1921




1921  

No  pusieron manos a la obra hasta principios de 1921. Lillian había sacado tiempo para leer los libros de W. J. Crawford que trataban de fenómenos de materialización. Ella se preguntó si posiblemente la pequeña Sra. Poole, de sangre escocesa, podría tener un potencial similar a las manifestaciones de la médium de Crawford, Kathleen Goligher. La Sra. Poole era de alma servicial y querida, por eso fácilmente estuvo de acuerdo en sentarse de vez en cuando con Lillian.  
Una vez al mes, a partir de Febrero de 1921, las dos damas se reunieron y se sentaron tranquilamente en un cuarto oscuro en el segundo piso de la casa de Hamilton. Una vez más, la mesa se comportó de la misma manera extraña inclinándose, lejos de la Sra. Poole, golpeando el suelo a un ritmo regular, arriba-abajo, inclinándose de golpe.
Otra vez más el método señalado fue el dar las letras del alfabeto para formar las siguiente palabras: “Juan, capítulo 3, versículo 14… Platón, libro 10… “
La referencia de Juan dice así: “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre”. La interpretación que hicieron los Hamiltons de este verso no fue registrado en sus apuntes.
Lillian escribió a Oliver Lodge sobre el mensaje de Myers y él le respondió con una carta.
18 de Marzo de 1921
“Gracias por darme a conocer el curioso mensaje que usted obtuvo de la mesa que se inclina, y seguramente parece tener un carácter fundado. Es curioso que el nombre de Myers, sin embargo,  está mal deletreado, obtenido a través de la mesa. El mensaje no es una prueba de libro  – Usted podrá ver como son las pruebas de libro si consigue el reciente libro de la Sra. Glenconner, llamado "The Earthen Vessel" (La Vasija de Barro), que será publicado por John Lane, creo que en Inglaterra y en Estados Unidos, y que será de su interés”.
“Esto no se parece a una prueba de libro, pero hace referencia a la Biblia y no a Shakespeare, o algo de otra clase. Y la clase de mensaje dado es más bien característica de Myers como yo lo conocí,  por su brevedad y precisión.”
“Creo que su comunicación es bastante importante, y propongo enviarlo a los que estudian esta clase de comunicaciónes, a saber, la Sra. Sidgwick y  Mr. Gerald Balfour;  y yo lo enviaré al Oficial del la S.P.R. (Society for Psychical Research).”
“Usted ha sido lo suficientemente buena para dar las direcciones de los asistentes, por lo que la investigación puede hacerse si quiere publicarla en el Diario de la Sociedad,  aunque no espero que lo haga”.
“Una pregunta se me ocurre, si el Sr. Court que parece ser el único que tenía algún conocimiento sobre Platón, ¿tenía la mano puesta sobre la mesa en el momento en el que el mensaje era recibido?, tal vez usted recuerde ese detalle.”

                                                                                         Firmado: Atentamente,
                                                                                         Oliver Lodge”


Foto de Sir Oliver Lodge- Sin fecha]

En la tercera sesión, en Marzo de 1921, los asistentes fueron la Sra. Poole, el Dr. Hamilton, Lillian Hamilton y el Sr. y Sra. Mullineaux.
Con todas las manos sobre la mesa, la mesa se inclinó. El poder era débil. El deletreo de las cartas indicaba: “Poole. Madre. John. Maggie. María. Tom – todos aquí…”.
La señora Poole informó a los presentes que estos nombres eran de miembros de su familia habían fallecido. Ella se sorprendió mucho al conocer los nombres.
 La cuarta sesión se celebró en Abril de 1921. Los asistentes fueron la Sra. Poole, y Lillian Hamilton. La mesa deletreó “Todos aquí. Madre. Lisbeth.”
La Sra. Poole dijo a Lillian que su madre siempre la llamaba “Lisbeth”. Su nombre es Elizabeth. Lillian no conocía este hecho.
En ese momento, a pesar de las exigencias de una práctica creciente privada, y la labor del Comité, el interés del Dr. Hamilton en los fenómenos psíquicos fue creciendo de nuevo.
Plenamente consciente de la actitud del público en general por el desprecio y la burla dirigida hacia cualquier persona que mostrara interés sobre el asunto  y con razón temeroso de que su reputación profesional se viera empañada, mantuvo su interés estrechamente cauteloso solamente entre amigos íntimos de confianza.
En Mayo de 1921 los Hamilton descubrieron accidentalmente que la Sra. Poole – que era conocida por la familia desde hacía muchos años poseía poderes incipientes para la producción de los fenómenos psíquicos.
En esa época ella tenía unos 49 años, y antes desconocían que ella tuviera facultades de alguna clase.
Los Hamiltons dieron la bienvenida a la oportunidad de investigar de primera mano, y desarrollar las facultades. Ella aceptó y en Agosto de 1921 comenzaron su primera serie de experimentos con fenómenos de telequinesis.
Unos meses después de la experimentación se reveló el hecho de que además tenía facultades mentales mediumnísticas, y desde ese momento estas dos fases de desarrollo actuaba colateralmente, eventualmente dando brillantes manifestaciones en ambos campos.
En la fase física ellos obtuvieron conversaciones a través de golpes, fenómenos de contacto muy poderosos, telequinesias (en diversas formas) y las pequeñas impresiones en cera de formas materializadas.
La fase mental dio muchos fenómenos llamativos: Clarividencia, precognición y automatismos en trance, tanto motor como sensor, éstos últimos también de naturaleza sumamente verídica.
Para todos estos experimentos Elizabeth ni pidió ni recibió ninguna clase de pago. Su tiempo y su  talento fue dado a sus buenos amigos Hamiltons, y ella estuvo dispuesta a colaborar de cualquier manera que ellos necesitaran.
Durante los eventuales descubrimientos de los experimentos ella fue conocida como Elizabeth M.
Como ya se dijo, asistió a las sesiones de espiritismo celebradas para su desarrollo a favor de los Hamiltons y sus amigos, y ella no tuvo ningún interés en hacerlo por su interés.
Además de la educación obtenida a través de educación primaria, que recibió cuando fue niña, Elizabeth carecía totalmente de educación en sentido académico. A esto hay que añadir que no había ningún intento en aprender por su cuenta, de manera que le llevó a una mentalidad particularmente limitada e infantil.
Estos hechos son importantes, ya que tiene que ver con varios aspectos mentales de muchos de sus fenómenos, tanto en estas investigaciones como en las posteriores que serán reveladas.
En Elizabeth ellos reconocieron desde el principio que se había tropezado con un potencial mediumnísitico de carácter raro. Completamente libre de todas las nociones preconcebidas en cuanto a la naturaleza de los fenómenos psíquicos, o la manera en que ellos se desarrollaban o eran observados; y pareció deseable que este estado de vacuidad, por así decirlo, permaneciera sin cambios.
A este fin una política general de acción gradual fue determinada: que ella se abstuviera de leer cualquier literatura psíquica, de asistir a reuniones de naturaleza psíquica, ya fuera privada o pública, además de las sesiones celebradas bajo la dirección de Hamilton;  además de abstenerse de discutir estas cosas con los forasteros. Elizabeth tenía una personalidad y hábitos de vida que eran los que eran, además del añadido al hecho de que entre los Hamilton y ella había un sincero sentimiento de amistad, y una alegre condescendencia
La Sra. Poole estuvo a menudo con los Hamiltons, y se encargaba de vigilar sus “graneros” y dar a Lillian una mano en las numerosas tareas del cuidado familiar.
Años más tarde, a mediados de la década de 1980, Margaret recuerda las palabras de la médium y amiga: “… Siempre bajo la atenta mirada de la Sra. Poole, una mujer escocesa que vivía cerca de nosotros, que hábilmente cuidó a muchas madres jóvenes y nuevos bebés para mi padre, en las casas de los confines de nuestra vecindad, y quien adoptó entera a la familia Hamilton como si fuera propia…”
“De verdad, ella fue realmente una segunda madre para nosotros, siempre dispuesta a venir a quedarse siempre que mis padres tenían que viajar a otras ciudades canadienses en gran parte por las obligaciones de mi padre como miembro de Dominion Council para el  C. M. A.; ellos podían irse confiados sabiendo que la Sra. Poole nos alimentaría, bañaría y nos divertiría con un poco de “desfachatez”, pero siempre con un corazón firme y verdadero amor…”
Foto de Elizabeth Poole en la Mesa que se Inclina - Sin fecha]
Foto del Doctor Hamilton y Elizabeth Poole - Sin fecha] 

