- Teodoro Besterman: ¿Cómo se Hace la Investigación de Psíquica?

Teodoro Besterman :Llevado en 1904, conferenciante en la universidad de la escuela de Londres de profesión bibliotecario, bibliotecario, redactor y el oficial de la investigación del SPR, autor de la bibliografía de Annie Besant, 1924; El Mirar Cristalino, 1924; De la manera del cielo (antología), 1926; El Rod Que adivina: una investigación experimental y psicologica (con sir Guillermo Barrett), 1926; Catálogo del SPR,1927 de la biblioteca; Suplementos, 1928, 1929 y 1931; transporte. Mente y cuerpo: una crítica del paralelismo psycho-physical de profesor Hans Driesch, 1927; La mente de Annie Besant, 1928; Algún Mediums Moderno, 1930; ed. Transacciones del cuarto congreso internacional para Psychical Research, Atenas, 1930.

¿Cómo se hace la investigación de psíquica?


- Teodoro Besterman -

Sr. Heard tenía mucha razón cuando dijo las primeras conclusiones *, sobre que la investigación psíquica es un tema escandaloso ¿Es seguramente escandaloso que las cosas ocurran y no cumplan las leyes conocidas de la naturaleza? Sin embargo, es más escandaloso ignorar esas cosas que son verdaderamente reales y que ocurren. Y es más escandaloso que todos los que defienden la ciencia ortodoxa rechacen investigar los hechos extraños y dejarlos para el público. Y todo esto lo hacen de manera natural. La ciencia no mete las manos, de hecho, puede hacer frente cada vez en mayor volumen en descubrimientos en campos seguros y familiares para el trabajo.
* Este artículo es parte de una serie de diez conversaciones en la BBC en 1934 en la investigación psíquica. Vea también la ciencia y la investigación de Gerald

¿Por qué entonces, debe el hombre conocedor de la ciencia incomodar su cabeza con los fenómenos que, si se esclareciera, en un instante transformaría bastante las teorías que parecen formar un castillo de cartas? La pregunta contiene su propia respuesta. Es debido a sus implicaciones transcendentales que estos sucesos extraños deben ser investigados. Por los fenómenos verdaderos, representan muchos factores vitales, no considerados en la estructura total de la ciencia ¿quién sabe cuantas cosas no pueden encontrar un acoplamiento entre la biología, fisiología, física, con las investigaciones psíquicas? No digo nada de la psicología, la cual ha hecho investigaciones psíquicas y contribuciones importantes. En ningún caso los fenómenos  están para el hombre de ciencia escoger y elegir si existen o no.

Aquí usted tiene una serie entera de hechos que han sido creídos no solamente en el pasado, no solamente en todas las partes del mundo, no solamente por salvajes y neuróticos, sino aquí y ahora. Estos hechos atestiguados por mucha gente razonable, competente y apoyados por buenas evidencias. En palabras del viejo Burton, que las escribió hace trescientos años, estas cosas “ cualquiera que sea la censura de forma severa por algunos mensajes, puede ser resistencias absurdas y ridículas, y se suelen resaltar en negrita dichas por maleantes que merodean, fuera de las escrituras de filósofos dignos, con todo algunas personas viven de ello, como algunos profesores de universidades famosas que patrocinan lo dicho, justifican que todos son religiosos creyentes y personas ignorantes” por supuesto me quejo solamente de la ciencia ortodoxa que no hace caso de la investigación, sobre todo a las criticas que recibimos a veces poco razonables.

Cada crítica es un estímulo cuando usted está trabajando honestamente y seriamente,  cada desacuerdo precisa de un momento de reflexión. Cada hecho nuevo, antes de ser aceptado debe pasar a través de un bautismo de fuego, aunque es ilógico que de fuera venga el fuego más feroz. Ya que puedo decir sin vacilación que la Sociedad para la Investigación Psíquica tiene tan buenos expedientes de uno mismo como expedientes de crítica, como cualquier otra sociedad científica de cualquier campo.
Podemos convenir, entonces , que estos sucesos misteriosos deben ser investigados. Muy bien, ¿pero cómo? La respuesta a esta pregunta es tan difícil y compleja que ha asustado de lejos a muchos supuestos investigadores. Una de las razones es que puede mirar los temas y materia de investigación psíquica y verá inmediatamente que los fenómenos solamente tienen una leve conexión con alguna parte o característica común entre ellos, y es que todos están conectados con los seres humanos y no son aceptados por la ciencia ortodoxa. La transmisión de pensamiento de una mente a otra directamente, ruidos de origen desconocido en una casa, la lectura del contenido de un sobre cerrado, el movimiento de un objeto sin tocarlo, o ver cosas que suceden a distancia, la aparición repentina de fantasmas parciales o enteros, la adivinación del futuro, la recepción de mensajes de espíritus de gente muerta, todos estos y muchos más son estudiados por la investigación psíquica. No piense por favor por un momento que le pido a usted que crea en todas estas cosas sólo que crea en una fracción de ellos. Todo lo que digo es que estas cosas están expuestas porque suceden,  se basan en evidencias que cuenta el público que es completamente competente, justo y realista.

