La Sociedad para la Investigación Psíquica a los 140

La Sociedad para la Investigación Psíquica a los 140

Tom Ruffles



El domingo 20 de febrero de 2022 marca el 140 aniversario de la fundación de la Sociedad para la Investigación Psíquica en 1882 (un lunes). No es un número satisfactoriamente redondo, como un centenario o un sesquicentenario, pero parece que vale la pena marcarlo de todos modos. Estoy seguro de que dentro de diez años habrá celebraciones importantes, como las que hubo en 1982 cuando hubo una gran conferencia en Cambridge, una serie de libros publicados por Heinemann sobre varios aspectos de la investigación psíquica, una colección de ensayos editada por Ivor Grattan-Guinness y una historia de la SPR escrita por Renée Haynes.

La investigación psíquica de Grattan-Guinness: una guía de su historia, principios y prácticas proporciona una descripción general útil de su tema tal como se vio en 1982, que contiene contribuciones de algunos nombres eminentes en el campo. Una parte discute temas que se considera que constituyen la gama de fenómenos psíquicos: mediumnidad, experiencias extracorporales, apariciones, clarividencia y telepatía, supervivencia después de la muerte, poltergeists, curación psíquica, precognición, psicoquinesis y fotografía (la fotografía de Kirlian hoy en día estaría excluida) – y estos podrían encajar fácilmente en un libro contemporáneo, aunque con desarrollos en métodos experimentales y modelos teóricos.

De manera similar, una visión general contemporánea de la relación de la investigación psíquica con otras disciplinas se vería muy parecida, con cambios de énfasis (la sección sobre computadoras parece pintoresca cuando se compara con su ubicuidad actual). Esto no quiere decir que la investigación psíquica se haya mantenido estática durante las últimas cuatro décadas. Pensando en la forma en que la Sociedad ha evolucionado desde 1982, me llamó la atención el título del último capítulo del libro de Haynes: “Logros. ¿Qué sigue?’ Naturalmente, hay más sobre logros pasados, de los cuales hay muchos, que sobre perspectivas futuras, pero aunque el capítulo es divagante, proporciona un punto de referencia útil para medir la evolución del tema.

Para empezar, Haynes detecta una continuidad esencial, a pesar de los vaivenes en las modas intelectuales, desde que se fundó la Sociedad. Eso es razonable, ya que sus objetivos son en gran medida los mismos que en 1882, aunque los medios para estudiarlos han evolucionado. Sin embargo, nota modificaciones en la actitud. Incluso en 1982, sintió que "el péndulo se había movido de un interés abrumador sobre los médiums y su psicología a un interés abrumador en el uso de experimentos masivos evaluados por métodos estadísticos"; desde el escrutinio de las causas ambientales y emocionales de los poltergeists hasta la investigación sobre meditadores y "personas dotadas psicoquinéticamente" (la inclusión de lo emocional en relación con los poltergeists es sorprendente, un péndulo que ha retrocedido); y con la tendencia continua hacia lo que Haynes caracteriza un tanto desdeñosamente como "la tecnología de psi".

Su evaluación de la mediumnidad ahora parece indebidamente pesimista, con una gran cantidad de investigaciones que se están llevando a cabo sobre éste y otros aspectos de la posible supervivencia de la conciencia después de la muerte corporal. Menciona el súper-psi como una visión que está ganando terreno, vinculándola con la clarividencia, esta última en su opinión menos popular entre los miembros de la SPR en el Reino Unido que en otros países, particularmente en los EE. UU. y Francia. La súper-psi es una idea que se postula como una alternativa a la supervivencia (Stephen Braude es un campeón notable), pero es dudosa que haya preferencias nacionales por la clarividencia. Las respuestas finales sobre la supervivencia que ella creía estaban más allá de la investigación psíquica para determinar, una visión familiar hoy. La tecnología proporciona herramientas útiles para la exploración de posibles procesos psi.

Algunos elementos de la investigación psíquica seria que incluye en su resumen han pasado de moda desde entonces, como el doblado de metales y el minilaboratorio de Cox. Otros han perdurado, aunque los métodos pueden haber alcanzado un mayor grado de sofisticación desde 1982. Todavía hay interés en la antropología (habiendo tomado la etiqueta de parantropología para definir su intersección con lo paranormal), el folclore, la biología y los estudios históricos. Se han dedicado considerables recursos a la investigación de la precognición y se ha generado mucho debate a lo largo de los años. Es poco probable que un libro moderno sobre investigación psíquica dedique casi una página, como lo hace Haynes, a Nostradamus. Por otro lado, las implicaciones filosóficas de la naturaleza del tiempo son igualmente debatidas.

