1857-1929
El famoso danés que leía el pensamiento, cuyas demostraciones fueron llevadas acabo en la Alhambra de Londres, donde causó mucho entusiasmo, y controversia en periódicos y entre científicos. La Sra. Zanzig acertadamente podía recibir un objeto, un número o una palabra de su marido con solo echar un vistazo. El "Daily Mail" preparó una serie de pruebas el 30 de noviembre de 1906 en sus oficinas, y publicó la conclusión de que el funcionamiento era resultado de una verdadera telepatía. The Daily Chronicle discrepó, y consideró que se trataba de un código inteligente, esto era suficiente para la explicación. Las preguntas y respuestas fueron registradas en el gramófono. Nada fue descubierto. W.W. Baggally tuvo varios experimentos con ellos. Concluyó que aunque la presunta transmisión de pensamiento pudiera depender de un código o códigos, él era incapaz de descubrirlos, aún el funcionamiento era de tal naturaleza que este código sería digno de un estudio científico serio.
El SPR lo investigó el 18 de enero de 1907. El resultado no fue publicado. Ellos parecía, sin embargo, suficientemente favorables, ya que algunos miembros presentaron posteriormente interés y formaron un comité oficial para continuar con más pruebas. El informe dice:
“Mientras somos de la opinión de que los registros de experimentos de telepatía hecha por el SPR y otros levantan una presunción de existencia de tal facultad al menos suficientemente fuerte para autorizar una atención científica seria; los resultados más esperanzadores hasta ahora obtenidos no han sido de ningún modo comparables en cuanto a la exactitud y precisión producidos por el Sr. y la Sra. Zanzig... Los que sólo se han atestiguado el funcionamiento en el teatro público, a gente inteligente y dejando perplejo de su resolución, sin dejar ninguna explicación convincente y plausible de su modus operandi”
Harry Price, en su libro Rudi Schneider , diferencia y escribe:
“El funcionamiento de los Zanzigs les llevó años de estudio para perfeccionarlo y practica de varias horas diariamente, esto fue necesario para mantener a los ejecutantes en buena forma. Tengo el código de los Zanzigs en mi biblioteca y se la ardua labor que tanto el Sr. Julius Zanzig como su esposa tenía para realizar su “acto”, es un asunto que he discutido con el mismo Sr. Zanzig.”
Will Goldston, en Sensational Tales of Mystery Men, Londres, 1929, habla del conocimiento interno de un mago:
“La pareja trabajó con un código muy complicado e intrincado. Nunca hubo ninguna cuestión de transferencia de pensamiento en el acto. Enmarcando su pregunta de alguna manera Julius fue capaz de transmitir a su esposa exactamente el tipo de objeto o diseño que se había dado. La larga práctica y continuada habría llevado su esquema cerca de la perfección tanto como humanamente es posible. Muchas veces investigadores fueron colocados en medio del público y tales veces los efectos parecía milagrosos. Todas sus pruebas con astucia fueron realizadas falsamente y sus métodos fueron cuidadosos para imposibilitar la detección absoluta al profano."
Fuente: ( con modificaciones menores) An Encyclopaedia of Psychic Science by Nandor Fodor (1934).