- Iñaki Vaharada : La Onda Electromagnética, Su Influencia en los Paranormal



LA ONDA ELECTROMAGNÉTICA, SU INFLUENCIA EN LO PARANORMAL

Sin lugar a dudas, las soluciones que algunos parapsicólogos dan al enigma de la fenomenología paranormal se alejan de la realidad científica actual. Pero ,¿quién está equivocado? En estas páginas no pretendemos tomar partido por una u otra postura, sino exponer las ideas para que en la distancia tenga una base de opinión.

La solución parapsicológica más común se da de diferentes formas pero se refieren a un mismo fenómeno: Las Ondas Electromagnéticas.

Los planteamientos que se refieren a este tipo de soluciones pueden resumirse en tan sólo cinco razonamientos principales:

1.    Los fenómenos paranormales son producidos por interacciones electromagnéticas, de cerebro a cerebro si es un fenómeno Psigamma, donde uno de los cerebros actúa como emisor y otro como receptor, o son emisores y receptores ambos. En el caso de la llamada acción PK, la onda se produce con capacidad de choques, bastando con disminuir su longitud de onda.


2.    La mente es una onda electromagnética en sí, porque según las características de los fenómenos paranormales (independencia del espacio – tiempo y de la masa o barreras), sólo una onda electromagnética podría arrojar un comportamiento análogo, apoyado dicho comportamiento en la dualidad onda-partícula, como sucede con la luz.


3.    Dadas las características electroquímica del cerebro, toda acción consecuente de su propia acción tiene relación con un fenómeno de corrientes eléctricas, por lo tanto se pueden originar ondas electromagnéticas que desplacen la información o acción cinética cualquiera, de acuerdo con la longitud de onda.

4.    Los resultados electroencefalográficos sobre personas arrojan respuesta ondulatoria del tipo hertziano, luego las ondas que ocasionan respuestas de tal tipo y provienen de una fuente electroquímica, ha de ser electromagnéticas.



5.    La telergía se desplaza en forma de campos electromagnéticos, pues es la explicación más plausible de la acción a distancia que se presenta en un fenómeno paranormal.


Además de estos, existen razonamientos más amplios, que parten del sistema nervioso y, mediante un análisis de las neuronas y las reacciones electroquímicas del cerebro, buscan una formación de antenas emisoras y receptoras en él. No obstante, no es necesario mencionarlas para llegar a conclusiones acerca de la verdad sobre si la “telergía se desplaza espacio-temporalmente en forma de onda electromagnética.


Bases poco fiables científicamente


Tomando en su conjunto las cinco formas de razonamientos parapsicológicas y los combinamos, por supuestos, con algún conocimiento de Parapsicología y de Física, se obtiene un planteamiento más o menos complicado, dado el contenido lógico que posee, pero sin una bases verdaderas.


Dicho planteamiento chocaría directamente con las leyes del electromagnetismo. A continuación , veamos cómo sería una posible combinación racional falsa, aunque, por otro lado, lógica y filosóficamente válida:


A través del electroencefalograma de personas diferentes estados neurológicos, se han obtenido resultados que describen un comportamiento ondulatorio hertziano; además, sabemos que el cerebro tiene características electroquímicas definidas, y que su acción eléctrica se efectúa mediante movimientos de cargas eléctricas, luego el efecto de perturbación espacio-temporal que se desprende de estos tipos de características es una Onda Electromagnética, que podría estar en el campo de la radiación cósmica o por debajo de las ondas largas de radio, donde existirían dificultades técnicas para la captación de las mismas y comprobación de su presencia.


Una onda muy corta y de gran frecuencia sería la forma de realizar los fenómenos Psi-Gamma (clarividencia, telepatía, precognición, etc.), y una onda muy larga de baja frecuencia ocasionaría un fenómeno de choque que daría resultado PK.


Si nos ponemos en la postura de un científico con conocimientos de Parapsicología éste es un sofisma bien planteado, que para conocimientos superfluos, de la Teoría de Ondas y Campos, de la Física estaría bien, pero que tiene muchos errores conceptuales bastante evidentes.


Cuando se habla de una onda electromagnética, hay que hablar de las Ecuaciones de Maxwell, y de la Ecuación General de Onda; unas engorrosas fórmulas que no son compresibles para el común de los mortales, pero tienen su base en leyes de la física.


