INTENCIÓN Y SUPERVIVENCIA - CAPÍTULO 11: TELEPLASMAS DE “JOHN” Y “KATIE KING” RELACIONADOS CON LAS PERSONALIDADES DEL TRANCE






CAPÍTULO 11: TELEPLASMAS DE “JOHN” Y “KATIE KING” RELACIONADOS CON LAS PERSONALIDADES DEL TRANCE

- T. Glen Hamilton -


SECCIÓN 1


Casi desde el principio de las actividades de Walter como controlador del trance en 1928, advertimos que él a menudo era frívolo, bromista, creaba conversaciones chistosas. Pronto nos dimos cuenta que la charla sin sentido a través de Alba y más tarde a través de Ewan, era una técnica utilizada deliberadamente, con T. G. H. y otros miembros del grupo. Era una forma de dominar y sumergirse en el conocimiento de la consciencia normal de los médiums y ayudar a limpiar más eficazmente el canal de comunicación para que no hubiera trabas para sus ideas y planes directos.


Tan pronto como la serie de “Lucy” llegó exitosamente a la conclusión, fuimos testigos de un cambio repentino y brusco de las personalidades del trance. Era como si un nuevo actor y una nueva actriz estuvieran esperando detrás de la cortina para hacer su entrada en el escenario. Hubo un cambio dramático en la materia y en los patrones de las conversaciones. Ahora oímos a un bruto “marinero de mar” conversando a través de Ewan, desviando la anterior personalidad apacible y amable de la femenina Mercedes, mientras que Walter – por Alba – compartió sus aventuras con entusiasmo de un mundo imaginario de viento, estrellas y mar.


Una insinuación de lo que vendría fue encontrada en las notas del 16 de febrero de 1930. En una sesión con Ewan, había sido colocado en el gabinete por un breve periodo de tiempo; Lucy-Mercedes describió a un hombre vestido con ropa de pirata, usando un capote largo negro, colocándose en el centro del cuarto. Entonces Ewan (en trance) habló:


“Usted no sabe quien soy...Soy uno de los ayudantes... Todos los muertos, así que están aquí... los restos de un barco rufián. ¡Heave Ho! Esta es mi isla ¡Una gran isla que fue una vez para el rey! ¡Walter sabe lo que he hecho!


Dos semanas más tarde, Lucy-Mercedes se refirió de nuevo a este recién llegado:


“Tengo algo que decir acerca de nuestro nuevo amigo ¿Te acuerdas cuando dije que alguien más estaba aquí?”

T. G. H.: “Sí”.

Lucy-Mercedes: “Él está aquí con Ewan. Haga cuanto pueda para mantenerlo, para que entre él y otros amigos que aparecerán, no habrá límite para realizar cualquier trabajo. Pienso que usted se imagina quien es, pero él se lo dirá a su tiempo. Usted se ha preguntado porque no podemos decirlo todo, pero usted sabe lo difícil que es incluso transmitir una palabra. Es bueno tener paciencia.”

La información más aclaratoria fue encontrada en las notas del 16 de marzo de 1930:

Walter-Alba: “¡Tire! ¡Tire!”(Ewan golpea su silla). “Canten una canción de marineros. Está bajo peso ahora”. (10:43)

X-Ewan: “¿Dónde está su maldito ahora? ¡Mire, allá arriba! ¡Es demasiado tarde para mostrárselo ... en el nombre de King...! ¡Maldita sea, cállate!”

W.B.C.: “¿Quién es King?”

X-Ewan: “El King (Rey) Charles”.

Walter-Alba: “El Segundo”

X-Ewan: “¡Mi rey, mi rey! ¡Yo le diré algún día algo más acerca de eso!”

Walter-Alba: “No hablen uno con el otro. ¡Usted puede cantar, pero no hablar!” Alba silba una danza escocesa y mueve los pies.

