El capítulo 23: Huellas Dactilares de los Espíritus de los Muertos - Nandor Fodor


El capítulo 23: Huellas Dactilares de los Espíritus de los Muertos

Historia de la Sra. Margery Crandon

- Nandor Fodor-



¡E
l gran misterio de las huellas digitales! Las palabras que encabezan una emocionante historia. Pero no es de ficción. Ésta es una verdadera historia, la más asombrosa del siglo. Es la historia de una mujer que reclama la huella digital de los espíritus de los muertos.

La declaración correcta puede remover a Bertillon en su tumba. Que  Scotland Yard abriera un departamento de huellas digitales en el cielo no es una mala idea. Pero cuando esto viene de una aserción definida, de que la supervivencia de los muertos se puede demostrar por la identificación de las huellas digitales, es perdonado que el lector tenga un principio violento. Él no puede creen en absoluto en la supervivencia. Parece una cosa bastante cierta y es que el cuerpo físico muere ¿Es que el ego que sobrevive conocía algo sobre los pliegues, poros de sudor y cantos papilares de las yemas de sus dedos?¿cómo podría reproducirlos?
¡Esta es la pregunta ¡ ¿Cómo?


Cilindro de succión metapsíquico, invisible e impalpable, fotografiado por lente de cuarzo fundido con Margery Crandon.


Esto parece un hecho establecido por la Sra. Margery Candon, en Boston, al menos en un caso, un muerto reclamó la demostración de la supervivencia impresionando su “ectoplasma” de la huella digital en cera dental. Su nombre era Charles Stanton Hill, un juez del Tribunal de los Estados Unidos, en Boston, miembro del Circulo Margery. Él murió el 2 de septiembre de 1930. Anterior a su muerte, se hizo un registro de huellas digitales de todos los asistentes. Durante la sesión ellos obtuvieron impresiones supernormales en la cera de un espíritu: “Walter”, una entidad que pretendía ser el hermano difunto de Margery. Y esto ocurrió también con una manifestación de un miembro del círculo que había muerto, su supervivencia podía ser demostrada.

El juez Hill fue el primero en aparecer. Seis semanas después de su muerte pretendió comunicarse. Mientras las manos de la médium fueron sujetadas con estricto control el pulgar del fantasma realizó tres impresiones. El Sr. J.W. Fyfe, un experto en huellas digitales de Boston, examinó con cuidado las copias. Él las encontró perfectamente idénticas a las copias hechas por el Juez Hill durante su vida.

Los hechos no han sido cambiados. La evidencia apareció perfectamente. Pero los acontecimientos en la habitación durante la sesión de espiritualismo fueron tan extraños y discrepan tanto con las creencias científicas aceptadas que ninguna cantidad de pruebas podría despertar al mundo ante las conclusiones importantes.

Desde 1926 Walter ha estado entregando cientos de copias de sus dedos fantasmales. Entre los que atestiguaron la recepción supernormal de estas impresiones estaba el Dr. Robin J. Tillyard, principal  Entomólogo de la Mancomunidad Británica de Australia. Él las obtuvo con  Margery, bajo condiciones que no podían ser mejoradas. Por otra parte, los dedos humanos solamente podían impresionar en negativo. Pero Walter, el fantasma, podía producir el repliegue de la cuarta hipotética dimensión, positiva, reflejando el negativo e impresionando en positivo. Él también podía ampliarlos para que apareciera un pulgar gigante. Su ingenio en la idealización de estos experimentos era simplemente inagotable.


El 16 de febrero de 1932, en presencia del Sr. William H. Button, el Presidente de la Sociedad Americana para la Investigación Psíquica, hizo una impresión del pulgar dentro de una caja pesada cerrada y que no podía ser abierta sin que fuera evidente que se abría. Ante dos científicos y un experto en dactiloscopía él demostró su hazaña una y otra vez.


Pero las copias solamente eran propias del testimonio de Walter. Se encontraron sus huellas en una navaja de afeitar, la cual usó cuando estaba en vida, apareció la huella parcialmente. Pero esto no era suficiente para su identificación.

