- Henri Bergson



Henri Bergson


1859-1941

No hay ninguna necesidad de escribir detalladamente de uno de los mayores filósofos de los últimos cien años, admirado en su propio país por la personalidad de Gabriel Marcel, por el ganador del premio Nobel Alexis Carrell y por Pierre Teihard de Chardin. Estuvo en el sillón presidencial de Historia de la Filosofía en el Colegio Francés, desde 1900 a 1921, donde fue elegido por la Academia Francesa en 1918. Tristemente, su muerte a los 91 años coincidió con los espantosos pasados años de persecución Nazi a sus compañeros judíos, con quienes fuertemente se identificaba.
Ejerció una profunda influencia sobre el desarrollo de la filosofía Vitalistas en América y Europa, incluyendo Gran Bretaña, donde despertó el interés de George Bernard Shaw y muchos otros. William James aclamó su trabajo como instrumento de “la revolución Copernicana del pensamiento”.
Creatrice ( París 1909, poco después fue traducido como L'Evolution Creatrice) Es el más conocido de todos sus libros. Su idea central del Elan Vital, o la energía viva de todas las cosas (como el Catedrático H.H. Price escribió en un obituario) socava la base materialista del Positivismo de moda. Alguna cosa de su fisiología hasta la fecha, en particular es atribuido a todo el cerebro (más bien a su hemisferio izquierdo) el poder dominante de concentrar en una acción inmediata o pensamiento abstracto, a fin de inhibir la aparición de ESP y de la cantidad de memoria, que sólo emergen en periodos de relajación.
Pero la corriente principal de su pensamiento sigue estando viva. Su Discurso Presidencial para el SPR, en 1913, elogió los métodos de la Sociedad para la Investigación en la acumulación, estudio, verificación y comparación de datos, exámenes de los testimonios, la evaluación de las pruebas, como hacen los historiadores y abogados, y reconoció que “cuando tomé consciencia de la cantidad de hecho recogidas en el acta, la semejanza, de acuerdo con tantos testigos independientes, me llevó a creer en la telepatía”. El método experimental, observó él, únicamente como medida, hizo posible el estudiar los funcionamientos del cerebro, pero no como trabaja éste. Él pensó que la supervivencia a la muerte era probable ‘ya que la vida del organismo es más amplia que la vida cerebral’.
Entre sus otros libros – en inglés- Time and Free Will (Londres 1910) y Matter and Memory (Londres, 1911).
Fuente ( Con modificaciones menores): The Society for Psychical Research, 1882-1982: A History by Renée Haynes (1982, Macdonald & Co (Publishers) Ltd, London).