Sra. Willett (Winifred Margaret Pearce-Serocold)

Sra. Willett (Winifred Margaret Pearce-Serocold)

1874-1956

Winifred Margaret Pearce-Serocold  (que era el nombre de soltera), nació el 1 de noviembre de 1874. Fue la única hija de George Edward Pearce-Serocold de su segunda esposa, Mary Richardson, de Derwen Fawr, cerca de Swansea. El doble apellido se originó en el siglo XVIII a través del matrimonio con Willierocold. Él era un hombre de Cornualles, quien en 1789 se convirtió en un maestro del College Jesus de Cambridge. Ella era la hija mayor del Rev. Walter Serocold de Cherryhinton, un pueblo ya casi devorado por la terrible proliferación de Cambridge. Anne fue co-heredera con su hermano, Walter Serocold, un capitán de la Marina Real, que cayó en el asedio de Calvi en Córcega, y a cuya memoria está registrado en una placa  la iglesia de Cherryhinton. Su hijo, Edward Serocold Pearce (1786-1849) cambió su apellido en 1842 por “Pearce-Serocold”. Era el abuelo paterno de la Sra. Coombe Tennant. Hay numerosos monumentos y placas a los miembros de esta familia en la iglesia de Cherryhinton.

El padre de la Sra. Coombe Tennant, George Pearce-Serocold (1828-1912) se unió a la Royan Navy a la edad de trece años, y entró en el servicio en la Primera Guerra con China. En la firma del Tratado de Nankin (1842) que, como el guardamarina más joven de la flota, quien llevó el documento en una bandeja de plata para ser firmado. Más tarde se desempeñó en la costa del oeste de África en la represión de la trata de esclavos. Aún más tarde, pasó diez años criando ovejas en Australia, donde el Monte Serocold en Central Queensland lleva su nombre.

El 12 de diciembre de 1896, Winifred Pearce-Serocold se casó con Charles Tennant Coombe de Cadoxton Lodge, Glamorganshire. Nació el 32 de julio de 1852, por lo que era veintidós años mayor que ella. Tennants de Cadoxton (que no debe confundirse con la otra famosa familia con ese nombre, a la que pertenece Margot Asquith, y su hermana Laura Lyttelton) son de origen puramente inglés. Pero había algunas generaciones que vivieron en Cadoxton, y ocuparon una posición muy importante en el Valle de Neath. Charles Coombe Tennant era el único hijo de la familia de cuatro hijos nacidos de Charles Tennant, MP, de Cadoxton (1796-1873), y su esposa Gertrude Barbara Rich Collier (1819-1918). Este último fue un personaje notable en su tiempo. Ella era descendiente de Oliver Cromwell, a través de su hija Frances. Ella había pasado los primero veinticuatro años de su vida en Francia,  y había conocido a Flaubert, Gambetta, Renan, y muchos otros eminentes franceses. Su matrimonio se celebró en un salón en la casa de Richmond Terrace en Londres, que fue durante mucho tiempo un lugar de encuentro para estos eminentes victorianos como Gladstone, Ruskin, Tennyson, Thomas Hardy, Herbert Spencer, George Eliot, G.F. Watts y Burne-Jones. Ella mantuvo sus facultades y sus intereses casi hasta su muerte en 1918 a la edad de 99 años.

Los Tennants surgieron originalmente en la vecidad de Dent en Yorkshire, y en el siglo XVIII algunos de ellos se trasladaron a Lancashire. El primero de ellos para establecerse en Glamorganshire, y fue el abuelo paterno de Charles Coombe Tennant, Jorge, que murió en 1832. Él fue un hombre de gran energía y habilidad para los negocios. Compró primero una finca en Rhydding, cerca de Neath, y más tarde la propiedad colindante de Cadoxton. En el periodo 1817-1824 se construyó el Canal de Tennant de Swansea en las Colinas de Brecon.

Por lo tanto, la Sra. Coombe Tennant se había casado con una notable familia. De las hermanas de su marido, una, Eveleen, se casó en 1880 con F.W.H. Myers (1843-1901), el autor del clásico publicado póstumamente sobre la investigación psíquica y la personalidad humana y su supervivencia a la muerte corporal,  y uno de los fundadores y primeros miembros más activos de la S.P.R. Otra de las hermanas, Dorothy, se casó con el explorador H.M. Stanley.