Algún tiempo después del incidente de Hill, fue descubierto que una huella digital no puede ser la evidencia infalible de la identidad de un fantasma. En julio de 1913, Walter produjo las huellas del pulgar del Sr. Oliver Lodge, quien por entonces, estaba en Inglaterra a 3.000 millas de distancia. Las copias fueron enviadas a Inglaterra. El Sr. Bell, de Scotland Yard, hizo un examen cuidadoso y declaró que eran idénticas a las copias del Sr. Oliver.


Diecinueve de tales copias fueron entregadas en Boston por Walter sin que el Sr. Oliver Lodge tuviera la menor idea de que sus huellas digitales fueron “ tomadas prestadas” por este ingenioso fantasma. Ningún molde puede ser hecho de una huella digital de dos dimensiones. Un experto tendría poca dificultad en reconocer una huella digital si está hecha con un molde. Si entonces, las huellas digitales de un hombre vivo pueden ser “robadas” por gente que ha sobrevivido, no puede ser demostrado que las huellas digitales sean únicas. Así que parecía que no había ningún límite para la versatilidad de Walter.


El 9 de marzo de 1932, él hizo una impresión de “ un niño aún no nacido, que esperaba cierta familia”. Esto fue la impresión del pie del bebé. Walter dio los nombre de “Mary Jane" y "Mary and Jane". El bebé nació, pero lamentablemente por motivos de la familia fue imposible obtener la verificación.


Poco después una bomba explotó, los temblores fueron registrados en todas partes del mundo psíquico.

Sr. E. E. Dudley, como principal de las sesiones de Espiritualismo de Crandon, durante años, anunció que las huellas del pulgar de Walter producidas en cera dental eran idénticas a las del Sr. X. de Boston, el dentista de Margery. Para confirmar esta alarmante situación, él apeló a los expertos en huellas digitales de la Policial del Estado de Massachusetts, como a la Oficina de Identificación Criminal de la Ciudad de Nueva York. Los expertos convinieron que los pulgares derechos eran el mismo en los dos casos de Walter y del dentista, pero que él izquierdo era diferente.

La diferencia en los dibujos que el Sr. Dudley encontró en las huella digitales concluyó que los dos hombres no son el mismo, por lo tanto él no era Walter. No hizo ninguna pregunta sobre su formación supernormal ya que no tendría que haberlo hecho, porque llevaba atestiguando el hecho durante años. Pero la investigación ordenada por el Sr. W. H. Button fue llevada durante un largo periodo de tiempo. El Dr. Walter Franklin Price, el Director de la Sociedad de Investigación Psíquica de Boston, se precipitó a decir que ello había sido producido mediante fraude.

El compromiso pareció ser demasiado precipitado cuando, a finales de 1933, el anhelado informe de la Sociedad Americana para la Investigación Psíquica con 300 fotografías salió a la luz. Es un monumento de estudio paciente y cuidadoso. Fue presentado por el Sr. Brackett K. Thorogood antiguo instructor en el departamento de Ingienería Mecánica de Harvard, Director de Franklin Union y Consultor de la Sociedad Americana para la Investigación Psíquica. El desechó el trabajo de muchos años,  comenzó de nuevo y dice que estableció sin ninguna sombra de duda que :

1.- No hay ninguna evidencia de fraude, engaño o empleo de cualquier mecanismo normal que tenga que ver con la producción de los fenómenos de huellas digitales de Walter durante las sesiones de Espiritualismo.

2.- Los fenómenos de Walter, definitivamente son demostrados por la evidencia y son de carácter supernormal.

3.-  Walter no enseña la totalidad de sus manos, solamente algunas partes y se demuestra que son diferentes de cualquier persona o personas.


Las fotografías que acompañan el informe son las más impresionantes. Muestran al médium con ambas manos sujetadas, mientras otra mano emitida por su cuerpo está alrededor de su cintura. Ésta era una mano humana viva ya que dio un apretón de manos vigoroso al Dr. Richardson. En vez de dedos, como antes, este hizo impresiones en grandes losas de cera dental, de la palma entera y dedos, para que fuera posible estudiar todas las copias que antes fueron obtenidas. La autenticidad los dedos izquierdos no podía ser reproducidos debido a una cicatriz que cortaba desde el pulgar con un ángulo de 30 grados con la línea de la articulación. Esta cicatriz dijo Walter que fue hecha cuando de muchacho tallaba. De las micro-fotografías de las huellas del pulgar derecho, en la exposición existe diferencias de estructura entre las deltas del dedo derecho de Walter y las deltas del dedo derecho del Doctor X.


