- John Samson: Respuesta a la Carta Abierta de Michael Roll (Psychic News, junio 2001)





Respuesta a la Carta Abierta de Michael Roll

- John Samson -


La carta abierta dirigida a mí y escrita por Michael Roll que apareció en la pasada edición en este periódico requiere una respuesta de igual candor.


Aunque comparto muchas dudas de Michael acerca de la S.P.R. siento que la búsqueda de su disolución es posiblemente una empresa ambiciosa, además de ser en última instancia contraproducente. Sin duda, son muchas las cosas que están mal con respecto a actitudes y políticas que parecen haber estrangulado a la Sociedad durante demasiado tiempo y el saboteo de su original razón de ser.


Ciertamente, la reforma radical y la re-evaluación es desde hace demasiado tiempo según mi opinión necesaria si se quiere recuperar el espíritu y el candor que condujo a su fundación en 1882. Después de diez años como miembro, me he vuelto cada vez más irritado por lo que puedo describir como una complacencia asfixiante que emana de la personalidad de algunas caras conocidas en el corazón de la Sociedad, y de otros por su indiferencia u hostilidad casi rencorosa hacia los aspectos de la investigación psíquica que deben ser el centro de sus esfuerzos. La víctima más obvia de este cóctel de condescendencia paternalista y la negativa es la cuestión de la supervivencia, lo cual no hubiera sido posible sin la aprobación tácita o explícita de los miembros de larga data que ocupan puestos clave entre sus órganos de gobierno de la Sociedad. Con respecto a esto, la lectura del último informe Annual Report of the Society es el más esplendoroso e ilustra con nitidez por qué las becas de investigación de la S.P.R. van dirigidas donde ellos quieren. Cuando uno se da cuenta de que los comités de las concesiones de fondos están dominados por escépticos materialistas obstinados, no es difícil entender por qué tanta atención a los investigadores de los departamentos universitarios de psicología que participan en proyectos en los que confiar y por consiguiente no serán ninguna amenaza al predominio de la opinión influyente de la jerarquía de la S.P.R. ¿Investigación en Ganzfeld? ¡Muy bien! ¿Cuánto quiere? ¿Hacer investigación del más allá y que podría estar relacionado con la física subatómica? Lamentable, no interesa. No hay tiempo para todo eso. No debe mover el barco, ya sabe.


El núcleo del problema radica en la perspectiva fundamental y la actitud, y , en mi opinión se puede reducir a una sola pregunta ¿las persona en la parte superior de la S.P.R. consideran los asuntos psíquicos como un ejercicio divertido, inofensivo y desviado – más bien como un crucigrama para el cual no hay solución – o se lo toman en serio? Si es lo primero, entonces, como investigadores, recibirán lo que se merecen – nada. Como mi mentor en estos asuntos, Charles Qustel, una vez me explicó, la atmósfera mental que lleve a la habitación donde usted realice una sesión de espiritismo es de suprema importancia. Una búsqueda fresca y equilibrada de la verdad es muy diferente de una presunción de fraude que debe ser descubierto. Después de haber escuchado más de diez años las charlas, conferencias y observaciones de las reuniones del S.P.R., ha quedado claro que muchos de los que orientan las actividades oficiales del S.P.R. nunca han hecho tal distinción.

Le saluda atentamente

John Samson
Haywards Heath,
West Sussex

(Psychic News, junio 2001)


Artículo original en inglés