El capítulo 16: La Lectura del Periódico antes de que éste se Imprimiera - Nandor Fodor


El capítulo 16: La Lectura del Periódico antes de que éste se Imprimiera

Historia de Sra. Osborne Leonardo
 - Nandor Fodor-
N
ingún redactor de periódico podría desear la mejor prueba de conocimiento supernormal que el pronóstico de las noticias, por un forastero, cuando todavía los papeles están blancos y las cosas por venir todavía están en el limbo. Mil y una cosas pueden pasar durante la composición de un periódico, del pasado hasta ese momento ¡ Para prever por la mañana los párrafos de la tarde que aún no están hechos en los artículos, ni la posición que ellos ocuparán al día siguiente – si hay algo más allá del conocimiento humano, esto es una de las cosas a considerar!

Aún así, esta hazaña de adivinación fue realizada. La evidencia de ello es inexpugnable. Tenemos la aseveración personal del Rev. Charles Drayton Thomas, de Bromley, Kent, un clérigo eminente Metodista de la investigación psíquica. Tenemos la corroboración en la información que recogió  inmediatamente después de las sesiones con la Sra. Osborne Leonard,( la médium de trance principal de nuestros días) después de estar asociado a la Sociedad para la Investigación Psíquica.  Así fue demostrado que a una hora, cuando ni el redactor , ni el compositor podía decir cual sería el texto que aparecería en la siguiente edición de la mencionada columna, la inteligencia que se manifestaba ( que reclamaba ser el difunto padre del experimentador ) podía invadir las oficinas de The Times  y hacer un pronóstico que estaba fuera del cálculo humano.

Como hemos dicho, el Rev. Charles Drayton Thomas en Algunas Evidencias Recientes en Supervivencia (Some Recent Evidence for Survival - Pp. 131-179.) dio las siguientes pruebas, el 13 de febrero de 1920:

1.- En la primera página del papel. En columna de dos y cerca del encabezado el nombre de un ministro, con quien su padre tenía amistad  en Leek (Se encontró Perks, un nombre que fue verificado en un antiguo periódico.)

2.- Más abajo de esta columna, cerca de un cuarto del final, aparece su nombre, tu nombre, el de su madre y el de una tía; todos dentro de un espacio de dos pulgadas. (John y Charles fueron correctamente encontrados, luego vio el nombre de Emile Sauret, que por lo visto sugirió el nombre de Emily y Sarah, su tía y su madre.)

3.- Cerca de éstos la palabra “Grange “ ( No encontrada)

4.- En la columna uno, no exactamente a la mitad, cerca de la parte de abajo, hay un nombre de soltera de su madre o el de ella (El nombre de soltera era Dore, el nombre encontrado Dorothea)

5.- Encima está el nombre de un lugar donde su madre pasó algunos años de su niñez. (Hants. Correcto. Shirley, donde ella pasó su niñez estando en Hampshire.)

6.- Cerca del anterior hay un nombre, que sugiere una acción, que podría hacer que el cuerpo saltara (Cummock, un juego de palabras malo: va el puñetazo)

7.- Hacia la parte inferior de la columna está el nombre de un lugar donde usted fue a la escuela (Lincolnshire. Correcto)

8.- En la vecindad es mencionado – voy a decir un profesor y otro un maestro  – nombres que usted recordará bien (Watts y Joseph. Correcto)

9.- Hay un final de palabra la cual parece el de su padre, como Cheadle. ( No encontrada)

10.- Más arriba en la primera columna, una opinión colocada dos tercios más abajo, es un nombre que sugiere municiones (Encontrado el título eclesiástico Canon.)

11.- Entre esto y el nombre del profesor hay un topónimo. Francés, pareciéndose a tres palabras entre guiones (Braine-le-Chateau).

12.- Aproximadamente en medio de la página, tanto en medio abajo como en las de dentro, hay un error de impresión; esto no puede ser así. Algunas letras incorrectas insertadas o algo que falta, una especie de error justo allí. (La palabra “page” (página) está impresa “paae”.)