Como ella estaba escribiendo una historia de la SPR en lugar de una investigación psíquica, hay mucho que se pasa por alto o se pierde por completo. Algunas áreas de abandono son sorprendentes, la arqueología psíquica, por ejemplo, otras no tanto, porque la SPR tuvo poca participación, como los desarrollos en la Unión Soviética. Los vínculos con el ocultismo y la relación enconada con los espiritualistas se pasan por alto probablemente debido a las propias opiniones de Haynes. EVP (voces electrónicas), descartado por ella como una "voga", está ampliamente investigado y ha ampliado su alcance para abarcar las ITC (transcomunicación instrumental). Las experiencias extracorporales están presentes, pero no las experiencias cercanas a la muerte, en 1982 una omisión importante. Se ignora la curación, dada una sección en el libro de Grattan-Guinness. Trata de la reencarnación, que pronto se convertirá en un área de crecimiento, en unas pocas líneas. Como indicación del perfil más alto que ahora tiene, y tal vez un grado de desdén patricio, ella no se refiere a la campaña emprendida por pseudoescépticos/contra-defensores, a pesar de que el Comité para la Investigación Científica de Afirmaciones de lo Paranormal fue formado en 1976.

Pasando a lo que la investigación psíquica ha logrado en cien años, señala la formación de Sociedades similares en otros países y el ocasional presidente extranjero de la SPR. El número de organizaciones y departamentos universitarios que se ocupan de la investigación psíquica ha crecido aún más desde entonces. Considera que algunas áreas, como la migración de animales, se han resuelto en gran medida, aunque no la del "rastreo psiónico", donde un animal puede encontrar su camino a través de largas distancias hasta los dueños que pueden haberse mudado. Ha habido más trabajo sobre el psi-animal, y la investigación de Rupert Sheldrake ha analizado extensamente las conexiones psíquicas entre animales y humanos.

Ella siente que la radiestesia puede tener un componente de magnetita, lo que proporcionaría una explicación física, pero no se aplicaría, reconoce, a la radiestesia cartográfica. Se ha llevado a cabo poca investigación de radiestesia controlada en el campo durante las últimas cuatro décadas, y mucho sigue siendo anecdótico, aunque la afirmación de Elizabeth Mayer de haber recuperado el arpa robada de su hija con la ayuda de la radiestesia de mapas ha sido tomada por algunos como evidencia de su validez. La transferencia del pensamiento se transformó en telepatía y se estudia, a diferencia de los fenómenos de Reichenbach, presentes en los Objetivos de 1882, que habían desaparecido de la consideración seria mucho antes de 1982. Haynes dice que considera probada la psicoquinesis, tanto experimentalmente como a partir de casos espontáneos, y se ha realizado mucho más trabajo posteriormente, sin aceptación universal de los resultados.

Los investigadores psíquicos tomaron el mesmerismo y, como hipnosis, eliminaron sus influencias ocultas y malas interpretaciones, y lo pusieron sobre una base sólida, lo que significa que ha desaparecido en gran medida de la investigación psíquica fuera de las sesiones de regresión de aficionados. Las apariciones y los lugares embrujados han mostrado longevidad, siendo investigados ahora como lo fueron en 1882 y 1982. Desafortunadamente, aunque hay un mayor número investigando, muchos siguen el ejemplo de la televisión en lugar de la literatura académica, y a pesar de mucha tinta e ingenio, al dedicarse a la especulación sobre el tema, se han hecho pocos progresos reales.

De la ciencia dura, Haynes menciona la física principalmente en relación con el efecto del observador, la extrañeza de algunos de los hallazgos de la física que actúan como una puerta de entrada para la extrañeza en la investigación psíquica. La conciencia de las implicaciones potenciales ha aumentado enormemente, con el vicepresidente de SPR, Bernard Carr, argumentando que la física puede proporcionar la base para una ciencia ampliada que reúna la materia, la mente y el espíritu en una comprensión más completa del universo y nuestro lugar dentro de él. Ha habido un mayor interés en los estudios de la conciencia y sus implicaciones filosóficas desde 1982.

