Andrew Lang


Andrew Lang

1843-1912


Filósofo, poeta, erudito, autor de varios libros importantes sobre antropología, mitología, psicología, cuentos de fantasmas, historia, biografía y de hadas. Se unió al S.P.R. en 1906, pero su interés por los fenómenos psíquicos aumentó tiempo después. Estudió lugares históricos y antropológicos, desde el punto de vista experimental. Con respecto a la bola de cristal aportó algunas pruebas personales valiosas. Su primer trabajo leído ante el S.P.R. fue el Fantasma Cock Lane, en 1894.


Posteriormente, con frecuencia contribuyó a los Proceedings y al Journal. En Journal, Vol. VII. Escribió sobre Queen Mary's Diamonds, en Proceedings, Vol. XI. Sobre las voces de Juana de Arco. La telepatía a tres era su concepto sobre la mediumnidad de la Sra. Piper.

Su libro Custom and Myth, publicado en 1884, contiene un capítulo sobre la varita de zahorí que considera como un instrumento de superstición. Las investigaciones del Prof. William Barrett le convencieron de que se trababa de “un hecho, y un hecho muy útil”.


Escribió varios artículos sobre investigación psíquica para la Encyclopaedia Britannica en 1902. The Making of Religion, Magic and Religion, Cock Lane and Common Sense, The Book of Dreams and Ghosts son libros valiosos para los estudiantes de investigación psíquica.

The Maid of France, 1908, fue el primer intento de aparición de Juana de Arco a la luz de la investigación psíquica. En 1911 fue presidente del S.P.R. De acuerdo con el Rev. M. A. Bayfield, en  Proceedings, Vol. XXVI, parece razonable deducir de sus últimos escritos que él excluyó la idea de una inteligencia externa en alguno de los fenómenos cada vez más difíciles.


The Society for Psychical Research, 1882-1982: A History by Renée Haynes (1982, Macdonald & Co (Publishers) Ltd, Londres).