X-Ewan: “Ella no sabe nada de esa bandera”(10:45)

Walter-Alba: “Ella”.

X-Ewan: “Todas esas isletas son mías”.

T. G. H.: “¿Cuál isletas son?

X-Ewan: “Allá. Hay una isla grande. Yo le puedo decir eso, mi amigo... pero sólo he estado aquí un tiempo corto, me senté y me reí de Walter, pero ahora sé lo que él hace. Utilizaré mi poder (más fuerte) ¡yo les mostraré lo que puedo hacer! (Ewan). ¿Quién piensa que soy? Soy John King. No le diga mi nombre al médium (1) ¡Permítame hacerlo a mi manera!... Él (Walter) es un gran muchacho. No comete ningún error... un gran muchacho... que sabe lo que hago... puedo utilizar este médium cuando consiga tener un poco más de control. Yo lo he utilizado esta noche, pero no como yo deseara”. (Él habla acerca de sus dificultades con el médium).”He estado esta noche diciendo algo sobre mí. Pero nunca debe hablarle al médium de mí, hasta que lo diga. Tengo el control de sus extremidades y su voz. Tengo un control casi completo de sus sentidos, pero no del todo. Estuve esta noche a punto de conseguir el último escollo, pero me interrumpió. La próxima vez lo haré mejor.

Walter-Alba: “¡Si al principio usted no tiene éxito, trate, trate otra vez!”

John-Ewan: “Nuestro amigo es siempre correcto... tiene siempre una palabra alegre. Me gustaría saber si este muchacho (Ewan) piensa en nosotros. No cree tanto como algunos de ustedes. No es que no nos acepte, pero él debería confiar más en mí. Vendré a él cada vez que ustedes se sienten con él.

Alba, en trance se mueve hasta la posición de Ewan en la mesa, que está en el gabinete. Walter y John mantienen el pretexto de que están en un barco de vela.

Walter-Alba: “¡Una onza de lona!”

John-Ewan: “Me gusta escuchar la tensión, el crujido de la madera. Usted no ha estado en un mar como este! ¡Esta es la vida real! ¿Qué importa que sus hombres sean así? ¡Un barco es un barco!... ¡Fueron una tripulación de rufianes ruines! ¡Por Dios, yo le digo... el barco! ¡El amor por el mar! ¿Sabe usted lo que significa? ¡Se siente que el timón baja y el barco sube! ¡Y por la noche en la oscuridad con las estrellas... y la salpicaduras, salpicaduras, navegando ,navegando! ¿Por qué el rey debe honrarme? ¡No fue porque... mi maestría que viene de manera bruta, un hombre puede tener ese conocimiento por la eternidad de nacer y crecer encima del mar! ¡Esos rufianes! ¡...Ellos no sabían nada de eso! ¿Qué fue de ellos? ¡Algo para escupirles! Porque yo sentía algo en mi corazón, yo no era como ellos. Piensen lo que quieran, sea lo que sea, Dios se eleva desde el mar... el cielo sobre ti, el agua debajo ¡En presencia de Dios, hay un hombre en paz! Esto es lo que yo sentía. ¿Qué fueron ellos para mí? Una buena tripulación como cualquier otra. Fui consciente de mi maestría... y nosotros vinimos a esta tierra ¡Con mi maestría hice cara a esos canallas! Así es, amigo mío. Tienes que dirigir tu propio barco, eleva tus propias velas, echa su propia ancla. Usted debe ser dueño de su propio barco! ¡Fui Maestro de mi nave!”

Walter-Alba: “Será mi buque el que ellos le darán a usted. Estará en el centro de la habitación. No deseo a nadie aquí dentro. Usted no debe traer ninguna influencia extraña a esta habitación. Deje el cuarto como está. No haga modificaciones. Usted establecerá su barco y yo modelaré lo mío a lo suyo (al control de Ewan).

(Este comentario resultó luego la primera referencia definida a un plasma que apareció fotografiado casi tres meses después).

