- Bert Reese

Bert Reese

1851-1926

Médium polaco-americano, quien realizó notables experimentos de clarividencia bajo el mando de Baron von Schrenck-Notzing, Edison, Hereward Carrington, Hollaender, etc. En América fue detenido y condenado por conducta escandalosas. Apelando contra su condena apareció ante el Juez Rosalsky y le demostró sus poderes. Él pidió al juez que escribiera algo en tres papeles diferentes, los plegara y los colocara en tres bolsillos distintos, mezclándolos de tal modo que no pudieran ser reconocidos. Entonces el Juez Rosalsky tomó una de las pelotitas y la presionó contra la frente de Reese. Él inmediatamente contestó:

“Usted tiene quince dólares en el banco, respondiendo a su pregunta”.

Él siguió leyendo el segundo papel, éste contenía el nombre de una antigua institutriz de los niños del Juez Rosalsky, Srta. O’Connor. Él también leyó el tercero, con lo cual el juez Rosalsky lo absolvió.

Schrenck-Notzing lo consideró uno de los hombres más extraordinarios de la época. La lectura de pensamiento no podía ser considerada como la única explicación de los experimentos, ya que tuvieron cuidado de que ni ellos mismo conocieran que pregunta había en las hojas de papel. La explicación del funcionamiento a través de rayos X tampoco llegó a considerarse una explicación . Los poderes de psicometría se demostraron cuando, según cuenta F. Hollaender, él indicó a una firma comercial las facturas donde había unos datos fraudulentos. Le dieron el 5%  de la cantidad defraudada.

Houdini reclamó el fraude. En una carta a Conan Doyle, él escribió:

“No tengo ninguna duda en decirles, que puse una trampa en la sesión que tuve con Reese, y lo atrapé con sangre fría. Se fue asustado cuando terminamos, él sabía que yo lo había descubierto. Tanto es así que dijo que yo era el único que lo había descubierto.” (Houdini and Conan Doyle, p. 153).

Fuente: ( con modificaciones menores)  An Encyclopaedia of Psychic Science by Nandor Fodor (1934).