- Fantasmas, Líneas de Base y Medidores EMF





Fantasmas, Líneas de Base y Medidores EMF

 - Maurice Townsend -

*EMF: Medidor de campos electromagnéticos



¿Los fantasmas emiten campos electromagnéticos?




Es una idea extendida entre los investigadores paranormales de que los fantasmas emiten campos electromagnéticos en su presencia, y por lo tanto se pueden medir con un EMF. Una idea relacionada es que los fantasmas pueden perturbar el campo magnético de fondo existente (geo) cuando están presentes. De cualquier manera, los cambios “inexplicables” en las lecturas del EMF se toman a menudo como un signo de actividad fantasmal o paranormal.


A pesar de estas afirmaciones, no parece que existan estudios formales que apoyen estas ideas. En cambio, hay algunos informes anecdóticos donde los medidores de campos electromagnéticos dan ‘picos” en lugares embrujados o esos lugares están embrujados porque hay campos EMF más cambiantes que otros lugares no encantados. En ambos casos es difícil de encontrar alguna conexión en los informes porque son vagos y carentes de detalles cruciales. Así que, ¿por qué algunas personas dicen que los fantasmas emiten campos electromagnéticos?

Hacer las Preguntas Correctas

¿Los fantasmas emiten o perturban los campos electromagnéticos? Antes de responder a esta pregunta, hay  una más importante a responder. ¿Son los medidores de campos electromagnéticos capaces de demostrar que los fantasmas emiten campos electromagnéticos? Y antes de que podamos responder a esa pregunta, tenemos que preguntar ¿los fantasmas son los causantes de los fenómenos?


Así, en primer lugar, ¿qué fantasmas causan fenómenos? ¡La respuesta no es tan obvia como parece! No hay duda para la gente ante las experiencias extrañas de idas y venidas en ciertos lugares de vez en cuando, pero ¿son realmente responsables de los mismos? Esto puede parecer una pregunta extraña hasta que uno se da cuenta de que los testigos de las apariciones son una minoría. Lo que es más, hay pocos, si algunos, relatos de las apariciones que en realidad “hacen” alguna cosa inquietante. Los fantasmas no son vistos golpeando las paredes, la mesa, moviendo objetos, susurrando en las esquinas, ni en su aparición suele ir acompañado por extraños olores o sensación repentina de frío. Simplemente se supone que los fantasmas están haciendo todas esas cosas relacionadas con los fantasmas.


Por lo tanto, la idea de que un fantasma es responsable de, o incluso vital, de un encantamiento, parece basarse no tanto en pruebas sino en la cultura popular. Mirando exclusivamente a la evidencia, las apariciones pueden ser simplemente una posibilidad, no esencial, de los fenómenos que se producen durante un encantamiento. Además las investigaciones revelan que muchos informes de fantasmas se producen por una percepción errónea o por ser experiencias cercanas al sueño, ambas son subjetivas e incapaces de causar fluctuaciones magnéticas.

Por lo tanto, parece ser una demasiada suposición esperar que los medidores electromagnéticos hagan frente a la cuestión de si los fantasmas emiten o perturban campos EM. Mirando exclusivamente a las pruebas lo más significativo es preguntarse si los medidores de campos electromagnéticos son capaces de responder a estas dos preguntas (basadas en observaciones anecdóticas) en su lugar:


¿Los fantasmas están asociados a los altos campos EM o altamente variables?


¿Se observa en la actividad paranormal una asociación con picos en el campo EM?



¿Por qué utilizar medidores de campos electromagnéticos?


Los medidores de campos electromagnéticos están diseñados para medir campos magnéticos de frecuencia de red y eléctricos de los edificios para ver si superan ciertos niveles. Es, por lo tanto, difícil de ver por qué el medidor detecta fantasmas dado que es poco probable que ¡tengan una alimentación igual a la corriente eléctrica de las casas! Es probable que la popularidad de los medidores de campos electromagnéticos en la investigación de fantasmas surgiera simplemente del hecho de que son fáciles de obtener y baratos.


Cuando se utiliza para detectar la contaminación electromagnética, medidores de campos electromagnéticos dan lecturas perfectamente útiles. Es fácil medir un campo alto producido por los equipos eléctricos cercanos, por ejemplo. Sin embargo, los investigadores de fantasmas buscan inusualmente alta variabilidad y/o “picos” en las zonas de bajas lecturas, en su mayoría lejos de los equipos eléctricos. Para ello, es necesario entender cómo se comportan los medidores EMF lejos de la zona de donde fueron diseñados para su aplicación. Este comportamiento tiende a variar según el modelo.