Quinta sesión del 8 de Mayo de 1921.
Estaban presentes la Sra. Hamilton y la Sra. Poole. Los movimientos de la mesa fueron muy fuertes.
9 de Mayo de 1921
La Sra. Poole telefoneó a la Sra. Hamilton, y le dijo que la noche anterior había tenido un sueño muy vivo en el que ella, la Sra. Poole, parecía estar cantando salmos. Ella no podía recordar las palabras.
Sexta sesión, el 15 de Mayo de 1921.
Sra. J. M. Forrester, Sra. Jessie Forrester, Sra. Hamilton y Sra. Poole estuvieron presentes.
La mesa se inclinó para dar el siguiente mensaje: “… parafraseando:  la madre canta viejas paráfrasis. Lisbeth.”
Esto pareció ser una referencia al sueño de la Sra. Poole que había contado a Lillian antes. Los movimientos de la mesa fueron fuertes, tanto que la Sra. Forrester y su hija Jessie, tuvieron que usar mucha fuerza para presionar la mesa hacia el suelo cuando ésta se inclinó sobre dos patas.
22 de Mayo de 1921.
Volvieron a encontrarse, con la Sra. Forrester y Jessie como testigos. La mesa se inclinó otra vez de manera poderosa, y otro mensaje fue transmitido por el método de la inclinación: “Poole… Madre canta varias paráfrasis… Lizbeth…”, la mesa se mantuvo en esa posición inclinada y la Sra. Forrester y Jessie tuvieron que empujar a la vez para hacer que la mesa colocara sus dos patas levantadas sobre el piso.
Lillian siguió celebrando sesiones de mesa durante los siguientes meses, pero no llegó a nada importante hasta el 9 de Julio de 1921. Durante estos días, bajo el contacto de Elizabeth Poole, la mesa descansaba sobre dos patas, rechazando ser colocadas sobre el suelo.
¿Qué es lo que la sostenía?
Después de haber leído recientemente los experimentos del Dr. Crawford sobre los fenómenos telecinéticos, que había obtenido con la señorita Goligher en Belfast, Lillian provisionalmente concluyó que Elizabeth, posiblemente, había descubierto un medio de potenciar esta misma forma de actuar.
Una semana después, el mismo Dr. Hamilton investigó la fuerza que la mesa  aparentemente producía y lo encontró tan poderoso que despertó su curiosidad, en cuanto al origen de este poder y la naturaleza de la mente que actuaba en cada caso. Él comenzó a dudar sobre su primera suposición de que el movimiento había sido producido por contracciones musculares involuntarias , al experimentar con estas fuerzas.
Sin embargo, él estaba ocupado con muchas tareas además de sus paciente y sus problemas de salud.
En Julio de 1921 salió por primera vez el Boletín de Manitoba Medical Association. Podía ser llevado en un bolsillo del chaleco, pero llevaba las noticias de la Asociación e informes de las reuniones.
La palabra “Boletín” fue más tarde quitada y sustituida por “Revista” y en 1940 la palabra “Asociación” fue eliminada y durante diecinueve años fue dejado el título sin tocar, "The Manitoba Medical Review."
Al principio al Dr. T. Glen Hamilton le pareció algo fácil. Su mente práctica encontró la manera de poner en funcionamiento el asunto gracias a su aguda inteligencia para superar los problemas.
En 1921 fue Presidente de Manitoba Medical Association y Presidente de la University of Manitoba Alumni Association, donde fue elegido por aclamación poco después de su creación.
Fue miembro del equipo quirúrgico del Winnipeg General Hospital y Ponente quirúrgico de la Facultad de Medicina de la  University of Manitoba.
Citando la Manitoba Medical Association Review – formalmente el Bulletin of the Manitoba Medical Association – establecída en 1921”
“ … Como Secretario de la Manitoba Medical Association, fue el principal impulsor de la creación de la Manitoba Medical Association Bulletin, ahora la Review, que apareció por primera vez en Julio, 1921 …”
“También fue  nombrado miembro de American College of Surgeons ( Colegio Americano de Cirujanos) – grado otorgado en 1921.

Ahora de nuevo, durante Julio y Agosto de 1921,los grandes poderes telecinétios de Elizabeth M. (Elizabeth Poole), sus grandes poderes se hicieron más pronunciados.
 Y además de la mesa basculante, raps de contacto empezaron a sonar. Myers y Stead se comunicaban, una vez más, pero esta vez ayudados por golpes: "h-e-l-p-i-n-g i-n e-f-f-o-r-t-s o-f h-u-m-a-n-i-t-y." (Ayudar en los esfuerzos de la humanidad).

