La Sociedad para la Investigación Psíquica a los 140
Tom Ruffles
El domingo 20 de febrero de 2022 marca el 140 aniversario
de la fundación de la Sociedad para la Investigación Psíquica en 1882 (un
lunes). No es un número satisfactoriamente redondo, como un centenario o un
sesquicentenario, pero parece que vale la pena marcarlo de todos modos. Estoy
seguro de que dentro de diez años habrá celebraciones importantes, como las que
hubo en 1982 cuando hubo una gran conferencia en Cambridge, una serie de libros
publicados por Heinemann sobre varios aspectos de la investigación psíquica,
una colección de ensayos editada por Ivor Grattan-Guinness y una historia de la
SPR escrita por Renée Haynes.
La investigación psíquica de Grattan-Guinness: una guía de su historia, principios y
prácticas proporciona una descripción general útil de su tema tal como se
vio en 1982, que contiene contribuciones de algunos nombres eminentes en el
campo. Una parte discute temas que se considera que constituyen la gama de
fenómenos psíquicos: mediumnidad, experiencias extracorporales, apariciones,
clarividencia y telepatía, supervivencia después de la muerte, poltergeists,
curación psíquica, precognición, psicoquinesis y fotografía (la fotografía de
Kirlian hoy en día estaría excluida) – y estos podrían encajar fácilmente en un
libro contemporáneo, aunque con desarrollos en métodos experimentales y modelos
teóricos.
De manera similar, una visión general contemporánea de la
relación de la investigación psíquica con otras disciplinas se vería muy
parecida, con cambios de énfasis (la sección sobre computadoras parece
pintoresca cuando se compara con su ubicuidad actual). Esto no quiere decir que
la investigación psíquica se haya mantenido estática durante las últimas cuatro
décadas. Pensando en la forma en que la Sociedad ha evolucionado desde 1982, me
llamó la atención el título del último capítulo del libro de Haynes: “Logros. ¿Qué sigue?’ Naturalmente, hay
más sobre logros pasados, de los cuales hay muchos, que sobre perspectivas
futuras, pero aunque el capítulo es divagante, proporciona un punto de
referencia útil para medir la evolución del tema.
Para empezar, Haynes detecta una continuidad esencial, a
pesar de los vaivenes en las modas intelectuales, desde que se fundó la
Sociedad. Eso es razonable, ya que sus objetivos son en gran medida los mismos
que en 1882, aunque los medios para estudiarlos han evolucionado. Sin embargo,
nota modificaciones en la actitud. Incluso en 1982, sintió que "el péndulo
se había movido de un interés abrumador sobre los médiums y su psicología a un
interés abrumador en el uso de experimentos masivos evaluados por métodos
estadísticos"; desde el escrutinio de las causas ambientales y emocionales
de los poltergeists hasta la investigación sobre meditadores y "personas
dotadas psicoquinéticamente" (la inclusión de lo emocional en relación con
los poltergeists es sorprendente, un péndulo que ha retrocedido); y con la
tendencia continua hacia lo que Haynes caracteriza un tanto desdeñosamente como
"la tecnología de psi".
Su evaluación de la mediumnidad ahora parece
indebidamente pesimista, con una gran cantidad de investigaciones que se están
llevando a cabo sobre éste y otros aspectos de la posible supervivencia de la
conciencia después de la muerte corporal. Menciona el súper-psi como una visión
que está ganando terreno, vinculándola con la clarividencia, esta última en su
opinión menos popular entre los miembros de la SPR en el Reino Unido que en
otros países, particularmente en los EE. UU. y Francia. La súper-psi es una
idea que se postula como una alternativa a la supervivencia (Stephen Braude es
un campeón notable), pero es dudosa que haya preferencias nacionales por la
clarividencia. Las respuestas finales sobre la supervivencia que ella creía
estaban más allá de la investigación psíquica para determinar, una visión
familiar hoy. La tecnología proporciona herramientas útiles para la exploración
de posibles procesos psi.
Algunos elementos de la investigación psíquica seria que
incluye en su resumen han pasado de moda desde entonces, como el doblado de
metales y el minilaboratorio de Cox. Otros han perdurado, aunque los métodos
pueden haber alcanzado un mayor grado de sofisticación desde 1982. Todavía hay
interés en la antropología (habiendo tomado la etiqueta de parantropología para
definir su intersección con lo paranormal), el folclore, la biología y los
estudios históricos. Se han dedicado considerables recursos a la investigación
de la precognición y se ha generado mucho debate a lo largo de los años. Es
poco probable que un libro moderno sobre investigación psíquica dedique casi
una página, como lo hace Haynes, a Nostradamus. Por otro lado, las
implicaciones filosóficas de la naturaleza del tiempo son igualmente debatidas.
