos paranormales, y en la cual el Sr. Randi ha hecho contribuciones. Él criticó el hecho de que las conclusiones de Schwartz no se han visto en ninguna naturaleza y ciencia, aunque él sea consciente de que está rechazando muchos años de los dos principales diarios científicos que publican lo relacionado con lo paranormal. Él entonces divulgó que uno de los médiums dotados, John Eduard, podría haber visto al asistente por un hueco de 2 pulgadas de la cortina, independientemente de los hechos del agujero de la cortina, de aproximadamente un cuarto de pulgada, posteriormente fue sellada del suelo al techo, y estas lecturas fueron realizadas además a mayor distancia. El Sr. Randi rehusó una invitación para ver todo el nuevo montaje, mientras se mantuvo (y él permitió) la protesta de que nunca lo vio. Aún así, todos los representantes de los medios de comunicación pudieron visitar el laboratorio en Arizona viendo el procedimiento, como lo hicieron científicos y magos, el Sr. Randi expresamente rehusó una invitación para grabar en vídeo la toma de datos y los comentarios.


Igualmente, a pesar de sus aserciones de que la lectura en frío producía resultados impresionantes, él rehusó una oferta de demostrarlo y compararlo con un verdadero médium, seguramente sería una prueba crucial. Así mismo, el Sr. Randi acusó a los experimentadores “de buscar datos ostensibles”, por ejemplo, recordar los aciertos y olvidarse de los fallos. Esto era falso y fácilmente podría haberlo comprobado. Él a partir de entonces públicamente rehusó a leer los correos electrónicos del Catedrático Schwartz, se limitó a ridiculizar al Catedrático diciendo que creía en el hada de los dientes, haciendo reclamaciones salvajes y acusándolo de ser un Doctor que “abraza a las teorías sin rastro de vergüenza”. Además, había sido compañero en Harvard del Dr. John Mack “el hombre que nunca había conocido a nadie que no hubiera sido secuestrado por extraterrestres”, y similares abusos. Este lenguaje y conducta barriobajera, no es honesto para ser expresado en términos civilizados y moderados en temas científicos. El Sr. Randi notoriamente incumplió su alarde de imitar el poder de Ted Serios “Pruebas de Fotopensamientos (como describe su investigador, el Dr. Jule Eisenbud en el The World of Ted Serios, Jonathan Cape, 1968) y que no ha hecho caso de los esfuerzos del Sr. Maurice Grosse, el principal investigador del reciente acontecimiento inglés, el poltergeist de Enfield, examinando las pruebas visuales y auditivas registrada que apoyan la reclamación de paranormal y los mensajes verídicos  de una entidad desencarnada.


[1] Ver Guy Lyon Playfair  Libro This House is Haunted, Souvenir Press, 1980.


Peor todavía son los múltiples errores de hechos, mezclados con el ludibrio, abuso y falsificación que el Sr. Randi hace en su libro Flim-Flam (1980) sobre el número de distinguidos científicos, notables Russell Targ, Harold Puthoff  y Charles Tart en la inspección de Ingo Swann y sus reclamaciones de clarividencia de Uri Geller. Las denuncias del Sr. Randi resultaron ser todo un tejido de mentiras según cuenta el parapsicólogo D. Scott Rogo en Psychic Breakthroughs Today [2], y tremendamente amplificado en una publicación en el sitio web de Michael Orescott.


[2] Aquarian Press, 1987, pp.216-226.



