CAPÍTULO 3
Los
espíritus guía de scole
y
los primeros experimentos
Este tipo de cosas es más difícil de hacer
de lo que parece.
Profesor A. W. VERRAL. (póstumo)
Ya es
bastante difícil reflexionar sobre las implicaciones de la supervivencia
personal en otro plano de existencia, pero la idea de que una vez que nos hemos
aclimatado a nuestro nuevo ambiente, cada uno de nosotros puede convertirse en
miembro de un grupo de almas que desarrolla un trabajo espiritual es todavía
más provocadora desde el punto de vista intelectual. Sin embargo, según los
seres espirituales manifestados en Scole, son muchos los grupos de espíritus
que trabajan para comunicar con nuestra dimensión. Cada uno contribuye con sus
propios talentos y cualidades, haciendo así a cada grupo de espíritus único en
su aproximación y en su capacidad.
Para
comprender lo que sucedió en Scole es fundamental tener una mayor comprensión
de los espíritus guías.
Cuando
un investigador preguntó a una de las guías cómo hacía para saber que había
llegado el momento de manifestarse en una sesión, la respuesta fue: «Reconozco cuándo ha llegado el momento porque
lo percibo. Es como sentir que tiran de ti, una señal que reconozco. Es una relajación
de los sentidos mentales y en este estado consigo reunirme y comunicar con
vosotros. Traduzco mis pensamientos en palabras y uso el médium de esta manera,
como un instrumento de comunicación».
Según
todos los que fueron testigos de los acontecimientos, los espíritus guía de
Scole hicieron las sesiones interesantes y, por extraño que pueda parecer,
divertidas. (ver apéndice 1). Aunque el grupo de entidades espirituales
estuviera compuesto de miles de mentes, sólo un número reducido de entidades
estaba en disposición de comunicarse. Durante los cinco años y las quinientas
sesiones de la experiencia de Scole, el grupo conoció cierto número de
espíritus comunicadores, pero algunos sólo por brevísimo tiempo. Con el
desarrollo de los experimentos, los espíritus guía sirvieron de diversos
comunicantes regulares. Cuatro de los principales espíritus científicos que se
manifestaron fueron presentados como William, Albert, Joseph y Edwin. Cada
nuevo comunicante se manifestaba y ofrecía consejos y opiniones según las
necesidades. Los guías debatieron con el grupo de Scole sobre una amplísima
gama de temas a través de estos comunicantes regulares.
Estas
entidades funcionaban frecuentemente como una especie de «intermediarios». Por
ejemplo, la señora Bradshaw, una comunicante regular, durante su existencia en
la tierra no había adquirido muchos conocimientos científicos. Por tanto no se
podía esperar de ella que lo supiese todo sobre la ciencia del espacio, del
tiempo, de la materia y de la energía temas que se trataban con frecuencia cuando
estaban presentes algunos científicos sólo porque ahora era un espíritu. Cuando
se le hacía una pregunta, durante un instante, parecía escuchar la respuesta de
un experto del sector que se encontraba en su plano de existencia. Después
transmitía la información a aquellos que habían hecho la pregunta en nuestra
dimensión. Antes de dar la respuesta, comenzaba muchas veces con estas
palabras: «Me están diciendo que...». Un
elemento interesante de esta comunicación era que permanecía escuchando tal vez
un segundo, y después hablaba del tema durante cinco minutos.
Cómo obran los espíritus
guía
En una sesión
típica, Manu un poderoso guía que era el «guardián» del mundo espiritual se
presentaba en primer lugar, daba la bienvenida a todos, después «andaba detrás
de los bastidores» y unía las energías para que pudiera comenzar el trabajo.
Comúnmente eran unos compases jocosos de Patrick McKenna que había sido
sacerdote cuando se encontraba en el mundo físico con los que fingía no querer
admitir al guía indio Raji. Después, al final, permitía que sonase una marcha
(la señal de la llegada de Raji). Comúnmente, Raji intercambiaba cumplidos con
los miembros del grupo antes de discutir seriamente con ellos sobre los
experimentos fotográficos o de otro tipo programados para aquélla sesión o para
sesiones futuras. Raji era acompañado frecuentemente por Charlie nº1, su
asistente, que se movía entre los participantes tocándoles con sus pequeños
dedos, o haciéndoles caricias en la cabeza.
En
medio de todo esto, Edward Matthews, al parecer un científico en una existencia
anterior, podía dirigirse al grupo hablando, normalmente, de sus proyectos
relativos a experimentos científicos y aludiendo a algunas de las maravillas a
las que el grupo asistiría. Resultaba claro que Edward se había encargado de
esta función. Normalmente era el más entusiasta en relación a los experimentos,
ofreciendo detalladas instrucciones para, digamos, la construcción de algunos
componentes especiales de un aparato. Para el grupo era una gozada escuchar a
esta alma simpática y sensible, lo mismo que lo era escuchar a John Paxton, un
ser espiritual muy evolucionado.
Paxton
logró comunicarse con el grupo sólo en las «sesiones cerradas», cuando no había
visitantes externos. Esto se debía fundamentalmente a las necesidades prácticas
de comunicación desde uno de los planos espirituales más elevados, pero Paxton
estaba encantado de transmitir la enseñanza y las instrucciones especiales de
almas más evolucionadas del mundo espiritual.
