La exteriorización de la motricidad

La exteriorización de la motricidad

Albert de Rochas

Aquí se presenta las fotografía de su libro con el mismo título, en el volumen de observaciones, donde pueden verse diversos fenómenos con los médiums de la época,entre ellos los más importantes y accesibles para él, son los médium Eusapia Palladino donde presenta fotografías de las levitaciones de las mesas y además las plasmaciones en arcilla, de sus manos, rostro, y otras figuras, estando la médium completamente controlada y la arcilla lejos del alcance de ninguno de los asistentes. También hay fotos del médium Politi, que por aquella época, junto con el médium Carancini producía efectos de telequinesis, en especial, el levantamiento de meses. Pese a que Carancini tuvo sesiones con W.W. Baggally y William Crookes, entre otros, concluyeron que en sus sesiones el médium estuvo utilizando acciones fraudulentas para producir los fenómenos.



La médium Eusapia proyecta el fluido en la mesa , y ésta levita bajo su mano mientras que sus pies y la otra mano está siendo controlada, además de que otros asistentes vigilan de cerca cualquier movimiento.


Levitación de la mesa en Milan, 1892, fotografía instantánea donde se ve a la médium Eusapia y a los dos controladores, los catedráticos Lombroso y Richet.


 Levitación de la mesa por Eusapia, 1893



Moldes en arcilla del fluido de Eusapia, en ellos se puede identificar miembros de la médium y otras impresiones.



Uno de los experimentos con Eusapia se trataba de una campanilla, ella debía proyectar su fluido que salía de sus dedos para producir sonido en la campanilla. Era estrechamente vigilada, y a veces conseguía que sonara estando varios metros


 Levitación de la médium Eusapia y controlada por Ochorowicz y por el Dr. Ségard



Foto de una plasmación de Eusapia en arcilla


Esquema de la fotografía anterior donde se puede ver claramente el perfil de una cara  y como si una mano saliera de la parte de atrás del molde hacia afuera, siendo una "impresión" en negativo

 La médium está controlada por tres personas especializadas, el Coronel de Rochas, el catedrático Sabatier, y el Dr. Dariex


Salón donde se experimentó con la médium Eusapia, constaba de una mesa para experimentar (A), una mesa para las experiencias ligeras, una mesa más pequeña (B), una mesa en el vestíbulo para la secretaria. El gabinete de la médium , con una mesa delante para colocar pequeños obejetos


Eusapia está tapada completamente por la cortina, en la fotografía se muestra cómo los objetos cambia de lugar, se puede ver una silla girada y elevada en el aire, levitando.


Los controladores que estaban con los médiums ya sabían de todos los posibles trucos que los médiums podían hacer, muchas veces se les acusa a los investigadores de ser engañados con burdos trucos de manos, pero no era así, ellos sabían todos los trucos que podían ser llevados a cabo y hacía todo lo posible por evitarlos, en la imagen el investigador muestra uno de los trucos que ya se conocían y que había que tener cuidado que Eusapia no realizara cuando su fuerza psíquica no era lo suficientemente fuerte.


Una de las balanzas para comprobar la fuerza psíquica sobre ella o sobre algún objeto colocado encima de ella.



Levitación de la mesa mediante que la médium es totalmente controlada, sus manos están sujetas por los dos asistentes, y además puede ver como cada asistente tiene también la otra mano encima de las rodillas de la médium, el engaño es imposible.


Uno de los moldes producidos por Eusapia estando a distancia, el fraude queda descartado.


Impresión de una figura producida por Eusapia a distancia


Diferentes moldes de la cara de Eusapia producidos a distancia, los moldes son producidos en diferentes épocas.



Comparación del model que era producido por la médium con el perfil real de su cara. La figura se ve claramente que es prácticamente la misma, esta es una de las razones por las cuales el Coronel de Rochas creen en la exteriorización de la personalidad de la médium, ya que sería su "doble" el que se desplaza hasta las arcilla para dejar plasmado su perfil que coincide con la figura original de la médium.


Otro de los moldes producidos por la médium


Aquí vemos al médium Politi, conocido en la época levitando una mesa mediante que está siendo controlado por ambos lados


En esta fotografía se ve más claramente como una gran mesa se levanta detrás del médium, sin que éste tenga la posibilidad de realizar el movimiento ya que está siendo controlado por dos asistentes a su lado.