- Barón von Schrenck-Notzing

Barón von Schrenck-Notzing


1862-1929

Pionero alemán en las investigaciones psíquicas, médico de Munich, quien se especializó en la psiquiatría, que eventualmente le condujo a la investigación psíquica.

Mientras fue estudiante en hipnosis experimental tuvo éxito en la obtención en la duplicación de la personalidad. Pronto comprendió que había un reino nuevo en la ciencia que esperaba ser descubierto. Con una joven en Munich, Lina M., realizó experimentos de transmisión de pensamientos. Ellos son descritos por du Prel en sus libros. Lina M. también presentó fenómenos curiosos de transposición de los sentidos. Madeleine G. la médium musical, dio al Barón la oportunidad de estudiar las alteraciones de personalidad mediante la hipnosis. Estos casos, y el estudio es descrito en su monografía Die Traumtanzerin Magdeleine C., Stuttgart 1904, fue la transición entre sus investigaciones de hipnosis a los fenómenos psíquicos. Su reputación médica en aquel tiempo era grande, su perspectiva era materialista.

Gracias a su matrimonio, se hizo económicamente independiente, dejando de lado su práctica médica y dedicándose exclusivamente a la investigación. Con el despertar de su interés por la investigación psíquica fundó 'Gesellshaft fur Metapsychische Forschung' y comenzó los estudios de telekinesia y teleplasmáticos que lo hicieron famoso. Hasta el momento de su muerte, no hubo ningún médium famoso en Europa con quien él no realizara sus experimentos personalmente. Comenzó con Eusapia Palladino, en cuyos experimentos estuvo presente tan pronto como pudo, en 1894, Roma. La siguió por todas partes de Europa y la invitó dos veces como su invitada en Munich. Pero él no declaró su creencia de la realidad de sus fenómenos hasta 1914, y sólo publicó los registros de los experimentos de Roma y Munich, Physikalische Phenomena des Mediumismus en 1920.

Durante muchos años estudió los fenómenos de materialización de Eva C. (Marthe Beraud) en la casa de la Sra. Bisson de París y en Munich. Su libro Phenomena of Materialisations, publicado en Alemania en 1941, al mismo tiempo apareció el libro de la Sra. Bisson en Francia, ampliamente ilustrado con fotografías, siendo una de las contribuciones más significativas a la investigación psíquica.

El autor habla de los fenómenos con prudencia y juicio, dice:

“Soy de la opinión de que la hipótesis de los espíritus no sólo no logra explicar la menor parte de los detalles de estos procesos, sino que de algún modo obstruye y pone grilletes a la investigación científica seria.”

Él solo llegó a alguna vaga teoría biológica de los fenómenos de teleplasmáticos. También se sentó con Stanislava Tomczyk, Franek Kluski, Linda Gazzera, Lucia Sordi y muchos otros médiums.

Capacitado y examinador de los fenómenos de los niños Schneider. Las condiciones de estos experimentos fueron muy estrictas e impecables. Un sistema eléctrico de control hecho contra el fraude. La mejor evidencia de esto son las declaraciones de profundos escépticos, científicos a menudo hostiles que atestiguaron los fenómenos en 1922 y se declararon completamente convencidos de la realidad de la telekinesia y los ectoplasmas.


Fuente: (con modificaciones menores)  An Encyclopaedia of Psychic Science by Nandor Fodor (1934).