Terence Palmer y la terapia de la liberación de espíritu


Terence Palmer y la terapia de la liberación de espíritu

Tom Ruffles


En los años, Terence Palme se ha ganado una reputación como practicante de la Spirit Release Therapy (SRT) (Terapia Liberación de Espíritu). Este método que, según sus defensores, se puede utilizar para aliviar la angustia en individuos afectados por entidades que se les han unido de forma indeseable y tienen un impacto negativo en las vidas de los pacientes. Aquellos en esta situación han probado técnicas terapéuticas más convencionales, sin ningún efecto.

Se entiende principalmente que el campo involucra espíritus desencarnados que están en la tierra, aunque existe un debate sobre si todos son objetivos, ya que algunos pueden ser creados subjetivamente por el experimentador. El pensamiento autogenerado podría ser el creador más bien que espíritus de los difuntos (en efecto, tulpas). De cualquier manera tienen una “conciencia sin cuerpo” de algún tipo capaz de comunicarse y razonar. El objetivo es separar al espíritu y llevarlo hacia la luz, lo que brindaría alivio a la víctima. La SRT no debe confundirse con el rito religioso del exorcismo, por lo tanto, se usa el “apego al espíritu” en lugar de posesión, y los espíritus dañinos maliciosos son etiquetados como “entidades de fuerza oscura”, en lugar de demonios.

Entonces, ¿cómo funcionar la SRT? Según el sitio web de Palmer, Curación del espíritu herido con el doctor Terence Palmer, el primer paso “es descubrir la naturaleza de la entidad adjunta y pedirle que revele su objetivo”, que se realiza de manera psíquica. Luego, el profesional actúa como intermediaron para resolver el conflicto entre la entidad y la persona a la que está vinculado, para un beneficio mutuo. Además del lanzamiento en sí, existe la necesidad de abordar la causa del adjunto y considerar la futura protección. Todo esto se logra trabajando con el guía espiritual del “paciente” a través del “campo etérico” utilizando métodos “telepáticos y clarividentes”.

Palmer ha contribuido con un largo artículo en la Enciclopedia PSI de la Sociedad para la Investigación Psíquica, que establece el alcance de la SRT. En él dice que “El tratamiento evolucionó a partir de la experiencia clínica pionera de practicantes que descubrieron los beneficios de entablar un diálogo con las “entidades poseedoras”, evitando las ideas preconcebidas acerca de si realmente existen o su naturaleza”. Las ideas preconcebidas pueden haberse omitido anteriormente, pero la eficacia de la SRT se basa en el supuesto de que las entidades terrenales tengan un vínculo con consecuencias perjudiciales. Señala con razón que las afirmaciones de la SRT aún no han sido fundamentadas por estudios empíricos rigurosos.

Me había encontrado con Palmer a través de la Sociedad para la Investigación Psíquica y había asumido que la SRT era algo que hacía como un servicio gratuito. Así que me sorprendió cuando miré su sitio web para ver que cobraba a los clientes 100 libras. Lo que realmente me llamó de verdad la atención fue la publicación en su sitio web, a fecha del 26 de noviembre del 2018, que indicaba que se había alcanzado el objetivo de 200 casos.

Si todos pagaron 100 libras, eso hace un total de 20.000 libras, además de una página de Patreon que cobra para acceder a los artículos, más los ingresos de su libro The Science of Spirit Possession (2da edición), con un precio de venta de tapa dura de 52.99 libras, o 37.99 libras el de bolsillo. Está involucrado en una “Escuela para la Liberación del Espíritu” que ofrece un certificado acreditado (de los Profesores Internacionales de Medicina Holística) que le permite al titular realizar la práctica de la SRT. Cuestan los cursos realizados en el Reino Unido 247 libras por cada fin de semana, siendo un total de dos fines de semana; y para los que están fuera del Reino Unido, 494 libras por cuatro días consecutivos (los asistentes pueden tener un descuento del 20% en su libro, aunque el prefacio específicamente declara que no es un manual para los estudiantes practicantes de la SRT. Incluso es posible practicar un curso con Palmer para aprender SRT en México el próximo marzo del 2019, por solo 695 dólares, para un taller de cuatro días. Claramente hay dinero que se puede conseguir de la liberación de espíritus.