Durante
la mayor parte de las sesiones, la señora Emily Bradshaw transmitía comentarios
ocasionales a través de su médium en trance, ayudando, a veces, a Patrick o a
Raji a explicar un punto especialmente pertinente. Otra de sus funciones era la
de ayudar a los comunicantes en el mundo espiritual a transmitir mensajes a los
amigos o a las personas queridas presentes, ofreciendo así una prueba de la
supervivencia a los visitantes, lo mismo que a los miembros del grupo. La
señora Bradshaw era muy concreta en estas informaciones.
Para
terminar, después de aquella que normalmente había sido una tarde interesante y
estimulante, Patrick anunciaba que era hora de terminar. Él y la señora
Bradshaw asumían la dirección que a veces producía el «fenómeno de la voz
difusa», hablando desde cualquier punto de la habitación, a discreción suya. A
veces comunicaba desde todos los puntos de la habitación simultáneamente, y el
grupo le oyó incluso hablar desde un punto que se encontraba dentro de las paredes de la bodega.
Primeras experiencias
Después
del primer aporte, la corona inglesa con el rostro de Churchill, continuaron en
Scole evolucionando rápidamente los acontecimientos. El grupo recibió unos setenta
aportes (del francés apporter, «aportar»)
durante el Experimento de Scole (ver apéndice 6). El primero de noviembre de 1993, una vez más con los siete
miembros presentes, dijo Manu: «Estamos a
punto de ofreceros una serie de regalos que hemos seleccionado cuidadosamente;
ellos son importantes para los presentes y os son entregados con infinito amor
y amistad».
Contrariamente
a las expectativas del grupo, no sucedió nada de inmediato, pero durante toda
la tarde los participantes oyeron una serie de golpes intermitentes. Al final
de la sesión, cuando se encendieron las luces, había sobre la mesa siete
objetos, como habían prometido. Un detalle interesante de estos regalos
consistía en el hecho de que cuatro de los objetos estaban destinados a las
mujeres y tres a los hombres, y que las personas presentes eran siete: cuatro
mujeres y tres hombres. Los objetos eran: un dedal de plata, dos medallitas de
plata, un brazalete de plata, una medalla con la cara de San Cristóbal, una
cucharilla en miniatura de metal decorado con la empuñadura en espiral, un
cubilete decorado por detrás con una inscripción en francés y un pequeño
medallón de oro con jeroglíficos (ver foto 3 de la serie).
En esta
fase, los miembros del grupo no se daban cuenta todavía de que los guías no
utilizaban los métodos tradicionales para aportar los objetos y producir otros
fenómenos que reproducían regularmente. En consecuencia, seguían con la
costumbre tradicional de poner el cono de aluminio —la bocina— encima de la
mesa durante las sesiones. Aunque el grupo había conseguido fenómenos importantes,
como los aportes, en aquellos meses había sucedido bien poco con la bocina. Sin
embargo, la situación cambió drásticamente el 13 de diciembre de 1993.
Durante
aquella sesión, con todos los miembros presentes, Manu, hablando a través de
Diana, introdujo los trabajos como de costumbre: «Buenas tardes, amigos míos... Quisiera daros mayor información sobre lo
que queremos hacer. Algunos de nosotros, en esta dimensión están tratando de
ofrecer su propia contribución a este trabajo. Cada uno tiene una personalidad
propia y distintas capacidades».
Después
de esto, campanillas colgadas del techo comenzaron a tintinear festivamente. En
este momento, otro comunicante se presentó a través de Alan: «Buenas tardes a todos. Me llamo Patrick y en
el caso de que todavía no lo hayáis notado, soy irlandés». Quedó claro muy
pronto que Patrick tenía un sentido del humor más bien sobresaliente. «Durante mi vida en la Tierra era sacerdote, pero ¡no
uno de los dóciles! Continuaba cazando en los embrollos, creedme». Explicó
que el año de su tránsito había sido 1942 pero que, en aquel tiempo, estaba muy
lejos de la guerra que sacudía al mundo.
Después
de escuchar otras noticias de Patrick en relación a los proyectos de los guías,
los participantes hablaron entre ellos animadamente. Entusiasmados, hicieron
conjeturas sobre lo que podría suceder después. No quedarían defraudados.
Luces y levitaciones
Inmediatamente
después de las palabras de Patrick, el grupo comenzó a ver lucecitas brillantes
que aparecían de la nada y lanzaban dardos por la habitación. Eran luces
espectaculares, parecidas a estrellas fugaces, bajaban rapidísimamente del
techo formando una curva, para desaparecer luego en la nada. Eran acompañadas
de chispas y de una inequívoca detonación.
Fue en
este momento cuando la bocina se elevó graciosamente de la mesa; los
movimientos eran visibles en la oscuridad gracias a las etiquetas
fosforescentes colocadas en torno a sus dos extremidades. El cono de metal
fluctuó elegantemente hacia el techo antes de «dar vueltas por toda la
habitación, manteniendo una órbita constante».
Patrick
explicó así el fenómeno:
Hermoso ¿verdad? El objeto es manipulado por dos
jóvenes entidades, hijas de nuestro mundo. Se encuentran sobre la mesa. Nuestro
grupo está explorando métodos completamente nuevos de interacción interdimensional.
Estamos demostrando una forma de tecnología científica espiritual que implica
un tipo especial de energía.
Energía creativa, el paso y
formas de energía
El
grupo pidió a los guías espirituales que explicaran lo que entendían por
«energía». Manu respondió:
La energía de que hablamos es una mezcla
de «energía creativa» procedente de tres fuentes específicas. La primera, la
llamaremos «energía espiritual» que llevamos con nosotros desde nuestro mundo.