Como ella estaba escribiendo una historia de la SPR en
lugar de una investigación psíquica, hay mucho que se pasa por alto o se pierde
por completo. Algunas áreas de abandono son sorprendentes, la arqueología
psíquica, por ejemplo, otras no tanto, porque la SPR tuvo poca participación,
como los desarrollos en la Unión Soviética. Los vínculos con el ocultismo y la
relación enconada con los espiritualistas se pasan por alto probablemente
debido a las propias opiniones de Haynes. EVP (voces electrónicas), descartado
por ella como una "voga", está ampliamente investigado y ha ampliado
su alcance para abarcar las ITC (transcomunicación instrumental). Las
experiencias extracorporales están presentes, pero no las experiencias cercanas
a la muerte, en 1982 una omisión importante. Se ignora la curación, dada una
sección en el libro de Grattan-Guinness. Trata de la reencarnación, que pronto
se convertirá en un área de crecimiento, en unas pocas líneas. Como indicación
del perfil más alto que ahora tiene, y tal vez un grado de desdén patricio, ella
no se refiere a la campaña emprendida por pseudoescépticos/contra-defensores, a
pesar de que el Comité para la Investigación Científica de Afirmaciones de lo
Paranormal fue formado en 1976.
Pasando a lo que la investigación psíquica ha logrado en
cien años, señala la formación de Sociedades similares en otros países y el
ocasional presidente extranjero de la SPR. El número de organizaciones y
departamentos universitarios que se ocupan de la investigación psíquica ha
crecido aún más desde entonces. Considera que algunas áreas, como la migración
de animales, se han resuelto en gran medida, aunque no la del "rastreo
psiónico", donde un animal puede encontrar su camino a través de largas
distancias hasta los dueños que pueden haberse mudado. Ha habido más trabajo
sobre el psi-animal, y la investigación de Rupert Sheldrake ha analizado
extensamente las conexiones psíquicas entre animales y humanos.
Ella siente que la radiestesia puede tener un componente
de magnetita, lo que proporcionaría una explicación física, pero no se
aplicaría, reconoce, a la radiestesia cartográfica. Se ha llevado a cabo poca
investigación de radiestesia controlada en el campo durante las últimas cuatro
décadas, y mucho sigue siendo anecdótico, aunque la afirmación de Elizabeth
Mayer de haber recuperado el arpa robada de su hija con la ayuda de la
radiestesia de mapas ha sido tomada por algunos como evidencia de su validez.
La transferencia del pensamiento se transformó en telepatía y se estudia, a
diferencia de los fenómenos de Reichenbach, presentes en los Objetivos de 1882,
que habían desaparecido de la consideración seria mucho antes de 1982. Haynes
dice que considera probada la psicoquinesis, tanto experimentalmente como a
partir de casos espontáneos, y se ha realizado mucho más trabajo
posteriormente, sin aceptación universal de los resultados.
Los investigadores psíquicos tomaron el mesmerismo y,
como hipnosis, eliminaron sus influencias ocultas y malas interpretaciones, y
lo pusieron sobre una base sólida, lo que significa que ha desaparecido en gran
medida de la investigación psíquica fuera de las sesiones de regresión de
aficionados. Las apariciones y los lugares embrujados han mostrado longevidad,
siendo investigados ahora como lo fueron en 1882 y 1982. Desafortunadamente,
aunque hay un mayor número investigando, muchos siguen el ejemplo de la
televisión en lugar de la literatura académica, y a pesar de mucha tinta e
ingenio, al dedicarse a la especulación sobre el tema, se han hecho pocos
progresos reales.
De la ciencia dura, Haynes menciona la física
principalmente en relación con el efecto del observador, la extrañeza de
algunos de los hallazgos de la física que actúan como una puerta de entrada
para la extrañeza en la investigación psíquica. La conciencia de las
implicaciones potenciales ha aumentado enormemente, con el vicepresidente de
SPR, Bernard Carr, argumentando que la física puede proporcionar la base para
una ciencia ampliada que reúna la materia, la mente y el espíritu en una
comprensión más completa del universo y nuestro lugar dentro de él. Ha habido
un mayor interés en los estudios de la conciencia y sus implicaciones
filosóficas desde 1982.