El Desafío del Sr. Randi y sus Amigos


No solicito 1 millón de dólares al Sr. Randi, sólo ofrezco algunas pruebas genuinas de su desafío. Dejo debajo de los comentarios sobre el programa de televisión una lista de algunos casos clásicos paranormales que le resultarán familiares al Sr. Randi. Yo estoy seguro porque ha estado estudiando el tema desde hace medio siglo, según dice. Y así como yo no pretendo ser una autoridad ni tener experiencia en el ilusionismo, a menos que pudiera realizar algunos trucos a una tropa de inteligentes niños de diez años, o solicitar un puesto de profesor asistente de física ya que nunca había oído hablar de la Ley de Boyle, o la Segunda Ley de la Termodinámica, tampoco podría solicitar la admisión en un bar sin tener cierta familiaridad con temas importantes, pero eso no implica que el Sr. Randi no conozca estos casos, muchos de los cuales llevan tiempo esperando la llegada de un crítico que pudiera descubrir los defectos en las reivindicaciones paranormales. Por mi parte, ignorar esto sería una burla hipócrita por parte del Sr. Randi. Para refrescar su memoria y ayudarle, pese a la negativa de algunos de sus compañeros como el Catedrático Kurtz, Catedrático Hyman y la Dra. Susan Blackmore para afrontar el reto, enumero las referencias. Se basan en (aunque no idéntica) una lista de veinte casos compatibles con la supervivencia elaborada por el Catedrático Roy, publicada hace algunos años en el S.P.R., la revista The Paranormal Review como invitación o desafío a los escépticos para que demuestren cómo podrían explicar de manera “normal”, es decir, por medios no paranormales. Hasta ahora no ha habido comprobadores. Es casualidad que el Sr. Randi reivindique su demanda.


Aquí están los casos que tal vez el Sr. Randi desee comprobar:


1.    1.The Watseka Wonder, (El Prodigio de Watseka) 1887. Stevens, E.W. 1887. The Watseka Wonder, Chicago; Religio-philosophical Publishing House, and Hodgson R., Religio-Philosophical Journal Dec. 20th, 1890, investigado por el  Dr. Hodgson.


2. Uttara Huddar and Sharada. Stevenson I. and Pasricha S, 1980. ‘A preliminary report on an unusual case of the reincarnation type with Xenoglossy (Un informe preliminar sobre un caso insólito de reencarnación y escritura con Xenoglósia)'. Journal of the American Society for Psychical Research 74, 331-348; and Akolkar V.V. 'Search for Sharada: Report of a case and its investigation'. Journal of the American Society for Psychical Research 86, 209-247.


3. Sumitra and Shiva-Tripathy. Stevenson I. and Pasricha S, and McLean-Rice, N 1989. ‘A Case of the Possession Type in India with evidence of Paranormal Knowledge' (Un caso de Posesión con Escritura Índia y Pruebas de Conocimento Paranormal). Journal of the Society for Scientific Exploration 3, 81-101.


4. Jasbir Lal Jat. Stevenson, I, 1974. Twenty Cases Suggestive of Reincarnation (Veinte Casos Sugestivos de Reencarnación) (2nd edition) Charlottesville: University Press of Virginia.


5. The Thompson/Gifford case. Hyslop, J.H. 1909. A Case of Veridical Hallucinations (Un Caso Verídico de Alucinación) , Proceedings American Society for Psychical Research 3, 1-469.


6. Past-life regression. Tarazi, L. 1990. 'An Unusual Case of Hypnotic Regression with some Unexplained Contents' (Un Caso Insólito de Regresión Hipnótica con Contenidos Inexplicables). Journal of the American Society for Psychical Research, 84, 309-344.


7. Cross-correspondence communications. Balfour J. (Countess of) 1958-60. 'The Palm Sunday Case: New Light On an Old Love Story'(Caso del Domingo de Ramos: Nueva Luz Sobre una Vieja Historia de Amor). Proceedings of the Society for Psychical Research, 52, 79-267.


8. Book and Newspaper Tests. Thomas, C.D. 1935. 'A Proxy Case extending over Eleven Sittings with Mrs Osborne Leonard' (Un Caso de Poderes con Más de Once Sesiones con la Sra. Osborne Leonard). Proceedings of the Society for Psychical Research 43, 439-519.


9. "Bim's" book-test. Lady Glenconnor. (Prueba de Libro) 1921. The Earthen Vessel, London, John Lane.


10. The Harry Stockbridge communicator. Gauld, A. 1966-72. 'A Series of Drop-in Communicators' (Una Serie de Comunicaciones) . Proceedings of the Society for Psychical Research 55, 273-340.