Cadoxton lleva el nombre del santo y mártir Welsh Cadoc del siglo VI, que conmemora en varios topónimos galeses, por ejemplo, Llangattock. Se convirtió en el país de origen de la Sra. Coombe Tennant. Ella ha dado una descripción muy completa de la casa y de sus alrededores en el libro de memorias al que contribuyó, al libro de Christopher, compilado por Sir Oliver Lodge con su cooperación y la publicación por los Srs. Cassell en 1918. Este libro es un homenaje biográfico que pasa a la memoria de su hijo mayor, Christopher, quien murió en Flandes el 3 de septiembre de 1917, poco antes de su vigésimo cumpleaños. Contiene mucha información sobre los hechos, e indirectamente arroja mucha luz sobre su carácter, ideales y creencias.

Christopher nació en Cadoxton Lodge, el 10 de octubre de 1897. Estuvo en la escuela de Winchester de 1911 hasta julio de 1916, cuando pasó a Sandhurst como cadete premiado. Fue graduado en la Guardia Galesa y se unió a ese regimiento a principios de mayo de 1917. Cruzó Flandes con un proyecto el 9 de agosto de 1917, y fue asesinado por un proyectil en las trincheras cerca de Langemark, en la mañana del 3 de septiembre de ese año. Sus cartas, condecoraciones y muchos homenajes se le hicieron después de su muerte por personas de todos los rangos de la sociedad, mostrando que había sido un personaje, muy fino, sensible e inteligente, pero a la vez valiente y energético, con un profundo aprecio por la belleza de la naturaleza en el carácter humano, en la literatura y en el arte. Al igual que muchos de sus contemporáneos.

Ostendent terris hunc tantum fata, ñeque sinent ultra-esse ... 
( Las Parcas solo mostrarán el mundo a él, no le permitirán sufrir…)

La  gran mayoría de las cartas de Christopher son entre él y su madre. Firma generalmente como “Cruff”. Está claro la estrecha relación entre él y su madre. El padre aparece poco, uno podría estar inclinado a deducir que los contenidos y el énfasis del libro fue porque jugó un papel algo menor en el hogar predominantemente matriarcal. En el estado de Lodge, sin embargo, Charles Tennant Coombe tuvo mucho que ver con Christopher, cuando éste era joven, y su relación era más íntima y casi fraternal hasta el final. Solían jugar al ajedrez, al billar, y picquet juntos, y Christopher, que se convirtió en un devoto de los clásicos tenía la intención de continuar sus estudios en el Trinity College de Cambridge, fue iniciado al griego por su padre. Christopher solía llamarlo “Deedoge”.

En el “Caso del Domingo de Ramos” (SPR Proceedings, Vol. 62, Part 189) la Condesa de Balfour señala que “la señora Willett había tenido una muy fuerte predilección por la maternidad”. El nacimiento de Christopher había sido difícil, y él mismo afirma que nació “casi inanimado” y tuvo que ser traído a la vida por el “aleteo juicioso con toallas mojadas”, bajo las órdenes del médico. El Sr. W. H. Salter, en “La Rosa de Sharon” (SPR Proceedings, Vol. 54, Part 194), afirma que la Sra. Coombe Tennant registró a principios de 1905, es decir, unos ocho años después del nacimiento de Christopher, que de repente sin ninguna razón discernible encontró el anhelo de otro niño. Ese deseo persistió y se convirtió en un pensamiento diario. Consultó a un médico en agosto de 1905, y le dio la oportunidad, no había ningún riesgo especial para tener su segundo hijo. El 6 de enero (Reyes), de 1907 ella dio a luz su segundo hijo, la única niña, Daphine, cuya vida y muerte fueron trágicas marcando un punto de inflexión en el desarrollo espiritual de la Sra. Coombe Tennant.

Daphne nació en Cadoxton y fue bautizada allí. Murió en Londres, tras una corta y repentina enfermedad, en la madrugada del 21 de julio de 1908. Durante su vida fue conocida en la familia como “The Darling”. A pesar de que sólo vivió un año y siete meses, se había convertido claramente en una personalidad considerable en el momento de su muerte. Lodge escribió sobre ella:

 “A partir de los testimonios de aquellos que conocieron al bebé juzgan nada menos que el genio representado en la impresión que ella les hizo”. Su madre escribió y e imprimió en privado un libro de memorias de la niña en agosto de 1908, y de entre esta logia de citas, había frases como “… su actitud hacia los objetos exteriores parecía ser de amor, y su principal deseo el expresar el amor que su corazoncito celebraba…”.

La pérdida de una hija como fue, naturalmente, un golpe demoledor para la madre y tuvo una profunda influencia en Christopher, que tenía casi once años en aquel momento cuando Cuando Daphne murió y él se había dedicado a ella. Describiré el ambiente apropiado de su secuela en el desarrollo psíquico de la Sra. Coombe Tennant. Aquí bastará decir que ella se convección, en lo que parecía su testimonio personal adecuado, de la supervivencia de Daphne, y en general, por citar sus propias palabras, de que la muerte es “no más que una puerta para ir a una vida más plena y más libre”. Esa convicción llegó y compartió Christopher, y llegó al acuerdo entre la madre y el hijo cuando estaban de permiso en Cadoxton poco antes de salir de Flandes. Ellos consideran en conjunto las posibles alternativas que podrían suceder, a saber, que fuera herido, que fuera reportado como desaparecido o que fuera muerto. Al final fue la tercera opción la que sucedió, y necesitamos considerar lo que ellos acordaron hacer en cada caso.