¿Qué ocasiona las lecturas del EMF?


A mirar los campos electromagnéticos de bajo nivel, hay muchas fuentes posibles de lecturas. Una importante es, por supuesto, los aparatos eléctricos y el cableado, incluso si no son obviamente visibles. El equipo eléctrico puede estar oculto bajo los armarios o en habitaciones que no estén accesibles a los investigadores. Los cables eléctricos pueden estar en las paredes, techos, bajo el suelo. Los campos que producen estos cables pueden variar dependiendo mucho de las cargas eléctricas de los equipos que están a cierta distancia y no son visibles para los investigadores.



Los medidores de campos electromagnéticos detectan una frecuencia baja de campos magnéticos y/o eléctricos en una gama bastante amplia de frecuencias (en el gráfico para la respuesta de frecuencias típicas). El equipo eléctrico (y cables) dan ambos campos eléctricos y magnéticos. Cualquier objeto eléctricamente conductor puede bloquear los campos eléctricos, mientras que dejan muy pocos los campos magnéticos. Por esa razón, los campos magnéticos tienden a ser más generalizados y más fuertes que los campos eléctricos en el entorno al equipo eléctrico. Por lo tanto, los campos magnéticos a menudo pueden ser enviados  por los equipos eléctricos a una distancia relativamente remota.



Aunque el equipo eléctrico y los cables producen campos que varían principalmente con la frecuencia de red, también pueden producir a veces otras frecuencias. Por ejemplo, en la imagen superior de esta página se muestra el espectro de frecuencias del campo magnético de una lavadora (hecha usando un magnetómetro – el medidor de campo electromagnético no puede diferenciar entre las frecuencias de campo). La baja frecuencia (por debajo de la frecuencia de red) hay picos que se producen porque el tambor es de metal y gira. Todas estas diferencias en las fuentes no son distinguidas por el medidor EMF y da una sola lectura general.


Además de una gama de bajas frecuencias, los medidores de campos electromagnéticos también suelen reaccionar fuertemente a los cambios repentinos de campos EM. Un equipo eléctrico, por ejemplo, puede producir este tipo de “picos” cuando la alimentación está encendiéndose o apagándose, o cuando los relés u otros componentes se activan. Además, un objeto magnetizado que pasa cerca del medidor de campos electromagnéticos producirá típicamente un pico. Incluso un objeto en movimiento hecho de hierro o de acero, que en realidad no esté magnetizado, puede producir como si fuera una espiga. Esto es porque perturba el campo geomagnético de la zona.


Si está midiendo el componente eléctrico del campo, usted puede encontrar que es sensible a la electricidad estática a algunos metros. Eso significa que incluso una mano cerca del aparato produzca probablemente una fuerte reacción. Hasta el menor movimiento puede producir cambios en el campo magnético medido. Esto se debe a que los campos eléctricos y magnéticos están vinculados y producen cambios uno en el otro (técnicamente, el campo eléctrico “estático” está interactuando con el campo geomagnético local). Así que, incluso moviendo la mano cerca del medidor de campos electromagnéticos, éste detectará variación en el mismo y producirá un pico.


Por lo tanto, incluso si se hace una investigación en un lugar sin luz eléctrica, el medidor EMF puede todavía dar lecturas causadas por fenómenos naturales. Pueden provenir de objetos metálicos en movimiento que cambian los campos electrostáticos a todo el equipo eléctrico que se lleva en las investigaciones en esta época.



Cosas para hacer en casa con su medidor EMF


Antes de coger su medidor EMF e ir a un lugar encantado debe conocer su instrumento y comprender cómo se comporta en lugares no encantados. Aquí hay algunos experimentos para probar en casa (en todos los casos, no sostenga el medidor, déjelo en una superficie sólida)



- Acaba de encender el medidor y verá cómo las lecturas varían en minutos  y en horas, incluso lejos de los equipos eléctricos.

- Trate de mover la mano cerca del medidor (en los modos de campo eléctrico y magnético, si los tiene) y busque una reacción.

- Agitar una pieza de metal no magnetizada de hierro o acero, cerca del medidor, y vea la reacción (por ejemplo, cubiertos de acero inoxidable o tal vez algún alimento)

- Trate de que el medidor esté cerca de un equipo eléctrico y ver cómo varían las lecturas y cómo cambian con el tiempo.

