F. M. Parkes

F. M. Parkes



        F. M. Parkes, fotógrafo inglés de espíritus, que en asociación con M. Reeves, propietario de un comedor obtuvo reconocidos extras espirituales después de tres meses de experimentos en 1872, año en el que Hudson obtuvo las primeras fotografías de este tipo en Inglaterra. Sin la presencia de Reeves o de su propia esposa, Parkes no pudo obtener formas completas e imágenes claramente definidas, sólo remiendos blancos y apariciones nubladas. De acuerdo con las direcciones espirituales, establecieron como condición el tener las placas en su poder en una habitación oscura antes de ser colocadas en la cámara con el fin de magnetizarlas. Para evitar sospechas, había un agujero abierto en la habitación oscura a través de la cual los participantes pudieron ver las placas fotográficas durante todo el proceso. El Dr. Sexton escribió con entusiasmo sobre los poderes de Parkes en el libro Christian Spiritualist. Stainton Moses dio la siguiente interesante descripción en su libro Human Nature: “Un número considerable de las primeras fotografías tomadas por los señores Parkes y Reeves eran alegóricas. Una de las más iniciales, tomada en abril de 1872, muestra al padre del Sr. Reeves sosteniendo una cruz por encima de su cabeza y exhibiendo un libro abierto en el cual está escrito "Holy Bible." (Santa Biblia). Otra muestra una nube de luz que cubre dos tercios de la fotografía, y compuesta de una extraña mezcla de cabezas y brazos, y destellos de luz, con una cruz claramente en el centro; en otra aparece el Sr. y Sra. Everitt, que fueron los ayudantes, tomada el 8 de junio de 1872, es un cuadro simbólico de naturaleza muy curiosa. La cabeza del Sr. Everitt está rodeada de un filete con la inscripción "Truth" (Verdad) y tres haces de luz saliendo de ella.

       Hay al menos dos figuras en las imágenes que emborronan a la Sra. Everitt. En una fotografía posterior, en la que el Sr. Burns es el participante, una mano gigante cuyo pulgar es la mitad de la longitud del cuerpo de él. Es como si una mano luminosa hubiera sido proyectada o destellada en la placa fotográfica sin tener en cuenta el enfoque. Otra imagen muy sorprendente es aquella en la que se muestra sobre un fondo oscuro un enorme crucifijo luminoso. Entonces tenemos ángeles con alas ortodoxas que planean encima de algunos asistentes. Una de las fotografías es un modelo muy llamativo: el rostro de gran belleza y de puro diseño clásico. La figura flota con el brazo extendido sobre un participante, y debajo de él, cerca del suelo aparecen nueve caras, y lo más extraño de todo, cerca de la cabeza del participante, un gran ojo, con rayos de luz procedentes de él. El ojo es más grande que la cabeza del sujeto, y toda la fotografía presenta una apariencia curiosa. Algunos meros rostros, algunas meras cabezas, cuerpos completos flotando en el aire, y algunos cuerpos parcialmente formados proyectados sobre la placa fotográfica al azar.”

Enciclopedia de Ciencias Psíquicas - Nandor Fodor


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PARKES, F. M., English spirit photographer, who, in association with M. Reeves, the proprietor of a dining room, obtained recognised spirit extras after three months experiments in 1872, the year in which Hudson obtained the first such pictures in England. Without the presence of Reeves or his own wife, Parkes could not get full form and clearly defined pictures, only white patches and cloudy appearances. In accordance with spirit directions he set it as a condition to have the plates in his possession in the dark room previous to their being placed in the camera for purposes of magnetisation. To avert suspicion he had a hole cut in the dark room through which the sitters could see the plate through its entire process. Dr. Sexton wrote enthusiastically of Parkes' powers in the Christian Spiritualist. Stainton Moses gave the following interesting description in Human Nature: "A considerable number of the earlier pictures taken by Messrs. Parkes and Reeves were allegorical. One of the earliest, taken in April, 1872, shows Mr. Reeves' father holding up a cross above his head and displaying an open book on which is written "Holy Bible." Another shows a cloud of light covering two-thirds of the pictures, and made up of the strangest medley of heads and arms, and flashes of light, with a distinct cross in the centre. Another, in which Mr. and Mrs. Everitt were the sitters, taken June 8, 1872, is a symbolical picture of a very curious nature. Mr. Everitt's head is surrounded with a fillet on which "Truth" is inscribed, while three pencils of light dart up from it.


There are at least two figures in the picture which blot out Mrs. Everitt altogether. In a later photograph, in which Mr. Burns is the sitter, is a giant hand of which the thumb is half the length of the sitter's body. It is just as if a luminous hand had been projected or flashed on the plate without any regard to focus. Another very startling picture is one which shows on a dark background a huge luminous crucifix. Then we have angels with orthodox wings hovering over some sitters. One is a very striking model: the face of great beauty and of pure classical design. The figure floats with extended arm over the sitter, and below it, almost on the ground, appear nine faces, and, strangest of all, close by the sitter's head, a large eye, with beams of light proceeding from it. The eye is larger than the head of the sitter, and the whole picture presents a most curious appearance. Some show mere faces; some heads; some, again, whole bodies floating in the air; and some partially formed bodies projected on the plate, apparently at haphazard."
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