En cuanto el propio Christopher, decidió que si de repente se encontraba en el otro lado, empezaría con la expectativa de conocer a Daphne y a su tío político, F.W.H. Myers. Si éste no llegara a estar en contacto con ellos, preguntaría por él. A partir de entonces iría a concentrase en orientarse en su nueva y desconocida situación. Tenía que tener siempre presente que su madre iba a estar bien, que ella sabría que esencialmente no habría cambios y que estaría tratando de ayudarlo telepáticamente. En cuanto a la Sra. Coombe Tennant, acordaron que ella trataría de evitar el excesivo dolor como factor perturbador en sus relaciones; se aferraría a sus creencias de que un periodo de intimidad profunda había comenzado, y ella lo intentaría hacer en Dadoxton “un feliz coto de caza para él”.

Como resultado de esto, la noticia de la muerte de Christopher, llegó en la tarde del 6 de septiembre de 1917, aunque, naturalmente fue grave, pero no demoledor. En una carta escrita por su madre al día siguiente comentó:

“Esto ha sido para mí como si acabara de salir de una grave operación – mi mano firme es lo que él necesita ahora … él pronto se orientará allí, y si lo hace con alegría y facilidad depende de las impresiones telepáticas que reciba de nosotros, sobre todo de mí.”

La Sra. Coombe Tennant tuvo otros dos hijos después de Christopher y Daphne. Fueron Alexander, nacido en 1909 y Henry, nacido en 1913. Su marido murió el 6 de noviembre de 1928, a los setenta y siete años, poco después de que Alexander hubiera entrado en el Trinity College de Cambridge, en su primer año. Henry se acercó al Trinity cuatro años después. Su madre sobrevivió mucho a su marido, muriendo a los ochenta y tres años, el 31 de agosto de 1956, en su casa de Londres. Una esquela necrológica apareció en el The Times, del sábado 1 de septiembre de 1956. Fue tratado su vida y actividades públicas. En el SPR Journal (vol. 99, No. 694), hacia diciembre del siguiente año apareció la nota necrológica de la Sra. Coombe Tennant, que fue publicada por primera vez bajo la identidad de “Mrs. Willett”.

De estas y otras fuentes publicadas se percibe su espíritu público y energía. Se había envuelto muy tempranamente en una entusiasta partidaria de la expansión del sufragio de las mujeres, y había trabajado en este sentido con la Sra. Fawcett. Durante la guerra de 1914 al 1918 fue vice-presidenta del Comité de Agricultura de la Mujer en Glamorganshire y desde 1917 fue Presidenta del Comité de Neath y del Distrito WarPensions Committee. En 1920 fue nombrada juez de paz y se sentó en el banquillo del Condado de Glamorganshire, siendo la primera mujer en ser magistrada allí. De 1920 hasta el 1931 fue una de las jueces visitante en la prisión de Swansea. Ella tomó esa tarea muy en serio, y fue instrumental al efectuar reformas altamente sensibles y prácticas en el tratamiento de los reclusos. Ella fue una fuerte Liberal en la política, y una admiradora de Lloyd George, y en 1922 se levantó sin éxito como candidata liberal por el Forest of Dean. Compartió grandes esperanzas que sintieron tantos espíritus inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial, en la recién Liga de las Naciones, y fue la primera mujer en ser nombrada por el Gobierno británico como delegada de su Asamblea.

Como hemos visto, la Sra. Coombe Tennant era de ascendencia galesa por parte de madre, Mary Richardson de Derwen Fawr. Se convirtió en una interesada del nacionalista Welsh. Durante muchos años participó activamente en el  'Gorsedd'  o “círculo de Bards” , en calidad de 'Mistress of the Robes', obteniendo el título oficial de 'Mam-o-Nedd' (Madre de Neath'). Fue Presidenta de la Sección del Arts and Crafts Section of the National Eisteddfod en 1918, y fue reconocido sus servicios, el Arch Druid  le confirió el grado honorífico Eisteddfodic, con el grado de “oval”. Ella fue una de los veinte miembros originales elegidos en mayo de 1918 para formar un Comité Ejecutivo para la introducción de la autonomía de las líneas federales en Gales. Durante muchos años fue una clienta exigente de la pintura específica galesa, también consiguió una buena colección de cuadros modernos franceses.