Haynes no simpatiza con el trabajo de laboratorio, los cuestionarios y el uso de estadísticas, afirmando, a su manera colorida, que "los procesos involucrados se parece a los de desplumar, limpiar y hervir un pollo para hacer caldo". El producto final puede ser saludable y nutritivo; pero nada característico de los restos originales, la vida, el color, la forma se han ido, considerados como irrelevantes.’ (p. 165) Las generalizaciones y abstracciones resultantes, en su opinión, alejan al investigador de las experiencias crudas de los individuos. Sin duda, muchos de los que se afanan laboriosamente en los artículos repletos de números de las revistas parapsicológicas estarían de acuerdo con ella.

El mayor temor de Haynes era que el uso de un lenguaje arcano y excesivamente técnico ("galimatías", como ella lo llama) dentro de las especialidades podría inhibir la investigación interdisciplinaria y llevar a la guetización de especialistas que no se comunicaban entre sí. Afortunadamente, se puede decir con confianza que este peligro se evitó, con la investigación psíquica beneficiándose del debate que cruza fronteras en la búsqueda de respuestas. Los métodos cualitativos que exploran la experiencia vivida también están prosperando, lo que sin duda le hubiera gustado, mientras ponía los ojos en blanco ante las pruebas de laboratorio en grupos en lugar de individuos, lo que permitía que "estrellas" potenciales se filtraran por la red.

Como medio para evaluar la situación actual, recientemente Terje G. Simonsen, A Short History of (Nearly) Everything Paranormal, proporcionó una útil descripción general. Mucho le habría resultado familiar a Haynes, incluida su idea central de Mental Internet. Sin embargo, de manera crucial, describe tres enfoques principales de nuestra relación con psi, centrándose en el laboratorio, la naturaleza y la espiritualidad, el último de los tres busca comprender las formas en que nuestra existencia cotidiana, incluida la psi, que es parte de un todo mayor. Este tema no fue abordado por Haynes, pero se ha vuelto mucho más prominente desde la publicación de su libro, como lo demuestra la fundación de organizaciones como Scientific and Medical Network e IONS, que incorporaron específicamente un elemento espiritual en sus programas, y el superposición de la investigación psíquica con la psicología transpersonal.

Se puede decir que la investigación psíquica ha progresado significativamente desde 1982, pero aún queda mucho por hacer. En cuanto al futuro, el crecimiento de la informática, y específicamente de Internet, en las últimas dos décadas ha marcado una enorme diferencia en la forma en que ahora opera la SPR. Con la comunicación electrónica ha llegado una mayor capacidad para llegar y cumplir con un principio central del estado caritativo de la SPR, el de la educación. En lugar de hablar principalmente con un pequeño grupo de personas de ideas afines, ahora es posible difundir los datos de la SPR y la investigación psíquica en general, de una manera no prevista en 1982. Esto ha abierto oportunidades para la fertilización cruzada de ideas, eso solo puede ser útil. El desglose geográfico de Grattan-Guinness tiene cuatro secciones: Gran Bretaña, Europa, Rusia y la Unión Soviética, y Estados Unidos, como si no hubiera nada que decir sobre otras regiones. Gracias a Internet, la conversación ahora puede ser global.

Haynes acuñó el término "umbral de sobresalto" y en la introducción a su historia del centenario (pág. ix) lo define como "el nivel por encima del cual la mente se aturde cuando se enfrenta a un nuevo hecho, informe o idea", caso por caso, y su umbral era bastante alto para algunos, mucho más bajo para otros. La evidencia se volverá más fuerte o más débil, y los umbrales de aturdimiento subirán y bajarán, a medida que evolucione la investigación psíquica. En el proceso, los temas abandonan el campo, como lo hizo el fenómeno de Reichenbach, mientras que otros ingresan, a medida que los métodos aumentan en sofisticación, incluso si la financiación insuficiente permanece constante. En 1982, Haynes concluyó con las palabras, 'brindemos por los próximos cien años', y ante ese sentimiento uno puede levantar una copa felizmente.

https://tomruffles.blogspot.com/2022/02/the-society-for-psychical-research-at.html

 

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