- Ver si se puede detectar la presencia de cables eléctricos detrás de las paredes, cerca de los interruptores de la luz, por ejemplo.



El problema de la frecuencia


Un problema importante con los medidores electromagnéticos , cuando se utilizan para la investigación de fantasmas, no discrimina entre diferentes frecuencias. Las lecturas sólo son exactas cuando están en frecuencias de red. Las lecturas de otras frecuencias pueden ser totalmente equivocadas (véase el gráfico anterior para la respuesta típica de la frecuencia). Una lectura de “10” podría ser de 10 a 50 Hz, pero en realidad es de 20 a 300 Hz. También podría ser una combinación de diferentes frecuencias que se suman a los “10”. Lo que significa es que, a menos que usted esté midiendo en la frecuencia de red (que normalmente a los investigadores de fantasmas no les interesa) es probable que esté dando una lectura errónea.


Por tanto, es imposible comparar dos lecturas, ya que pueden representar completamente diferentes frecuencias y magnitudes a pesar de que aparecen en la pantalla con la misma imagen. Peor aún, no tienes ninguna idea de qué frecuencia es de todas formas, no podemos medirla. Por lo menos si usted sabe que un pico son 50 Hz tendría una buena idea que es un campo de circuito de corriente. En la  práctica, es imposible diferenciar entre un pico de “10” unidades producido por los cables cercanos detrás de la pared y de alguien que pasa con un metal magnético en el bolsillo, por ejemplo. Así que decir que un campo es “inexplicable” simplemente significa lo que dice - ¡y no significa que usted pueda concluir que es de origen paranormal!


Incluso si se conecta un registrador de datos a un medidor todavía no se podrá medir la frecuencia. Eso es porque la mayoría de los medidores tiene un tiempo de respuesta muy lento (el tiempo necesario para reaccionar ante un cambio de campo) en comparación con la frecuencia de red. El muestreo de la lectura digital a una velocidad alta no hace ninguna diferencia. Además, los medidores de campos electromagnéticos no tienen una respuesta de frecuencia plana, es así, incluso si se pudiera medir las frecuencias, las intensidades de campo seguirían variando en función de la frecuencia.



Dirección del campo

Los medidores de campos electromagnéticos en general son de dos tipos – eje simple y triple. La relevancia de los ejes es que los campos electromagnéticos tiene dirección, así como “fuerza” (técnicamente, la densidad de flujo). Un medidor con triple eje es mucho mejor porque da el campo en todas las direcciones si un lo gira, la lectura general debe seguir siendo la misma. Con un solo eje, por el contrario, va a cambiar la lectura en función de cómo se oriente (sin ningún cambio en el campo magnético que está midiendo). El medidor de un solo eje dará una fracción de cualquier campo electromagnético que se encuentre ( a menos que, por casualidad, se apunte en la dirección correcta) y hacer lecturas aún así es problemático. Es de vital importancia que no se mueva ni manipule el medidor de un solo eje en absoluto durante la duración de la investigación. Si lo hace, no será posible compara las lecturas durante ese periodo. Además, cualquier leve movimiento puede generar cambios espurios bruscos en la lectura de campo que no reflejan ningún cambio físico real en absoluto.


Interferencias trifásicas

Los grandes edificios, en comparación con las casas normales, en los que hay una gran cantidad de consumo eléctrico, hoy otro factor a considerar – potencia eléctrica trifásica.  La mayoría del equipo eléctrico de un edificio muy grande utilizar una sola fase (aunque algunos podrían ser conectado a tres fases, como una fábrica por ejemplo). Aunque el equipo de diferentes fases no esté conectado eléctricamente, las diferentes fases de los campo EM producidos pueden aparecer en determinados lugares. Cuando esto ocurre, pueden causar campos que varían más de lo que pudiera esperarse, porque los campos están fuera de fase entre sí. Se podría, por ejemplo, hacer que el campo caiga paradójicamente cuando un aparato esté encendido. Tal interferencia de fase puede producir cambios impredecibles en la intensidad del campo. El diagrama de abajo (producido por un magntómetro) muestra el tipo de efecto con interferencias de 3 fases que puede tener sobre un campo magnético.



