Corrientes de aire en las sesiones


Corrientes de aire en las sesiones



Señor, en su edición del 2 de junio, el Dr. Nandor Fodor hace referencia a las corrientes de aire producidas durante las sesiones. Supongo que Sir William Crookes, naturalmente, habría considerado la posibilidad de que tales corrientes sean causadas por la electricidad estática, y me pregunto si existen registros de intentos de determinar la información sobre la cuestión. Sin embargo, aquellos de sus lectores que no entiendan nada de electricidad comprenderán fácilmente los hechos. Por lo tanto, se sabe, desde hace muchos años, que las cargas eléctricas estáticas (generalmente asociadas con la fricción) se acumulan o concentran en prominencias como puntas o bordes.

La electricidad estática debida a la fricción es una ocurrencia común que debe permitirse en docenas de procesos cotidianos que involucran el movimiento de sustancias, partes de máquinas, etc. En algunos países fríos y secos, donde las condiciones son favorables, es posible que cualquiera pueda andar alrededor de una habitación enérgicamente, sobre una alfombra gruesa, y luego dar una chispa con el dedo, por ejemplo, a la nariz de otra persona, puede provocar que una chispa salte a través del espacio entre el dedo y la nariz. Es muy sencillo apagar una vela de esta forma, por una corriente de aire debido a una carga estática al final de un trozo de cable.

Las cargas estáticas son más evidentes en las puntas, porque la densidad de la carga es en una medida inversamente proporcional al radio de curvatura de una superficie. El efecto del viento se debe al hecho de que la electricidad del mismo tipo se repele a sí misma y, por lo tanto, tiende a dispersarse o descargarse en tales puntas. Si el material aislante (dieléctrico) es aire, por ejemplo, se configura una corriente de aire a medida que las partículas de aire, etc., conducen gradualmente la carga lejos del punto de concentración. El efecto es como si un viento soplara desde el punto.

Por lo tanto, uno esperaría que una corriente de aire emanara de la cabeza de un médium (o de un asistente), si los brazos no están extendidos. Pero una corriente de aire probablemente podría ser producida por y desde un dedo puntiagudo si se desea.

Como el proceso de carga no se conoce definitivamente en el caso de una sesión, es difícil decir si la electricidad estática es responsable. Pero, de ser así, la evidencia de corrientes de aire violentas o poderosas indica la presencia de cargas que, en condiciones normales, serían peligrosas.

Sin embargo, aún no he leído que alguien haya sido herido por esta causa. Quizás haya una especie de entropía máxima, o igualdad eléctrica, que impregne el grupo de experimentadores.


 16, Eccleston Place, S. W.1. E.] Essett Earle

Light – Agosto 1933

Forma de crear carga electrostática de manera normal

Creación de carga electrostática por inducción. El hombre pasa por debajo de un tubo que tiene carga positiva, y los electrones son arrancados de él, cuando toca con una barra metálica el tubo cargado, y cuando sale por el otro lado el hombre posee carga positiva.