La segunda es energía humana, que tomamos de vuestros cuerpos durante los
experimentos. Y la tercera es la energía de la Tierra , que es sacada de
las «columnas» o «depósitos» de energía natural que existen en ciertos lugares
geográficos de vuestro mundo. Estas energías eran conocidas y utilizadas en la
antigüedad, pero es un conocimiento que ahora se ha olvidado. Tratamos de
ayudar a la humanidad a recordar.
Se le
explicó al grupo que el efecto creado por la energía podía ser considerado como
equivalente a un campo electromagnético.
Mientras
los miembros del grupo hablaban con Patrick, el cono de aluminio continuó
moviéndose con gracia alrededor de la habitación. Después, se agazapó serpenteando
entre las patas de las sillas antes de aterrizar delicadamente, en posición
vertical, sobre la mesa. Aquí, con gran diversión del grupo, comenzó a dar
vueltas y a agitarse.
Después
llegó el turno a otro comunicante que se presentó a través de Alan: «Soy Raji». Este fidedigno gentilhombre
dijo que era su agradable deber explicar algo de lo que sucedería. Los
comunicantes estaban desarrollando experimentos con la energía. Uno de sus
fines últimos consistía en hacer visibles a varios «visitantes» de otros planos
de existencia a los ojos del grupo en ulteriores sesiones.
Para
poder realizar los experimentos programados, explicó Raji, los guías tuvieron
que construir una vez energía sobre los participantes reunidos en torno a la
mesa. Esta vez había sido ya perfeccionada y podía ser puesta a punto en pocos
segundos. Desde aquel momento en adelante, los espíritus guía harían aquella
operación al comienzo de cada sesión, y todo el trabajo se desarrollaría bajo
este paraguas de energía.
Raji
explicó también que había sido construido un «paso espiritual» en el centro de
la mesa. Muy pronto, a través de este paso, se manifestarían las entidades
espirituales.
Las
informaciones relativas a la nueva «energía creativa» y al «paso espiritual»
marcaron un giro en el trabajo del grupo. Después de esto, durante la semana
los fenómenos en la «cueva de Scole» se hicieron cada vez más espectaculares.
Se oían continuamente golpes secos y batacazos sobre las sillas, sobre la mesa
y sobre las paredes. Las luces paranormales, aparecidas inicialmente como
estrellas fugaces, se ausentaron con un movimiento más delicado y llegaron a
explorar metódicamente todo el espacio de la bodega cada vez que el grupo se
reunía.
Desde
aquel momento en adelante, el progreso del grupo de Scole fue rapidísimo. Los
fenómenos se intensificaron cada vez más. Se comenzó a tener la impresión de
que la bodega «vibraba» de energía. Entretanto, el grupo había puesto cuatro
etiquetas fosforescentes sobre la mesa para controlar los movimientos. Formas
densas de energía comenzaron a moverse en torno a la habitación y al hacerlo
así, oscurecían de vez en cuando las etiquetas fosforescentes.
Música, meditación y
curación
A
finales de diciembre de 1993, pidió Manu al grupo que tuvieran más cuidado en
la elección de la música que se escuchaban durante las sesiones, dado que las
melodías demasiado tristes obstaculizaban el trabajo. Por lo que parecía, el
progreso dependía de la creación de la atmósfera adecuada, que comprendía las
«vibraciones» generadas por la música. La música melancólica bajaba las
vibraciones, mientras que la alegre las elevaba.
Desde
aquél momento, a los siete miembros se les pidió meditar un tiempo breve todos
los días. La meditación era importante para prepararlos al trabajo que les
esperaba y permitía a cada individuo, «tocar los reinos espirituales» sobre una
base regular, y esto contribuía a elevar las vibraciones de sus cuerpos de modo
que pudieran ser utilizados con mayor facilidad y eficacia, como instrumentos.
Manu
explicó que la meditación, y la armonía y el amor presente durante las sesiones
contribuirían a generar poderosas energías curativas dentro del grupo. Los
componentes del grupo se convertirían así en instrumentos a través de los
cuales los guías podrían transmitir las energías curativas al plano terrestre;
a ellos se les pedía enviar mentalmente estas energías, un momento antes de
cada oración de clausura, a las personas que necesitaban de ella. Muy pronto,
el grupo comenzó a recibir señales regulares de las personas que admitían sacar
beneficio de esta curación «lejana» o «a distancia».
Voces y otros ruidos
Después
de haber revelado que el nuevo modo de trabajar implicaría la energía, y no el
ectoplasma, los guías espirituales explicaron también que la nueva energía se
utilizaría para generar «voces de energía», que podían dirigirse al grupo desde
una posición de media altura.
Durante
una de las primeras sesiones, Raji se comunicó a través de su médium, Alan,
durante gran parte de la tarde pero, durante unos momentos, el grupo se
divirtió mucho, cuando Edward Matthews un espíritu sensible cuyo cuerpo había
sido matado durante la Primera Guerra Mundial hizo de todo para que se le
notara. En un segundo momento, Raji explicó la dificultad de Edward: no se
había tratado de un intento de producir «voces de energía», sino de un
experimento que pretendía la utilización del médium de una forma completamente
nueva. Los guías dijeron que usaban las cuerdas vocales del médium para
comunicarse, pero que las habían «alargado» mucho más allá de su cuerpo, de
aquí la sensación de que las voces provenían de otra parte de la habitación.
