El fluido de las manos de Eusapia

El fluido de las manos de Eusapia

Albert de Rochas
(resumen)

La médium Eusapia Palladino entre sus fenómenos contaba con la producción de luces, pero había muchos más médiums que producían estos fenómenos de luces lejos de ser fraude. Las emanaciones son suficientemente intensas para ser vistas y registradas por las placas fotográficas, destruyendo la hipótesis de la alucinación. En las placas I, I, y III se reproducen tres registros consecutivos procedentes del  médium Butland (que está en el centro), se obtuvieron en Bristol en 1872 por Beattie (quién está a la derecha) en abril me fue cedida por Aksakof. Los restos de las manchas y su desarrollo progresivo en las tres placas demuestra que no son imputables a un defecto en las tres placas. El médium produce luces que flotan en el aire.

Sir Willaim Crookes fue testigo a menudo de efectos de esta clase de fenómenos.

Yo sé por experiencia personal que estas luces pueden ser fácilmente imitadas. El círculo se celebró en la casa de M. Lemerle. Cuando yo participé encontré a una mujer llamada Valentine, una médium con un poder innegable, pero como es habitual cuando la fuerza le falla a la pobre mujer, intenta realizalo por engaño con motivo de mantener las sesiones vivas.

¿Debemos atribuir al fraude este tipo de luces que aparece en la fig. 4, donde se ve a la médium F. en trance? La ocurrencia fue en 1889 en el estudio de M. Boucher, Director del Chaptal College, en presencia de MM. Boucher, Oswald Wirth, Gaboriau, MacNab y de mí. Las luces aparecieron por encima de la cabeza de la médium F. se nos dijo que posiblemente eran causadas por otra cabeza que trataba de materializarse, si no hubiera sido por la fotografía no nos hubiéramos dado cuenta de si eran luces naturales o fraudulentas que emanaba de los dedos de la médium a pesar de que eran luces singulares. 

La formación de manos fluídicas durante las sesiones celebradas con William Crookes fueron resumidas en su obra sobre la fuerza psíquica.

Fue con la médium F. de quien ya he hablado, en casa de MacNab, con el incidente de Geroge M. Montorgueil estaba a dos yardas de la médium F. Formamos una cadena en la oscuridad, cuando él sintió en su rostro como si una tela le rozara, él la agarró con firmeza y la sujetó para saber quién era el causante de la broma y pidió encender la luz. Se había apoderado de una mano que luego se derritió a distancia de Montorgueil y todos vimos como un rastro luminoso que llegaba al cuerpo de F.

La existencia de la reproducción fluida de ciertas partes del cuerpo humano, tales como manos, pies, caras se ha demostrado por la fotografía y por los moldes de yeso que son todavía más concluyentes. Aksakof dedicó siete páginas de su obra animismo y espiritismo a esta última clase de verificación y me limitaré a hacer un resumen de los posteriores experimentos con Eusapia.

Estos fenómenos fueron anunciados para detrás de las cortinas. cuando la médium fue a entrar en el gabinete, antes de que se sentara, sentimos una resistencia en la cortina cuando tratábamos de enderezarla, similar a un balón de aire elástico, entonces la materialización se acentuó y el globo se transformó en una especie de pinza que fue capaz de mover las cosas que había cerca de ella, se percibía como si tuviera dedos, mediante el contacto con la cortina se percibían esos dedos, y cuando salieron de detrás de la cortina se pudieron ver. La sesión se produjo a plena luz del día y se veían las manos de la médium, porque la sesión tuvo suficiente luz, sólo se limitó a cerrar las persianas. El control de quien se llamaba John, en conformidad con Eusapia declaró que había estado un "viejo egipcio", el General Thomassin dijo que hablara con él. Eusapia no dijo ninguna respuesta. Le dijo: "Mira, John, tú eres la única patraña". "Inmediatamente la cortina se hinchó y presionó mi mejilla izquierda, sentí el pulgar empujando debajo de mi mandíbula mientras los otros dedos oprimían el pómulo, impidiéndome hablar, pero no impedía reírme".

Observación: "Mira, John, no debes enfadarte con mi broma". El teló cayó inmediatamente, se puso recto y sentí en mi mano que todo el tiempo mantuvo las de Eusapia, tres leves apretones de amistad. Un momento después, una mano grande fue vista más o menos distintamente por cada uno de nosotros saliendo de la cortina, y se puso en la cabeza del General, haciendo que movía la cabeza de una manera, aunque se resisitió, fue en vano, mientras Eusapia repitió: "General valiente, valiente General".

En otra sesión sostuve las manos de Eusapia mientras estaba en trance, y le pedí que tratara de hacer una impresión de una mano en el bloque de arcilla preparada para tal propósito.

La mano se cerró poco a poco hasta que asumió la forma de cono apuntando hacia la arcilla. Cuando la mano se estiró unas diez pulgadas, ella detuvo su progresivo e imperativo esfuerzo. Luego escuché el sonido de un golpe, la cara de la médium se relajó, y vi las impresiones en la arcilla, de sus dedos, un pie similares a los producidos por M Blech, y similares a las obtenidas por MM. Ochorowicz y de Siemiradski.

El último experimento fue realizado por E. Gellona, publicado en la revsita Luce e Ombra, de donde se han sacado las Fig. 5, 6 y 7. 

A veces también su cara ha sido obtenida en condiciones que no dejan duda a la realidad del fenómeno, el la figura 8 se muestra recibido del Cavaliere Chiaia. Se nota que estas impresiones no siempren reproducen al cara de la médium, en ellas vemos huellas de manos sobre la cabeza. En la figura 9 representa el elenco, de Florencia por el Dr. Paolo VisaniScozzi. De aquí se deduce que la proyección del fluido luminoso y la formación de los fenómenos luminosos forman la misma parte. El engaño consciente o inconsciente por Eusapia formando la cara con sus manos es imposible. 

***************
Anales de la Ciencia Psíquica - 1909


Albert de Rochas cree que los fenómenos son producidos por el fluido nervioso del organismo que se proyecta fuera del cuerpo, pero no parece hace referencia a que sea ningún espíritu el que está detrás de los fenómenos. Para él todos los fenómenos son proyecciones de la mente inconsciente de los médiums.