Es por lo tanto obvio que cualquiera que precise investigar estos fenómenos necesita un conocimiento amplio, paciencia infinita y por supuesto un gran sentido del humor. Todas las clases de métodos son necesarios para hacer frente a tan gran variedad de sucesos. Por ejemplo para la clarividencia. Un hombre vino a la Sociedad para la Investigación Psíquica; dijo que podía leer el contenido de un sobre sellado. Bien, usted puede decir que eso es cosa fácil de probar. Todo lo que usted tiene que hacer es escribir algo en un pedazo de papel, lo coloca en un sobre, se lo da, y le dice a continuación ¿suponiendo que lo averigua correctamente, me dice lo que escribí, ya que tiene clarividencia? Pero no es tan sencillo. El médium pudo haber seguido la mano con la que escribí y averiguar lo puesto, o pudo leer lo escrito en otra hoja que estaba debajo de donde escribí y quedo señalado, pudo haber un espejo detrás de mí pudiendo ver lo que escribía. Agregaré otra posibilidad de este tipo, no por ser probable que suceda a menudo, simplemente por dar una idea más. Como sabe, cuando usted mira cualquier objeto este se refleja en una escala más reducida en las pupilas de los ojos. Bien , se ha establecido experimentalmente que alguna gente puede leer la reflexión de cualquier escritura en los ojos de la persona que está mirando lo escrito. ¡No debo permitir que el clarividente vea mis ojos mientras estoy escribiendo mi mensaje prueba!

Hasta ahora solo he mencionado el final del experimento. Pero tengo también la posibilidad de que el visitante sea un fraude, una posibilidad triste, pero puede suceder, y que se repite demasiado a menudo. Él puede también no detectar nada cuando abro y cierro el sobre con mi nota; esto suena inverosímil, pero le aseguro que es perfectamente posible y que ya ha sido hecho. Mi clarividente puede incluso leer el contenido del sobre antes de cerrarlo como hemos dicho, o incluso por alguna abertura. Hay ciertas sustancias que hacen temporalmente transparente el papel y tiene la característica de secarse muy rápidamente y de no dejar ningún rastro, e incluso se puede guardar un sobre dentro de otro. Y debe alegrarme que se pueda guardar uno dentro de otro. Por ejemplo, recientemente el caso del médium Ossowiecki, aficionado polaco, tuvo éxito en la lectura de palabras y dibujos escritos en un pedazo de papel que fue doblado dos veces, metido en un sobre negro y este en otro rojo luego éstos en uno de otro color y doblado, cada sobre llevaba marcas privadas e invisibles para detectar cualquier fraude.