Desde aquel momento en adelante el grupo definió este fenómeno como «voz
difusa».
Los
críticos han sometido a discusión lo adecuado de la expresión «alargado» en
este contexto. Naturalmente, las cuerdas vocales no habían sido manipuladas físicamente de este modo en cuanto que
esto habría podido ser algo dañoso para la salud del médium. La respuesta del
grupo fue sencilla. «Los guías han tratado de utilizar palabras que
describieran los fenómenos de modo figurado y adecuado; pero a veces, esto les
ha puesto en dificultad. El problema es que todavía no hay un vocabulario
adecuado para explicar algunas de las cosas que sucedieron». El punto era que
los espíritus guía habían utilizado las cualidades físicas, energéticas y
espirituales del médium para realizar el fenómeno. Necesitaremos tiempo para
definir un vocabulario común que describan fenómenos semejantes, y el
grupo nos ha pedido tener muy presente este
punto cuando presentemos el material.
Otros
comunicantes aprendieron muy pronto a hablar a través de la voz difusa. Arnold
fue el primero, pero al principio tuvo grandes dificultades para hacerse oír
utilizando la nueva técnica. El segundo comunicante no tuvo estos problemas.
Naturalmente, Nuvola Bianca era una guía muy fuerte. Su voz se hacía audible a
todos rápidamente. Sin embargo, dijo que ya había hecho muchos intentos de
comunicarse con el círculo, pero que ninguno de los participantes había
conseguido sentirla, dado que la frecuencia de las vibraciones había sido
siempre equivocada para este tipo de comunicaciones. Había perseverado, no
obstante, hasta que las condiciones habían llegado a ser perfectas.
Además
de los golpes sobre la mesa, que parecían ser producto de un par de barras de
madera, el grupo de Scole, entre tanto, había notado muchos ruidos, incluidos
diversos batacazos sobre la mesa y golpes en las paredes y en las sillas. Estos
ruidos estaban destinados a convertirse en un elemento importante de su
experiencia durante la experiencia de Scole.
Otros fenómenos
Todo
parecía desarrollarse de acuerdo con un plan muy concreto. Está claro que todos
los participantes del grupo serían utilizados en un esfuerzo común para
desarrollar los fenómenos, en cuanto que cada uno de ellos contaba con puntos
fuertes en distintos campos. Los guías parecían saber con seguridad lo que
querían hacer.
Sin
embargo, es interesante observar que los espíritus guía no lo sabían todo y que
no tenían éxito en el primer intento. De acuerdo con las apariencias, gran
parte de lo que se hacía era el resultado de pruebas y errores. Manu explicó
que, por ejemplo, las luces que el grupo había observado eran el subproducto de
otros experimentos llevados a cabo por los guías. Sin embargo, desde el momento
en que a los participantes les habían agradado tanto aquéllas «luces
paranormales» y las habían encontrado tan naturales, las entidades habían
decidido desarrollarlas en una futura demostración frente a un público más
amplio.
Algunas
de las conversaciones consistían en simples explicaciones de lo que era
necesario para las sesiones y de cuál era la finalidad de los experimentos.
Algunos mantienen una expectativa irracional debido al hecho de que los
espíritus deberían revelar sólo conocimientos profundos o sorprendentes.
Simplemente no importa lo que se transmite, lo importante a recordar es que las
recepciones de palabras simples o de sabios consejos mantienen la hipótesis de
la supervivencia.
Los
guías tenían también un cierto sentido del humor. Una vez, cuando las luces
volvieron a encenderse al final de una sesión, el grupo descubrió que la silla
de Alan, había sido vuelta silenciosamente 180º, ¡con él encima!
El Día
de Año Nuevo de 1994 encontró a los miembros del círculo de Scole muy
optimistas sobre el desarrollo de los fenómenos. El 3 de enero, la primera vez
en tres semanas que el círculo se encontraba de nuevo al completo, los
espíritus guía tuvieron la oportunidad de mostrar en serio lo que podían hacer
con la nueva energía.
La sesión
comenzó con un golpe seco sobre la lámpara del techo, que anunciaba la llegada
de Manu. Poco después, sonaron las campanillas, la señal de llegada de Patrick.
Siguió la ya familiar exhibición de luces, pero esta vez el fenómeno fue mucho
más intenso. El efecto de las estrellas fugaces había mejorado y algunas luces
se agitaban también en la mesa y en el techo.
Los
guías pidieron al grupo permanecer en silencio durante un momento y concentrar
sus pensamientos en el «paso dorado» que había sido creado sobre la mesa. La
mesa comenzó entonces a inclinarse sobre las etiquetas fosforescentes pegadas
encima. Patrick confirmó que era obra de los guías. Algo que naturalmente
habría sido imposible en circunstancias normales, dado que la mesa era de
madera. Y sobre la realidad de este punto los participantes son inflexibles,
porque todos ellos vieron claramente lo que sucedió.
Después
la mesa se elevó a unos treinta centímetros del suelo, se inclinó y se movió
alrededor del círculo antes de detenerse. El «batería» utilizó de nuevo las
«varitas» para golpear la mesa si bien en la bodega no había varitas. Gotas de
agua fueron rociadas sobre los tres participantes. Después la bocina se elevó
de nuevo, moviéndose con gracia por la habitación, visitando todos los puntos
en su trayectoria. El grupo preguntó a los guías si se podía hacer que la
bocina golpease las esquilas suspendidas en el techo. Inmediatamente, el objeto
de aluminio se dirigió a las campanillas golpeándolas ruidosamente, Después, a
través de la bocina fueron enviados besos antes de volver a su posición de
reposo. Esto pareció el tramo final de las exhibiciones de la bocina.