Podemos resumir todo esta parte de la personalidad y vida de la Sra. Coombe Tennant señalando que fue una de los muchos contraejemplos conspicuos a la creencia popular de las personas bobas con dones místicos o médiums “lunáticos” e incompetentes en los asuntos prácticos. Otros contraejemplos notables dentro del círculo del SPR fueron la Sra. Verrall, su hija Helen (Sra. de W.H. Salter), y Dame Edith Lyttelton. Y, si nos preocupamos de ir más lejos y mirar más alto, podemos mencionar a San Brígida de Suecia, Santa Teresa de España, y Florence Nightingate, ya que eran mujeres visibles de energía, habilidades para los negocios y en los asuntos prácticos, y habrían hecho una demostración muy pobre en las pruebas actualmente aceptadas para la normalidad corporal y mental y la integridad psicológica.

Pasemos ahora a la médium, o a la “Sra. Willett” y los aspectos de la compleja personalidad de la Sra. Coombe Tennant. Esto está abundantemente documentado en una serie de artículos en los Proceedings del SPR.  En el centro de esto está G.W.Balfour, donde incluye: “Un estudio de los aspectos psicológicos de la mediumnidad de la Sra. Willett, y de las declaraciones de los comunicadores en relación con los procesos” (Proceedings, Vol. 40, Part 139; 1935). La Sra. Willett fue introducida por primera vez en la literatura sobre el tema, por lo que yo sé, en dos artículos en Proceedings, Vol. 25, Part 63 (1911). Sir Oliver Lodge: “La evidencia de la erudición clásica y la correspondencia cruzada de alguna nueva escritura automática”, y la Sra. Verrall: “Notas sobre las transcripciones de la Sra. Willett”. Luego llegaron dos estudios importantes por Balfour concernientes a las escrituras automáticas de la Sra. Willett que había juzgado en parte esencial, “Algunas escrituras recientes que dejan constancia de la Supervivencia Personal”  (Proceedings, Vol. 97, Part 69; 1914) y “La Oreja de Dionisio”,  (Proceedings, Vol. 99, Part 73; 1917). Tras el artículo de Balfour de 1935, sobre los aspectos psicológicos de la mediumnidad de la Sra. Willett y en las declaraciones de los comunicadores ostensibles en cuanto a los procesos involucrados, hay un intervalo de tiempo, que se extiende mucho más allá de la fecha de la muerte de la Sra. Coombe Tennant en 1956. Luego, en 1960, llegó un importante artículo de Jean Balfour (la condesa de Balfour), titulado “El Caso del Domingo de Ramos”, (Proceedings, Vol. 52, Part 189). Estaban muy preocupados por ciertos escritos y declaraciones en trance de la Sra. Willett, que se describirán a continuación. Ese artículo fue seguido en 1963 por una carta de W.H. Salter, “La Rosa de Sharon”, (Proceedings, Vol. 54, Part 194). Esto no es, de hecho, lo que ocupaba los escritos de la Sra. Willett, pero con ciertas secuencias de lo recibido por la Sra. Verrall, por su hija Helen y por miembros de una familia escocesa, conocida como 'The Macs'.. Pero estos como dice el Sr. Salter, parecen contener referencias indudables, aunque en un lenguaje críptico, al próximo nacimiento y muerte de Daphne Coombe Tennant, en un momento en que los escritores no podrían haber tenido ningún conocimiento de los eventos futuros.

De los documentos enumerados anteriormente, hasta los incluidos en el ensayo de Balfour de 1935 se han convertido en clásicos de la literatura de la investigación psíquica, y se han discutido desde todos los ángulos. Estaría fuera de lugar tratar de discutir los detalles aquí. Creo que la mayoría de los comentaristas competentes que han dedicado gran atención a ellos estarían de acuerdo en que implican por parte de la Sra. Willett el conocimiento de hechos e incidencias particulares y de la tradición clásica muy recóndita, que no puede ser plausiblemente rastreada en una fuente normal para la Sra. Coombe Tennant, y que suele ser muy característico de los intereses, erudición y de la idiosincrasia de los académicos fallecidos (por ejemplo, Myers, Verall y Butcher) que fueron ostensibles comunicantes a través de ella.