Se podría suponer que la tarifa de 100 libras cubre los gastos, pero no están incluidos los viajes. La página de “tarifas y reservas” del sitio web de Palmer indica que la terapia se administra de forma “remota”, porque es conveniente para todas las partes, los procedimientos se llevan a cabo en las dimensiones “espirituales”, no en las físicas. Esto significa que no necesita estar en ningún lugar en concreto ni en ningún momento concreto para recibir el procedimiento remoto, ya que se realiza más allá del tiempo y espacio. De acuerdo con la página el “Protocolo de intervención de liberación del Espíritu”, en el sitio web de Palmer, consiste en 56 pasos numerados. “La experiencia nos han enseñado que el tiempo promedio que se tarda en utilizar este protocolo para una intervención es de unos 15 minutos. Los sencillos pueden hacerse en 8 minutos.”

Dos individuos se dividen la tarifa: El facilitador (probablemente siempre sea Palmer) y el médium (probablemente siempre sea su compañero Andrew Porter, que colabora con el guía espiritual ‘Chen’. Palmer y Porter figuran como “capacitadores de cursos” en la Escuela para la Liberación del Espíritu (El Dr. Terence Palmer PhD es el instructor principal, asistido por su compañero, el médium dotado Andrew Porter y el guía espiritual “Chen”) y se puede ver a Porter trabajando con Palmer en vídeos en YouTube). La actitud hacia el dinero expresada en el sitio web es bastante brusca:

“Vivimos en un mundo en el que cuesta dinero solo existir y ocupa espacio en el planeta. Mantener este dispositivo cuesta dinero, al igual que comunicarse con cualquier persona por teléfono, correo electrónico o por cualquier otro medio. No estamos financiados por el NHS, ni por ninguna organización benéfica y los costos de nuestra investigación no están cubiertos por una institución. Desafortunadamente, esto significa que no podemos proporcionar un servicio de forma gratuita. Si no puede reconocer ningún valor por los servicios que se ofrecen aquí, quizás pueda encontrar a alguien más que pueda brindarle un servicio de forma gratuita”.

No suena muy espiritual, y suena como un negocio (Palmer usa libremente su membresía de la Sociedad para la Investigación Psíquica como una credencial, que probablemente es incompatible con lo que pone la guía de los miembros de la Sociedad que dice: “La membresía de la SPR no debe ser utilizada para el beneficio personal de ningún tipo”). Sin embargo, Palmer dice en su artículo de la Enciclopedia Psi, que “… el movimiento espiritista moderno en Sao Paulo, Brasil, involucra a 3500 de todos los ámbitos de la vida, desde analfabetos humildes hasta abogados que presentan sus servicios al sufrimiento sin costo alguno”, y es una apuesta justa que cuesta dinero, ya que “existen y ocupan espacio” en Brasil, tal como lo hacen en East Kent.

Además de su sitio web y el artículo de la SPR, cualquier persona que quiera puede aprender más sobre las actividades de Palmer, puede ver aproximadamente 140 de sus videos en YouTube. Incluyendo uno intrigante de diciembre del 2018, “Caso nº 269”. El diálogo con reptiles inteligentes que usan un ser humano para incubar su descendencia.

Sin duda, Palmer logra resultados positivos con al menos algunos de sus clientes (en este momento hay ocho testimonios de clientes agradecidos en su sitio web); pero si esto se debe a la eficacia de la SRT o al efecto placebo, o posiblemente a los tratamientos convencionales que se realizan al mismo tiempo, debe ser cuestionables en ausencia de una investigación realizada adecuadamente, junto con la polémica dependencia de la mediumnidad y guías espirituales.

Más preocupante, como el tema de la posesión de espíritus que es especulativo, a pesar de su pretensión de ser científico, debe ser imposible decir si sus esfuerzos y los de Porter no podrían empeorar la situación para algunas personas. Hay referencias al trastorno de identidad disociativo en el sitio web de Palmer, pero están expresadas en términos generales, y no puede encontrar nada que indique que la SRT pueda ser inadecuada para algunas personas. Si existe tal orientación, debería ser más importante prevenir las expectativas poco realistas de las personas vulnerables.

Nota: Todas las citas son correctas en el momento de la escritura del artículo.



DCP