- David Fontana: Poniendo las Cosas Claras (Psychic World, agosto 2001)




Poniendo las Cosas Claras

- Prof. David Fontana –





Querido Ray,



Una de las tareas menos agradables durante mi periodo de tres años como presidente de la S.P.R. fue el de responder a los ataques (casi siempre llenos de errores y de desinformación) contra la Sociedad, tanto en forma impresa como en correspondencia personal. Esta tarea está bien manejada ahora por nuestro actual presidente Prof. Bernard Carr, y el Secretario Honorario John Poynton, y por el comité de Imagen y Publicidad, Montague Keen y no tengo ninguna necesidad o deseo de volver a entrar en la refriega. Sin embargo, tras la lectura de la carta de John Sampson (Psychic World, junio 2001) me temo que puede dar una imagen engañosa de la labor de la S.P.R. en el campo de la investigación sobre la supervivencia, aunque debo subrayar que no tengo ninguna pelea personal con John, y cuya actividad de participación en la S.P.R. en los últimos años ha sido agradable, positiva y productiva.


Durante mi tiempo como Presidente, el Consejo de la S.P.R. fundó el Comité de Investigación para la Supervivencia, que presido desde el principio. Los miembros fundadores de la Comisión fueron Montague Kee (que era y sigue siendo nuestro secretario), Ralph Noyes (entonces Secretario Honorario de la Sociedad), Maurice Grosse (que dirigió el éxito de la investigación del caso de poltergeist de Enfield),  Arthur Oram ( un anterior Secretario Honorario), y los Profesores Arthur Ellison (dos veces presidente de la S.P.R.) y Archie Roy (mi inmediato predecesor como presidente). Todos aquellos interesados en la investigación sobre la supervivencia conocerán el trabajo de estos señores, cuyos libros y artículos sobre temas relacionados con la supervivencia llenarían muchos volúmenes, y cuya participación en la investigación de la supervivencia se remonta en algunos casos desde hace medio siglo o más.


En sus cuatro años de existencia, el Comité ha sido uno de los organismos más activos dentro de la S.P.R. o en otros lugares. Tres miembros de la Comisión (Montague Keen, Prof.  Arthur Ellison y yo) llevamos a cabo la investigación de Scole, y nuestro informe ( unas 120.000 palabras de longitud) fue publicado por la S.P.R. Nosotros tres también contribuimos a la subvención del libro más vendido de Grant y Jane Solomon sobre el tema de Scole (El Experimento Scole). Actualmente Montague Keen y yo acabamos de completar un informe de 16000 palabras en otro caso muy interesante que apoya el concepto de la superviviencia, que esperamos será publicado en breve. Fuera de su limitado presupuesto (todos los cuales son destinados a la investigación de la supervivencia), la Comisión ha apoyado la innovadora labor de Trish Robertson y Prof. Archie Roy, que no hace mucho demolió el argumento polvoriento de que los mensajes recibidos a través de los médiums eran tan generales que podrían aplicarse a cualquier persona ( el primer informe extenso sobre esta investigación aparece en la actual revista de la Sociedad, por cierto, la Sociedad está también en curso de publicar los resultados del Prof. Gary Schwarz de los EE.UU. que llevan a conclusiones similares a las de Trish Robertson y Archie Roy). El comité también prestó apoyo financiero a nuestro trabajo en Scole, y actualmente está dando apoyo a al informe de Montague Keen y mío que acabo de mencionar. Además, se está proporcionando apoyo financiero a Christopher Moreman, a un estudiante de doctorado sobre la investigación de la supervivencia en Canadá, por ampliar  a Annekatrin Puhl  por la investigación a través de la supervivencia. Europa, al Prof. Deborah Delanoy, por establecer un psycomantium (espejo gazing) en Northampton University College. Si tuviéramos más dinero, estaríamos encantados de apoyar más proyectos.