Excepto por la acusación de gente de renombre y de la reputación de uno de los fraudes más grandes y descarados del siglo, lo que es cierto es que lejos del hecho del médiumismo físico de Marery, ha soportado las pruebas más ingeniosas que la mente científico a podido idear.


A propósito, tal acusación está implicada en la respuesta del S. P. R. de Boston ( el Boletín XXII), pero la réplica, de agosto , del American S.P.R.  dice lo contrario por la aplastante evidencia, poca esperanza se mantiene para su aceptación, porque incluso de manera general ni los propios investigadores psíquicos están de acuerdo, sino en una apasionada reyerta.

Aún el Gran Misterio de las Huellas digitales es sólo una faceta de la asombrosa personalidad de Margery Crandon. Primero, ella no es una médium profesional. Ella es la esposa del Dr. L. R. G. Crandon, quien era prof. de Cirugía en la Universidad de Medicina en Harvard , durante 16 años y es autor de un manual estándar sobre tratamientos post-operatorio quirurgico. El médiumnismo físico le vino con experimentos emprendidos en su casa, casi en oscuridad, medio en broma. Los fenómenos que sucedieron estaban más allá del poder y control de los asistentes. Ellos trajeron la prueba de la supervivencia humana trayendo misioneros entusiastas para demostrarlo al abusivo y obstinado mundo de la ciencia. Como una epopeya de heroísmo humano poco se puede rivalizar con una historia que ha durado 12 años. Los científicos por lo general prefieren reñir entre ellos antes que alcanzar un veredicto. Pero muchos de ellos descubrieron los horizontes de un nuevo mundo con inmensas vistas de conocimiento. Ninguno de ellos alguna vez ha presentado la prueba final contra la integridad de los Crandons.

Hoy, como consecuencia de las pruebas instrumentales, estupendos hechos golpean las puertas de la ciencia. Ha sido demostrado así como la ciencia es capaz de confirmar que hay algo en ese mundo del Espiritualismo que produce “voz directa” y no es ningún mito, ninguna ilusión de una imaginación febril. B. K. Thorogood construyó una caja cúbica consistente de 7 materiales distintos, forrados por cobre e hierro blando, que pesaba más de 100 libras, completamente insonorizada, cerrada y con candado, conteniendo un micrófono grande, muy sensible, conectado por dos cable que van de la caja a un altavoz que está en una habitación distante. Preguntaron en la habitación si Walter podría hablar por el micrófono de dentro de la caja. Él estuvo de acuerdo. Mientras los asistentes en la habitación donde se hacía la sesión de espiritualismo no oyeron ninguna voz, Walter emitió sus respuestas por el micrófono de la otra habitación, demostrando que tenía su origen dentro de la caja.


Esta era una prueba final concluyente de la independencia de la voz de Walter de la de Margery.


La voz es entera, resonante y masculina; ésta se acerca en la gama, calidad y volumen a la voz humana ordinaria. Éste habla inteligentemente, muestra un gran sentido del humor, las respuestas a las preguntas llevaban el argumento y la conversación iba por el camino que cualquier mortal inteligente habría hecho. La personalidad de Walter es tan humana como la de los asistentes. Él decía que se manifestaba por las fuerzas del organismo de su hermana, Margery. Él no muestra ningún pretexto de santidad y, en ocasiones, jura y maldice en la indignación justificada. Él cogió a Houdini, en el momento de la investigación realizada por Scientific American, en 1923, “resaltando por encima” de Margery, adrede para la Prensa sensacionalista. Usó el lenguaje más temeroso e in publicable que alguna vez se ha emitido desde el  Gran Más Allá. Esto hizo que Houdini se achantara y casi en llanto protestara (1).

(1).- Malcolm Bird: "Margery, the Médium", Londres, 1925.


Walter nunca fingió saber lo que él podía hacer, pero está siempre listo para intentar y aprender.