Al
final de la tarde, los espíritus guía transmitieron al grupo instrucciones
especiales sobre los objetos que deberían ser colocados en la habitación desde
aquél momento en adelante. Dijeron que querían distinguir el GES de los demás
grupos que trabajaban en fenómenos paranormales físicos de forma más
tradicional. Explicaron que cualquier objeto podía ser utilizado para
experimentos de levitación, y en especial pidieron al grupo que se hiciera con
dos cubos de madera de balsa y un cilindro de cartón especialmente para esta
finalidad. El grupo decidió poner contraseñas a estos objetos con pequeñas
etiquetas fosforescentes, de manera que sus movimientos pudieran ser observados
en la oscuridad.
Durante
toda la tarde se oyeron a intervalos regulares siete golpes, exactamente como
los que se habían oído durante el fenómeno de los aportes. El grupo estaba impaciente
por ver si habían sido aportados otros regalos. Cuando se encendieron las
luces, descubrieron que así era exactamente. Sobre la mesa había siete objetos:
una antigua cuchara de hueso de ballena, un collar de madreperlas, una varita
para cóctel en marfil embutido, un broche en forma de hoja, un collar de
piritas de hierro, una ancla de plata, un brazalete con una áncora, una cruz y
un corazón con la inscripción «Fe, Esperanza y Caridad», y una medalla de plata
con la imagen de Santa Bernadette, y la inscripción «Kara» (ver foto 3 del dossier
fotográfico).
De
acuerdo con las instrucciones, durante toda la semana siguiente el grupo
recogió varios objetos para futuros experimentos de levitación. Durante la
sesión del 10 de enero, estaban presentes seis miembros del grupo. El cuarto
fragmento grabado en la casete era Sleepy
Shores, al final del cual se manifestó Manu; fue así como se convirtió en
«contraseña musical» que anunciaba su llegada. El grupo observó que, en aquella
ocasión, los fenómenos se habían iniciado antes. Después de la introducción de
Manu, se oyeron repicar las campanillas y Patrick se manifestó, seguido poco
después por Raji. Cada uno explicó brevemente lo que sucedería, mientras
durante toda la tarde el cubo de madera de balsa, una pequeña caja forrada con
una lámina de plata y dos cilindros de cartón se elevaron y dieron vueltas por
la bodega en varias ocasiones. Al grupo se le pidió luego que quitase las
escudillas de agua que habían sido colocadas alrededor de la habitación, de
acuerdo con los métodos tradicionales para producir los fenómenos.
Aparentemente, el agua aumentaba la humedad relativa de la habitación, e
incidía en la capacidad de los espíritus para producir aquello que ahora
llamaban «voces de energía».
Se le
explicó al grupo que eran las primeras personas en ser utilizadas con éxito por
el mundo espiritual en la experimentación de esta nueva forma de trabajo
energético. Y se les pidió no divulgar los resultados hasta que los fenómenos
alcanzasen un nivel más avanzado. Los guías hicieron comprender que se estaban
preparando para el momento en que médiums físicos no tuvieran ya un papel tan
determinante en la comunicación. Según parece, las energías combinadas de cada
grupo, serían un día suficientes para producir las voces de energía a media
voz, más bien que a través de un médium en trance.
Los
guías deseaban también trabajar de tal manera que produjeran su forma de luz
visible, con la que el grupo pudiera observar de modo adecuado los fenómenos.
El grupo no tenía permiso para utilizar la luz artificial, porque ésta causaba
no pocas dificultades a los espíritus guía. Estos últimos explicaron también
que llegaría un momento en que el grupo sería capaz de captar los fenómenos con
máquinas fotográficas normales, a condición de que no tuvieran flash. Durante
esta sesión, que duró dos horas y media, no hubo fenómenos luminosos ni
aportes, pero sin embargo, concluyó de manera insólita; el grupo fue informado
de que muy pronto recibiría otras «señales».
Los
fenómenos continuaron. El 17 de enero, el grupo contó que las luces fueron
«increíbles». Se agitaron a media altura durante toda la sesión, con frecuencia
a una velocidad loca. En un momento dado, el grupo contó diecinueve luces
mientras caían del techo, una después de otra, como en formación, para
desaparecer luego en la mesa. Inmediatamente después de este «bombardeo en
picado», las mismas luces vibraron fuera de la mesa, balanceándose en el aire
una después de otra. Una luz describió un círculo perfecto ante de sus propios
ojos, dando vueltas a tal velocidad que daba la impresión de ser un anillo de
luz continua, más que una veleta.
Hubo
también experimentos de levitación. En primer lugar, uno de los cilindros de
cartón se dirigió derecho hacia el techo antes de fluctuar dulcemente por la
habitación, más o menos como había sucedido con la bocina que ahora había sido
suprimida. Ambos cubos de madera de balsa realizaron vueltas parecidas a media
altura, permaneciendo a veces suspendidos a no más de algún centímetro por
encima de los rostros de los participantes. Un episodio divertido sucedió
cuando los cubos «asintieron» en respuesta a alguna pregunta. También los
movimientos de un segundo cilindro de cartón y del estuche cubierto de plata
fueron controlados, y se elevaron a media altura para que todos lo vieran. La
mesa fue elevada parcialmente una vez más, mientras sobre ella «resonaban
golpes intermitentes, que recordaban el crepitar de una metralleta».