La velocidad con la cual varios fenómenos de Elizabeth M. aparecieron fue notable. Igualmente notable fue la rapidez de pasar de un tipo de fenómeno simple a otro más complejo.
Sesión del 24 de Julio de 1921.
Las manifestaciones espontáneas de la fuerza psíquica fueron tan fuertes que de nuevo despertó la curiosidad del Dr. Hamilton. Durante unos 3 o 4 minutos la mesa no se pudo colocar en su posición normal.
En esta sesión la Sra. Poole y Lillian Hamilton estuvieron presentes. Ellas colocaron sus manos sobre la mesa. Durante unos momentos “el poder” fue muy fuerte. La mesa se inclinó sobre las dos patas alejadas de la Sra. Poole,  es decir las patas apoyadas en el suelo estaban delante de Lillian, que trató de bajarlas hacia el suelo, pero parecía que la mesa descansaba sobre “un colchón de aire”  o algo que actuaba de igual forma.
Lillian estuvo interesada por este extraño fenómeno  como todavía duraba  a llamó a su hermana y a su madre para que fueran a la habitación. Su hermana la Srta. Jessie Forrester llegó y sujetó la mesa, presionándola hacia abajo con ambas manos, y después se echó encima ejerciendo una considerable presión, finalmente la mesa se colocó otra vez descansando en el suelo.
Informaron al Dr. Hamilton sobre el incidente (que no estaba en casa en ese momento de la sesión) y dijo que probablemente la “fuerza” se debió a la actividad muscular inconsciente.
Sesión del 31 de Julio de 1921.
Los asistentes fueron Sra. Poole, Sra. Hamilton; Jessie Forrester y el Dr. T. G. Hamilton.
Las manos fueron colocadas encima de la mesa, el poder fue muy fuerte en unos momentos. El Dr. Hamilton estuvo convencido, por primera vez, de la realidad de la fuerza psíquica como una entidad separada de la fuerza muscular inconsciente.
En esta época hubo una sesión crucial.
El domingo por la tarde, a principios de Agosto de 1921, Jessie, la Sra. Poole y Lillian, llevaron a cabo una sesión en una pequeña habitación en el dormitorio de T.G.H., una habitación con cosas viejas y chatarra.
Para su asombro la mesa se inclinó  como de costumbre, pero no dejó de estar inclinada, no importaba cuán firmemente era presionada desde arriba hacia abajo, que el fenómeno continuaba. La mesa parecía descansar sobre un colchón invisible de alguna sustancia parecida a la goma y aunque ellas empujaban, el “colchón” no cedía.
Ellas pronto se dieron cuenta que esto ocurría cuando sólo las manos de la Sra. Poole estaban sobre la mesa. Ellas pusieron las manos sobre la Sra. Poole y también sus pies, pero el fenómeno continuaba.
¿Era esta fuerza telecinética igual a la producida por W. J. Crawford en Belfast?
Lillian creía que lo era e hizo un informe a T.G.H. para cuando él vinera más tarde del Hospital de General de Winnipeg donde él había estado trabajando.
Al domingo siguiente por la tarde, la Sra. Poole llegó de nuevo, y volvió a manifestarse el fenómeno. El Dr. Hamilton  comprobó que tuvo que ejercer toda su fuerza durante varios minutos antes de poder llevar la mesa a su posición normal, quedó asombrado y profundamente interesado.
Juzgó que tuvo que ejercer entre 50 y 60 libras de presión en la parte superior de la mesa antes de llevarla hacia abajo, es decir, unir las dos patas que estaban levantadas al suelo para que descansara sobre las cuatro.
La registradora –  Lillian Hamilton, admitió que fue muy divertido escuchar a T.G.H. gruñir y respirar fuerte en la oscuridad, mientras luchaba contra la mesa cuando la empujaba hacia abajo.
Casi un año después del extraño y convincente mensaje de “Platón”, el Dr. Hamilton se vio obligado a admitir que él consideraba la fuerza psíquica como una realidad a tener en cuenta.
Aquí por fin había algo que investigar independiente de  aparentes presencias de espíritus.
¿De dónde vino esta extraña energía?¿Cuál es la naturaleza última?¿Vino del cuerpo de la Sra. Poole igual que hizo la Srta. Goligher? ¿Son “pseudópodos” que actúan en la operación?
Él se refirió más tarde esa noche a la cuestión con Lillian y decidió seguir adelante realizando el verdadero trabajo en el camino de la prueba y observación.
Él dijo: “Tú sabes, Lillian, hay algo que tiene que ser investigado. Esta es una fuerza no conocida por la ciencia. Puede ser de gran ayuda a la humanidad.
Sabía que si los poderes de la Sra. Poole, seguían desarrollándose, sería un tema maravilloso para la experimentación, y su falta de educación y su estado casi completamente ignorante dejaba a su inconsciente libre de nociones preconcebidas con respecto a los fenómenos psíquicos.
Él la conocía de hacía tiempo, ella había cuidado de él, él había cuidado de ella y de su familia médicamente cuando llegaron desde Escocía hacía ya aproximadamente unos 15 años, y sabía que ella era justo lo que aparentaba ser: una especie de mujer maternal, amable, pero intelectualmente apenas por encima de un analfabeto.
Este fue el comienzo del cumplimiento de la profecía, y poco a poco la “puerta” fue más amplia hasta que Hamilton vio, por así decirlo, lo que había dentro, detrás de las sombras había algo mayor, una “realidad”.
El camino estaba abierto, el instrumento estaba al alcance de la mano, y el trabajo debía comenzar inmediatamente. Él ni se imaginó que esta tarea terminaría siendo uno de sus principales intereses ni el tiempo que le llevaría, aproximadamente unos catorce años en total.
El Dr. Hamilton ahora se dispuso a hacer algo respecto del estudio de los fenómenos telecinéticos.
¿Qué era esta fuerza? ¿Dónde se originó? Más que nunca, estas fueron unas preguntas que necesitaban una respuesta.
¿Y cuál era la verdad acerca de las supuestas entidades que se comunicaban a través de los mensajes? ¿Ellos eran quienes decían ser?
Esta pregunta tendría que esperar.
Por el momento no era algo concreto, esta fuerza real y fuerte requería una explicación. Podría ser investigada con aparatos de medida del mundo real, y su método de operar podría ser descubierto, el Dr. Hamilton estaba seguro de eso. Él decidió investigarlo.
Pronto se descubrió que la fuerza – o lo que fuera – era emitida por la Sra. Poole a la altura del abdomen en forma de “brazos” invisibles que se agarraban a la mesa por debajo, y la sostenían de manera estable durante un tiempo en contra de la presión que se le ejercía.
Esto estaba en la línea de las conclusiones de Crawford, que había descrito estas corrientes de energía invisible como “pseudópodos”. La Sra. Poole sentía a menudo un dolor en la zona abdominal cuando las fuerzas estaban siendo oprimidas, a menudo el dolor se hizo tan grande que el experimento tenía que ser acabado y dejar que la mesa quedara como vencedora.
Esta manifestación de malestar fue mucho más grande de lo que se pensaba, durante la primera indicación de la presencia de teleplasma, también conocido entre algunos círculos como ectoplasma.
Este fenómeno fue probado decenas de veces por varios observadores, como el Reverendo D. N. McLachlan, Ministro de King Memorial Church;  Reverendo T. B. MacMillan, Sir Henry Gauvain, notable especialista de TB (tuberculosis) de Inglaterra, y muchos otros.
Cada uno relataba lo mismo, juzgando por el sentido del tacto, sentían como la mesa parecía estar impedida en esa posición con  algo invisible pero sensible – que se sentía como un colchón de goma. La mesa parecía estar apoyada sobre algo que luego le daría mayor consistencia.
En la sesión del 7 de Agosto de 1921, los asistentes fueron Sra. Poole, Lillian Jessie, y Sr. E. Court.
Con todas las manos sobre la mesa, la fuerza fue poderosa bajo el contacto. La Sra. Hamilton se sintió agotada, no tenía fuerzas – ella sintió como si fuera a desmayarse – entonces los miembros del círculo se cogieron las manos, sin hacer ningún contacto con la mesa.
Para sorpresa de los asistentes, sin contacto, el fenómeno comenzó con el levantamiento de la mesa, torciéndose y crujiendo por la tensión aplicada.
Foto de una levitación de mesa sin contacto - Sin fecha] 