Alucinaciones magnéticas

Los estudios experimentales han demostrado que ciertos débiles campos magnéticos variables (FSE) pueden producir en algunas personas alucinaciones parecidas a experiencias inolvidables. Los medidores de campos electromagnéticos no pueden detectar estos campos directamente porque (A) por lo general no son los aparatos suficientemente sensibles y (B) no pueden distinguirse las frecuencias. Los FSE deberían mostrarse en ciertos medidores de campos electromagnéticos en circunstancias especiales, pero nunca sería capaz de diferenciarlos de las lecturas de otras causas. Así que los medidores de campos electromagnéticos no tienen ninguna utilidad práctica para la detección de FSE.


Líneas de base

Es una práctica común en el inicio de algunas investigaciones en lugares encantados ir por la habitación buscando determinadas fuentes de campos electromagnéticos  para hacer una lectura global de “referencia” por la zona. La idea es ver si hay picos por encima de la línea de base durante la investigación que podría corresponderse con la actividad paranormal.



El problema de tales lecturas de línea de base es que se asume que en el inicio del experimento se produce de manera típica, promedio o normal. De hecho, los campos electromagnéticos en cualquier edificio varían todo el tiempo (el diagrama muestra la variación en un edificio durante más de 10 minutos), en particular con el uso de aparatos eléctricos. Para determinar la lectura promedio se tiene la necesidad de tomar datos por lo menos durante 24 horas. Incluso por la noche hay actividad eléctrica, tales como luces, bombas, refrigeradores, cargadores de baterías, etc., todo podría ser activo. Los propios investigadores pueden estar utilizando el poder de su equipo de monitoreo. Si la lectura de la “línea base” tiene por casualidad lecturas inusualmente bajas, muchas mediciones después aparecerán elevados, aun cuando en realidad puede ser típico a esa hora del día.



Por lo tanto, una sola medida de referencia no es muy útil. Una solución mejor es una “línea de base posicional”. Con este tipo de instalación, se colocan un par de medidores de campos magnéticos a fin de que uno esté en el “punto caliente” (donde se ha reportado mucha actividad paranormal) y el otro en la zona de control (en algún lugar cercano y lo más similar posible, pero sin informes de actividad). Con esta configuración, en lugar de comparar lecturas con una línea de base más o menos al azar, se comparan lecturas contemporáneas en diferentes lugares. El instrumento “control” efectivamente proporciona un punto de referencia constante para el “punto caliente”. Entonces es más fácil detectar si hay lecturas más altas en el punto caliente en comparación con el control.


Este tipo de instalación es mucho más fácil si usted está usando un registrador de datos, la alimentación de las lecturas al mismo tiempo directamente en el ordenador. A continuación, puede compara las lecturas contemporáneas más tarde. Aunque es posible fijar algunos modelos de medidor de campos electromagnéticos a los registradores de datos, no asuma que le dará toda la información de frecuencias válidas. Los medidores de campos electromagnéticos normalmente sólo producen lecturas de un par de veces por segundo. Así, utilizando la alta frecuencia de muestreo digital no dará información de frecuencia ya que es mucho más rápida que la toma de datos. Usted todavía no será capaz de compara la frecuencia de red por ejemplo.


Actividad paranormal

Los medidores de campos electromagnéticos se dice que dan lecturas elevadas o picos cuando se produce actividad paranormal. Pero ¿qué es “actividad paranormal” en este tipo de ejercicios? Es importante porque hay una amplia variación de lo que se entiende por “actividad” entre los diferentes investigadores. Algunos dirían que sólo una aparición completa vista por varios testigos contaría como actividad fantasma. Otros pueden aceptar ruidos extraños, sensación de frío o calor, ver luces extrañas, sensación de presencia o incluso ¡sentirse un poco extraño! Es evidente que es necesario definir lo que es aceptado por antemano, sobre todo si se va a comparar con diferentes lugares encantados. Además, las investigaciones revelan que los informes paranormales realmente tienen causas xenonormales (fenómenos paranormales causados por diferentes causa normales). Encones ¿cómo puede estar seguro de que un acontecimiento aparentemente paranormal coincidiendo con un “pico” en el medidor de campos electromagnéticos no es realmente producido por una causa xenonormal del lugar?


Algunos investigadores aceptan informaciones de médiums o psíquicos, incluso cuando experimentan algo raro. Porque no sabemos cómo esa información se obtiene por los médiums, ¡se está investigando efectivamente con una herramienta que no se puede entender! Por lo tanto, se recomienda que no se incluyan los datos de los médiums para dicho trabajo. Las mismas observaciones se aplican a las técnicas con la Ouija y en las sesiones de espiritismo.