De los doce artículos de esta prueba, dos fracasaron completamente. Los demás fueron correctos. El pronóstico vino a las 3 de la tarde. A las 6 una copia fue enviada a la Sociedad para la Investigación Psíquica. En aquel tiempo algunas noticias podía haber sido mandadas para completar el periódico, otras aún no, pero en cualquier caso, nadie podría haber conocido la realización de las noticias y aún así, nadie en cualquier caso podría conocer cual era la posición final en la página.

¿Cuál fue el objetivo de esta extraordinaria prueba? La inteligencia que dio esa información, demandó que el era un ser humano desencarnado. Él quería demostrar que los conocimientos mostrados no saltaba de la mente del médium, de algún asistente o de alguien que estaba vivo. Esto se solía asociar a la memoria de alguien que estaba muerto y era la prueba de que sus capacidades mentales eran mayores que las que poseen los mortales.

¿Cómo lo hizo? Esto fue explicado por la entidad que dijo:

“Estas pruebas han sido inventadas por otros en una esfera más avanzada que la mía y he cogido sus ideas. Aun no se exactamente como uno obtiene estas pruebas y se lo he preguntado a los guías más altos, que ejercen alguna influencia sobre el anuncio de algo que aparece en la posición y la fecha conveniente. Soy capaz de sentir lo que parecen ser hojas de papel y papelitos con nombres y varía información sobre ellos. Noto los artículos convenientes y, después visualizo un duplicado de la página con estos artículos que están colocados en su posición. Al principio yo era incapaz de hacer esto. Me parece que es una capacidad que lanza una posibilidad de pronóstico, una visualización de lo que será, pero basado en lo que ya es. A veces veo detalles adicionales sobre la visualización que no había detectado en los papeles. Pienso que hay un presagio etéreo de las cosas que se harán. Sería probablemente imposible conseguir cualquier cosa que sucediera de manera lejana en el tiempo, pero solamente dentro de un cierto número de horas sí, pero no puedo decir cuantas. Pienso que apenas sería posible conseguir una prueba para el día siguiente, o  incluso imposible el poder dar la posición por la mezcla que aún exista de noticias de ese día y los siguientes”.

¡Sumamente interesante, pero poco más allá de nuestro asimiento sobre las cosas que encontramos en lo psíquico! Siempre tenemos que alcanzar más alto y aprender por nuestros esfuerzos. Un esfuerzo en la mejora es siempre la manifestación de lo invisible. Estas pruebas del periódico, por ejemplo representan un paso adelante en el desarrollo de las pruebas del conocimiento, que el Rev. Drayton Thomas y también  la Srta. Glenconner habían puesto luz con el experimento del libro.  Ellos fueron invitados para un objetivo similar: refutar la telepatía y establecer la existencia de inteligencias desencarnadas. El asistente hizo una pregunta. La entidad del trance no contestaba de forma natural. Él dijo que si el asistente buscaba en cierto libro sobre una cierta estantería de la casa, en tal página, encontraría la respuesta. Los libros seleccionados eran por lo general aquellos que el comunicador ( la inteligencia) conocía y había estado familiarizado. Aquello solo era la sugerencia de la identidad personal, pero aún no era del todo fiable. Entonces la prueba se intentó con uno libros desconocidos para los asistentes, enviados por un anticuario en un paquete sin abrir, con los libros colocados en oscuridad y en una caja hecha de hierro, en una estantería sin visibilidad, etc. El comunicador estaba igualmente acertado al seleccionar los artículos de los libros convenientes referido a las respuestas de las preguntas.

Como si fuera un relato, déjenos citar la experiencia del Sr. William Barrett, el antiguo profesor de Física del Colegio Real de Ciencia (Royal College of Science) de Dublín, según lo dicho en el prefacio del libro del Rev. Thomas. En una sesión con la Sra. Leonard, le dijeron un mensaje, que pretendía venir del desencarnado F. W. H. Myers, un pionero en la investigación psíquica:

“Había algunos libros en la parte derecha de la habitación de arriba, en su casa, en Devonshire Place, en la segunda estantería, a una altura de cuatro pies del suelo, el cuarto libro por la izquierda, al principio de la página 78, hay algunas palabras que usted debería tomar como respuesta directa de él (Myers) y otros libros que tanto trabajo usted ha estado haciendo; que los pasó por alto. Preguntado si pudiera dar el nombre del libro, la respuesta fue “No”, pero mientras,  intuyendo donde podía estar los libro, consiguió saber el lugar con las “indicaciones”. Dos o tres libros enviados de prueba,  eran de asuntos que el Sr. William solió estar muy interesado, pero no en la última época de su vida. Estos estaban conectados con sus estudios de juventud.