La
cuestión de las luces durante la sesión experimental fue discutida con los
espíritus guía que explicaron:
El motivo por el que queremos producir nuestra iluminación
en el futuro, más bien que emplear la iluminación eléctrica que vosotros podéis
proporcionar, no se debe a la luz artificial en sí. El problema radica esencialmente
en la corriente eléctrica utilizada para producir la luz artificial.
Desgraciadamente, ésta destruye la energía particular que utilizamos y sin la
cual no pueden producirse los fenómenos.
El 24
de enero Manu y Patrick se manifestaron, como de costumbre, a las notas de sus
fragmentos musicales, y hubo una ulterior exhibición de luces. Esta vez fueron
tan prolíferas y luminosas que pareció contemplarse un espectáculo de fuegos
artificiales. Se agitaron por todas partes, alejándose veloces como saetas de
un punto a otro, dando vueltas en torno a la mesa y «patinando» sobre la superficie
de ésta. Después las luces llegaron a fundirse con los objetos levantados. Por
primera vez rozaron a dos de los participantes. Uno, Ken, fue tocado en la
cabeza, una sensación que describió como algo parecido al «romper el capullo de
una mariposa». Sandra, sin embargo, fue rozada en la mano por otra luz. La
sensación fue parecida a la de un ramito frotando en la piel.
Durante
esta sesión se repitieron los golpes intermitentes, pero hubo también otros
fenómenos acústicos. Una pandereta, introducida precisamente aquella tarde, fue
golpeada con decisión, mientras las sillas adosadas a las paredes se movían y
crujían como si cierto número de espíritus en carne y hueso se hubieran
sentado.
Después
de esto, Hoo, una guía china, habló a través de Diana. Era muy sabia y sus
palabras fueron sumamente animosas, mientras hablaba de las «futuras maravillas».
Después
intervino Patrick que dio otras explicaciones:
Dentro de cuatro sesiones me será permitido dirigir
la que podríamos llamar la «Noche de Patrick». Vosotros deberéis crear una zona
separada, de una profundidad de sesenta centímetros, con una apertura frontal y
cortinas a ambos lados y en la parte superior. La pared de la bodega será la
parte trasera de este habitáculo. No os explicaré exactamente lo que tenemos en
la mente, pero tengo razones para creer que asistiréis a algo especial.
En
espera de la «noche de Patrick» Robin y Sandra organizaron otra demostración de
mediumnidad física por parte de Steward Alexander, el sábado 30 de enero. Estaban
presentes treinta y cinco personas. Como sabemos, Steward es un médium
tradicional, y sus espíritus guía utilizan el ectoplasma. Durante la sesión,
contaron testigos haber visto «una nube de ectoplasma impresionante, grande
como un balón, hacerse densa delante de la cara del médium». El fenómeno estaba
envuelto en luz roja, que resplandecía sobre el médium.
El
grupo de Scole no se había preguntado si serían incompatibles la sesión
tradicional con el ectoplasma y sus nuevos experimentos con las energías. No se
les había pasado ni siquiera por la imaginación. Pero el 31 de enero de 1994,
la sesión fue mucho más tranquila, caracterizada por pocos fenómenos. Manu
explicó en detalle que los espíritus guía de Scole, tenían mucha dificultad
para conseguir las vibraciones energéticas adecuadas. Esto se debía, dijo, al
hecho de que recientemente se había desarrollado una demostración de fenómenos
físicos utilizando el ectoplasma y a que los guías del otro médium trabajaban
de distinta manera. Si bien ninguno de los dos métodos el suyo y el utilizado
por los espíritus guía del otro grupo era equivocado, eran sin embargo
incompatibles.
Por
fortuna, este impasse duró poco y las
campanillas volvieron a tintinear de forma intermitente, coincidiendo
frecuentemente con la música de fondo, y se desarrolló gran trabajo durante
esta sesión para mejorar los fenómenos luminosos. Al final de la tarde, hubo
por primera vez luces mayores y prolongadas en el tiempo.
Patrick
explicó que los guías estaban reflexionando a fondo, sobre qué fenómenos
mantener en programas cuando el grupo presentase al público su propio trabajo.
Los guías preferían repetir los fenómenos que se habían producido con el
ectoplasma utilizando los nuevos métodos energéticos. Después de esto podrían
continuar con fenómenos nuevos y variados que nunca antes se habían experimentado.
Se explicó claramente que el trabajo pionero desarrollado durante la experiencia de Scole trataba de
producir fenómenos paranormales físicos, para presentarlos públicamente en todo
el mundo, con el fin de demostrar de una vez por todas, a la humanidad entera
que la vida después de la muerte es una realidad.
Continuaron
los fenómenos. Además de las campanillas, el grupo había colgado del techo una
serie de globos de viento que los espíritus guía hacían sonar a petición. Las
luces se hicieron más grandes y luminosas respecto a los primeros experimentos.
El grupo aprendió que, como en el caso de las primeras luces, también éstas más
grandes tenían consistencia. Dos de los presentes contaron haber tenido la
sensación de haber sido golpeados por un objeto sólido, cuando las luces habían
tocado sus pies. Y, lo mismo que las primeras luces, también éstas más grandes
atravesaban la materia sólida. Como ya había sucedido, penetraban en la mesa
varias veces para salir luego de ella con la misma facilidad.