11. The Bobby Newlove case.
Thomas, C. D. 1935. 'A proxy case extending over Eleven Sittings with Mrs. Osborne Leonard' (Un Caso de Poderes de Más de Once Sesiones con la Sra. Osborne Leonard). Proceedings of the Society for Psychical Research 43, 439-519.


12. The Runki missing leg case. Haraldsson E. and Stevenson, I, 1975. 'A Communicator of the Drop-in Type in Iceland: the case of Runolfur Runolfsson'. (Comunicador que Transmite Escritura en Islándia: el Caso de Runolfur Runolfsson) Journal of the American Society for Psychical Research 69. 33-59.


13. The Beidermann drop-in case.
Gauld, A. 1966-72. 'A Series of Drop-in Communicators' (Una Serie de Transmisiones de los Comunicadores). Proceedings of the Society for Psychical Research 55, 273-340.


14. The death of Gudmundur Magnusson. Haraldsson E. and Stevenson, I, 1975. 'A Communicator of the Drop-in Type in Iceland: the case of Gudni Magnusson' (Una Comunicación de Transmisión de Escritura en Islandia: El Caso de Gudni Magnusson), Journal of the American Society for Psychical Research 69, 245-261.


15. Identification of deceased officer. Lodge, O. (Identificación del difunto oficial Raimond Lodge) 1916. Raymond, or Life and Death. London. Methuen & Co. Ltd.


16. Mediumistic evidence of the Vandy death. Gay, K. 1957. 'The Case of Edgar Vandy' (Evidencia Mediumnístia de Vandy del difunto Gay, K – El caso de Edgar Vandy) , Journal of the Society for Psychical Research 39, 1-64; Mackenzie, A. 1971. 'An Edgar Vandy Proxy Sitting'.Journal of the Society for Psychical Research 46, 166-173; Keen, M. 2002. 'The case of Edgar Vandy: Defending the Evidence', Journal of the Society for Psychical Research 64.3 247-259; 'Letters', 2003, Journal of the Society for Psychical Research 67.3. 221-224.


17. Mrs Leonore Piper and the George "Pelham" communicator. Hodgson, R. 1897-8. 'A Further Record of Observations of Certain Phenomena of Trance'.
(La Sra. Leonore Piper y el comunicador Geoge “Pelham” – Registro y Observaciones de ciertos Fenómenos de Trance) Proceedings of the Society for Psychical Research, 13, 284-582.


18. Messages from "Mrs. Willett" to her sons. Cummins, G. 1965. (Mensajes de la Sra. Willett a sus hijos)  Swan on a Black Sea. London: Routledge and Kegan Paul.


19. Ghostly aeroplane phenomena. (Fenómenos de Viajes Fantasmas) Fuller, J.G. 1981 The Airmen Who Would Not Die, Souvenir Press, London.


20. Intelligent responses via two mediums: the Lethe case. Piddington, J. G. 1910.
'Three incidents from the Sittings'.  (Respuestas Inteligentes Mediante Dos Médiums: el Caso de Lether.) Proceedings of the Society for Psychical Research 24, 86-143; Lodge, O. 1911. 'Evidence of Classical Scholarship and of Cross-Correspondence in some New Automatic Writing'. Proceedings of the Society for Psychical Research 25, 129-142.




Comentarios ( 7 de agosto) Sobre el Programa de Televisión Pre-Editado

Los siguientes comentarios fueron escritos por Montague Keen inmediatamente después de su asistencia y participación en el programa  "Ultimate Psychic Challenge".


Estos comentarios sobre el programa extendido de TV que se proyectará en Discovery Channel  el 17 de agosto y en el Channel 4 el 23 de agosto están escritos como repuesta al programa de la noche anterior en Fulcrum TV, programa que se hizo en los estudios de televisión de Londres. Pretendía ser un programa de televisión destinado a descubrir si había pruebas sólidas de comunicación después de la muerte. De manera inmediata, se trata de un llamamiento a los responsables de la producción y el editado del programa por graves desequilibrios y mensajes engañosos de lo grabado.


