Experimento de fotografía psíquica

Experimento de fotografía psíquica

Placas fotográficas antiguas

Se nombró a una comisión de miembros de la Sociedad Liberal, tocándoles a los miembros G. H. Walser y E. A. Carpenter.
Se preparó una placa fotográfica en las condiciones generales sensibilizada con atento cuidado. Enseguida se guardó en el marco que la protege de la luz, envolviéndola en una tela negra.
Sabido es que una plancha fotográfica preparada para recibir la fotografía, no puede recibir luz fuera de la cámara sin inutilizarse, en cuyo caso es conocido inmediatamente el efecto.
Si una plancha sensibilizada encerrada en su marco y envuelta en tela, se deja fuera de la cámara, no podrá recibir ninguna imagen fotográfica, pues la plancha queda inutilizada y no puede recibir la luz que fija la imagen. Pues bien: la plancha como dejamos dicho fue puesta sobre la falda de la médium, la Sra. Aber, por el Sr. Carpenter designado al efecto.
Las personas presentes fueron: anna Orvis, E. W. Emersen, Lyman, C. Howe, G. H. Walser, A. W. Giffor, W. W. Aber, E. A. Carpenter y J. H. Nixon.
En tanto la plancha estaba sobre la falda de la médium, ninguno de los circundantes la perdió de vista y todos esperaban el resultado sin perder detalle. La médium fue encerrada en el círculo de dichas personas, y no hay que decir que el experimento se realizó a plena luz del día, pues se trata de un fenómeno de fotografía.
Había pasado poco más de un minuto y medio, cuando se oyeron golpes dentro de la plancha lo cual indicaba que el hecho estaba terminado.
Enseguida, el Ser.Carpenter tomó el envoltorio de la plancha de la falda de la médium y acompañado de los Sres. Walser, Emerson, Gifford y Aber, se trasladó a la galería del fotógrafo Sr. F. N. Foster y le entregó la plancha para que la examinara en presencia de todos. Así lo verificó el Sr. Foster, y cuál fue su sorpresa y admiración al encontrar en la plancha fotográfica una joven de busto con hermosa cabeza cuyas líneas estaban bien señaladas y perfectamente trazada la figura.
¿Cómo estaba aquella figura allí, y qué luz la había creado?¿en qué cámara había sido utilizada? En ninguna. La plancha examinada fuera, a plena luz solar, estaba con su composición intacta, sin haber recibido ninguna luz, sin embargo, allí había una, el busto de la joven. ¿Era esto posible por los recursos que la ciencia conoce sobre la fotografía mediante algún medio para que se producto este fenómeno? ¡Imposible! El hecho contradecía cuanto se sabe al respecto y no hay procedimiento humano que pueda realizar tal trabajo.
Pero, por otra parte: la plancha había sido preparada contra el fraude, había sido llevada por la propia  de los comisionados a la falda de la médium, nadie la había perdido de vista, nadie la había tocado, ni nadie hubiera podido manipularla sin abrir el marco y ser sorprendido por la luz que hubiera denunciado el fraude.
El fotógrafo ha declarado que la plancha está sin recibir la luz y en vista de lo que concluyente de la experiencia, la comisión se ha reconocido que solo un poder sobrehumano y un agente inteligente desconocido, ha podido producir el fenómeno en cuestión.
El Sr .Nixon dice: “Esta es la primera manifestación de esta clase sin que hasta ahora se haya producido un fenómeno de esta especie en condiciones iguales, que son de rigurosa comprobación.”


Better Way – 3 de octubre de 1891


DCP