Por otra parte, el Comité organiza dos Conferencias Memorial Gwen Tate, llevadas a cabo cada año, y se refieren específicamente a la idea de la supervivencia de la conciencia, y que ha involucrado a muchos de los principales investigadores en la supervivencia en el Reino Unido y en los EE.UU. Espero que John Sampson haya podido asistir a ellas. Finalmente estamos trabajando en lograr la publicación de un catálogo con material voluminoso con las incidencias sobre la supervivencia publicadas en la S.P.R., desde su fundación en 1882 (una empresa que está resultando tan exitosa que la sociedad está ahora catalogando todo su material en diferentes partes de la investigación psíquica). Esto no es un mal historial para cuatro años de trabajo, teniendo en cuenta que los miembros tenemos vidas ocupadas profesionalmente fuera de la investigación psíquica y que voluntariamente damos nuestro tiempo no remunerado – a menudo incluso sin la contribución a los gastos. Tengo que añadir que los datos anteriores no incluyen los proyectos que los miembros de la Comisión están siguiendo, algunos de los cuales pueden llevar a ninguna parte, pero otros, con la participación de la mediumnidad mental, los fenómenos físicos, ITC, las comunicaciones espontáneas y el diseño cuidadoso de los experimentos, son de gran importancia y un gran potencial para la supervivencia. Nada de este trabajo es un nuevo punto de partida. El Comité está simplemente siguiendo las mejores tradiciones de la Sociedad y al hacerlo así honrar las intenciones y los recuerdos de nuestros fundadores. John Sampson tiene razón, por supuesto, sobre que algunos miembros de la S.P.R. están interesados en las áreas de la investigación psíquica que no tienen que ver con la supervivencia. Esto es correcto y apropiado. La investigación psíquica es un campo extraordinariamente rico y complejo, y exige la atención de personas con muchos intereses diferente. La S.P.R. cuenta con un Comité de Investigación de Actividades concernientes a la totalidad de la materia, y un Comité de Subvenciones que apoya a los proyectos en todos los ámbito ( incluida la supervivencia, aunque esto es competencia principalmente de la Comisión de Investigación de supervivencia, con un presupuesto separado). Algunas personas fuera de la Sociedad pueden sentir que todo está basado en trabajos de laboratorio y que el Comité de Subvenciones apoya frecuentemente menos a la investigación de la supervivencia pero el trabajo de laboratorio ha sido de un enorme beneficio para establecer más allá de la duda razonable, bajo condiciones cuidadosamente controladas, donde las capacidades psíquicas existen. Sin este trabajo, la difícil tarea de convencer a la comunidad científica de que la investigación psíquica es algo a tomar en serio sería imposible.


Un último punto. Siempre me sorprende cuando las personas interesadas en los asuntos psíquicos quieren atacar a cualquiera, eligen a la S.P.R., casi como si se tratara de un estamento público apoyado con dinero del gobierno. La S.P.R. es un organismo científico privado que nunca ha recibido un apoyo tan excepcional como el de un secretario de negocios, un secretario afiliado a tiempo parcial y un bibliotecario también a tiempo parcial ( los tres pasan mucho tiempo ayudando a personas de todo el mundo respondiendo a preguntas sobre investigación psíquica, trabajo por el cual la Sociedad no recibe nada, incluso ni los gastos de mantenimiento) la S.P.R. se compone de miembros, como los del Comité de Investigación para la Supervivencia, que dan voluntariamente su tiempo. Sería mucho más útil para la investigación psíquica si estos ataques críticos apuntaran no a la S.P.R. , sino a los escépticos fundamentalistas que buscan en cada punto denigrar y menospreciar esta investigación. Para hacer este tipo de ataques se debe, por supuesto, estar bien informado e identificar los puntos débiles de escépticos específicos (ya sean científicos o magos). Las acusaciones vagas hechas de vez en cuando contra los científicos materialistas de forma masiva son de poco valor. Mientras tanto, puedo asegurar a los lectores del mundo psíquico la dedicación y el compromiso de todos los miembros de la Comisión de Investigación para la Supervivencia a la cuestión de la supervivencia. John está muy equivocado cuando dice que “los fondos de las concesiones de los Comités [de la Sociedad] están dominados por tercos escépticos materialistas. Yo antes di una lista de los miembros fundadores de la Comisión para la Investigación de la Supervivencia y desafío a cualquiera a encontrar un “obstinado escéptico materialista” entre nosotros. Puedo decir sin temor a equivocarme que la Investigación para la Supervivencia fue y es el centro de nuestras preocupaciones. Y lo he dicho antes en estas páginas y en otras partes, en mi opinión la evidencia de la supervivencia es, en palabras de Sir Oliver Lodge, ‘completamente buena’.


Un comentario final sobre un asunto diferente. La carta de James Webster (Psychic World, junio) vuelve a subrayar un punto que Montague Keen y yo hemos mencionado en el Informe Scole y muchas veces en  otros lugares, y que James fue uno de los oradores invitados en la jornada de estudio sobre Scole y la investigación llevada a cabo por la S.P.R., es decir, que tuvo nada menos que tres sesiones completas con el Grupo Scole y fue firme en su criterio profesional como asociado al Inner Magic Circle, no había evidencias de engaño ni trucos de magia, además, no podían explicar los fenómenos que observaban. Algunos escépticos han persistido en sus afirmaciones de que no hubo magos presentes en Scole, y espero que la carta de James, finalmente pueda convencerles de que están equivocados.


Prof. David Fontana

Cardiff




Psychic World, agosto 2001


Artículo original en inglés