Fui presionado para asistir al taller con el fin de ayudar a proporcionar evidencias, como contrapeso de James Randi, así podría presentarse o discutir. La filmación no duró más de tres horas y el espectáculo se editó hasta una hora y media, menos los espacios publicitarios.


Pese a las dudas, algunos creían que Fulcrum TV deliberadamente concibió el concepto de supervivencia como basura sin presentar una evaluación equilibrada del caso sobre la comunicación con los muertos; y a pesar de que al menos dos partes de las pruebas sugieren que esto fuera posible, ellos lo hicieron. Yo estoy dispuesto a absolver a los culpables de los peores cargos de ingenuidad, arrogancia e inadecuada investigación. Pero antes voy a resumir lo que pasó.


Se le pidió al público que votara si creían, si eran incrédulos  o no estaban seguros sobre los desencarnados. Los porcentajes iniciales de votación del púbico fueron, 44 , 19, 37. Randi fue presentado con seudónimo, como un psíquico y procedió a intentar lecturas en frío, con resultados vergonzosamente negativos. Se paró la grabación por algún contratiempo técnico, salió de la habitación, y después volvió a reanudar el acto, esta vez con más éxito. La presentadora, Kate Galloway, quien hizo el trabajo más difícil, con mucha habilidad, reveló después al público asombrado; la mayoría de los cuales dijeron que había conocido a Randi desde el principio, que todo era falso, y que Randi tuvo acceso a los nombres de los asistentes y direcciones porque contrató a un investigador para demostrar con qué facilidad los médiums podrían descubrir la información de los potenciales asistentes o clientes.


Todo esto, que ocupó la mayor parte de la primera hora, era simplemente una demostración de cómo funciona la lectura en frío y en caliente. La implicación era absolutamente clara: era típico cómo los médium en el escenario o cara a cara operan. Para ilustrar esto, más adelante vimos una proyección de un actor recientemente entrenado bajo las instrucciones de un guía escéptico Tony Youens que daría lecturas falsas a un joven cliente y sin experiencia y claramente confesó que estaba impresionado con la prueba realizada.


Para asegurarse de que entendieron el mensaje hubo otro intento, esta vez con un médium genuino, que estaba presente. Sus declaraciones fueron intercaladas con comentarios de Youens destinadas a mostrar cómo se podría deducir las respuestas de manera lógica, por las expresiones faciales, conjeturas, etc. El mismo médium, desde la primera fila del escenario protestó con vehemencia porque omitieron mucho material que probaba ser exacto, dejando una falsa impresión del médium, estigmatizándole aquella falsa impresión.


Las siguientes partes tuvieron como objetivo demostrar cómo son las personas crédulas. Randi produjo una docena de llamadas a los estudios psicológicos sobre la base de los cuestionarios completados previamente por la gente que asistió. A cada uno se les pidió que puntuara los resultados del Sr. Randi con precisión/adecuada. Sólo uno le dio un sobresaliente. Los análisis fueron, por supuesto, idénticos, y simplemente fueron diseñados para mostrar la facilidad con la que atribuyen características generales.


Intercalado con esto fueron colocadas las respuestas del catedrático Chris French a las preguntas sobre una variedad de temas psicológicos y sociólogos. French, un escéptico conocido de una especie de los menos ignorantes dio unas respuestas bastante razonables, y parecía tener tiempo suficiente para hacerlo. No se le pidió lidiar con los casos importantes que indican la supervivencia (los lectores de su revista The Skeptic habrán notado que él está demasiado ocupado para estudiar estas pruebas) o incluso el trabajo actual del los Catedráticos Archie Roy y Gary Schwartz.