Fue acordado un código: un golpe en la pata de la mesa es un “NO”; dos golpes “DUDOSO” ; y tres golpes es un “Sí”. Éste fue el código que fue usado por investigadores en Europa. En estas circunstancias el diálogo comenzó:
“¿Están organizados bien los asistentes?” “Sí”
“¿Tenemos nosotros algún guía?” “Sí”
“¿Cuántos?, golpes para el número. Siete golpes dados.
“¿Sabe dónde está el Dr. Hamilton?” “Sí”
Alguien del grupo comentó que la risa era algo bueno para la sesión. La mesa sin preguntarle respondió con tres golpes, “Sí”.
La extraordinaria fuerza de la médium Elizabeth en su etapa inicial es vista por el hecho de que producía movimientos de la mesa sin contacto en la primera sesión de la serie, que se celebró el 7 de Agosto y a partir de entonces en intervalos frecuentes a lo largo de los ocho meses y medio de este periodo de investigación.
14 de Agosto de 1921
Una sesión fue realizada, se llevó a cabo con los asistentes Sra. Poole, Lillian Hamilton, Sr. Court, Sra. Saddington; Jessie (una parte del tiempo) y el Dr. Hamilton.
Ellos comenzaron con el contacto y quitaron sus manos en cuanto el poder se hizo fuerte, entonces formaron una cadena con las manos.
El Reverendo  T. B. McMillan, quien estuvo presente como un espectador, tuvo grandes dificultades para bajar la mesa al suelo. Lillian Hamilton se sintió “renovada” inmediatamente después de la resistencia del Sr. McMillan a la fuerza. Ella dijo más tarde “me acuerdo de sentir tal desmayo que tuve que dejar la sesión y salir del cuarto para recuperarme”.
La mesa dio un mensaje mediante la inclinación, sin contacto.
“Vive tu vida pura.”  (Live your lives pure)
El Dr. Hamilton preguntó: “¿Algo más?”
La mesa dio dos letras: “ly” (mente)
(esto iría para pura-mente)
Débiles golpes sin que hubiera contacto fueron oídos por primera vez. Claramente había alguna forma de inteligencia relacionada con estos fenómenos. Este hecho sorprendente apareció en la primera y segunda sesión, aquellos días del 7 y 14 de Agosto. En estas fechas no sólo la mesa sin contacto se inclinaba y giraba completamente sobre sí misma, también mostraba inteligencia al responder a las preguntas a través del uso de un código normal en estos casos: un golpe es “no” y tres golpes es un “Sí”: un fenómeno simple pero con implicaciones de largo alcance.
Tercera sesión, 15 de Agosto, 1921.
Tras trece sesiones, el procedimiento de los golpes era el mismo: las manos de la Sra. Poole estuvieron en contacto con la mesa y luego fueron retiradas, siempre bajo el control del Dr. Hamilton.
 En repetidas ocasiones, las manos y pies fueron controladas, satisfaciendo así la autenticidad de la manifestación.En la mayoría de los casos, los golpes se escucharon en las patas, encima y debajo del tablero. A veces los golpes eran encima de la mesa o en el suelo, pero siempre lejos de donde estaba la médium sentada.
Los sonidos eran variados, desde un tictac que parecía venir de dentro de la madera de la mesa, a golpes audibles para todos. Además de la sensación habitual de la tensión en las regiones del plexo coeliaco, la Sra. Poole mostró poca reacción a este fenómeno.
Una reacción de la cual ella pareció ser consciente ocurría mientras los golpes se manifestaban: se trataba de un temblor espasmódico de las manos y de los antebrazos, que nos llevó a pensar que había algún indicio probablemente entre el mecanismo nervioso de la médium y la fuerza que producía los golpes.
No había contacto en los movimientos de la mesa de la cual parecía que procedían los golpes y siempre de manera espontánea provocada por los operadores invisibles y siempre en una dirección hacia la médium.
Los experimentadores no podían explicar esto a no ser que ellos supusieran que estos operadores deseaban trabajar con una extensión de una “barra” más corta, que fuera usada en otros acontecimientos, y así asegurar un control más exacto del instrumento de golpeo.
El Dr. Hamilton recordó que el experimentador, el Dr. Richet, había escrito sobre los “golpes” que él había observado:
“Lo singular y maravilloso es que la mesa, al margen de cualquier persona, emite vibraciones que no se deben al azar, que significan algo si el alfabeto se repite, y un golpe será dado en ciertas letras, y la secuencia de letras forman una palabra que tiene un significado. La frase va creciendo. No importa en ese momento lo que dice, es bastante para verificar que (1) los raps o golpes no se deben a movimientos involuntarios del médium, y (2) que los golpes proceden de una inteligencia que tiene algo que decir.
Foto del Doctor Richet - Sin fecha] 

El Dr. Hamilton comprendió que con Elizabeth Poole estos golpes era exactamente de este tipo: la mesa estaba intacta, emitía sonidos que querían decir algo, se repetía el alfabeto, los golpes indicaban la letra, estas letras se unen y forman palabras, y las comunicaciones erigidas no sólo eran inteligentes, sino que la elección del tema, las palabras eran apropiadas para la expresión, y la corrección ortográfica demostraron que eran unas inteligencias superiores a la médium en su estado normal.
Si bien había pruebas definidas de que los golpes dependían de la médium y su fuerza energética, no había evidencias de que dependieran de su estado mental. T.G.H. consideró que este hecho tenía una gran importancia.
Sin embargo, él no estaba dispuesto a asignar a los golpes a una inteligencia de seres que existen después de la muerte física. Parecía que ellos decían ser seres humanos antiguos que ahora vivían en un estado incorpóreo. No había ninguna “prueba” de que ellos eran quienes decían ser.
Pero como los “raps” eran bastante ingeniosos “por sí mismos”, idearon un nuevo código: cuatro o cinco golpes fuertes y pequeños, en una sucesión rápida, significaba “repetir el alfabeto, hemos indicado una letra incorrecta.”
En los registros originales de los golpes, un estudio cuidadoso demostró que, invariablemente, los errores parecían surgir porque los operadores parecían tener algunas dificultades en la sincronización de su rap con la letra deseada. Por ejemplo, el golpe para indicar la letra “m” era dado cuando estaban nombrando la letra “n”; o “b” cuando iban por la letra “c”.
En otras palabras, se trataba de una dificultad mecánica por falta de experiencia de los comunicadores, no era por falta de conocimiento. Esto indicaba una semejanza con los experimentos de Crawford, y su empleo de una estructura psíquica de alguna clase, invisible igual que el operador, pero sin embargo, real.
En cuanto a la identidad de los comunicadores, el Dr. Hamilton sólo pudo informarse de lo que llegaba a través de los golpes.
20 de Agosto de 1921.
Durante la tercera sesión de esta serie llegó el mensaje:
“Myers ayuda con esfuerzo a los intereses de la humanidad. Aquí tierra maravillosa. No miedo .Círculo en círculo. Radiante…”
Cuando se le preguntó a los comunicadores que dieran las iniciales, dieron "F. W., y "B", pero los sonidos fueron más débiles, ya que el poder obviamente iba disminuyendo.
Al día siguiente, el 21 de Agosto de 1921.
Los asistentes fueron la Sra. Poole, el Sr. Court, Sr. E. Metcalf, y el Dr. y Sra. Hamilton.
El poder se construye a través del contacto de las manos. La construcción era lenta. Las manos eran quitadas y formaban una cadena con las manos cogidas.
Los fenómenos no eran de contacto y tomaron la forma de golpes claros y duros, parecían venir de las patas o de la parte inferior de la mesa. Usando el mismo código que con las inclinaciones, pero con la adición de la nueva señal : una serie de golpes seguidos indicaban un error en la letra elegida y había que repetirla (norma dada por las inteligencias invisibles) y la equivocada era quitada.
Los golpes deletrearon "e-s-t  l-i-g-h-t  Myers." (aproximadamente “l-u-z Myers”)
Inicialmente esto parecía que no tenía significado. Más tarde, se vio que completaba el mensaje inicial, haciendo que la frase fuera leída, “Círculo en círculo de luz radiante. Myers.”
¡Aquí estaba un mensaje que pretendía venir del erudito Myers, haciendo referencia a las maravillas y el resplandor de aquella “otra tierra”, que implicó estar en el más allá de la muerte!
Esto fue un reproche directo a la desgana del Dr. Hamilton en creer en la realidad de la información del comunicador.
“Nadie antes en casa” (Verdadero, la sesión empezó media hora más tarde de lo habitual)
Esto implicaba que los comunicadores habían llegado antes de comenzar la sesión. Ellos parecían tener una existencia propia, incluso cuando la sesión había terminado.
28 de Agosto de 1921.
Los asistentes fueron la Sra. Poole, Dr. y Lillian Hamilton, Sra. Saddington, Sr. Court, Jessie, y Sr. Metcalfe.
Los visitantes fuera del círculo fueron Robert Hamilton y el Sr. T. B. McMillan.
Los fenómenos de contacto fueron bastante fuertes. El poder parecía irse de la mesa cuando se colocaron dos libros pesados bajo los pies de la Sra. Poole. Estos fueron empujados violentamente de allí hacia un lado. Evidentemente los libros molestaban allí.
La silla de la médium fue trasladada mientras ella estaba sentada encima. Sus brazos parecían ser levantados al aire.
Estos fenómenos cesaron y fueron seguidos por golpes, más débiles que los golpes del 21 de Agosto, pero muy claros.
La Sra. Hamilton dijo que ella fue tocada en el pie izquierdo. Era una noche muy  cálida, cerca había nubes de tormenta del Oeste.
Entonces llegó el mensaje: “Emoción demasiado fuerte… prueba dura para manifestarse…”
30 de Agosto de 1921.
Los asistentes, Sra. Poole, Lillian, y el Dr. Hamilton.
El Dr. Hamilton se levantó y verificó el control de las manos de los asistentes. Sin luz. La mesa se inclinó primero levantando tres patas y luego con un esfuerzo especial se levantaron las cuatro. T.G.H. estimó que la mesa estaba varios centímetros por encima del suelo. La presión bajo la mesa era tremendamente fuerte.
Cuando el trabajo se inició formalmente con el grupo de T.G.H. en 1921, Stead dijo hablar, además de Myers, de un “Grupo” en el “Otro Lado”, que deseaba trabajar con los Hamilton.
Mediante los golpes sin contacto: "Stead W. está interesado en el círculo…”
Él apareció en intervalos para dar instrucciones y hacer comentarios relacionados con el avance de las investigaciones de Hamilton.
Cualquiera que estudie los fenómenos que T.G.H. observó, debe dar crédito a esta Mente Maestra, Stead, que parecía conocer bien antes de tiempo, la manera cómo se desarrollarían las futuras formaciones extrañas. Durante todas las participaciones en estos años, y las muchas investigaciones de Hamilton, W.T. Stead fue conocido como un hombre vivo, cordial, firme y eminentemente práctico.Un  cruzado intrépido.
Como todo lo que el Dr. Hamilton hacía, este trabajo fue bien hecho desde el principio. La mesa llevaba una placa grande de madera pintada con pintura fosforescente que brillaba intensamente para ser vista durante toda la sesión.
Las manos de la Sra. Poole fueron sostenidas continuamente por el Dr. T.G.H y por Lillian de vez en cuando, además los amigos fueron invitados a participar en las observaciones y verificaciones adicionales. Sus pies también fueron controlados por los asistentes de los lados y ella se sometió de buena gana al control y pruebas a las que era sometida, cediendo su tiempo, aunque le desagradaba que la llamaran médium.
Lo que hizo, lo hizo por “su doctor”, y si ella tenía poderes no sabía ni cómo desarrollarlos ni como emplearlos, todo sin dinero y sin un precio.
Los fenómenos de este periodo fueron variados, de gran alcance y abundante, e incluso a pesar de la actitud de T.G.H., las manifestaciones solo podían clasificarse como espiritistas.
Pronto se encontró que la naturaleza dominadora que se suponía de la entidad , no era tal, sino que era una co-operante si querían que los acontecimientos valieran la pena y se produjeran los resultados y pruebas. T.G.H. finalmente comenzó a hablar con esta inteligencia, como si se tratara de una personalidad invisible viva y los resultados se empezaron a acumular.
Él invitó al Sr. H. A. Reed, para unirse con él, y juntos hicieron muchos descubrimientos.
El Dr. Hamilton colocó un gancho en el techo de la sala de experimentación, y de allí suspendió la mesa de 12,5 libras atada a una soga, con un aparato para poder medir el peso. Entonces el Sr. Reed tomó una posición cercana al aparato y con una tenue luz roja observó el efecto sobre el peso de la mesa cuando los experimentadores pidieron que la mesa se hiciera más pesada o más ligera.
Dibujo del gancho y peso  de aparato – versión de W. D. F.]