Naturalmente, toda supuesta actividad paranormal debe ser investigada para saber si tiene causas naturales. Cualquier cosa que tenga una explicación mundana debe ser eliminada. Las causas naturales no siempre son investigadas cuando los métodos son dirigidos por las hipótesis.


Conclusiones

¿Pueden los medidores de campos electromagnéticos detectar actividad paranormal? Teniendo en cuenta los problemas expuestos, parece poco probable. En resumen:

- Los medidores de campos electromagnéticos no pueden mostrar los datos de las frecuencias de manera diferenciada para ser compradas las lecturas.

- La falta de datos de las frecuencias hace también que sea difícil adivinar la fuente probable de cualquier lectura.

- Hay muchas fuentes naturales de fuentes en la naturaleza que varían también dando picos y bajadas en el campo (incluyendo fuentes no eléctricas), que no pueden ser fácilmente distinguidas con medidores de campos electromagnéticos.

- Los medidores de campos electromagnéticos no pueden identificar interferencias trifásicas.

- Los medidores de campos electromagnéticos no pueden identificar rangos susceptibles de causar alucinaciones (FSE)



Además, los medidores de campos electromagnéticos a menudo no se utilizan de la mejor manera posible. Los problemas incluyen:



- Líneas de base en el inicio de las investigaciones son poco mejor que una línea al azar.

- Lo que constituye una “actividad paranormal” a menudo mal definida para poder hacer comparaciones entre diferentes investigaciones y diferentes sitios problemáticos.

- La información de médiums se incluye a veces como “actividad”, incluso cuando no hay evidencia por falta de medios.

- La actividad paranormal no siempre es investigada exhaustivamente para eliminar todas las causas naturales.



El mayor problema es que si da una lectura el medidor EMF, la mayoría de las veces no tenemos realmente ni idea de si la cifra es real o no. Sólo se puede esperar realmente las cifras exactas cuando el aparato se usa para medir los campos producidos por la red eléctrica. El segundo mayor problema es que no se puede descartar el FSE, que podría ser responsable de cualquier actividad paranormal aparentemente testimoniada.


No podemos concluir realmente nada de los informes anecdóticos vagos existentes. Por ejemplo, se dice que los medidores de campos electromagnéticos producen lecturas más altas o son más variables en lugares embrujados. Sin embargo, también se dijo que los orbs (círculos blancos en las fotografías) era más comunes en lugares embrujados, pero un estudio sistemático contradijo esta afirmación y otros trabajos cuestionan de que fueran incluso paranormales.


Incluso si se lleva a cabo un estudio sistemático de las lecturas de EMF en lugares atormentados (utilizando las recomendaciones anteriores), habría todavía el problema de las frecuencias. Las lecturas más altas se encuentran en los lugares embrujados pero en realidad se podrían deber a FSE, que son los responsables de las alucinaciones fantasmales (¡aunque usted no sea capaz de detectarlo!). Además, incluso si los CEM se dispararan prediciendo como si alguna aparición pasara y la viera, todavía no habría eliminado el factor coincidencia. Ada la extrema rareza de una aparición, es poco probable que sean recogidos suficientes ejemplos para hacerlo estadísticamente significativo.


El camino a seguir

El uso del magnetómentro, en lugar de un medidor de campos electromagnéticos, para comprobar los puntos calientes y zonas de control, podría resolver muchos de estos problemas. Se podría ver la estructura de la frecuencia del campo y así eliminar inmediatamente las frecuencias de la red. También se puede buscar FSE y estudiar los campos estáticos. Desafortunadamente, tales magnetómetros no son baratos.


¿Cómo surgió la idea?

La idea de los fantasmas que emiten campos electromagnéticos parece haber surgido relativamente hace poco tiempo. Es tentador especular que la idea surgió simplemente porque los investigadores comenzaron a utilizar medidores, de la misma manera que la idea de los orbes (que resultó ser artefactos fotográficos) coincidió con los primeros usos de las cámaras digitales. Cuando los instrumentos se utilizan en lugares embrujados, inevitablemente hay una tendencia a atribuir lecturas inusuales a las inquietantes, incluso sin ninguna prueba que lo corrobore.


Una noción más especulativa es la idea de que puede haber sido provocado, de alguna manera por el trabajo en laboratorio de Persinger, que sugiere que algunas experiencias con fantasmas podrían haber sido inducidas por electromagnéticamente (FSE - campos inductores de la experiencia) .