Sra. Smead
Pseudónimo de la Sra. Willis M. Cleaveland, esposa del
predicador americano quien invitó al catedrático James Hyslop en diciembre de
1901. La Sra. Smead ocasionalmente practicaba la escritura con tablilla durante
su infancia y comenzó a realizar experimentos sistemáticos en 1895. Guardó los
registros de las comunicaciones recibidas y las puso a disposición del profesor
Hyslop. Él estuvo impresionado de que tanto el Sr. como la Sra. Smead fueran
unas personas muy honestas y de conciencia. En las comunicaciones se afirmaban
que era los hijos fallecidos de la pareja, y un
hermano fallecido del Sr. Smead. Su identidad era muy plausible.
Lo curioso de la mediumnidad de la Sra. Smead fue cuando
comenzó a desarrollarse, en agosto de 1895, se hicieron varias referencias al
planeta Marte y Júpiter. Poco antes, un artículo del Prof. Lowell fue publicado
en el Atlantic Monthly, sobre los
canales de Marte. Puede tener algo que ver con la nueva variedad de fenómenos
en los que Júpiter ha desempeñado una función adicional, pero de menor
importancia. Se le transmitió un tosco mapa de Júpiter y se le dijo que era el
planeta cielo de los “bebés”. En las siguientes sesiones un mapa de Marte fue
dibujado, las diferentes zonas fueron nombradas en Marte y varias
comunicaciones fueron dadas por los habitantes de los canales. Después siguió un
periodo de incubación de cinco años durante el cual no se concedió más
revelaciones de los marcianos. En septiembre de 1900, las comunicaciones
volvieron a su estado original y siguieron desarrollándose. Hombres, barcos,
casas, flores, fueron dibujadas, nombrados en el lenguaje de Marte y se
escribieron en caracteres jeroglíficos. Algunos de los dibujos como el doble
reloj de cuerda automático, era muy ingenioso, otros como una nave marciana era
peculiar, pero poco convincente.
Una curiosa coincidencia con la Srta. Helen Smith y sus
dibujos que aparecieron en un boceto de un observatorio con un túnel similar.
En general, según el catedrático Theodore Flournoy, en opinión al Spiritism and Psychology:
“La
revelación de Marte de la Sra. Smead presenta el mismo carácter de puerilidad e
ingenua imaginación que la los de la Srta. Smith”.
Él no puede sino pensar que
la explicación psicológica es en base la misma. El libro del catedrático
Flournoy estaba en su casa, pero se mantuvo oculto a la médium. El número de
secuencias y descripciones de Marte fue en aumento cuando una nueva
personalidad, que se hacía llamar Harrison Clark, de pronto apareció en escena
y cerró el paso a los demás comunicadores. Mostró gran facilidad en la
escritura invertida y en espejo, dio su autobiografía que sin embargo resultó
falsa. Cuando fue conformado por el catedrático Hyslop por los resultados de
sus investigaciones se inició una “batalla de carácter intelectual”
y un desafío que tal vez no tenga apenas parangón en los anales de la
personalidad secundaria.
Por un tiempo considerable, el catedrático Hyslop atribuyó
todas las comunicaciones a una personalidad secundaria, aunque los
comunicadores dieron más credibilidad a la explicación espiritista que en el
caso de la Srta. Helen Smith. Este punto de vista fue aclarado por las
opiniones de los controles de la Sra. Piper. Enviaron un mensaje al catedrático
Hyslop de que debería tener cuidado.
“La luz supuestamente proyectada por nosotros no es una luz
dada desde nuestro mundo, en absoluto, las condiciones son hipócritas y de
fantasía”.
Más tarde, sin embargo, la mediumnidad mejoró, trozos y
fragmentos de información supernormal llegaron a través y aunque al principio
el catedrático Hyslop la clasificó como un caso intermedio entre Helen Smith y
la Sra. Piper, más tarde se acararon sus dudas y admitió la existencia
auténtica de fenómenos sobrenaturales fuera de toda duda.
Fuente:
Una enciclopedia de la ciencia psíquico Nandor Fodor (1934).
Artículo original en inglés