En el “Estudio de los aspectos psicológicos de la medimnidad de la Sra. Willett” de Gerald Balfour aprendemos con gran detalle lo que los comunicadores ostensibles (que pretendían ser los espíritus de Myers y de Gurney) dijeron, primero que Lodge y más tarde Balfour, a través de la Sra. Willett, mediante la escritura automática o por un discurso en trance, será utilizada por ellos con estos métodos, y las dificultades que encontraron en el intento de diversos tipos de comunicación a través de ella. Estos me parecen ser algunos de los productos intelectuales más impresionantes e interesantes de la mediumnidad en trance de los cuales se tienen registros de la Sra. Coombe Tennant, sin duda una mujer muy inteligente, artísticamente dotada, prácticamente eficiente, y de una excelente educación general. Pero ella tenía poco interés o capacidad para el análisis psicológico o sobre la especulación filosófica. No es ningún insulto decir (lo que ella misma decía a menudo de ella misma) que estas comunicaciones ostensibles a través de la personalidad de Willett eran del todo de fuera de su cabeza, o , como dijo una vez con impaciencia, “cualquier Griego es demasiado para mí”.

El “Caso del Domingo de Ramos”, tenemos algo muy diferente, pero casi igual de impresionante y mucho más fácil para que el lector común lo aprecie. Aquí la Sra. Willett, tras una serie larga de escritura automática y declaraciones en trance parecía referirse , enigmáticamente pero en conjunto sin lugar adudas a una cuestión muy privada y personal de la vida temprana del hermano mayor de Gerald Balfour, el estadista conservador A.J. Balfour (1848-1930). Esto fue su amor por Catalina María Lyttelton, y su trágica muerte por tifus el Domingo de Ramos de 1876, antes de que él se hubiera declarado, la acción muy singular, nadie de la familia conocía ese deseo, y ciertos incidentes en su última enfermedad, como un hombre muy viejo en 1929, pareció sugerir la existencia continuada y afecto en su intervención todavía activa. La Sra. Willett estaba produciendo estos escritos en sesiones dadas a Gerald Balfour cerca de 1912, seguidos por otros dispersos en los últimos años. 1913-1918. Según Jean Balfour , no fue sino hasta después de la sesión celebrada en la casa de A.J. Balfour en Londres, el 19 de junio de 1916, en presencia de Gerald Balfour cuando supo por primera vez sobre la caja de plata que éste había hecho después de 1875 para contener un mechón del hermoso pelo de María Lyttelton, cortado a su muerte ese año. Luego se descubrió que había hecho repetidas veces referencias en las primeras escrituras de Willett y en los discursos en trance, mucho antes de las primeras reuniones con A.J. Balfour.

Paso ahora a hacer un esbozo de los principales logros de la Sra. Coombe Tennant como médium en un breve recuento sobre el desarrollo de la mediumnidad.

Recordará que la Sra. Coombe Tennant era cuñada de Eveleen Tennant, quien se había casado con F.W.H. Myers en 1880. La Sra. Coombe Tennant le gustaba y respetaba además de admirar a Myers, pero una disputa familiar hubo con su esposa.  Ésta última, en efecto, parecía de todas las cosas dichas de ella que había sido una persona singularmente egoísta y bastante sin escrúpulos. En la mitigación parcial de algunas de sus conductas es justo decir que incluso una mujer menos posesiva podría haberse resentido de los hechos que la había precedido en el afecto de su marido por una mujer que había muerto trágicamente y a quien mantuvo apasionadamente devoción, que había intentado en varias ocasiones y como él creía con éxito ponerse en contacto con su espíritu, y quien le declaró su espera con anhelo y confianza de reunirse con ella en el plano astral inmediatamente después de su propia muerte. Para ver más detalles puede remitirse a Myers, Posthumous Message' (SPR Proceedings, Vol. 52, Part 187; 1958); y a las cartas del  Dr. Alan Gauld, 'Frederic Myers and "Phyllis"' in the SPR Journal, Vol. 42, No. 720; 1964.)


Probablemente fue a través de su admiración a Myers por lo que la Sra. Coombe Tennant se convirtió en miembro asociado a la SPR poco después de su muerte en 1901. Ella se había reunido con la Sra. Verrall casualmente en 1896, en la casa de los Myers, en Cambridge, y había conocido a la hija de la Sra, Helen Verrall en una o dos ocasiones en 1898. Ella fue, sin embargo, menos interesada en los asuntos psíquicos en ese momento, y renunció a ser miembro asociado en 1905. Fue la muerte de su hija Daphne, el 21 de julio de 1908 lo que revivió su interés y motivo de inicio de su mediumnidad.

El 28 de julio de 1908, es decir, una semana después de la muerte de Daphne, la Sra. Coombe Tennant escribió a la Sra. Verrall que por entonces era una desconocida para ella de manera personal, como a una quien conocía por haber tenido comunicaciones ostensibles a través de la escritura automática, que pretendía provenir de la persona fallecida de F.W.H. Myers. Ella dijo que había perdido a su hija Daphne, una semana antes, y que ella había decidido informar a la Sra. Verrall a fin de encontrar cualquier alusión a Daphne y que pudiera ocurrir en las últimas escrituras y que se le hubiera podido pasar por alto.