Pero todavía no podemos asumir la presencia de la clarividencia, porque no sabemos todavía si el médium consiguió la información de forma directa de manera natural del sobre o con ayuda. Si lo hiciera, por supuesto, sería un caso de telepatía no de clarividencia, porque la telepatía consiste en la transmisión de pensamientos directos a partir de una mente emisora a otra receptora. Por ejemplo, usted despierta acordándose  de un sueño en el cual su hermano en la India se metía en la cama con un vendaje alrededor de su brazo izquierdo y su hombro derecho. Si a su debido tiempo usted oye que eso es lo que pasó de verdad en la época que tuvo el sueño, podremos pensar que es coincidencia pero hay que excluirla por la gran cantidad de coincidencias, entonces usted habría recibido una impresión telepática de su hermano. Hay centenares de casos auténticos de esta clase de experiencia, además ésta clase son los fenómenos más comunes y firmes establecidos en la investigación psíquica. Puede recordar el caso de la señora Salter, que divulgamos. Nosotros adoptemos los métodos ordinarios de una investigación normal ¿usted anotó el sueño cuando lo tuvo, o después de que pasara el hecho?¿usted miró la fecha y la hora?¿usted contó el sueño a alguien antes de que sucediera el hecho?¿usted ha recibido la carta de su hermano que anunciaba su accidente?¿podríamos conocer ese hecho por otras personas? Estas son la clase de preguntas que le diríamos si usted viniera con experiencias similares, si tenía intención muchos de ustedes en venir, a menos que puedan contestar satisfactoriamente no podemos investigarlos ya que llevamos unas normas de investigación
Los sucesos de esta clase son algo vagos, se llaman fenómenos mentales en la investigación psíquica, y hablando generalmente, pueden ser investigados solamente de la manera descrita. Por supuesto hay excepciones, cuando hacemos experimentos con el gramófono de las  supuestas voces de espíritus para su posterior estudio y análisis. De una manera similar, las voces oídas por Gerald, que yo investigué pues eran voces que oía en el trance de nuestra médium principal. Osborne Leonard, levantaba raras suspicacias, por el fraude sobretodo; queríamos controlar cada prueba. Utilizamos para este propósito dos pares de micrófonos sensibles, algo parecido al que estoy hablando ahora mismo, para conocer de donde venían las voces. Una vez más los resultados eran valiosos de la medida de la resistencia eléctrica de la piel del médium en trance. Pero no solamente la investigación indirecta es posible. Alguna gente sostiene que todo es un fraude para la reprobación del tema, pero esto les confunde. El conjunto de la historia, las leyes, parte de la astronomía y parte de las ciencias  se basan exactamente en la misma clase de procedimiento, y a nadie se le ocurre decir que la historia, la ley y la astronomía son indignas para prestarles atención seria. Sigue siendo verdad que la mayoría de los fenómenos nos inspiran confianza si son capaces de ser observados y medidos por instrumentos además de repetirlos a voluntad. ¿Hay fenómenos de la investigación psíquica que cumplan esto? La respuesta es que sí y no, una respuesta de las mejores costumbres de la física moderna. Si, por que la mayoría de los supuestos fenómenos físicos son ciertamente capaces de ser controlados por los instrumentos, y no porque, no es del todo cierto que estén controlados del todo. Hace unos cuantos años un eminente hombre de ciencias, presidente de la Real Sociedad , Sir William  Crookes, utilizó un aparato para investigar el poder de un médium Home. Por ejemplo , el arregló una palanca que solo se podía mover si era presionada en cierto punto. Sir William divulgó que Home había tenido éxito y habían movido la palanca , aunque había sido hecho sin que la tocaran. Crookes fue el primero en hacer un trabajo de este tipo con cualquier médium.

Las investigaciones se desarrollaron en líneas similares, y se han multiplicado desde entonces, aunque solamente en las ramas que planteaban dificultades. Los individuos , supuestos médium que decían producir estos fenómenos parecía ser bastante raros, y se saben que excesivamente difíciles de conseguir en aislamiento. Las razones de esta dificultad, aunque para nuestra decepción es que  son naturales. Hay mucha gente que está interesada en estos temas de una manera no científica, algunos entran con un gran entusiasmo con ganas de tener éxito y encontrar cosas nuevas, otros por motivos de consolación, creyendo que los fenómenos son producidos por espíritus de los muertos o de otros seres, también entran algunos que fingen ser investigadores serios porque para tener notoriedad y aprovecha la publicidad que salga con ello.