Lo  principal – de hecho prácticamente el único – para contrarrestar esto fue la actuación del médium genuino, Keith Charles, un ex detective. Dos de sus antiguos clientes dieron impresionantes testimonios de exactitud y declaraciones que habían hecho, por ejemplo, sobre el contenido exacto de una carta sellada y colocada en el ataúd de su hija. Su aparición en persona estuvo precedida por un vídeo de los funcionarios de la policía de Filadelfia dando testimonio de su convicción en Charles y que podría ayudar a localizar a personas desaparecidas. Sus lectura sobre el lugar eran igualmente impresionantes, salvo cuando se colocaba una pantalla opaca que impedía el estudio de un cerdo de Guinea.


La única persona cuya presencia había sido informada previamente fue del Dr. Adrian Parker, quien habló brevemente sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte como un indicativo de independencia de la conciencia del cerebro.


Me habían dado cuatro preguntas cuyas respuestas, aunque necesariamente breves, fueron destinadas a abordar la cuestión de las pruebas de comunicación. Una relacionada con el S.P.R. y sus miembros, la segunda preguntaba cómo era la evidencia convincente de personas como el Catedrático Gary Schwartz y el Catedrático David Fontana y la mía. Una tercera pregunta era que por qué algunos dentro de la comunidad científica rechazaban esa evidencia, y la cuarta pregunta si existe alguna experiencia que particularmente me hubiera convencido- con especial referencia a la investigación y el informe Scole.


Me dieron muy poco tiempo para tratar la primera pregunta, no tuve prácticamente ningún tiempo para explicar las medidas que se han tomando tanto en el pasado lejano como en la actualidad para eliminar toda pista sensorial que los escépticos como Randi seguían nombrando, indiqué la medida y la importancia de la reciente obra de Roy, Robertson y Schwartz, con el cual había asumido una preocupación por el programa.


El programa terminó con un experimento fallido de la lectura psicométrica de Charles, para el cual se le dio poco tiempo, a continuación, un truco de  cartas para entretener a manos de Randi, quien afirmó que todo lo que había dicho Charles a la audiencia podía atribuirse a la lectura en frío, una declaración tan grotesca y en contradicción con su propio intento ridículo. Es evidente que una buena parte del público sentía lo mismo, y a que al final el porcentaje de creyentes e indecisos había cambiado, 54, 24 y 22.


Pero, como bien dijo Randi, la evidencia está determinada por la investigación científica ( la publicidad de su oferta del 1.000.000 de dólares en medio de gritos de “farsante”) no por votos.



Comentario


Antes de ofrecer mis observaciones generales sobre lo que está mal en la concepción del programa, que probablemente sea visto un número muy grande de personas ¿puedo examinar dos aspectos que me parecen inquietantes? Uno de ellos es la vehemencia y la angustia del médium que dijo que hizo una entrevista con la total impresión de ser una farsa y dando la sensación de que era un fraude. Creo que una persona o un grupo independiente deben ser invitados, examinar la coartada, ver la visión editada y emitir un informe.


La segunda preocupación se refiere a la instrucción muy positiva que recibí de la persona quien yo creía que era el productor (en realidad era el ayudante del productor, como supe más tarde) de que no debía mencionar el caso de Jacqui Poole con los ejemplos de evidencias impresionantes de mensajes póstumos. (Muchos sabrán que esto se refiere a un gran número de situaciones probatorias acerca de una mujer asesinada y que fueron puestas en conocimiento de la policía poco tiempo después del crimen, y dando como resultado la condena de la persona correcta con su descripción y nombre). Aparentemente esto podría causar alguna angustia a la mujer o a los familiares que vieran el programa. El asesinato fue hace más de 20 años. Los detalles han sido ampliamente difundidos en la Red y en el Boletín Oficial de la Policía, y el caso fue objeto de un programa de televisión de media hora en Irlanda, donde vivía. Me parece mucho más probable que los productores no quisieran que se enfrentaran Youens y French, quienes están familiarizados con este caso, y a estas pruebas no podría responder. Puedo estar equivocado, pero esta prohibición arbitraria es sospechosa, tanto en cuanto me enteré que Youens, desesperado por encontrar agujeros en las evidencias, contactó con el agente de policía responsable y éste le hizo pedazos sus argumentos apoyado por los hechos.