Haynes no simpatiza con el trabajo de laboratorio, los
cuestionarios y el uso de estadísticas, afirmando, a su manera colorida, que
"los procesos involucrados se parece a los de desplumar, limpiar y hervir
un pollo para hacer caldo". El producto final puede ser saludable y
nutritivo; pero nada característico de los restos originales, la vida, el color,
la forma se han ido, considerados como irrelevantes.’ (p. 165) Las
generalizaciones y abstracciones resultantes, en su opinión, alejan al
investigador de las experiencias crudas de los individuos. Sin duda, muchos de
los que se afanan laboriosamente en los artículos repletos de números de las
revistas parapsicológicas estarían de acuerdo con ella.
El mayor temor de Haynes era que el uso de un lenguaje
arcano y excesivamente técnico ("galimatías", como ella lo llama)
dentro de las especialidades podría inhibir la investigación interdisciplinaria
y llevar a la guetización de especialistas que no se comunicaban entre sí.
Afortunadamente, se puede decir con confianza que este peligro se evitó, con la
investigación psíquica beneficiándose del debate que cruza fronteras en la
búsqueda de respuestas. Los métodos cualitativos que exploran la experiencia
vivida también están prosperando, lo que sin duda le hubiera gustado, mientras
ponía los ojos en blanco ante las pruebas de laboratorio en grupos en lugar de
individuos, lo que permitía que "estrellas" potenciales se filtraran
por la red.
Como medio para evaluar la situación actual,
recientemente Terje G. Simonsen, A Short
History of (Nearly) Everything Paranormal, proporcionó una útil descripción
general. Mucho le habría resultado familiar a Haynes, incluida su idea central
de Mental Internet. Sin embargo, de
manera crucial, describe tres enfoques principales de nuestra relación con psi,
centrándose en el laboratorio, la naturaleza y la espiritualidad, el último de
los tres busca comprender las formas en que nuestra existencia cotidiana,
incluida la psi, que es parte de un todo mayor. Este tema no fue abordado por
Haynes, pero se ha vuelto mucho más prominente desde la publicación de su
libro, como lo demuestra la fundación de organizaciones como Scientific and Medical Network e IONS, que incorporaron específicamente un elemento espiritual en
sus programas, y el superposición de la investigación psíquica con la
psicología transpersonal.
Se puede decir que la investigación psíquica ha
progresado significativamente desde 1982, pero aún queda mucho por hacer. En
cuanto al futuro, el crecimiento de la informática, y específicamente de
Internet, en las últimas dos décadas ha marcado una enorme diferencia en la
forma en que ahora opera la SPR. Con la comunicación electrónica ha llegado una
mayor capacidad para llegar y cumplir con un principio central del estado
caritativo de la SPR, el de la educación. En lugar de hablar principalmente con
un pequeño grupo de personas de ideas afines, ahora es posible difundir los
datos de la SPR y la investigación psíquica en general, de una manera no
prevista en 1982. Esto ha abierto oportunidades para la fertilización cruzada
de ideas, eso solo puede ser útil. El desglose geográfico de Grattan-Guinness
tiene cuatro secciones: Gran Bretaña, Europa, Rusia y la Unión Soviética, y
Estados Unidos, como si no hubiera nada que decir sobre otras regiones. Gracias
a Internet, la conversación ahora puede ser global.
Haynes acuñó el término "umbral de sobresalto"
y en la introducción a su historia del centenario (pág. ix) lo define como
"el nivel por encima del cual la mente se aturde cuando se enfrenta a un
nuevo hecho, informe o idea", caso por caso, y su umbral era bastante alto
para algunos, mucho más bajo para otros. La evidencia se volverá más fuerte o
más débil, y los umbrales de aturdimiento subirán y bajarán, a medida que
evolucione la investigación psíquica. En el proceso, los temas abandonan el
campo, como lo hizo el fenómeno de Reichenbach, mientras que otros ingresan, a
medida que los métodos aumentan en sofisticación, incluso si la financiación
insuficiente permanece constante. En 1982, Haynes concluyó con las palabras,
'brindemos por los próximos cien años', y ante ese sentimiento uno puede
levantar una copa felizmente.
https://tomruffles.blogspot.com/2022/02/the-society-for-psychical-research-at.html
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