El Sr. Reed nombró los números que iban apareciendo en el aparato y eran registrados los resultados.
Ellos encontraron que el peso de la mesa siempre aumentaba alrededor de 4 libras justo antes de que un golpe fuera dado sobre la mesa o sobre el suelo que entonces era de 2 libras más pesada. Ambos aumentos sucedían cuando las manos de la Sra. Poole se elevaban unas pulgadas por encima de la mesa o tocaba ésta ligeramente 
El Sr. Reed, por lo general se hizo cargo de las lecturas de las escalas, encontró también que el peso de la mesa aumentaba cuando él mismo estaba cerca de ella, pero sin tocarla. Él parecía ser, como la Sra. Poole, un depósito de misteriosa energía.
Pidieron a otros que hicieran lo mismo que él, pero no hubo ningún aumento evidente de peso. De esto adujimos la teoría que el Sr. Reed, como la Sra. Poole eran potencialmente médiums; es decir un organismo cuyo flujo psico-físico de energía-sustancia causaba los fenómenos – flujo espontáneo y no voluntario.
T.G.H. trazó un gráfico, que – si bien muestra que los acontecimientos de cada clase no duraban más de un minuto, se revela claramente la tendencia general, la diversidad de la producción y la velocidad con la que se producía el mediumnismo físico, mostrando su pico. 
En el orden en que parecieron los fenómenos han sido expuestos por el Dr. Hamilton en1921. 
Primero, bajo Elizabeth M. en contacto con ella, la mesa es movida por un gran poder. 
Pronto la mesa empezó a inclinarse y moverse sin el contacto de las manos. 
Entonces, golpes sin contacto dieron mensajes inteligentes. Myers, Stead y otras personalidades difuntas reclamaban ser lo comunicantes. 
Mediante la realización de observaciones regulares para aprender más acerca de esta misteriosa energía, el Dr. Hamilton dio su primer paso real para convertirse en un investigador. Cada nueva manifestación pareció ser más fascinante que la anterior, por lo que, paso a paso, siguió adelante. 
 Y así, las manifestaciones físicas – fenómenos de contacto, telequinesis, golpes inteligentes y otros – se formo el sujeto de su investigación – se observó durante el curso de cuarenta y cinco sesiones celebradas a lo largo de ocho meses y medio, a partir del 7 de Agosto de 1921 y terminadas el 30 de Abril de 1922.
Esto fue la primera serie de sesiones celebradas como experimento para el desarrollo de la médium Elizabeth M. mientras que al mismo tiempo, también hubo investigaciones sobre la naturaleza y las fuentes de los posibles fenómenos físicos.
“Fue muy interesante también, encontrar que los “operadores” (nombre que Crawford dio a los seres invisibles que pretendían estar detrás de los fenómenos) podían oír las peticiones del experimentador para hacer variaciones de los fenómenos. Se les pedía aumentar el peso de la mesa y esto se hacía al instante, con frecuencia cada vez mayor (mientras estaba conectado al aparato de medida) 10,20 y hasta 30 libras: es decir, siempre y cuando la Sra. Poole estuvo cerca de la mesa y sostuvo sus manos (vigiladas) en la mesa o bien unas pulgadas por encima de la superficie de ésta”. 
“A veces, la mesa parecía atada al suelo con algo que sólo puede ser llamado “plancha de goma”, anexado tan fuertemente a la mesa que un hombre de pie sobre ella podía ser elevado unas pulgadas durante algunos minutos”.
“Si le pedíamos a “ellos” que la mesa se moviera lejos de la médium esto fue hecho – otra vez, estas bandas parecidas a la goma, uno podía sentir cuando separaban la mesa de la médium”.
“Otra vez oímos ruidos extraños de crujidos, o ruidos como el crujido de un papel o la descarga de alguna batería eléctrica – y siempre en la región de los pies, y siempre antes de una exposición de esta unión y ponderación del fenómeno. Estos fenómenos también fueron observados en el trabajo con D. D. Home, médium que trabajó con William Crookes”.El Sr. Reed nombró los números que iban apareciendo en el aparato y eran registrados los resultados.
Ellos encontraron que el peso de la mesa siempre aumentaba alrededor de 4 libras justo antes de que un golpe fuera dado sobre la mesa o sobre el suelo ,que entonces era un aumento de 2 libras más. Ambos aumentos sucedían cuando las manos de la Sra. Poole se elevaban unas pulgadas por encima de la mesa o la tocaba ésta ligeramente
El Sr. Reed  por lo general se hizo cargo de las lecturas de las escalas, encontró también que el peso de la mesa aumentaba cuando él mismo estaba cerca de ella, pero sin tocarla. Él parecía ser, como la Sra. Poole, un depósito de misteriosa energía.
Pidieron a otros que hicieran lo mismo que él, pero no hubo ningún aumento evidente de peso. De esto adujeron la teoría de que tanto el Sr. Reed  como la Sra. Poole eran potencialmente médiums; es decir un organismo cuyo flujo psico-físico de energía-sustancia causaba los fenómenos – flujo espontáneo y no voluntario.
T.G.H. trazó un gráfico, que si bien muestra que los acontecimientos de cada clase no duraban más de un minuto, se revela claramente la tendencia general, la diversidad de la producción y la velocidad con la que se producía el mediumnismo físico, mostrando su pico.
En el orden en que parecieron los fenómenos han sido expuestos por el Dr. Hamilton en1921.
Primero, bajo Elizabeth M. en contacto con ella, la mesa es movida por un gran poder.
Pronto la mesa empezó a inclinarse y moverse sin el contacto de las manos.
Entonces, golpes sin contacto dieron mensajes inteligentes. Myers, Stead y otras personalidades difuntas reclamaban ser los comunicantes.
Mediante la realización de observaciones regulares para aprender más acerca de esta misteriosa energía, el Dr. Hamilton dio su primer paso real para convertirse en un investigador. Cada nueva manifestación pareció ser más fascinante que la anterior, por lo que, paso a paso, siguió adelante.
 Y así, con las manifestaciones físicas – fenómenos de contacto, telequinesis, golpes inteligentes y otros – se formó el sujeto de su investigación, que  se observó durante el curso de cuarenta y cinco sesiones celebradas a lo largo de ocho meses y medio, a partir del 7 de Agosto de 1921 y hasta el 30 de Abril de 1922.
Fue la primera serie de sesiones celebradas como experimento para el desarrollo de la médium Elizabeth M. mientras que al mismo tiempo, también hubo investigaciones sobre la naturaleza y las fuentes de los posibles fenómenos físicos.
Fue muy interesante también, encontrar que los “operadores” (nombre que Crawford dio a los seres invisibles que pretendían estar detrás de los fenómenos) podían oír las peticiones del experimentador para hacer variaciones de los fenómenos. Se les pedía aumentar el peso de la mesa y esto se hacía al instante, con frecuencia cada vez mayor (mientras estaba conectado al aparato de medida) 10,20 y hasta 30 libras: es decir, siempre que la Sra. Poole estuvo cerca de la mesa y sostuvo sus manos (vigiladas) en la mesa o bien unas pulgadas por encima de la superficie de ésta”.
“A veces, la mesa parecía pegada al suelo con algo que sólo puede ser llamado “plancha de goma”, anexado tan fuertemente a la mesa que un hombre de pie sobre ella podía ser elevado unas pulgadas durante algunos minutos”.
“Si le pedíamos a ‘ellos’ que la mesa se moviera lejos de la médium esto era hecho – otra vez, estas bandas parecidas a la goma, las cuales uno podía sentir cuando  se separaban la mesa de la médium”.
“Otra vez oímos ruidos extraños de crujidos, o ruidos como el crujido de un papel o la descarga de alguna batería eléctrica y siempre en la región de los pies, y siempre antes de una exposición de estos fenómeno. Estos fenómenos también fueron observados en el trabajo con D. D. Home, médium que trabajó con William Crookes”.