John-Ewan: “Es un empleado que me está aguardando ¿Walter, usted puede sentirlo, o no puede? ¿dónde está ese empleado?”

T. G. H.”Usted debe hablar mejor”.

Hobbs: “Actualmente”.

John-Ewan: “¿Esa es la manera de hablar con un capitán?”

Walter-Alba: “Dele tres días”.

John-Ewan: “No tiene méritos”.

Walter-Alba: “¡Hágale que camine por el tablón!”

John-Ewan: “¡Cuando esté con este médium usted me hablará y me llamará ‘capitán’ y ‘señor’! ¡usted oye! ¿claro?”

Hobbs: “Sí, señor”.

John-Ewan: “Siempre, hasta que yo le mande parar”.

Walter-Alba: “¡Él es un viejo loco!”

John-Ewan: “¿Qué le parece la brisa? Ahora dan las ocho campanadas.

Walter-Alba: “Usted es el capitán del barco. El mar entero le pertenece. Él es el capitán. Se va donde él dice. Si cualquier otra persona dice lo contrario es puesto a hierro. Soy el compañero (en un tono más serio de lo normal) y quiero decir que parece que estamos hablando para su diversión. Pero no es para la diversión, la conversación engaña. El chico (Ewan) está viniendo adelante, quisiera que le diera simpatía. Él tiene un trabajo maravilloso a continuación. Lo llevo por esta charla. Espero, amigo, que usted no se decepcione por mi poco esfuerzo esta noche. No es tan buena como quisiera. Pienso que sería bueno ahora dispersarse. Dejaré el nombre Ewan permanecer hasta que el nuevo control le dé un nuevo nombre.”


El trance controla tales juegos con frecuencia adoptivos de pretextos para encubrir su intención verdadera. Cualquiera no familiarizado con esta técnica verá indudablemente la conversación citada arriba como extraña y verdaderamente ridícula. Ciertamente no podría ser llamada coherente. En el presente está limitado el conocimiento que nosotros podemos decir de porque esta cosas son así. Por el momento debemos contenernos con la suposición de que sirve una función, como Walter verdadera y necesariamente insinuó cuando él dijo “no es para la diversión... la conversación engaña”. Cualquiera podría pensar, el hecho de la fecha, la nueva personalidad del trance se manifestó coherentemente y regularmente por Ewan. Él reclamó ser “John King”, reconociendo ciertos servicios hechos al Rey Carlos II de Inglaterra, él estuvo como gobernador de Jamaica y le fue concedido el título de Sir.


El 19 de marzo de 1930, Walter-Alba tuvo mucho más que decir concerniente al fenómeno venidero. Él pidió al grupo que “no tocasen el gabinete, especialmente por encima. No importa el medio. Estamos haciendo un experimento, algo en el aire. Debo tener fuerte apoyo invisible”.


El 23 de marzo, otra vez hubo comentarios específicos acerca del “barco”, y Walter-Alba y John-Ewan fingieron estar en un velero:


John-Ewan: “¡Una noche sucia! ¡Despejen el camino! (algunos estallidos y ruidos) ¡Paren ese ruido! ¡Ese es mi compañero! Él se ha inclinado un poco para tomar las cosas en sus propias manos ¡Todo a la derecha! ¡Malditos tontos de este barco!”

Walter-Alba: “¡Silbe a la tripulación!”

John-Ewan: “¿Dónde está el contramaestre? Esta es una pequeña nave excelente ¿no? ¡Tomaremos esa nave y la llevaremos a puerto ... ¡Esta es mi nave! ¡Es una belleza! ¡Mire sus líneas! ¿Alguna vez viste una forma de esta manera? ¿Usted piensa que es sólo una nave en la mesa? Esto es un verdadero barco, fuera de la época”.

Walter-Alba: “Permita que ellos fotografíen al buque”.

