El capítulo
25: El Espíritu que hizo una “Llamada”
Historia
de Sra. Meurig Morris
- Nandor Fodor-
L
|
as
confesiones de famosos escritores revelan un hecho que aún no han estado
inspirado suficientemente. Esto es aquella inspiración creativa, en muchos
casos, sólo se diferencia del trance médiumnistico en el grado, no en clase.
Cuando
Harriet Beecher Stowe, escribió el capítulo de la Muerte del Tio Tom (The Death
of Uncle Tom) pareció “como si ella escribiera mientras que su mente echaba
a volar, como el que se eleva por un viento poderoso.”
W.
M. Thackeray admitió en uno de sus artículos de periódicos (Cornhill Magazine, Agosto,
1862):
“He
sido sorprendido por las observaciones que he realizado de algunas de mis
facultades. Parece como si un poder oculto moviera la pluma. El personaje hace
o dice algo y pregunto ‘¿Cómo llegué a pesar en esto?’
Tales
confesiones fácilmente podrían ser multiplicadas. Ello indica un profundo
misterio. Los psicólogos buscarán la llave en la mente del subconsciente, los
escritores en un mundo mental, los espiritualistas en el mundo de los
espíritus. Entre los dos últimos no hay ninguna pared que los divida. Los
mensajes psíquicos de la Sra. Hester Dowden de Oscar Wilde había sido aclamados
como una sensación literaria basado en sus talentos naturales. En vez de la
conexión del mundo mental que se une con cierta “afinidad de almas”, como Edgar
Wallace puso, ella atribuyó su libro a la influencia directa del espíritu de
Oscar Wilde.
En
el caso de la escritura automática sería relativamente fácil reproducir las
mismas letras. En el caso de la oratoria de trance, casi imposible. El oratorio
exige ser el centro de atención. El cambio de orador, es una elocuencia de algo
fuera de lo común el cambio de personalidad y de las maneras. Pero mientras
libremente conceden a un orador ordinario todo el crédito de su logro retórico,
un médium en trance es sospechoso de duplicidad y truco publicitario. Que no
puede ser prodigioso. La reclamación de una entidad desencarnada que usa un
organismo ajeno para hablar a la gente de la tierra es demasiado estupenda y
desconcertante. Pero la ciencia continuamente no puede ignorar estos fenómenos.
¿Por qué se piensa en la
Sra. L. A. Meurig Morris como una de las mejores oradoras de hoy,
pareciendo estar poseída por una personalidad totalmente diferente?¿por qué su
voz cambia un baritono al sonar?¿Por qué ella asume un manierismo masculino y
sacerdotal?¿Dónde está la fuente de la erudición y el asentamiento filosófico
que ella muestra, que está muy por encima de sus capacidades intelectuales?¿Por
qué ella en trance continuamente reclama ser un espíritu mensajero, un misionero desencarnado que enseña los
misterios de la vida y la muerte al mundo?
Sugerencias provisionales son fáciles de utilizar. Ella podría estar simulando, podría estar en un estado secundario de su personalidad disociada, podría estar en trance hipnótico y finalmente podría ser que fuera verdad lo que decía.
Usted no puede simular el conocimiento que usted no posee. Ni por
personalidades secundarias, ni por hipnóticas puede dar una exposición de
conocimiento si tal deliberación no ha sido adquirida de antemano.
La Sra. Meurig Morris es una mujer encantadora pero extremadamente
simple, al Oeste del país. Ella tenía una educación limitada. La confianza en
sus propias energías intelectuales no daría ninguna oportunidad a la
posibilidad del fantasma. Tenía un carácter esterlino que la gente prominente
puede atestiguar. Tendría que ser una gran actriz para retratar la angustia y
el éxtasis de su conexión, hacer y mantener el cambio de voz, mostrar gran
cantidad de trucos y movimientos corporales de un dotado orador eclesiástico.
Pero ella no conoce nada de interpretación. Tampoco esto le ayudaría si lo
hiciera. Para cualquier doctor que la estudiara en cinco minutos la
desenmascararía.
El trance no puede ser simulado. Tanto la hipnosis como el trance médiumnistico
han marcado características. Y ellos se diferencian esencialmente. El sujeto
hipnotizado haría lo que el hipnotizador sugiere. En el trance, la sugerencia
no funciona. Las personalidades que se manifiestan no obedecen sus deseos. En
la variedad ellos sobrepasan de lejos los esfuerzos imitativos que aparecen en
los sujetos hipnotizados. Si ellos fueran creaciones subjetivas de la mente del
médium, no expondrían aquellas particularidades especiales por las que los
asistentes a las sesiones establecen su identidad como sus conocidos difuntos.
