Hester (Dowden) Travers Smith

Hester (Dowden) Travers Smith



1868-1949

Hija del distinguido erudito Shakespeare, la profesora Edward Dowden, Travers Smith, residente en Dublín, Irlanda, fue sobre todo una médium de Ouija. Se sentó regularmente con un pequeño grupo de amigos, entre ellos Lennox Robinson, un dramaturgo irlandés de fama mundial, y con el Rev. Savell Hicks, con Sir William Barrett quien era un amigo personal y también asistió a una serie de sesiones con el grupo.

En su libro de 1917, “En el Umbral de lo Invisible”, Sir William explicó que dos miembros del grupo se sentaban con los ojos vendados a cada lado del tablero, sus dedos tocaban ligeramente el borde de una pieza triangular de madera que se movía encima de las letras bajo la dirección de un “control” (un espíritu que se comunica directamente o transmite los mensajes de otros espíritus que no pueden comunicarse directamente), mientras que una tercera persona podía copiar las letras del mensaje. Por el momento la plancheta se movió tan rápido que era necesario registrar los mensajes de manera abreviada. Aunque Barrett  no tenía ninguna duda acerca de la honestidad e integridad de sus amigos, diseñó parches especiales para los ojos y que fueran usados de un modo que no hubiera ninguna duda de que vieran las letras que iban señalando. En una ocasión, se dio la vuelta al tablero para ver si los resultados eran los mismos. Lo fueron. En otra ocasión, para satisfacer a un observador escéptico, que proponía que los operadores podían haber memorizado la posición de las letras en el tablero, las letras fueron reordenadas y una pantalla se puso delante de los operadores que estaban con los ojos vendados. Sin embargo, los mensajes coherentes llegaron.

Cuando Barrett le preguntó al espíritu controlador si alguno de sus amigos podía enviarle un mensaje, entonces un amigo falleció se comunicó, envió un mensaje a la Gran Logia Masona de Dublín, de la que era un miembro de alto rango. Barrett estaba razonablemente seguro de que ninguno de los operadores de la mesa estaban al tanto de su afiliación masónica.

En otra ocasión, Barrett se sentó en el tablero, de forma segura y con los ojos vendados. Informó que se sorprendió por el “extraordinario vigor, decisión y rapidez con la que el indicador se movía”.  Un mensaje llegó a través, Barrett no era el más adecuado para la recepción. En otras palabras, él no tenía el poder psíquico mediumnístico necesario para recibir adecuadamente los mensajes.

Uno de los casos más interesantes reportados por Barrett se refiere como El Caso de la Perla del Alfiler de Corbata. Travers Smith estaba sentada en una mesa con la Srta. “C”, la hija de un médico. Él nombre del primo de la Srta. “C”, un oficial del ejército muerto en Francia un mes antes, escribió de forma inesperada en el tablero y transmitió el siguiente mensaje: “Dile a mi madre que le de mi perla del alfiler de la corbata a la chica con la que me iba a casar, creo que debería entenderlo.” Como la Srta. “C”, tenía conocimiento de que su primo tenía la intención de casarse pero no sabía el nombre de la mujer, ella pidió que se le diera el nombre y la dirección de la mujer. El nombre completo con apellidos se le dio a través del tablero junto con la dirección en Londres. O bien el texto fue pronunciado mal o la dirección de esa carta no la encontraron y fue devuelta. La Srta. “C” habló con otros miembros de la familia y ninguno de ellos era consciente que el primo quisiera casarse ni conocían a la novia.

Varios meses más tarde, la familia del joven oficial recibió los efectos personales de la oficina de guerra. Incluyeron la perla de un alfiler de corbata junto con una voluntad de presentar a sus familiares su novia. Tanto el nombre como los apellidos eran correctos, exactamente como se le transmitieron a la Srta. “C”.

Los controles principales de las sesiones de Travers Smith fueron un egipcio llamado Eyen, Astor el griego, un irlandés americano que se hacía llamar Peter Rooney, una mujer hindú que se llamaba a sí misma Shamar. Fue Travers Smith quien introdujo a Geraldine Cummins, la famosa escritora automática irlandesa mediúmnica con Astor. Astor pasaría a convertirse en el control principal de Cummins.

Referencias:
Barrett, Sir William F., On the Threshold of the Unseen (E. P. Dutton & Co.,1917).
Cummins, Geraldine, Unseen Adventures (Rider and Company, London, 1951).
Travers Smith, Hester, Voices from the Void (E. P. Dutton & Co., 1919).

Fuente: Michael E. Tymn, vice-president of The Academy of Religion and Psychical Research.