Hacia
el final de una «sesión muy divertida» Nuvola Bianca se unió al grupo. Explicó
que estaba presente para conseguir informaciones sobre el nuevo modo de
trabajar con la energía, con la intención de ayudar a otros grupos en el mundo
a conseguir resultados del mismo modo.
En un
cambio que da una idea de las muchas cosas que sucedían en la bodega durante
estas primeras sesiones, dos espíritus guía dieron pistas sobre su propia
identidad. Uno dio simplemente las iniciales «ACD»; el otro, una dirección: «91
Circle Gardens, Merton». Después de una búsqueda, se descubrió que la dirección
existía, pero no fue posible comprobar si el comunicante había vivido allí alguna
vez.
Esto hace
plantearse una serie de interrogantes con relación a la experiencia de Scole.
Indudablemente, parecía que algunos de los acontecimientos ocurridos en la
«Cueva de Scole» tuviera ya importantes implicaciones científicas, ya una base
experimental que consentían en someterla a controles, pruebas y comprobaciones.
Otros episodios parecían ser de naturaleza más personal, por tanto más
difíciles de comprobar.
Esto ha
llevado a algunos comentaristas a dar mayor importancia a los experimentos
científicos que a las comunicaciones personales. Todos, naturalmente, estamos
en cierto modo limitados por nuestro punto de vista personal. Algunos pueden
considerar muy importante saber de qué manera sus seres queridos salen bien
parados en el más allá, mientras otros consideran más importante saber si los
espíritus están en situación de explicarnos si podemos usar y cómo el agua como
combustible para nuestro coche y la luz para poner en órbita nuestras naves espaciales.
Sin
embargo, independientemente del hecho de que las comunicaciones verbales tengan
implicaciones científicas o personales, todas podrían ser importantes para
confirmar que sobrevivimos siempre que se logre demostrar que las informaciones
proceden de algo exterior al médium. Pero en el caso de la mediumnidad mental
esto siempre ha sido un aspecto difícil de demostrar de una manera
satisfactoria para todos, desde el momento en que los críticos pueden mantener,
incluso de forma convincente, interpretaciones alternativas como la
mistificación, el otro ego, o la hipótesis de al super-PSI de la que hablaremos
más adelante (ver capítulos 5 y 9). De aquí la exigencia para la mediumnidad
física de crear fenómenos que puedan ser sometidos a pruebas y verificaciones
más fácilmente, para satisfacer las numerosas peticiones hechas por la mayor
parte de los críticos.
El 14
de febrero, día de San Valentín, estaban presentes los siete miembros del
grupo. Los guías dijeron que habían traído siete regalos, «en el espíritu del
amor» y al terminar la tarde fueron hallados sobre la mesa siete objetos: un
pañuelo de mujer con la inicial «H»; un franco francés de 1923, con la
inscripción Chambre de Commerce de France;
un cortaplumas con la empuñadura de madreperla; una medalla de plata con la
grabación de la Gran
Segadora (la muerte); una medalla deportiva de plata; un
sujeta corbatas con una perla engarzada y un collar de marcasita (ver foto 3 de
la serie) . Como de ordinario, era Manu el que
parecía más implicado en estos aportes. Dijo que aquélla tarde le ayudaban en
aquella tarea feliz dos espíritus niños de la era victoriana. Le habían incluso
ayudado a elegir los regalos.
Durante
la sesión se desplazaron en pareja dos luces, explorando la bodega a una
distancia constante de unos diez centímetros. Se comportaban como una luz
única, como si fueran dirigidas por una sola inteligencia, después, cuando se
lo pidieron, rozó las manos de dos participantes. Luego comenzaron a aparecer
manchas luminosas en toda la estancia.
Dado
que la siguiente sesión sería la tan esperada «noche de Patrick», la última
parte de la sesión del 14 de febrero fue dedicada a instrucciones en el último
minuto con vistas al acontecimiento.
«Quisiéramos que formaseis un semicírculo de cara al
habitáculo, dentro del cual se sentará Alan», explicó Patrick. «Por
favor, colocad la mesa entre vosotros y el médium». Los comentarios de
Patrick fueron hechos utilizando el método apenas desarrollado de la voz
difusa, con su «hasta la vista» final procedente de un punto de unos sesenta
centímetros del cuerpo en trance de Alan.
Finalmente
llegó la «Noche de Patrick». El grupo no podía imaginar que duraría tres horas
largas. Robin sonreía mientras nos explicaba algunos preparativos. «En broma,
colocamos un cenicero, un puro, una latita de Guinness (cerveza) y una garrafa
sobre una silla de madera detrás de nosotros. Sabíamos que a Patrick le gustaba
fumar puros y beber "una pinta de cerveza oscura" cuando vivía».
Alan,
el médium de Patrick, se puso encima tiras fosforescentes en las rodillas de
modo que los demás pudieran controlar su posición. La excitación por cuanto
podía suceder estaba por las nubes.
Llegó
en primer lugar Manu. Luego sonaron las campanillas, y se presentó Patrick con
su inconfundible acento irlandés, antes de explicar parcialmente lo que
sucedería. «Durante esta sesión toda la
energía será conservada para una finalidad especial que los guías tienen en su
mente. ¡No os lo perdáis!».