Cuando se menciona una respuesta electroencefalográfica, hay que entender que son Frecuencias Cerebrales. Si se habla de espacio-tiempo, hay que conocer la realidad física que ello representa en la Teoría de la Relatividad. Nada de esto se ha analizado en ninguno de los planteamientos que han podido hacerse públicos actualmente.


Si analizamos un electroencefalograma, éste sólo recoge una frecuencia típica de un comportamiento neurológico en la persona examinada que, por ser recogido por un aparato que debe “escribir” lo que “escucha” o “siente”, lo hace como una perturbación eléctrica que se está dando en el cerebro, y no una perturbación ondulatoria que tenga origen y que se desplace desde el cerebro.

Otra cosa es que en el cerebro se formen ondas electromagnéticas. Es posible, pues nadie niega que en él existan cables por los que se mueven cargas o corrientes nerviosas. Por lo tanto, se originarían campos eléctricos que, al estar en movimiento, formarían ondas electromagnéticas.

No obstante, aunque influyen en las captaciones del Electroencefalógrafo, no son las características de las ondas electromagnéticas las que aparecen en el electroencefalograma, pues el aparato en cuestión no está construido para captar ondas electromagnéticas, sino para recibir las frecuencias de las corrientes nerviosas que existen en el cerebro.

Por todo ello, basarse en resultados electroencefalográficos para sustentar la teoría de la onda electromagnética no es válido ni verdadero.

Características dispares

Dadas las características de fenomenología paranormal, la Onda Electromagnética que pudiera ocasionar cualquier fenómeno debería ser:

1 Una onda para la cual no habría barreras, es decir, no encontraría ningún tipo de obstáculo físico. Sin embargo, sabemos a ciencia cierta que una Onda electromagnética no puede atravesar un conductor de corriente eléctrica.

Según las experiencias realizadas con las Jaulas de Faraday, tampoco los conductores son capaces de detener un fenómeno paranormal.

Habría una objeción a ello, no hay conductores puros, siempre ocasionan resistencia, no existe rendimientos de conducción a cien por ciento, y de ello se podría valer la onda electromagnética que produce el cerebro para no ser reflejada.

Todo parece indicar que esta onda es tan especial que ella misma piensa, o no, son que el cerebro la ha construido para tales efectos.

En este aspecto no hay mucho más que exponer, ya que falta experimentación en este campo.

2 Una Onda debe ser completamente atemporal, es decir, independiente de la coordenada Tiempo, pues es una forma de interpretar la Postcognición y la Precognición. La ecuación de onda independiente del tiempo formulada por Schöndinger podría ser el sustento matemático-físico a este aspecto.

Por otro lado, las ondas electromagnéticas, como perturbaciones del espacio que son, pues están compuestas y formadas por campos , pueden quedar en el espacio a tiempos diferentes, pero siempre de futuro.

El cerebro, con sus capacidades incógnitas las captaría; con lo cual se resuelve el problema de la Post-cognición. Sin embargo, aún nos quedaría por desvelar el de la Pre-cognición.

¿Sería posible que antes existiera la perturbación en el espacio, al igual que ocurre con la información Post-cognitiva? Plantear esta pregunta es acientífica por falta completa de base real, ya que no vivimos en el futuro, sino en el Presente. Por ello, el planteamiento parapsicológico cae por su propio peso, ya que la Onda Electromagnética depende, como tal, del tiempo en forma Presente.

La Postcognición puede tener explicación porque la Onda, originada en el pasado, existe en el presente, lo cual no podría obtenerse para la Precognición.

3 De igual forma, la onda electromagnética debería ser una onda a la cual no perturbase la distancia, es decir que pudiera viajar indeformable, sin perturbaciones, ni amortiguamientos. Sin embargo, esta onda no posee cualidad.

Las ondas electromagnéticas deben ser retransmitidas para que no pierdan su potencial de información; ahora esto no es problema para que la telergía no se desplace así, ya que el inconsciente de las personas pueden ser utilizado como subestación e retransmisión, lográndose un efecto paranormal en “Ele” consecutivo, que se da frecuentemente.