A pesar de ver que algunos intenta lograr un equilibrio, el excesivo énfasis se produjo, y el tiempo dedicado a Youens y French, ninguno de los cuales se dirigió a la evidencia, sino que se concentraron (como de hecho se les pidió, sin duda) en temas tan interesantes pero irrelevantes como la credulidad humana y las técnicas de fraude.


La más profunda falla de la totalidad del programa era la obsesión con el entretenimiento, basado en la convicción de que el público está interesado en el tema más importante, los diferentes tipos de artimañas y probablemente fuera porque les obligan a que no apaguen o porque las “cabezas pensantes” no se estimulan suficiente. Mientras que esta sea la creencia común en los productores de televisión de manera general, en un tema serio y que se supone que es objeto de un examen de expertos y su discusión, constituye un insulto a la audiencia que asiste al programa y posteriormente a los espectadores.


Así que aparte de las cuestiones más personales que surgen en el tratamiento arrogante y engañoso de los invitados (un hombre me dijo que había pasado tres días ensayando las respuestas que debía dar a las tres preguntas formuladas por el equipo de producción, que no sólo fue ignorado, además fue dejado en el estudio hasta entrada en la noche y perdió su último tren), el programa pasó de cortar mucho tiempo de asuntos que son esencialmente irrelevantes para la cuestión que nos ocupa, y de puras artimañas, y demasiado poco tiempo se dedicó a aprender de aquellos que están familiarizados con las pruebas, lo fuerte, de todas estas demostraciones vistas por el público es que se basan en la premisa de que todo es una farsa, que los investigadores serios no pusieron los medios ante tantos peligros o no había logrado salvar los engaños de los experimentos con los médiums.


A pesar de que hubo un giro significativo hacia la creencia, el público lo hizo en ausencia de la evidencia científica que debería haber tenido la oportunidad de ser considerada, y de la presencia de los que especialmente habían sido invitados para ello. Si me hubieran dado una cuarta parte del tiempo dedicado a Randi, el público habría estado en mejores condiciones de formarse un juicio.


Así las cosas, confío en que este mensaje llegue a tiempo de influir en el proceso de edición.



Comentario Post-Editado (18 de agosto)


  No todos los destinatarios habrán visto mi última nota del 7 de agosto, inmediatamente después de la filmación de "Ultimate Psychic Challenge" de Fulcrum TV, que se proyectó anoche en Discovery Channel, sábado 23 de agosto, antes de su repetición en el Canal 4, en la noche Paranormal, dedicando tres programas a la mediumnidad y fenómenos asociados. Por lo tanto, añadiré a mi nota original (en cursiva) que explica las razones de las críticas de otros y mías a la forma en que se planteó el programa.


Para adaptar las tres horas de grabación (algo ligeramente menor) y un hueco de media hora, por los severos y necesarios cortes publicitarios. El contenido de esta queja no es que le programa careciera de equilibrio en la edición entre los enfoque positivos y negativos, es que hubo una supresión deliberada de material importante y relevante a favor de las irrelevantes artimañas, con el resultado de negarle a los espectadores la pequeña oportunidad de haber sido conscientes del hecho crucial acerca de la evidencia científica de la mediumnidad.


Se nos recordó constantemente que el programa estaba dedicado exclusivamente a descubrir la respuesta a la pregunta: ¿se puede hablar con los muertos?, Me habían invitado a dar la evidencia científica, y previamente informado de cuatro preguntas que se habían discutido previamente con el productor Coker Victoria (véase más adelante) y que se registraron en mi correo electrónico. Probablemente a la pregunta más crucial, a la que me dieron todas las oportunidades de responder en poco tiempo, fue:


“¿Hay un número de científicos que están investigando la existencia del mundo espiritual: son convincentes las evidencias que se están produciendo (usted, Fontana, Gary Schwartz, etc?”


