- Bernard Carr: Respuesta a los Críticos (Psychic World, abril 2001)




Respuesta a los Críticos

- Prof. Bernard Carr –



Sr. Director:



En la edición de marzo, la contribución de Victor Zammit en la que me califica de “injusto, poco académico y administrativamente irresponsable” y con “la adopción del enfoque de una mente negativamente cerrada y perjudicial para la investigación”. Este ataque parece haber sido motivado por una carta de John Samson en la edición de febrero. Por desgracia, la carta del Sr. Samson tergiversa completamente mi persona y la S.P.R. en conjunto. El público puede ver una carta detallada idéntica en la “Psychic News” de enero pasado, donde respondí con detalle a este asunto. Esta correspondencia estimula aún más la ayuda para aclarar las cosas. No hay ningún objetivo en todos estos intercambios de correspondencia, pero tal vez debería resumir los principales puntos.


En primer lugar, el Sr. Samson da la impresión de que mi referencia a “que los elementos fuertes de supervivencia en la S.P.R. es fuente de preocupación para algunas personas” y refleja mi opinión personal sobre el tema y la política oficial de la S.P.R. Una lectura cuidadosa de mis comentarios deja claro que esta interpretación no se justifica, ya que la referencia fue equilibrada deliberadamente por otros comentarios pro-supervivencialistas. Me ha parecido conveniente expresar los dos lados de la cuestión, porque la sociedad no tiene una opinión colectiva. En el seguimiento de la correspondencia hice hincapié en que no tengo ningún antagonismo personal a la investigación de la superviviencia. Después de pasar tantos años luchando contra los “perjudiciales cerrados de mente negativa” por las actitudes de algunos de mis compañeros científicos, es extraño ser atacado por los mismos motivos.


En segundo lugar, afirma el Sr. Samson que yo marqué a Rolnald Pearson como un rebelde y sugiere que bloqueé las publicaciones de sus ideas en la revista del S.P.R. Por el contrario, nunca he dicho ninguna declaración pública sobre sus teorías. Tampoco he arbitrado o he intentado suprimir cualquier artículo que se haya presentado para su publicación. El propio Sr. Pearson recordará que el “rebelde” hizo una observación durante una conversación privada en la Conferencia de 1996 del S.P.R. Yo era presidente del Comité del Programa de ese año y, lejos de ser bloqueado, el Sr. Pearson fue invitado a dar su charla.


Para obtener un registro exacto de mis puntos de vista sobre estos y otros asuntos relacionados con la investigación psíquica, sugiero al Sr. Zammit ver mi artículo original [ en el número 16 de la "The Paranormal Review" del pasado octubre]. Estoy totalmente dispuesto a recibir críticas por alguna cosa que haya dicho en realidad, pero no para alguien que distorsionan y versiona cosas que he dicho.


En cuanto al ataque del Sr. Zammit a los críticos de Scole, estaría totalmente de acuerdo con él si se dirigiera en realidad a una butaca de acérrimos escépticos. Sin embargo, los críticos cuyos comentarios figuran en las Proceedings Scole no son claramente de esta categoría. Todos ellos son expertos de renombre internacional en la investigación psíquica, que tienen una amplia experiencia en el trabajo con médium y han hecho más que nadie para hacer respetar estos estudios científicos. A pesar de la impresión dada por el Sr. Zammit, todos menos uno de ellos asistieron a una sesión en Scole, y todos ellos han estudiado minuciosamente el informe completo. Nada de esto es un argumento a favor del engaño, aún así, los críticos no han acusado al grupo Scole de fraude. Ellos simplemente hicieron hincapié en que las condiciones para excluir esta posibilidad podrían haberse mejorado.


La S.P.R. es científica y no una organización religiosa. Las opiniones de sus miembros sobre cualquier cuestión abarca una amplia gama – desde el escepticismo absoluto a las creencias cometidas. Como cualquier organización científica animamos a una mente abierta y la discusión, esto a veces nos lleva a puntos de vista opuestos. Sin duda hay una diferencia de opinión sobre el caso Scole, pero creemos que la manera de resolver esto es a través del debate calmado (como premisa para la jornada de estudio de Scole) y no un conjunto de amenazas de acciones legales, que pueden servir a los intereses de nadie, excepto para el abogado. Finalmente, dado que el Sr. Zammit parece pensar que la S.P.R. está controlada en su totalidad por escépticos, debo señalar que los investigadores Scole son los prominentes miembros del S.P.R. Las personas involucradas en ambos lados del debate tienen una gran reputación en el campo y que ambas partes merecen un respeto.



Bernard Carr, Presidente de la  S.P.R., Londres


Psychic World, abril 2001



Artículo original en inglés