 La Sra. de Leonard nunca había estado en la casa de William.

Él mismo no tenía ni idea de que esos libros se enviaron, pero al volver a casa, encontró en la posición exacta a George Eliot; Middlemarch. En la primera línea de la página 78, había estas palabras: “Ay, ay yo recuerdo, usted verá que lo he recordado todo.” ("Ay, ay, I remember - you'll see I've remembered 'em all.") (*) Esta era una cita particularmente apropiada dada por Myers, pensando en el trabajo de William, respondiendo la pregunta que había sido pasada por alto sobre la supervivencia después de la muerte, de manera que aclaró que las memorias de los amigos de la tierra continuaba después de la des-encarnación. Pero la parte más notable de la prueba fue que: Al quitar el polvo de las estantería por la criada, desconocida para el profesor, había sustituido las dos novelas de George Eliot por dos volúmenes del Dr. Tyndall, El Calor y El Sonido, que fueron encontradas en la posición indicada. En su juventud, el profesor Barrett fue ayudante de Tyndall y uno de esos libros fue escrito mientras que los dos estaban juntos.

Otra vez la pregunta: ¿Cuál era el proceso por el cual un libro que está cerrado puede ser leído? El comunicador contestó que “él sintió como si su  espíritu estuviera favorable y  pasó por las páginas que lo componen. “ Después de 18 meses él pareció adquirir el poder de vez en cuando ver las palabras mediante algún tipo de clarividencia. El dar la página era una de las mayores dificultades. El operador parecía contar las páginas desde el comienzo hasta donde estaba el texto conveniente. El comenzaba a pasar páginas y cuando el flujo de pensamiento paraba, esto le indicaba que la página indicada se había pasado.

¿Quien era la Sra. Leonard?¿era una portera sumamente eficiente entre los dos mundos? Antes de la guerra fue cantante profesional. Ella hizo su incursión en el Espiritualismo entre bastidores. En su camerino con dos jóvenes amigas intentaba experimentos con la mesa giratoria. Después de una serie de fracasos, cosas apasionantes pasaron. Con la luz reflejada en las paredes blancas, aparecieron claramente como “sombras definidas que se resaltaban perfectamente en el fondo de luz, formas extrañas. Los mensajes que venían de la mesa era de una entidad llamada Feda. Ella dijo que  era una muchacha nativa india, de unos trece años, alrededor de 1800 se casó con un antepasado de la Sra. Leonard y murió poco tiempo después. Ella se constituyó como su “guía”y  en marzo de 1914, dio instrucciones a la Sra.  Leonard para que comenzara su trabajo como médium profesional porque “algo grande y terrible va ha pasar en el mundo. Feda debe ayudar a muchas personas a través de usted.”

Ella prestó la ayuda. Su caso celebre la cual dio la Sra. Leonard la reputación vino en otoño de 1915. Con Sr. Oliver Lodge y su señora, habiendo sido  su hijo asesinado en unas maniobras en septiembre, declaró como testigo de su supervivencia. El 25 de septiembre de 1915, la Sra. Lodge asistió a una sesión de manera anónima. Raymond pretendió comunicarse, enviando mensajes:

“Diga al padre que he encontrado algunos amigos suyos.”

Sobre la petición de los nombres, fue mencionado Myers. El hombre, que llevaba mucho tiempo muerto, quien le dio un mensaje de advertencia del duro e inminente golpe, fue enviado al Sr. Oliver, a través de la Sra.  Piper, la médium más famosa de América.

El 25 de noviembre, el Sr. Oliver Lodge recibió una carta de un completo extraño. Ella decía que estaba en posesión de una fotografía de los oficiales del Regimiento del Sur de Lancashire, del cual Raymond Lodge era el segundo teniente y ofreció a enviársela. La imagen era totalmente desconocida para la familia Lodge. El 3 de diciembre, en una sesión con la Sra.  Leonard, hizo una descripción completa de la fotografía que llegaría. Raymond está sentado en el suelo y un oficial le coloca una mano en el hombro. Cuatro días más tarde, la fotografía llegó y la posición era la misma que se describió.