En agosto y septiembre de 1908, la Sra. Coombe Tennant leyó en SPR Proceedings un documento elaborado por la Srta. Alice Johnson, titulado  'A Report on Mrs. Holland's Script'. (El nombre de la Sra. Hollad era un seudónimo de la Sra. Alice Macdonald Fleming, una hermana de Rudyard Kipling, que vive en la Índia, y que estaba recibiendo escrituras automáticas). Al leer este informe la Sra. Coombe Tennant sintió el impulso de probar por sí misma. Describió estos primeros intentos en una carta el 8 de octubre de 1908 a la Sra. Verrall. Las escrituras pretendía provenir de Myers. Ella no estaba impresionada de ello, y así que los destruyó.

A principios de enero de 1909, sin embargo, recibió en el curso de una escritura automática aparentemente emanada de Myers una orden para dejar de escribir y que tratara de detener las ideas que se pasaban por su cabeza, y las registrara de manera ordinaria o bien a la vez, en el siguiente instante después de que le aparecieran. Se dijo en las escrituras que Edmund Gurney (que había muerto en 1888) también estuvo involucrado en los experimentos que estaban a punto de hacerse “desde el otro lado” con la Sra. Coombe Tennant.

La siguiente etapa fue sobre la “personalidad de Myers” y sobre la “personalidad de Gurney” (por usar una fraselogía estrictamente no comprometida) expresaron su deseo de que sus comunicaciones ostensibles a través de la Sra. Willett, debía sentarse en presencia de otras personas y que les dictara las impresiones que ella recibía. La primera personas que probó fue la asistenta de Sir Oliver Lodge, que había sido miembro activa del SPR desde sus primeros días y que había conocido y colaborado con Gurney durante la vida de éste último.

Lodge era en ese momento un completo extraño para la Sra. Coombe Tennant, a pesar de que una vez había conocido a Charles Coombe Tennant, antes del matrimonio de éste último a través de una presentación de Myers. Después de una considerable resistencia de la Sra. Coombe Tennant consintió acercarse a Lodge. Él la conoció el 17 de mayo de 1909, y posteriormente tuvo muchas sesiones con ella.

A continuación, la “personalidad de Gurney” pidió que G.W. Balfour ocupara el puesto como la asistenta encargada de tomar las notas. Ese deseo fue expresado una y otra vez en las comunicaciones ostensibles que pretendías venir de Gurney. Balfour había sido un amigo cercano a Gurney, y que había cooperado en la investigación psíquica hasta el último momento de su muerte. Era un hombre de agudo interés filosófico y leía sobre profunda filosofía. Así que era apropiado para la personalidad de Gurney, esto era su razón para querer a Balfour como el que apuntara lo que la Sra. Willett dijera, y él estaría interesado en los procesos que intervienen en la comunicación más que en los productos.

Balfour en ese momento era un completo desconocido para la Sra. Coombe Tennant, y él fue un distinguido miembro de una familia distinguida. Por lo tanto, ella vaciló mucho en acercarse a él con esa extraña petición. Debe sin embargo haber tenido conocimiento de la hermana de Norah Balfour (Mrs. Henry Sidgwick) a través de Myers, y ella pudo haber conocido a su vez la casa de los Myers en Cambridge. De todos modos, Balfour dio finalmente su consentimiento, y una introducción se efectuó, y Balfour tuvo su primera sesión con ella el 4 de junio de 1911. A partir de entonces se convirtió Balfour en casi el único registrador de la Sra. Willett, y cientos de sesiones se llevaron a cabo en los siguientes veinte años, a veces en Cadoxton y a veces en la casa de Balfour en la colina de Fisher, de Woking.

La Sra. Coombe Tennant pronto se convirtió en una amiga cercana de Gerald Balfour y su familia. Ella y sus hijos, y a veces uno u otro hijo sin ella solían quedarse en la colina de Fisher. Los muchachos sabían que la Sra. Betty Balfour (Lady Elizabeth Lytton) como “la tía Betty”. Christopher pasó parte de sus últimos días en Inglaterra en julio de 1917, con la “amada” tía Betty, como él la llama en una carta a su madre el 16 de julio.