Como hizo en una ocasión anterior, las reminiscencias de John sobre su amor por el mar. Finge que ha desplegado la vela. Walter, siempre bromeando, finge que está mareado.

John-Ewan: “¡Arríen esas velas, de una en una! ¿vio usted eso? Dígaselo a sus amigos. Voy a tener dos personas conmigo. Tengo orden aquí. Él estará conmigo y otro amigo a mi lado, aquí,... esa señora...”

T. G. H.: “¿Lucy?”

John-Ewan: “¿Es su nombre? Ella sonríe... yo creo que no es. Estas bufonadas pueden ser tonterías para usted, amigos míos, pero denme tiempo. Me parece que pudo aflojar a este chico. Es una ayuda para que se olvide totalmente de sí mismo. Quisiera trabajar con todas sus funciones. Casi lo tengo. Siento tener que imponer el silencio sobre él, pero creo que es lo mejor. Puedo evocar el espíritu de las profundidades. Puedo sentirme en mi propia plataforma.”

Walter-Alba: “Nuestro amigo aquí ha sido capaz de decirle algo de él mismo, y yo trataré de darles una imagen de su buque cuando él esté bien asentado.”

John-Ewan: “Querida hija mía...”

Walter-Alba: “Sí, conozco a la señora. Él ha conseguido toda clase de personas aquí y ellos son los pícaros más grandes que jamás he visto”.

John-Ewan: (airadamente) ¡Ellos están bien!”

Walter-Alba: “¡Pueden estar bien, pero no lo parece!”

John-Ewan: “Lo entendí mal”.

Walter-Alba: “¿Entendió mal? ¡Son la cuadrilla de asesinos que nunca antes había visto! ¡Son un grupo de viciosos!”

John-Ewan: “Todos tienen una buena expresión en sus ojos. Mire mejor. Veo muchas almas que intentan ser mejores.”

Walter-Alba: “Tiene un camino duro por delante ¿Tengo que viajar con un manojo de asesinos?”

John-Ewan: “¿Se deshacería de ellos?”

Walter-Alba: “No podemos hacer eso”

John-Ewan: “¿Vendría la chica si fuéramos malos?”

Walter-Alba: “Ella puede estar en el lado iluminado, pero no puedo verla. ¿Quién es la chica?”

John-Ewan: “¡Mire!”

Walter-Alba: “No sé quien es ella”.

 John-Ewan: “Usted tuvo que haber hablado mejor”.

Walter-Alba: “Si usted lo dice. Usted es el comandante”.

John-Ewan: Hable con ellos, dígales quien es usted. ¡Nuestro amigo está asustando! Pregunte quiénes son estos hombres. ¡No sea tímido! ¡Venga! ¡Cuando le diga que hable, hable! ¡Esto es un buque frágil! (Mercedes), ¡pero suficientemente fuerte!”

X-Mercedes: “Buenas noches. ¿Desean ustedes que les diga quién soy?”

Una asistente: “Sí”.

X-Mercedes: “Soy la hija de su amigo”.

Una asistente: “Estamos complacidos de tenerla”.

X-Mercedes: “Me complace saber que estoy aquí con el consentimiento de todos. Tengo todavía un poco de miedo de ustedes. No les conozco muy bien. Pero he estado aquí muchas veces. Podré decirles más. Era yo el control mencionado en la primera parte de la sesión. Otro control de la médium (Lucy) estuvo también aquí. Ella estaba sonriendo”.

John-Ewan: “Habla con nuestros amigos y cuéntales sobre esos hombres”.

X-Mercedes: “Estos hombres están bien. Ellos tienen su papel en la obra. No les harán daño. Ellos han traído condiciones de la tierra. Usted los verá con una mejor luz. Voy a hablar más, capitán ¿o me voy?

John-Ewan: “Vete ahora”.

El nuevo control de Mercedes afirma ser la hija de John King. Más tarde se reafirmó, llamandose a sí misma Katie King, un nombre conocido para los estudiantes de la investigación psíquica en relación con la investigación de Sir William Crookes con la médium Florence Cook.