[ Foto de William Crookes - Sin fecha]

La observación cercana demostró, también, que la mayor parte de la energía vino de la Sra. Poole, de la zona abdominal, pero cuando el poder era muy fuerte, o cuando se ejercía presión sobre la mesa durante demasiado tiempo, ella gritaba, por el dolor que le producía, ella dijo que le venía primero de cerca de la cintura y luego descendía hacia abajo en las áreas centrales abdominales. Esto, combinado con el hecho de que con frecuencia se oían golpes suaves debajo de la superficie de la mesa  justo antes de que se moviera ( con o sin contacto) llevó a T.G.H y al Sr. Reed a creer que el ectoplasma en una forma invisible se extendía desde el cuerpo del sujeto, en forma de invisibles “brazos” que sólo se materializaban en el extremo final y agarraba la mesa y así era movida por el suelo y hacía que se levantara en el aire.

Sesión del 2 de Septiembre de 1921,
Los asistentes fueron Sra. Poole, Sr. Court y el Dr. y Sra. Hamilton. 
La mesa giraba completamente y se trasladó varios pies sin contacto. Los golpes sin contacto fueron muy débiles.
Foto de la mesa levitando - Sin fecha]
Foto de la mesa levitando e invertida - Sin fecha] 

Los golpes con mucha dificultad transmitieron este mensaje:  “Pity M. no está aquí”.
T.G.H. les preguntó si quería decir Sr. Metcalfe. Un fuerte golpe de respuesta (“No”). Él entonces preguntó si “ellos” se referían a Myers. Tres golpes dieron la respuesta (“Sí”)
La sesión se llevó a cabo en la oscuridad.


11 de Septiembre de 1921, 
Los asistentes fueron Sra. Poole, Sr. Court, Sr. Metcalfe, el  Dr. y Sra. Hamilton y como visitante, Sra. W. Axtell.
La gramola sonaba. Las fueron apagadas las luces.
El poder fue aumentando por el contacto de las manos, luego las manos fueron levantadas y se formó una cadena.
La siguiente conversación tuvo lugar con el Dr. Hamilton, y registró letra por letra.
“M. no aquí”
T.G.H.: “piensa usted en Myers?”
“Sí”
T.G.H.: “¿Era el amigo de Sir Oliver Lodge?
“Sí” (tres golpes)
T.G.H.: “¿Autor de 'Human Personality'?"
“Sí”
T.G.H.: “Debemos estar seguros de esto; ¿puede usted darme sus iniciales?”
Ninguna referencia fue hecha a aquellas letras dadas el 21 de Agosto de 1921.
T.G.H. otra vez pronunció el alfabeto, y los golpes fueron dados de manera clara y fuerte, las letras de F.W.H.
Después de dar las iniciales el poder disminuyó algo; el grupo colocó sus manos sobre la mesa y el poder rápidamente aumentó, haciendo levitar la mesa completamente del suelo y devolvió una fuerza considerable.
Las manos fueron quitadas entonces de la mesa y formada una cadena.
Por golpes otra vez, la conversación continuó, las letras fueron indicadas rápidamente y de manera clara.
Las letras fueron indicadas con rapidez y claridad, registradas por el Dr. Hamilton, quien puso el papel en su bolsillo,  el mensaje llegó tan rápido que ninguno de los asistentes fueron capaces de seguirlo.
La luz roja fue encendida, todos sentados con las manos en cadena a la espera de terminar la sesión. El Sr. Metcalfe de repente pareció estar en trance parcial. La Sra. S. y la Sra. Poole dijeron que vieron caras a su alrededor. La Sra. Poole describió a un hombre mayor con barba y bigote que se formó en el pecho del Sr. Metcalfe.
Esto fue una de las primeras clarividencias de la Sra. Poole.
Después de la sesión, cuando se reunieron alrededor de la chimenea en su sala de estar en la planta baja, el Sr. Court de repente recordó el mensaje que el Dr. Hamilton tenía todavía en su bolsillo, y preguntó qué letras habían sido registradas. El Dr. Hamilton abrió el papel y vio que las letras dadas por los golpes decían el siguiente mensaje:
“Stead W. interesado en el círculo.”
Un telegrama desde el otro lado del mundo que no podía haber sido más inesperado.
Las notas fueron tomadas por Lillian Hamilton.
Stead fue la primera de las inteligencias en aparecer y comandar a Elizabeth M. Su primera manifestación tuvo lugar el 11 de Septiembre de 1921, por medio de golpes conversacionales.