De los otros mensajes, llevaban el sello de la identidad de Raymond, el episodio de “Sr. Jackson “es uno de los más curiosos. Feda se quedó perpleja. Ella dijo que Raymond era gracioso. Él puso a un pájaro en un pedestal.

“Sr. Jackson” era un pavo real, que después de su muerte, fue disecado y puesto en un pedestal.

Feda es una personalidad bastante famosa. La conocen investigadores de todo el mundo. Una mujer la conoce mejor que todos, es la Sra.  Leonard. Ella sale cuando Feda entra. Ellas no pueden encontrarse. Pero una vez ella oyó hablar a Feda. En la casa del Sr. Dennis Bradley, el autor, ella le habló de manera “directa”.

¿Por qué debería Feda, con una mentalidad de niña, llevar acabo el acto de control? Todo lo que podemos hacer es confiar en lo que nos dice. Al parecer esto requiere una aptitud especial, el usar el cuerpo de alguien. Y en algunas ocasiones las personas jóvenes que mueren son más eficientes que los adultos.

De vez en cuando, Feda desocupaba el lugar para que llegaran otros. En los últimos años, una voz susurrada a menudo, se oía cerca de la médium, antes de que Feda dijera el mensaje. La Sociedad para la Investigación Psíquica registró esta voz con un gramófono. Esto no salía del órgano vocal de la médium. En la discusión sobre el tema con el Sr. Oliver Lodge, me dijo su propia experiencia:

“He oído el susurro antes de que Feda hablara. Alguien dice cosas que ella repite. Si usted tiene el oído agudo, puede oír el susurro antes de que Feda diga algo y es mejor que su interpretación. La última vez que oí este susurro, mi hija, que estaba conmigo, reconoció la voz, como la de su madre, de manera bastante clara, sin ninguna posibilidad de duda.”

Feda no es la única guía. Hay otro. Un pintoresco indio Rojo, quien se llamaba Estrella Polar y estaba interesado en la curación. Sus métodos son sumamente poco ortodoxos. Citado en la autobiografía de la Sra. Leonard: Mi vida en los Dos Mundos (My Life in Two Worlds), esto es lo que cuenta cuando curó a una cierta Sra. Massey:

 “La Sra. Massey, en una silla de madera de mecer. De repente la silla comenzó a mecerse hacia atrás y adelante, con cuidado al principio, luego aumentando la velocidad, hasta que esto se convirtió en un balanceo enorme. Entonces, ante nuestro horror, dio un giro mortal completo, hizo que la Sra. Massey cayera de cabeza en la parte derecha y quedó tendida. Me precipité hacia ella y antes de que comprendiera lo que pasaba, Estrella Polar tomó el mando sobre mí. Un bulto del tamaño de un huevo fue a la parte de arriba de la cabeza de la Sra. Massey. Estrella Polar colocó mis manos sobre ella; en unos momentos  entró. Estrella Polar entonces dejó su cabeza y se pasó por su cuerpo, en particular sobre el corazón. Él dio gruñidos ruidosos de satisfacción y pareció extraordinariamente contento con algo. Después del difícil trabajo de aproximadamente media hora, él dejó de controlarme y la Sra. Massey entonces reveló el hecho de que se había sentido muy enferma durante los días anteriores y sintió mejora, la mejor de hacía meses.”

¡Un golpe para un bulto! Un lema bueno, pero con poca probabilidad de atraer a los enfermos. Pero pasar a la ligera no está totalmente justificado. Estrella Polar es una personalidad muy solemne. Créalo o no, hay algo en sus caminos que no ve el ojo.



PortadaIntroducciónC1C2C3C4C5C6C7C8C9C10C11C12,C13C14,  C15,C16C17,C18C19C20C21C22C23C24C25








(*) Nota del traductor español. Buscando en los libros he encontrado que esta cinta no es correcta por lo menos en la página, no aparece en la página 78, si ve la imagen, en ninguna página 78 de ninguno de los dos tomos dMiddlemarch está. En cambio si aparece en otra página, y no al principio. Desconozco cual es la razón de la confusión o si de verdad no se transmitió la página 78 sino en la que de verdad está, página 127.