La hipnosis es sincera. Ésta nunca muestra tal astucia diabólica como la
personalidad de cientos de individuos y la adquisición de hechos profundamente
debajo del subconsciente o totalmente desconocidos al asistente. Además, la
personalidad hipnótica tiene un sentido misterioso del tiempo. Las
personalidades médiumnisticas, por otra parte tiene un conocimiento vago e
incierto en este punto. Muchos médiums no son en absoluto hipnotizables.
Aquellos que lo han sido muestran sus facultades transcendentales igual que
cualquier persona ordinaria.
El caso de Sra. Meurig Morris, conocida por el público solo oye a
una personalidad: “Poder”. Quién es, nadie lo sabe. Él nunca reveló su
identidad. Muestra la importancia de la enseñanza, no quién la cuenta. Su deseo
fue permanecer impersonal. Hay rumores que él reclamó ser Caiaphas, el sumo
sacerdote del Templo de Jerusalén, en la época de Jesús. Ellos enérgicamente lo
negaron. Había rumores de que no podía aparecer, pero en presencia del Sr.
Lorenzo Cowen, el conocido autor dramaturgo, aparecía y tenía la facultad de
evangelización a través de la Sra. Morris. Nada podía ser más absurdo. El caso
de Lorenzo Cowen es un ejemplo de conversión religiosa. Si había algo
totalmente ausente de su agitada y tempestuosa vida era la fe y la religión. Él
se burlaba y era agnóstico, además se mofaba hasta que por casualidad se cruzó
en el camino de la Sra. Meurig Morris. El “Poder” lo convirtió. De la fabulosa
agitación espiritual que siguió, él se convirtió en un misionero. Organizó regularmente
servicios en domingo (primero en Fortune Theatre, después en Aeolian Hall, Bond Street, Londres) para el
“Poder” y organizó viajes en todo el país. Gastó una fortuna en propaganda
religiosa sin la esperanza de recompensa de cualquier forma o tentativa de
agradecimiento personal. El “Poder” venía si él estaba allí. Y tan aplastante
era su personalidad que la gente aprendía a acercarse con un espíritu de
reverencia. El Sr. Oliver Lodge lo había encontrado y la conversación sobre el
futuro inmediato de la humanidad produjo en el gran científico lágrimas en sus
ojos.
El conocimiento previo del “Poder” no podía ser creído, pero la
sabiduría con la que exponía sus proyectos era evidente. Un extraño incidente
ocurrió en British Movietone Company, cuando se iba a rodar la oratoria del
“Poder” como la demostración desde lo profundo hasta lo externo.
Los micrófonos fueron vistos por setenta personas.
Los que estaban en aire, fueron sujetados con cuerdas de media
pulgada.
Una cuerda de repente se rompió y un choque fabuloso asustó a
todos los presentes. A una distancia de media pulgada de la cara de la Sra.
Morris había un micrófono que hacía un barrido la habitación yendo de un lado a
otro. Un capataz arrastró la cuerda para mantenerla fuera de la vista de la
cámara. La cámara nunca se paró. Ni tampoco la Sra. Morris. A pesar del obvio
peligro de su vida, ella nunca se detuvo y continuó tranquilamente en su
discurso durante el trance. Según la opinión experta, el registro de la voz
debía ser un fracaso. Aún así se encontró que el accidente tuvo poca
influencia. El registro era perfecto. Según el “ Poder” la cuerda fue cortada
de manera supernormal para demostrar, el comportamiento de la médium,
demostrando que ella estaba de verdad en trance ya que ningún humano
deliberadamente habría podido controlar su reflejo ante el accidente ocurrido.
Un incidente todavía más asombroso, un verdadero milagro técnico
ocurrió en el estudio de Columbia
Gramophone Company's durante la grabación de la voz del “Poder”. Según C. W.
Nixon ( de la empresa Columbia Gramophone Company) en el informe detallado,
publica un incidente que ocurrió al comienzo de la misma operación, según todo
lo sucedido, la primera parte del registro debería haber salido bien. El Sr.
Ernest Oaten, presidente de la Federación Internacional de Espiritualismo,
estaba en la silla y sin saber que en principio debería haberse hecho con la
luz roja como se hace de manera habitual, él dijo a la Sra. Morris cuando se
levantó que: “ Espere la señal”. Estas palabras fueron recogidas por el
micrófono y fueron oídas por los ingenieros de la habitación de grabación
después de que el aparato comenzara. Se creía que esto debía estar sobre el
registro.