Sería razonable concluir que fue al corazón de la cuestión. Como se indica más abajo, no tuve apenas más oportunidades durante el rodaje de señalar que desde los primeros días de investigaciones, los científicos habían sido conscientes de la necesidad de evitar despistes cuando se producen pruebas sensoriales. Sin embargo esta pregunta y la respuesta fueron cortadas completamente de la edición. Mi contribución duró una fracción de poco más de un minuto. Esto contrasta con el mínimo de cinco minutos que me había dicho que tendría, y contrasta con los 40 o más minutos dedicados a Randi.


Lo peor de todo, y que justifica mi acusación es la omisión crucial de lo que contribuye severamente al truncamiento deshonesto y deliberado, fueron  tres minutos y medio al final del programa, se dedicaron a un truco de cartas de Randi, que no tenía nada más que decir del tema. Sin embargo el breve pasaje eliminado de mis observaciones que hubieran demostrado que la mayor parte del programa dedicado a las lecturas frías y calientes de Randi y los dos fragmentos de vídeos y posteriores discusiones de Tony Youens sobre lo mismo, no eran pertinentes para la evidencia científica, en particular a la luz de los procedimientos individuales y los dobles-ciegos adoptado por Gary Schwartz y Roy Robertson durante los últimos cinco años.



Carta por Tricia Robertson al Glasgow Herald


Cualquier persona abierta verdaderamente de mente, el Ultimate Psychic Challenge, en Discovery Channel del pasado domingo sufrió uno de los pecados de omisión. Yo soy una investigadora psíquica de los antiguas y he publicado en revistas científicas y en un par de diarios, a diferencia de James Randi que no es un investigador psíquico o incluso ni un escéptico, él fija su mira como un desmitificador de algo que vagamente es paranormal. Algunos de sus programas de televisión operan bajo la sentencia de que nada tiene que ver con lo paranormal y debe estar todo dirigido al entretenimiento. Esto es realmente triste. Los primeros 30 minutos del programa están diseñados a mostrar cómo una persona puede engañar si desea hacerlo. Todo en la vida puede fingirse, incluso un orgasmo ¡y qué! Como científica, estoy dispuesta a ver la evidencia y continuar, hasta una conclusión lógica. He participado en un estudio en profundidad de médium honestos y creíbles, durante más de cinco años, realizando experimentos en condiciones de doble ciego y o triple, donde es imposible hacer trampas. Esto significa que los médiums no estaban en la misma habitación que el público y por lo tanto no podían ver los destinatarios elegidos a ciegas, ya que no sabían quiénes eran los destinatarios y el experimentador recogía los datos sin saber tampoco a quién se referían. Después de la larga y ardua experimentación durante este periodo de tiempo se empleó un estricto protocolo, un gráfico con más de 2000 puntos que mostraba que las probabilidades frente a las posibilidades de que los médiums hicieran “buenas” conjeturas, siendo la posibilidad de acierto de 1 a millones. Estos médiums hicieron declaraciones pertinentes (no generales) a los destinatarios con una precisión de hasta un 85%. El Sr. Randi hizo un comentario mordaz hacia el final del programa ( un parafraseó amable) indicando que pensaba que todos los médiums debían ser un fraude. Hay que recordar que él no es un científico es un mago. La investigación psíquica no es un entretenimiento o un espectáculo agradable a la vista, sino una ciencia que puede ser estudiada y evaluada mediante el uso de las técnicas estadísticas y su evaluación.

Tricia Robertson
Vice Presidente - Scottish Soc. for Psychical Research
Hon Sec - Prism (psychical research involving selected mediums )





Carta de Montague Keen al Asistente Productor de Living with the Dead

Querido Justine,


No puedo creer que usted esté particularmente orgulloso del programa en el Canal 4, del cual usted era el ayudante del productor. Pasó unas horas en mi casa, consiguiendo una idea de la magnitud y la naturaleza de la evidencia científica, casi no podía ignorar el grotesco desequilibrio en la presentación del material que estaba fuertemente ponderado por los comentarios de los escépticos. Aparte de la conmovedora y sincera historia de Justine Picardy, gran parte del material se refiere a los aspectos socio-psicológicos de un deseo de creer en lo paranormal en general y la supervivencia en particular, y se ignora la cuestión de si algún científico había producido algo que lo justificara siempre de manera seria. De hecho, no había nada que indicara la existencia de un gran volumen de evidencias cuidadosamente investigadas y analizadas y publicadas por organismos como la Sociedad para la Investigación Psíquica desde hace más de cien años.