“No doy ninguna condena sobre el convencimiento del público o de cualquier persona, “ él dijo más de una vez. “Mi público vino aquí porque tienen el gusto de estar con gente y se quedan porque quieren ver trabajar estas cosas malditas.”

Hace unos meses su voz fue difundida en un estudio en Boston, registrada en un gramófono que fue colocado en la habitación de la sesión. Esto comenzó así:

“Está la voz de la oratoria, Walter”

Allí siguió una mezcla de silbidos, amables sin sentidos y desgastadas homilías en verso y prosa. El poema de Longfellow parodiado de esta manera:

"Las vidas de los grandes hombres todas nos son recordadas
Que nosotros podemos tener
Así recordaré esta charla profunda
Y silbaré alguna cosa más."
("Lives of great men all remind us
That we all can be a bore,
So I'll can this deathly chatter
And I'll whistle something more.")


Entonces continuó en serio:

“Mis amigos, he venido por la petición de nuestro grupo, para dejarme oír, el sonido de la voz de un muerto. Hace años, esta situación, la de hablar, habría sido tratada como trabajos del diablo. El Médium habría sido quemado. Usted protesta. Recuerde el primer capítulo de Jeremías, en el verso 19: Te harán la guerra, pero no podrán contigo, pues contigo estoy yo.”

“Muchos de nuestros asistentes han criticado el hecho de que desde el otro lado no le traemos cosas importantes a sus vidas. En realidad, usted conoce todas las cosas que usted debería saber – cosa para vivir mejor y más completo. Las cosas más simples de la vida son las mejores – el amor, el honor y las cosas que van unidas a la humanidad.”

Las pruebas del poder supernormal de Walter son tan variadas que es difícil escoger de un gran número de manifestaciones. Él dijo que tenía instrumentos metafísicos para alcanzar sus intenciones. En uno de estos experimentos de escala, ante Scientific American, un curioso cilindro semitransparente fue fotografiado con una lente de cuarzo, que era sensible a la luz en el espectro del ultravioleta, cuando nada es visible a la vista normal. Esto fue registrado en siete de doce exposiciones de placas fotográficas. La cazuela estaba arriba. La deducción era que el cilindro era una especie de bomba de succión para mantener la cazuela por encima. Entonces la reclamación de Walter reivindicó su consideración científica.

 
El 17 de marzo de 1928, con luz roja y con los ojos cerrados Margery comenzó a escribir en chino. Ella no conoce el chino, ni tampoco los asistentes. El objetivo, como explicó Walter, era manifestar que hay otras inteligencias diferentes a la del médium y de los asistentes. Walter anunció un experimento en “Correspondencia Cruzada” con el Dr. Henry Hardwicke, un médium en las Cataratas del Niagara, a una distancia de 450 millas de Boston. Se avisó a Malcolm Bird de la Oficina de Investigación en la Sociedad Americana para la Investigación Psíquica para que eligiera una oración que debería dar en chino a Hardwicke. Malcom Brid escogió “Una piedra rodante no coge musgo” (A rolling stone gathers no moss)  Apenas había terminado la sesión cuando un telegrama llegó desde las Catarratas del Niagara. Unos días más tarde esto fue publicado con la copia comprobada de la escritura del Dr. Hardwicke. Ésta mostraba una cruz maltesa dentro de un círculo, un rectángulo que incluía el conocido Kung-fu-tze, los símbolos de  Bird y Hill y un dicho chinesco, el significado general era “Un viajante agitador no acumula ningún oro” (A travelling agitator gathers no gold). Otro análisis reveló en la columna izquierda las palabras en chino: “no estoy muerto, Confucio”. El duplicado de esto se encontró en la columna derecha de la escritura de Margery.



Estos experimentos de correspondencia cruzada fueron repetidos por otros médiums que no sabían ni una palabra en chino.


¿Puede aparecer otra conclusión diferente, a la que se dice, las inteligencias fuera de la carne siguen pensado? Para decir que no hay otra solución se debe construir el mayor rompecabezas que alguna vez ha tenido el hombre que completar.



PortadaIntroducciónC1C2C3C4C5C6C7C8C9C10C11C12,C13C14,  C15,C16C17,C18C19C20C21C22C23C24C25








---------------------------------------------------