Además, debería ser “una onda electromagnética” de desplazamiento claramente instantáneo, puesto que es lo que puede apreciarse en los procesos intuitivos. Es decir, que el conocimiento del hecho es inmediato cuando hay intuición.

Sin embargo, sabemos que la velocidad de una Onda Electromagnética no es infinita, sino como máximo viaja a la velocidad de la luz. No obstante, podría decirse que como las distancias son tan cortas, un viaje a tal velocidad se haría en milésimas de segundo.

Según los datos referenciales, las intuiciones son inmediatas al hecho, por lo tanto hay inmediatez; esto se podría refutar con los postulados de la relatividad sobre la no simultaneidad. Es decir, dos fenómenos físicos que dependan para su acción de otro fenómeno físico o entre ellos mismos, no pueden ser simultáneos.

Por lo tanto , lo que la Parapsicología toma como fenómeno simultáneo en la Precognición, no lo son. Por ello, siempre según el punto de vista científico, deberíamos desechar definitivamente la mediación de una Onda Electromagnética, o Einstein estaba equivocado.

4 Por último, la onda electromagnética debería ser una onda que actuara de forma antigravitacional. Sin embargo, ninguna onda electromagnética tiene capacidad antigravitacional, sino que se rigen por los efectos gravitacionales.

Por ello, tanto la fenomenología PK, como la levitación o el poltergeist, no pueden explicarse como causada por una onda electromagnética. Además de choque de una onda de éstas es tan pequeña que solo alcanza para producir calor, como es el caso de los rayos Infrarrojos.

Tanto los razonamientos científicos como los parapsicológicos dan mucho que pensar a los que no estén preparados en ninguna de las materias. Sin embargo, sí es comprensible que es difícil rebatir cualquiera de ambas posturas, sobre todo cuando se carece de la experimentación seria y participativa de ambas partes.

Ante lo expuesto, es seguro que un científico concluiría: Las causas de los fenómenos paranormales no se desplazan en forma de ondas electromagnéticas, ya que las características encontradas en un fenómeno paranormal no coinciden , ni pueden ser explicadas con las propiedades de las Onda Electromagnéticas de manera concluyente.

Por su parte, un parapsicólogo diría: ¿Quién dice que no existen fuerzas desconocidas por el ser humano que no se encuentran sometidas a las leyes físicas que aplicamos y conocemos en la actualidad? Se llamen como se llamen, las ondas electromagnéticas pueden ser las causantes directas de los fenómenos paranormales. Además, nadie ha demostrado con claridad lo contrario.

Esta es la polémica, un debate que sin duda representa la continuación de una antigua búsqueda del hombre: el origen de todo lo desconocido, de lo que hemos dado en llamar paranormal, ya que carecemos de explicaciones lógicas, al menos para nuestras limitadas mentes.



Hay  que buscar otro fenómeno

Para comprender y poder explicar los fenómenos paranormales, el hombre debe buscar otro fenómeno físico. De ese intento nacen inquietudes tales como estas proposiciones.

·         Los fenómenos paranormales son causados por algún tipo de partícula elemental que se desprende de las reacciones cerebrales.

·         Existe alguna forma de campo que ocasiona alguna alteración sobre las teorías físicas por efectos contrarios. Por ejemplo, de acuerdo con una de las teorías gravitacionales, se crearía una deformación del espacio-tiempo en el sentido contrario al que ocasiona una determinada cantidad de materia sobre el mismo.

·         La mente se desplaza sobre el tiempo y no sobre el espacio. Mejor, para ella el espacio es una función temporal y no tal y como lo ve y lo proclama la Física actual.

La onda electromagnética y lo paranormal

En el caso supuesto de que las ondas fueran las causantes de los fenómenos que solemos llamar paranormales, éstas deberían cumplir una serie de características que científicamente no cumplen, aunque  ¿quién sabe?, podríamos estar equivocados. Las  ondas electromagnéticas deberían ser:

·         Imperturbable a la distancia, es decir, viajar sin ningún tipo de perturbación.

·         Atemporal, es decir,
completamente independiente de las coordenadas del Tiempo.

·         Imparable, es decir, que no encontraría ningún obstáculo.

·         Antigravitacional, es decir, que debería saltarse todas las leyes de la gravitación.

                                                                                                                                  Iñaki Vaharada