Esto fue parecido a la presentación de Hamlet sin el Príncipe de Dinamarca. Yo estaba estupefacto, aunque no debería haberme sorprendido por la grosera y engañosa presentación de la historia del espiritismo resumida por Ruth Brandon, cuya hostilidad a cualquier evidencia de lo paranormal es evidente a lo largo de todo su libro sobre los espiritistas. En un esfuerzo para revertir los hechos, se dijo que los espiritistas en los últimos años victorianos buscaron presentar sus trabajos y conclusiones bajo un manto científico. De hecho, fue la curiosidad y las dudas de los científicos como Sir William Crookes, a partir de la década de 1870 quienes iniciaron una investigación cuidadosa y científica, en primer lugar de la mediumnidad física y más tarde, como resultado de la formación del S.P.R. en 1882, de física y formas no físicas dando la oportunidad de corregir la situación. Los que sí aparecieron fueron los escépticos de la manera más intolerable y patológicamente, como Nicholasr Humphrey, o los psicólogos que notoriamente se mantenían alejados de cualquier participación en el trabajo experimental en el campo de la investigación de la supervivencia, o los comentaristas sociólogos, los cuales serían capaces de reconocer aún más los casos importantes fuertemente sugestivos de la supervivencia de la conciencia humana.


Siendo bastante falso y llevando a los espectadores a creer que la modestia de tales medidas contra los médiums físicos que producían ectoplasmas, o que las fotografías de este fenómeno todo podría haber sido adulterado: la evidencia de lo contrario es abrumadora – e ignorada por abrumadora mayoría. Yo fácilmente podría haberlo comentado.


Peor aún, teniendo en cuenta la revisión de los escritos en el S.P.R. Journal y the Journal of Scientific Exploration de los últimos tres años de trabajo experimental individual y con doble ciego por el Catedrático Gary Schwartz y sus compañeros en la Universidad de Arizona, y los más extensos de los analistas Catedrático Archie Roy y la Sra. T. Robertson, pero lamentablemente nada de ellos se nombró.


Confío en que tenga la amabilidad de mandar este correo electrónico a la atención del Sr. Samir Shah. Sra. Sarah Cox, Sr. Jason Savage y, en  particular, al Sr. Damon Thomas, junto con la solicitud de que , si lo desean, para redimir su reputación inevitablemente empañada, me inviten a una entrevista de 40 minutos que me permita al menos remediar algunos daños causados.

Atentamente,

Montague Keen.




P.D. Puede ser un consuelo que nos dijeran que el programa no fue tan terrible como Ten Ways to Contact the Dead (Diez Maneras de Comunicarse con los Muertos) que se proyectó más tarde esa misma noche.






----------------------------------------------------------------

Vocabulario, añadido por Ciencias Psíquicas:

Lectura en frío: Diversas técnicas que utiliza una persona para hacer creer a la otra que sabe más cosas de lo que cree. Intenta averiguar mediante la observación del lenguaje corporal, el habla, la ropa, la edad, la educación… cosas para dar la impresión de que adivina cómo es.

Lectura en caliente: Es el uso previo del conocimiento de la otra persona, por ejemplo, espiándola días antes o consiguiendo información por otros medios.

Doble ciego: Procedimiento por el cual tanto el juez como el experimentador son ciegos. Ejemplo, usted le dice a un amigo que escriba una palabra y la meta en un sobre. Ese sobre se lo da a usted (1º ciego) y usted se lo presenta al médium (2º) ciego.