Foto de W. T. Stead - Sin fecha]

Él se mostró entonces y más tarde como un interesado en el grupo, y que junto con los demás ayudaría con sus esfuerzos “de amistad”.
Durante los siguientes cinco años esta personalidad pretendió comunicarse de vez en cuando y siempre de la misma forma, mediante golpes.

18 de Septiembre de 1921. 
Los asistentes fueron Sra. Poole, (E.M.), Sr. Court, Sr. Metcalfe, Sra. Saddington; y Dr. y Sra. Hamilton.
Los visitantes fueron W. O. Hamilton y Sra. W. Axtell. 
Había música de la gramola que sonaba en la oscuridad de la sesión.
Muy pocos golpes fueron oídos al principio. Todas las manos fueron levantadas de la mesa, excepto las de la Sra. Poole y una de la Sra. Hamilton.
Después de esperar unos 15 minutos la mesa de repente empezó a levitar aproximadamente un pie. Golpes se escucharon de vez en cuando, pero los controles no podían o no querían dar ningún mensaje especial.
“Las manos que estaban rozando la mesa ligeramente” fueron golpeadas hacia afuera. Obedeciendo la petición.
El Dr. Hamilton preguntó entonces si ellos  iban a tratar de producir algún otro tipo de fenómeno, y en respuesta dieron tres golpes (“Sí”) y la palabra “Mirar”.
Esto fue más tarde verificado según las descripciones de clarividencia dadas por la Sra. Poole y la Sra. S.
La Sra. Poole afirmó haber visto las formas en movimiento por la habitación. Ella las describió.
Ligeros pero claros y enfáticos, a menudo  las descripciones iban acompañadas por golpes como si fueran la verificación de las descripciones de clarividencia.
Tras un periodo dedicado a la clarividencia, la luz roja fue encendida y los asistentes colocaron sus manos sobre la mesa. La mesa finalmente se puso a levitar alrededor de un pie de altura, tres veces, la última durante varios segundos.
Un hombre mayor con barba fue visto otra vez.
También dos niños fueron vistos.
Los sucesivos pasos de este fenómeno se mostraban cada vez más interesantes.

18 de Septiembre de 1921 
La levitación había aumentado desde unas pulgadas a un pie de altura.
La siguiente variación notable era la capacidad de ejercer una fuerza sobre la mesa antes de que esta cayera de golpe al suelo. Esto ocurrió por primera vez el 18 de Septiembre.
Más levitaciones.

22 de Septiembre de 1921. 
Los asistentes fueron Sra. Poole y Lillian Hamilton.
Los visitantes fueron Sra. J.F. Campbell y Sra. Leggatt.
La mesa – en contacto – se levantó cinco veces del suelo. Cada vez entre 2 a 6 pulgadas. La tercera vez fue sostenida durante uno o  dos segundos.

28 de Septiembre de 1921. 
Con seis asistentes presentes, Sra. Poole, Sr. Metcalfe, Sra. Saddington, Sr. Court, y  Dr. y Sra. Hamilton.
Ningún visitante.
La mesa levitó muchas veces en condiciones de contacto. Los golpes dieron el siguiente mensaje:
Golpes: “M.N.H. mi… (ellos no podían ver ningún sentido en este mensaje, así que decidieron decir el alfabeto)
Golpes: “My mensaje falla…”
Dr. Hamilton: "¿Mensaje fallido? Por qué, no hemos recibido ninguno aún.”
Alguien sugirió que MNH significa (Myers not here) “Myers no está aquí”.
Golpes: “Sí” (tres golpes ruidosos). Los asistentes se alegraron.
Golpes: “Usted lo omitió.”
Dr. Hamilton:”Estuvimos lentos, pero al final “llegamos” a la explicación ¿dirá usted su nombre?”
Golpes: "Ray Lodge.  a-m-e-n-
El Sr. Court registró las letras tal y como llegaron.
Fuertes levitaciones siguieron.


2 de Octubre de 1921. 
Seis asistentes que de manera regular asistían, la Sra. Poole, Sr. Metcalfe, Sra. Saddington, Sr. Court, y Dr. y Dra. Hamilton.
No hubo los fenómenos habituales del movimiento e inclinación de la mesa. La mesa levitó cuando estaba en contacto unas ocho o diez veces.
El Dr. Hamilton intentó el experimento de colocar un cartón sobre la mesa en el que estaba impresas todas las letras del alfabeto. Entonces había una tabla bajo la mesa con un brazo hasta encima de ésta, era luminoso – la idea era que “las fuerzas” movieran la parte de abajo del brazo que estaba bajo la mesa y con el otro extremo del brazo, encima de la mesa señalara las letras deseadas. El puntero se movió varias veces bajo las condiciones de no-contacto, pero no se indicó ninguna letra. Un nuevo tipo de rap fue oído… muy suave y pequeño en la parte superior de la mesa. Estos contestaron muchas preguntas. “Las fuerzas” se hicieron sentir claramente por los asistentes, que trabajaban sobre el cartón que estaba encima de la mesa, como si trataran de quitar el cartón.
Lillian dijo que ella sintió una sustancia filiforme arrastrarse bajo su brazo, desde el codo hasta la yema del dedo.

9 de Octubre de 1921.
Los asistentes habituales estuvieron presentes.
La mesa echó a levitar muchas veces por contacto con los dedos de Lillian y de la Sra. Poole, la mesa levitó hacia arriba y abajo varias veces, sin llegar a tocar el suelo. Se hizo un intento para mover la silla de la Sra. Poole. Se oía el crujido y quejido de la silla bajo el estrés psíquico, pero la silla no se movió. Los operadores no tuvieron éxito en el movimiento del brazo iluminado sobre el alfabeto.
No hubo golpes.
Después del segundo intento dejó a la Sra. Poole en su silla. Lillian dijo que sintió lentamente algo parecido a una serpiente, más allá del final de los dedos del pie. Sentía esto claramente ya que llevaba suaves zapatillas de dormitorio.

Cuarta sesión más tarde, el 9 de Octubre de 1921.

La mesa bajó y subió varias veces antes de llegar al suelo, era una indicación de que la fuerza tenía un excelente control.
Este control fue mejor verificado hacia el final de la serie, cuando la experiencia no era ya tan rara, atestiguando que la mesa flotaba suavemente de un lado a otro, cinco o seis veces.
En la mayoría de los casos, sin embargo, el poder pareció tener un carácter explosivo, la mesa pegó un tirón para el salto, de repente, y luego como si la energía se hubiera gastado, se estrellaba de nuevo en el suelo. De vez en cuando la mesa era literalmente lanzada, y de este modo con frecuencia dañada, poco a poco se fue rompiendo y se tuvo que sustituir por otra aún más resistente. Hacia el final de la sesión varios levantamientos ocurrieron bajo la luz roja.
Las reacciones subjetivas de la médium a esta manifestación de fuerza de resistencia fue igual que las de los asistentes: una sensación de opresión en la cintura de manera inmediata antes y durante el fenómeno.
Aunque rara vez se quejó de sentir el dolor real, a menudo mostraba signos de tensión y agotamiento, las manos frías, sudoración, y de vez en cuando, cuando las levitaciones habían sido frecuentes y violentas aparecía la condición del desmayo.
En definitiva, como Crawford fue capaz de establecer con éxito, la energía registrada para la levitación parecía ser suministrada  principalmente por el organismo del médium.
“Otra vez más tuvimos que depender de nuestro sentido del tacto y la resistencia muscular para cualquier indicación en cuanto a la naturaleza del medio de levitación. Antes de la levitación, la mesa parecía descansar sobre algo parecido a “cojín de goma”, similar a lo experimentado en las pruebas de presión.”
“Además, sin embargo, uno con frecuencia podía sentir un ruido sordo suave que continuaba bajo la parte superior, un fenómeno secundario que concluimos que era como una advertencia de que la levitación era probablemente inminente.”
“En vista a la extraordinaria fuerza de la levitación descrita anteriormente, no es de extrañar que los movimientos de la mesa fueran también de gran alcance y que en la actualidad, además del desplazamiento sobre el suelo, pudiera tomar una dirección ascendente, es decir, que la mesa levite.”
“Desde el primer momento fue notado que para obtener una de estas levitaciones se requería un segundo contacto de otra mano  de un asistente quien al parecer actuaba como una especie de médium auxiliar en el momento de la transmisión de la energía suministrada por Elizabeth. Como esta asistente colocó sus manos sobre las de la médium, desempeñó el papel auxiliar y como controladora.”