La comunicación en la colina de Fisher con la Sra. Coombe Tennant por lo tanto se convirtió en íntima, fue la más notable en los anales de la investigación psíquica. Al lado de Gerald Balfour y su esposa e hijos, vivían allí desde 1916 en adelante la hermana, Sra. Sidgwick. Ella era la viuda del Catedrático Henry Sidgwick, uno de los padres fundadores de la SPR, fue una de las mujeres más capaces de para contribuir al trabajo y jugó un papel importante en la organización de la SPR y con excepcionales ponencias en sus Proceedings. Otro residente allí fue el viejo amigo de Balfour, el Sr. J.G. Piddington, quien vivió en la colina de Fisher 1919-1940. Piddington fue un gran hombre de negocios, y en esa calidad rindió un valioso servicio a la SPR en el manejo de sus fianzas. Pero también fue, como Balfour, muy buen estudiante, con inmensa paciencia y tenacidad en la localización de alusiones oscuras y aprendizaje, y la mayor parte de sus energías en sus últimos años fue dedicado al minucioso e inmenso estudio del materiales como escritos y transcripciones de varios automatistas (incluyendo a la Sra. Willett). Lo que parece a primera vista sugerir la supervivencia y la deliberada colaboración post mortem del grupo de amigos y contemporáneos, Myers, Gurney, Sidgwick, Verall y Butcher.

Gerald Balfour murió en 1944, a la edad de noventa años. había sido precedido por su hermano Arthur en 1930 a la edad de ochenta y dos años, y por su hermana Leonor (Sra. Sidgwick) en 1936 en su 91 años. Fue seguido por su amigo Piddington en 1952 a la edad de ochenta y tres. Con ellos terminaron la “vieja guardia” del SPR dejando paso a la siguiente generación, sus herederos espirituales, Dame Edith Lyttelton murió en 1948, y la Sra. Coombe Tennant (como hemos visto ) en 1956 a la edad de ochenta y dos años. la hija de la Sra. Verrall, Helen (Mrs. W.H. Salter) murió mientras dormía, felix opportunitate mortis, mientras todavía tenía buen estado de salud física y vigor mental, en 1959 a la edad de setenta y seis años. y por último, debe registrarse al hijo, Leopold Myers, quien se convirtió en distinguido novelista “por su propia mano” ( por citar el  Dictionary of National Biography) el 8 de abril de 1944, a la edad de sesenta y tres años. de todos ellos, y de todo lo que se ha narrado aquí arriba acerca de los hechos y sufrimientos podemos decir con toda justicia, limitándonos a esta vida:

Hi motus animorum, atque haec certamina tanta, pulveris exigui iactu compressa quiescunt.


Creo que va a ser útil, en este punto, para el lector tener ante sí como referencia el cuadro cronológico siguiente, que resume los principales datos biográficos y bibliográficos pertinentes hasta la incluida muerte de la Sra. Coombe Tennant.

Datos cronológicos hasta la muerte de la Sra. Coombe Tennant
Año
Referente a la Sra. Coombe
Eventos
1838

Henry Sidgwick nacimiento (d. 1900)
1843

F. W. H. Myers nacimiento (d. 1901)

1845

Mrs. Sidgwick (née Eleanor Mildred Balfour) nacimiento (d. 1936)
Mrs. Annie Eliza Marshall (née Hill), 'Phyllis', nacimiento (d. 1878)
1847

Edmund Gurney nacimiento (d. 1888)
1848

A. J. Balfour (1st Earl of Balfour) nacimiento (d. 1930)
1850

Mary Catherine Lyttelton nacimiento (d. Palm Sunday, 1875)
1851

Francis Maitland Balfour, 'The Dark Young Man', nacimiento (d. 1882)
A. W. Verrall born (d. 1912)
1852
Charles Coombe Tennant nacimiento (d. 1928)

1854

G. W. Balfour (2nd Earl of Balfour) nacimiento (d. 1944)
1855

Oliver Lodge nacimiento (d. 1940)
1857

Alfred Lyttelton nacimiento (d. 1913)

1859

Mrs. A. W. Verrall (née Merrifield) nacimiento (d. 1916)
Henry Sidgwick elegido Fellow of Trinity College, Cambridge
1865

F. W. H. Myers elegido Fellow of Trinity College, Cambridge

1866

Anne Eliza Hill ('Phyllis') casada con  Walter James Marshall
J. W. Strutt (3rd Lord Rayleigh) elegido Fellow of Trinity College, Cambridge
1869

J. G. Piddington ( Smith) nacimiento (d. 1952)
1872

Edmund Gurney elegido Fellow of Trinity College, Cambridge
1873

F. W. H. Myers se enamora de Mrs. Annie Marshall ('Phyllis')


1874
Sra. Coombe Tennant (néeWinifred Margaret Pearce-Serocold) nacimiento 1/11 (d. 31/8/1956)
F. M. Balfour, S. H. Butcher, y A. W. Verrall elegidos  Fellows of Trinity College, Cambridge

1875

Mary Catherine Lyttelton muere (Palm Sunday, 21/3)
1876

Mrs Annie Marshall ('Phyllis') muere ahogada (29/8)
1877

G. W. Balfour elegido Fellow of Trinity College, Cambridge
1880
Eveleen Tennant matrimonio F. W. H. Myers
W. H. Salter nacimiento