Katie-Mercedes pronto indicó que ella también era plenamente consciente de nuestro proyecto de buque, ya que este extracto de las notas de 20 de marzo de 1930, muestra que:

Walter-Alba: “No era un barco para aplazar de prenderlo en llamas. Venga, dígame quienes estuvimos en el barco ¿Cinco, seis, siete,...siete personas?”

John-Ewan: “Sé una... ¿quién? Una de ellos era una niña.”

Walter-Alba: “¡Que hable ella misma! Déjala hablar.

Katie-Mercedes: “Usted debe decirme el trabajo que quiere que haga (a John-Ewan). ¿Le digo a usted (al grupo) lo que estamos haciendo? Vamos a darle la imagen de un barco. Ellos están construyendo uno de mesa bajo las instrucciones de nuestro amigo Walter. Ellos van a suspenderlo en el aire ¿No, Walter?


En este punto Alba sale de repente del trance y está consciente normal.

Alba: “Veo una forma en el gabinete”.

John-Ewan: “Usted ve allí la figura de Katie”.

Katie-Mercedes: “Mi padre puede lo que quiere conmigo”.

John-Ewan (a Katie): “Permito que ella la vea. Quite el velo de la cara”.

Alba: “¡Sí, ya la veo!”

John-Ewan: “¡Hable rápidamente! ¡Descríbala!”

Alba: “Ella tiene una cara de alma en pena. Es muy brillante. Yo no puedo ver mucho por el brillo”.

Katie-Mercedes: “Usted lo verá mejor. Mostraré la cara para que pueda ver. Ellos tendrán que tener paciencia. Tendrán que esperar.”


La figura que Alba describió clarividentemente y la promesa hecha por el nuevo control de Mercedes de que mostraría su cara, nosotros lo consideramos como una tentativa de estas nuevas personalidades psíquicas el predecir la venida de una representación de una cara en plasma, que sería fotografiada más tarde en 1930.
En la sexta reunión de la serie del “buque”, los controles insinuaron que su buque modelo estaba casi listo. El 20 de abril de 1930, John-Ewan dijo:


“Amigos míos, mi buque está construido con ayuda de este bufón de aquí (Walter) y esta chica (Katie). Usted puede hacer sus representaciones cuando desee. Avise a su amigo, que él entiende de estas cosas. Estoy demasiado vehemente, pero he luchado para tener un cautivo (es decir controlar a Ewan). Él (Walter) entiende bastante de estas cosas.”


El 24 de abril, Walter, John y Katie dijeron que el modelo del barco estaba completo y que había sido levantado de la mesa y colocado en la pared trasera del gabinete.


En la décima sesión, el 28 de mayo de 1930, las primeras fotografías en más de dos meses fueron tomadas (éstas no está reproducidas aquí) ¡Aunque Walter otra vez describiera exactamente lo que había sido fotografiado, él estaba muy disgustado con lo que llamó “una maldita vieja bañera”.


Walter-Alba: “¡No hay nada de ello! ¡Es un desastre! ¡Solo se levantarían... tres pequeñas velas de papel!”

T. G. H.: “¿Mostrará las velas?”

Walter-Alba: “¡Por supuesto que lo haré!... Voy a poner el buque en el mar aunque sea la última cosa por hacer... a mi manera! ¡Lo haré yo mismo!”

John-Ewan: “¡Velas de papel!” (En tono enfadado)

Walter-Alba: “Sí, eso es todo, - ¡velas de papel! ¡Trabajaré sólo! (a T. G. H.) usted debe poner sus cámaras más altas. Yo lo trasladé a la parte de atrás del gabinete, encima de las cabezas de los que salen y entran. Ya le digo, mis amigos, hicieron un desastre!”