Esta gente representa una gran demanda para los medios de comunicación y como la fuente es limitada, el resultado puede ser imaginado. Pero no es siempre que el hombre con el monedero más grande gana. Si un medio tiene que elegir entre el Sr. A que es bien sabido un defensor ferviente y fácil, y el Sr. B. que es igualmente bien sabido como un investigador serio y crítico que no aceptará nada si es dudoso y que someterá al médium a cada prueba y control necesario, es natural que el medio elija a señor ¿A?
De hecho, en años recientes pocos médium de fenómenos físicos han estado dispuestos a ser investigados por la Sociedad para la Investigación Psíquica. Usted puede llegar a la conclusión que muchos de ellos quizás se podrían poner nerviosos en cuanto a los descubrimientos que pudieran hacerse, en lengua llana es que eran farsantes, y no me aventuraré a contradecirle. No obstante, algunos médium de esta clase se han investigado, entre ellos el jefe Rudi Schneider, del cual el señor Charles Hope contará más cosas en la siguiente charla. Una técnica bastante acertada de la investigación se ha resuelto. El logro más grande es indudable , el alcanzado en los últimos meses en una sesión de una habitación de la Sociedad para la Investigación Psíquica. Me refiero a la tentativa acertada de tomar fotografías sin parar a cierta velocidad con una luz roja débil. Anticipo con confianza que pronto podremos filmar películas en completa oscuridad y entonces veremos quien es un médium falso.
Otro descubrimiento, aunque todavía no está del todo establecido es el hecho por el Dr. Osty en Paris, que se encontró en una ocasión con la presencia de Rudi Schneider, ocurrió que se producían interrupciones de manera extraña en un tubo de luz infrarroja invisible. El médium fue colocado de manera que no podía interferir con el rayo invisible, pero se encontró que el aparato que medía ese rayo había detectado algo que pasó repentinamente por delante de él y había salido. Las fotografías fueron tomadas en el momento en el que el rayo fue cruzado, pero nada anormal se detectó en las placas fotográficas cuando se revelaron. Estos efectos aparecen y se han repetido y verificado en Londres, se está trabajando ahora con este procedimiento para el estudio de este fenómeno extraño.

Puede  sorprenderle no haber alcanzado nada más, con resultados poco definidos, aunque dominamos la técnica experimental en cuanto a estos fenómenos. Este hecho es debido  a varias causas, pero la principal, pienso yo, es nuestra creencia de una hipótesis de funcionamiento, de una teoría para desarrollar nuestro trabajo. Tome de ejemplo, la radiestesia o adivinar donde hay corrientes de agua subterránea. Aquí tiene un fenómeno que aparece sin duda. Pogson, importante contemporáneo adivinador oficial del gobierno de Bombay de agua subterránea, repetidamente ha tenido éxito en encontrar agua en cantidades suficiente, después de que los geólogos e ingenieros expertos en agua habían fallado. Hay que recordar que esto sucede en los llanos áridos sin agua de la India. Actos similares se registran por todo el mundo, incluyendo Inglaterra, donde ha habido y sigue habiendo radiestesistas que buscarán agua para usted de manera que si no encuentra agua, no hay que pagarles. La realidad del fenómeno se ha reconocido incluso en las columnas de la Nature del mes de agosto, en la revista científica más importante del mundo. Con todo esto es imposible despertar interés científico serio en el tema, e imposible obtener los fondos para su posterior investigación de manera rápida. ¿Por qué sucede esto? Pienso que es porque el fenómeno está fuera de los límites de nuestra experiencia científica, y no podemos enmarcar en una teoría de trabajo adecuada para ello. Un investigador sostiene que esta capacidad curiosa de encontrar agua subterránea es debido a la electricidad, ¿como la detecta?, otro se refiere a cierta forma de radiación sin especificar. Un tercero  mantiene que está conectado de alguna manera con el magnetismo terrestre; de alguna manera sí, pero ¿cómo?, el cuarto dice que es clarividencia ¿muy probable?¿pero cual es la clarividencia? Etcétera.



La localización del agua es un estudio típico de las investigaciones psíquicas. La investigación intensiva es necesaria para conocer detalles cruciales, pero no podemos conseguir los medios necesarios para hacer estos trabajos hasta que no conocemos estos detalles. Esto lleva a un círculo vicioso que hay que romper; estamos haciendo todo lo posible para romperlo con unos medios muy limitados que tenemos a nuestra disposición; pero todos los fenómenos necesitan ayuda rápida. En los primeros días de la Sociedad para la Investigación Psíquica, el profesor Henry Sidgwick, su primer presidente y su mejor amigo, uno de los caracteres más finos de su generación escribió en su diario privado “nadie está diciendo que la investigación psíquica sea la cosa más importante del mundo; el éxito o el fracaso serán también para mi vida, con todo estoy convencido que solamente con este pensamiento alcanzaremos lo que deberíamos alcanzar.” Bien, algunos de nosotros estamos diciendo ahora  esto, pero una vez más, necesitamos ayuda, en el trabajo y en dinero.

Nota: 
El artículo antedicho fue tomado de Teodoro Besterman (el ed.) "investigación en el desconocido. Un Simposio de BBC "(Londres: Methuen Y Co., 1934)




Artículo original en inglés