1881
Myers tiene un hijo, L. H. Myers nacimiento (d. 1944)

1882

F. M. Balfour ('The Dark Young Man') muerto en los Alpes
1883

Mrs. W. H. Salter (née Helen de G. Verrall) nacimiento (d. 1959)
1888

Edmund Gurney muere
1892

Dame Edith Lyttelton (née Balfour) casada con  Alfred Lyttelton su segunda mujer
1893

F. W. H. Myers' Fragments of Inner Life, impresos privados

1895
W. M. Pearce-Serocold casada con  Charles Coombe Tennant ( 12/12)


1896
La Sra. C. T. se reune con la Sra. Verrall por primera vez a la casa de Myers


1897
George Christopher Serocold Coombe Tennant nacimiento (10/10) (d. 3/9/1917)


1898
La Sra. C. T. conoce por primera vez a  Helen Verrall

1900

Henry Sidgwick muere

1901
La Sra. C.T. Se convierte en un miembro de la asociación SPR
F. W. H. Myers muere
1902
Dame Edith Lyttelton se une a la SPR


1905
La Sra. C.T. deja de ser miembro asociado al SPR

1907
Daphne Coombe Tennant nace (6/1)




1908
Daphne C. T. muere, (21/7) La Sra. C. T. escribe a la Sra. Verrall para pedir consejo

1909
Alexander John Serocold C. T. nacimiento
Oliver Lodge hace primera amistad con la Sra. C. T. (17/5)


1911
Primer contacto de la Sra. C.T. con Gerald Balfour y con Piddington
Primeras publicaciones sobre "Sra. Willet y sus escritos" [SPR Proceedings, Vol. 25 - Lodge: 'Evidence of Classical Scholarship', y Sra. Verrall: 'Notes on Mrs Willet's Scripts'.]
1912

A. W. Verrall muere

1913
Augustus Henry Serocold C. T. nacimiento  (9/4)
Alfred Lyttelton muere. Dame Edith comienza la escritura automática

1914

SPR Proceedings, Vol. 27 - G. W. Balfour: 'Algunos escritos recientes que dejan constancia de la supervivencia personal'.

1915
La Sra. C.T. se convierte en amiga de Dame Edith Lyttelton.
Raymond el hijo de Oliver Lodge muere en acción.
1916

La Sra. Verrall muere.
Lodge publica el libro de Raymond.
1917
George Christopher Serocold muere en acción  (3/9)
SPR Proceedings, Vol. 29 - G. W. Balfour: 'La oreja de Dionisio'





1918
Christopher (por Oliver Lodge) publicado(Cassell)
Suegra de la Sra. C.T., Gertrude Tennant, muerta a la edad de 99.
La Sra. C.T. Presidenta del Arts and Crafts Section of National Eisteddfod

1919
Edición Americana de Christopher



1928
Charles C. T. muere (5/11)
A. J. S. C. T. ingreso en el Trinity College, Cambridge, primer año.
Dame Edith Lyttelton se conviritió en miembro del consejo del SPR
1930

A. J. Balfour (1st Earl of Balfour) muere (19/3)


1932
A. H. S. C. T. ingresó en el  Trinity College, Cambridge, primer año.


1935

SPR Proceedings, Vol 43 - G. W. Balfour: 'Un estudio de los aspectos psicológicos de la mediumnidad de la Sra. Willett'
1936

La Sra. Sidgwick muere

1937
Eveleen Tennant (Sra. F. W. H. Myers) muere (12/3)


1939

Geraldine Cummins dio una sesión en  Fishers Hill, Woking, para Gerald y Lady Betty Balfour
1940

Oliver Lodge muere

1942
La Sra. C.T. se instaló en la residencia como un huésped alquilado (abril).


1944
L. H. Myers (hijo de  F. W. H. M. y Eveleen Tennant) murió por su propia mano.
G. W. Balfour (2nd Earl of Balfour) muerto
1948

Dame Edith Lyttelton muere (2/9)
1952

J. G. Piddington muere

1955

Geraldine Cummins leyó los extractos del "Estudio de los aspectos psicológicos de la mediumnidad de la Sra. Willett", el libro de Tyrrell y el libro de Saltmarsh.
1956
La Sra. Coombe Tennant muere (31/8)
Obituario noticias de la Sra. C. T. in Times (1/9)
1957

Obituario noticias de la Sra. C. T. en el SPR Journal (Diciembre)


Fuente:  C. D. Broad from "Swan on a Black Sea" by Geraldine Cummins (London: Routledge & Kegan Paul, 1965).


Artículo original en inglés