Uno siente aquí que Walter consideró a John en parte responsable del fracaso, apresurando a Walter y pidiendo una exposición antes de tiempo en contra de un mejor juicio de Walter.

La tarde de abril de 1930, John, a través de Ewan, insinuó que el buque estaba listo para ser lanzado otra vez. El Dr. William Creighton acordó en asistir como escrutador. Aquí sigue su declaración:



“A quien pueda interesar:

Desde el 20 de abril al 4 de junio de 1930, atendí a nueve sesiones en el hogar del Dr. T. G. Hamilton. Durante este tiempo estuve durante todas las sesiones en el cuarto de las sesiones. Cada tarde:


(a) Rompía el sello y entraba en la habitación primero.

(b) Examinaba el cuarto para detectar cualquier artículo que pudiera ser utilizado por los médiums para producir falsos fenómenos.

(c) Examinaba la ropa de los asistentes caballeros. La Sra. Creighton examinó la ropa de las asistentes femeninas, incluyendo a las médiums, para comprobar si llevaban cualquier cosa para producir fenómenos y que pudieran ser fotografiados.

(d) Mi esposa, Sra. Creigthon, también actuaba como vigilanta del exterior; es decir, después de que la sesión comenzara, ella trababa la puerta de la sesión por el exterior y conservaba la llave durante todo el tiempo en que duraba la sesión.

(e) Sostuve la mano derecha del médium y me senté a derecha durante la toma de las fotografías. Era imposible que ella alcanzara el objeto fotografiado.

(f) Después de cada sesión y de que los asistentes hubieran salido del cuarto, examiné otra vez la habitación, cerré doblemente la puerta, y la sellada.

Estoy convencido de que no había nada en el cuarto durante este periodo que los asistentes o médiumspudieran utilizar para producir los fenómenos aparecidos.

(Firmado) Wm. Creighton, M. D.



El 4 de junio de 1930, el buque, mal dañado, “llegó a puerto”.

“La sesión empezó a las 9:00 de la tarde. A las 9:30 Walter-Alba: “Estoy preparado”.


T. G. H.: “¿Sí?”

Walter-Alba: “¿Qué espera usted?”

T. G. H.: “Un destello”.

Walter-Alba: “¿Qué espera conseguir?”

T. G. H.: “No lo sé”.

Walter-Alba: “Yo tampoco. Bueno, supongamos que me aparto y miro a ver si está preparado“ (Alba se mueve fuera del gabinete y se para al lado).

La mano de Alba da la señal. La exposición a las 9:35.

Walter-Alba: “¡Oh, Dios mío! What has happened?' ¿Qué ha pasado?”

T. G. H.: “Pensé que usted había dado cinco golpecitos”.

Walter-Alba: “¡Se ha caído! ¡El mástil del barco se cayó porque no se hizo el disparo con suficiente rapidez! ¡Qué lástima! ¡Casi ha desaparecido! ¡Esto es algo que me va a matar otra vez!”

T. G. H.: “¿Puedo cerrar las cámaras?”

Walter-Alba: “Sí, ¡Ciérrelas! ¿Jamás he dado yo una señal antes? Usted debería haber estado listo en el cuarto incluso si hubiera que haber disparado otra vez. Usted ha conseguido una especie de animal extraño con forma de barco. Nunca permita que nadie lo vea, ni le diga que es mío. ¡Es suyo!... (más tranquilamente) Bueno, amigos, tal vez no soy justo. ¡Tuve miedo de dar los golpes demasiado fuertes!” (La mano de la médium golpea en el lado del gabinete para dar la señal). “Tiene la parte inferior y un poco de velas- ¡Parece que ha tenido un accidente! ¡Usted puede decirles que es el Wreck of the Hesperus (Los Restos del Hesperus)!”

John-Ewan: “¡Es una maldita vergüenza!”