La sesión del 16 de Octubre de 1921. 
Los asistentes fueron los habituales.
Los visitantes fueron Sr. y Sra. J. Young, y Sra. Maxwell Wallace de Emerson
Ellos comenzaron con un período de preparación habitual de sostener las manos y luego colocarlas sobre la mesa.
Los golpes comenzaron aproximadamente a los cinco minutos.  Fueron bastante ruidosos y firmes la mayor parte del tiempo.
La mesa fue levitada, casi más allá del alcance de los asistentes.
El número de levantamientos que ocurrieron en una sola sesión también mostró una clara progresión:  dos, tres, cinco, y luego una repetición del fenómeno hasta ocho o diez veces, este aumento tuvo lugar exactamente en el plazo de dos meses.
Dr. Hamilton: “¿Puede usted soportar la luz roja?”
Respuesta: “No”. (Un golpe ruidoso)
Fue nombrado el alfabeto, sin que las manos estuvieran en contacto con la mesa.
Los golpes indicaron unas  letras para hacer un mensaje:
"Raymond Lodge, Stead, Myers, no pueden asistir. Duras pruebas para manifestarse. Emoción demasiado fuerte”.
Las manifestaciones hacía un tiempo que habían cesado.
Lillian y la Sra. Poole colocaron una mano cada una sobre la mesa. La mesa se disparó al aire casi más allá del alcance de los asistentes. Lillian la agarró para evitar un accidente.
Anteriormente a este punto, el Sr. Young había puesto a prueba la enorme solidez de algo  que sostuvo la mesa unida  al suelo.
El Dr. Hamilton comenzó a intentar registrar estos fenómenos con la cámara. Estas tentativas fracasaron por el momento, pero serían acertadas más tarde en 1923 y también después.
Con frecuencia  los golpes sobre la mesa serían una indicación para quitar más luz;aunque mientras la luz estaba muy baja aún podían reconocerse los objetos. Los violines y mandolinas fueron vistos flotando alrededor de la habitación, continuamente sonando, como si dedos invisibles rasgaran sus cuerdas.

Sesión del 23 de Octubre de 1921, 
Los seis asistentes habituales estuvieron presentes.
Ellos comenzaron con las manos sobre la mesa. No había ningún fenómeno sobre la mesa.
Golpes aparecieron de inmediato. Ellos fueron de muchos tipos – muy fuertes – se ejecutó la serie solicitada 2, 3 o 4.

Los golpes sonaron y “se sintieron” como cuando eran producidos justo antes del final habitual de una sesión.
Una conversación por golpes siguió, dijeron a los asistentes que tenían a siete en el círculo “el otro lado”.

Dr. T. G. H.: "¿Myers?"    (“Sí”) (Ningún contacto de las manos en la mesa)
Dr. T. G. H.: "¿Stead?"                (“Sí”)

Dr. T. G. H.: "¿R. Lodge?"        (“Sí”)

Dr. T. G. H.: "¿Deletreará usted a los demás?"        (“Sí”)


Como el poder de la Sra. Poole era débil, Lillian Hamilton colocó sus manos sobre la mesa. Los golpes siguieron con la explicación detallada de los siguientes nombres: "Margaret McLachlan, Rajah S. Tagore, Crawford."
Dr. T. G. H.: "Tenemos que conseguir las iniciales de Crawford sin el contacto.”
La Sra. Poole y Lillian quitó sus manos. Los golpes comenzaron otra vez y dijeron  "doctor" y  "Wm... "

Ellos no estuvieron seguros si la última letra era ésa, el poder psíquico fracasó.


30 de Octubre de 1921, 
La sesión fue realizada en una habitación diferente. Una levitación débil ocurrió con Lillian y la Sra. Poole con contacto. La Sra. Poole estaba cansada y Lillin no se encontraba bien.
Hubo pocos fenómenos.

6 de Noviembre de 1921, 
El Sr. Court estuvo ausente.
La sesión tuvo muchas interrupciones. Lillian llegó tarde a la reunión del grupo.
Hubo dos levitaciones por contacto y algunos golpes débiles.


Sesión del 8 de Noviembre de 1921, 
Los golpes transmitieron el mensaje:  “poderosas fuerzas en contra de mí ahora”
Estos golpes fueron dados sin contacto.


14 de Noviembre de 1921, 
Hubo levitación de la mesa aproximadamente veinte minutos después de que la sesión comenzara.
Fue estimado por los asistentes que se levantó aproximadamente veinte pulgadas del suelo.
El Sr. H. Shand, quien estuvo de visitante, un ingeniero, fue incapaz de bajar la mesa al suelo.
Mientras esto continuaba golpes duros fueron oídos en el suelo.
Hubo  también ruido de rasguños.

20 de Noviembre de 1921, 
Durante la sesión hubo una fuerza bajo la mesa.
La levitación fue por contacto. La mesa hizo movimientos circulares mientras levitaba. Un peculiar ruido de rasguño fue oído y también como un silbido.

26 de Noviembre de 1921. 
Fuerzas debajo de la mesa. Levitación. La mesa hizo un movimiento circular mientras levitaba. Ruido peculiar de rayado se oyó, también como el silbido.
Realmente parecía como si “los operadores” hubieran logrado tener éxito ejerciendo una fuerza hacia abajo, superior a la de levitación, combinado con lo ya experimentados, una manifestación que se consideraba como un observable muy real. Por lo tanto, parece razonable suponer que de una manera desconocida para ellos, que habían ayudado, en lugar de obstaculizar el fenómeno. Es decir, su contacto igual que el de la médium, había suministrado la energía.
Foto de escritura en estado de trance - Diciembre de 1921]

Nota informativa: El gráfico anterior tiene una fecha, que es la primera fecha conocida en la cual el Dr. Hamilton realizó estas tablas durante los estados de trance. W.D.F.
El Dr. Hamilton hizo numerosos escritos entre 1921 y 1927. Se muestran éstos abajo, pero no están disponibles las fechas. Estas están ordenadas.
Foto de escritura en estado de trance - Sin fecha]
Foto de escritura en estado de trance - Sin fecha]
Foto de escritura en estado de trance - Sin fecha]
Foto de escritura en estado de trance - Sin fecha]
Foto de escritura en estado de trance - Sin fecha]
Foto de escritura en estado de trance - Sin fecha]
Foto de escritura en estado de trance - Sin fecha]
Foto de escritura en estado de trance - Sin fecha]
Foto de escritura en estado de trance - Sin fecha]
Foto de escritura en estado de trance - Sin fecha]