Más tarde, cuando se terminó el segundo registro, hubo una confusión al comienzo. Se mantuvo hasta el final y se creyó que era un seguro fracaso técnico ya que la Sra. Morris se giró y ando varios pasos de distancia del micrófono.
Más tarde, cuando se terminó el segundo registro, hubo una confusión al comienzo. Se mantuvo hasta el final y se creyó que era un seguro fracaso técnico ya que la Sra. Morris se giró y ando varios pasos de distancia del micrófono.
Una semana antes de que el registro estuviera listo para la
reproducción, Cowen llamó por teléfono a Nixon y le dijo que el “Poder” afirmaba
que no obstante pese a los errores técnicos el registro tuvo éxito, las
palabras el Sr. Oaten no serían reproducidas y en el cronometraje, el volumen
de la voz no estaría estropeado por los sucesos de entonces. Esta declaración
era tan extraordinaria y le pareció tan absurda palabra por palabra a Nixon que
envió un sobre sellado al Sr. Oaten en Manchester con la petición de que no
abriera el registro que estaba listo, para comprobar la predicción. El registro
fue puesto en el Fortune Theatre el 25 de abril de 1931. Éste era perfecto. La
carta fue abierta. La predicción fue acertada en cada detalle.
Oí al “Poder” en muchas ocasiones. Una vez que estuve sentado
cerca de la Sra. Morris en el escenario. Vi como apretaba los músculos de los
ojos durante la situación, mientras que los tenía cerrados. Usted no puede
mover los globos oculares sin contraer o dilatar la pupila. Me pregunto que
significaba ¿Podría el “Poder” ver a través de los párpados cerrados manteniéndose
al corriente de lo que sucede en el público como ese toque magnético que todo
gran orador utiliza? Un paleontólogo es capaz de reconstruir un animal
extinguido con un solo hueso. Me pregunté si un estudio cercano de la Sra.
Morris y sus maneras o gestos, sobre todo por los movimientos de sus músculos
faciales , los movimientos del cuerpo y el ritmo de sus pulmones un fisonomista
o un fisiólogo podría sacar alguna conclusión definida en cuanto al aspecto
físico del que decía ser el “Poder”.
Mentalmente, la Sra. Morris parece cosechar una cantidad de
visitas del “Poder”. Aunque ella no pueda recordar el tema o la dirección de lo
que el “Poder” dice cuando está en trance, recibe la información de manera
inconsciente. En una conversación ordinaria, como ella admitió hace poco
tiempo, puede encontrarse pronunciando las respuestas que ella deliberadamente
no podía pensar y que al parecer provenían de un estrato subconsciente de la
mente. El “Poder”, de hecho, prever el día que no será necesario encantarla para la oratoria. Él dice que
cuando el puente entre lo físico y la mente del más allá esté hecho, como es
eventual, todo el conocimiento que pronunciaba de manera inconsciente será
accesible a ella. El “Poder” entonces sería capaz de usarla de modo perfectamente
normal.
Si esta etapa fuera alcanzada el “Poder” tendrá una dificultad adicional para convencer a la gente de su existencia independiente. Sus esfuerzos de misionero caerán hacia la parte de lo dudable ¿Por qué debería caerse hacia un mundo negligente?
Si esta etapa fuera alcanzada el “Poder” tendrá una dificultad adicional para convencer a la gente de su existencia independiente. Sus esfuerzos de misionero caerán hacia la parte de lo dudable ¿Por qué debería caerse hacia un mundo negligente?
La profunda pregunta está colocada encima de los fundamentos del Espiritualismo. Hay una tendencia viva en el movimiento de los espiritualistas que llenan sus trabajadores de un celo apostólico. Ellos reclaman más que una creencia en las enseñanzas del Nazareno. Reclaman el conocer su verdad. Lo toman como un deber sagrado, el convencer al mundo con su demostrabilidad práctica. Este poderoso impulso nunca ha sido suficientemente puesto bajo la moral crítica de los Espiritualistas. Aún así es el secreto de su crecimiento y expansión. El dinero no es su motivación, sólo trabajan y se sacrifican. Ninguna fortuna han hecho los médiums famosos, solamente una vida desnuda. Y si los mejores altavoces, quienes han hecho estudios especiales sobre el asunto durante años, hubieran cobrado un promedio de 1 libra por conferencia, ellos hacen bastante bien. La cosa no es hecha por beneficio personal. Esto es hecho por un Movimiento en el que ellos fervientemente esperan conquistar el mundo y hacer un lugar para vivir mejor.
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