Pequeñas
luces, mucho más luminosas de cualquiera otra vista anteriormente, comenzaron a
agitarse por la habitación. Aparecieron las manchas luminosas y por primera vez
iluminaron la mesa mientras pasaban por encima. Después las luces más pequeñas
se encargaron de emitir haces luminosos, parecidos a la luz de una antorcha,
mientras se movían por la habitación. Se formaron columnas resplandecientes a
los lados y sobre el área rodeada por las cortinas, donde estaba sentado Alan.
Estas columnas luminosas eran de un metro y medio de largas y de veinte
centímetros de anchas. Aparecían esporádicamente «cortinas» de luces; medían
noventa centímetros de lado e iluminaban de forma viva el espacio por dentro.
El espectáculo de luces pareció crecer en intensidad hasta alcanzar luego el
clímax. De improviso, Patrick dijo que prestaran atención: «¡Mirad hacia las cortinas!».
Todas
las miradas se dirigieron hacia el punto indicado donde uno de los haces
luminosos estaba iluminando la figura materializada del mismo Patrick. Los
miembros del grupo cuentan que llegaron a ver la cabeza y las espaldas. Uno de
ellos lo vio también claramente hasta la cintura. Patrick llegó a repetir esta
materialización durante cinco veces antes de desvanecerse, de modo que todos
tuvieron la posibilidad de observarlo en la luz especial proyectada.
Después
explicó lo que sigue:
La compleja mecánica de este nuevo tipo de fenómenos
que tienen como base la energía, implica el uso de la física cuántica, donde la
manipulación de los átomos y moléculas es importante... Estos son los primeros
intentos, pero pensamos que lograremos repetir estos fenómenos en otros grupos
extendidos por el mundo.
Continuó
describiendo los proyectos de los guías con relación a experimentos con la
fotografía paranormal basada en los principios todavía desconocidos, de la
ciencia espiritual.
Terminada
la sesión y encendidas las luces, el grupo observó que había algo distinto en
la silla donde había estado colocada la cerveza para Patrick y el puro. El
cenicero había sido dado la vuelta y sobre él había sido colocada la lata de
Guinness. No sólo eso, el puro estaba sobre la lata.
Fue así
como las extrañas experiencias del grupo crecieron en intensidad entre el otoño
de 1993 y los primeros meses de 1994. Como hemos visto, en este periodo de
grandes cambios, el fenómeno principal lo formaban los aportes. «Los espíritus
guía seguramente nos ofrecían los regalos con amor», dijo Sandra. «Hasta el día
de hoy, nosotros y nuestros huéspedes habíamos recibido más de setenta
regalos».
Los
aportes continuaron llegando durante muchos meses. El lunes 11 de julio de
1994, después de los saludos iniciales de Manu, el típico golpe de un objeto
que cae sobre la mesa pareció distinto de lo normal. Manu explicó a Robin que
el aporte venía «de uno de tus dos guías
espirituales y comprenderás por qué ha sido elegido exactamente este objeto
cuando lo veas».
El
grupo se preguntó una vez más qué habrían aportado los guías. Encendida la luz,
vieron que se trataba de un periódico, aparentemente una copia original del Daily Express, con fecha del lunes 28 de
mayo de 1945.
Robin
es un experto en periódicos, por haber trabajado muchos años en la industria
del papel. Comenta así:
Los que
se preguntan con escepticismo sobre el origen sobrenatural de los periódicos
aportados, podría argumentar tranquilamente que cualquiera puede procurarse la
copia original de un viejo periódico, dado que son fáciles de hallar como
regalos de cumpleaños. Sin embargo, aunque idénticas en todos los aspectos al
original, estas copias modernas están impresas naturalmente en el papel del que
ahora disponemos.
El Daily Express
aportado estaba impreso sobre un tipo de papel utilizado al comienzo y en mitad
de los años Cuarenta, pero en condiciones casi perfectas. A pesar del hecho de
que, aparentemente ¡tenía cuarenta y nueve años! No había rastro del típico
amarillento que, por el contrario debería haber si hubiera sido un original de
finales del periodo bélico. El amarillento se produce porque durante la guerra
el papel utilizado para las ediciones de los periódicos nacionales y locales,
estaba hecho de pasta de madera trabajada mecánicamente. La pasta contiene la lignina,
una impureza química, que en poco tiempo vuelve el papel amarillento cuando se
pone en contacto con la luz del sol y con el aire. Si uno de nosotros hubiera
logrado introducir un periódico original del tiempo de la posguerra, tratando
de hacerlo pasar por un aporte, ¿por qué no presentaba las típicas señales de envejecimiento?
Es
interesante observar que algunas semanas después, el diario aportado, aunque
mantenido con cuidado lejos de la luz y del aire, se puso amarillo.
Robin
dijo que también el contenido del periódico era muy pertinente. En la primera
página había una foto de Sir Winston Churchill que Robin estaba seguro de que
estuviera presente como ayuda espiritual, por haber recibido muchas
comunicaciones de él en el pasado. La corona inglesa con la imagen de
Churchill, uno de los primeros aportes, tenía la misma importancia. (El modo
como se desarrolló la relación de Robin con Churchill está descrito en su libro
In Pursuit of Physical Madiumship. Janus.
1996).
Frente
a los fenómenos de los aportes se podría criticar que uno (o más miembros) del
grupo hubiera tratado de engañar a los demás. Sin embargo, se trataba de un
truco elaborado y costoso dado el número de objetos, su origen geográfico, la
rareza, el valor y los materiales de que estaban compuestos. Esta diversidad
era un aspecto importante de la prueba que los guías espirituales estaban
tratando de ofrecer.