Walter-Alba: “Tendrá que ser hecho de nuevo. Tendremos que utilizar una campana y golpearla (T. G.) por encima de la cabeza. Bien, que más da ¡Es otro fracaso para Walter... pobre, y yo dije que no fallaría! Las costillas sobresalen... ¡Es un lío tremendo! ¡Es una vergüenza amarga! ¡Ningún timón, ni personas! ¡Es un fracaso para Walter...yo nunca había fallado antes!”

John-Ewan (a T. G.): “¿Él le dijo que se apartaría... dio la señal...que más desea usted? ¡Usted debe saber cuando él está listo! ¿No puede utilizar usted sus métodos?”

Walter-Alba: ”Es inútil... no puede tomar otra ahora”.

Sin motivo aparente la campana de la caja cayó al suelo desde su posición del estante (9:47).

Walter-Alba: “¡Esto no es bueno, no está bien! ¡Saque los barcos! Tenemos que comenzar todo de nuevo. Tenemos la parte inferior del mismo ¡Es terrible! ¡Viejo vagabundo! La gente no le va ha a creer. Se pusieron las costillas y tenía que cubrirse de ectoplasma ¡Desapareció! Tengo que intentarlo de nuevo.”

Walter, John y Katie debatieron cuestiones entre ellos y decidieron construir otro barco. Uno un poco más grande, T. G. hace una pregunta:

T. G. H.: “¿Cómo de grande el barco?”

Walter-Alba: “Alrededor de unas 15 a 20 pulgadas”.

T. G. H.: “¿Dónde se colocará?”

Walter-Alba: “Aproximadamente a una 3 pulgadas de la pared de detrás, no en el centro. Aproximadamente 1 o 2 pulgadas por delante”.

Walter estuvo decepcionado por el resultado del experimento, aunque desde muchos puntos de vista fue un éxito sin precedentes. Walter fue completamente exacto en su descripción de la masa, y el mérito debe ser dado a las tres personalidades del trance por una cierta notable cooperación. Las placas 33a y 33b muestran la masa que tiene apariencia indudablemente de un barco. El área más baja tiene forma de casco, mientras los nueve pedazos de plasma de la porción superior muestran un arreglo decididamente sugestivo de las velas de un buque. Las dos vistas estereoscópicas muestran el casco como una figura tridimensional, tiene lados y una cavidad central muy similar a una pequeña cesta aplastada. El barco mide aproximadamente 18 pulgadas y media en su parte más ancha, y Walter sugirió “15 a 20 pulgadas”.






Placa 33a: La masa teleplasmática en forma de "barco", 4 de julio de 1930. (Foto de Walter Falk (c))




              Placa 33b: Ampliación del "Navío" del 4 de junio de 1930. (Foto de Walter Falk (c))



En cuanto a la ubicación del barco, Walter había indicado que sería encontrado dentro del gabinete y aproximadamente 2 pulgadas hacia arriba. Realmente la punta de la vela más alta estaba aproximadamente 4 pulgadas de la parte de arriba del gabinete, y el palo entero estaba a la izquierda de la línea central. A pesar de estas pequeñas discrepancias entre las declaraciones de Walter y la ubicación verdadera del barco como se muestra en la fotografía, lo más importante es que Walter supo bastante bien donde estaría más o menos ubicado. Y 71 días y 41 días antes de la exposición tanto John como Katie también indicaron que el buque estaría cerca del techo y a una distancia pequeña fuera de la pared del gabinete. Apoyando esta predicción, en la vista estereoscópica se ve que el buque entero está separado varias pulgadas de la pared del gabinete. También muestra que la súper-estructura estaba como caída hacia delante algunas pulgadas y verdaderamente parecía que se había arrugado antes del destello.


La placa 33a muestra al buque conectado a la pared por una cuerda teleplasmática. Esta característica ya ha sido observada con otros plasmas situados en el gabinete, y sugiere que de alguna manera la cuerda se utiliza para transferir teleplasma de la madera al sitio donde fue fotografiado.


Las tres personalidades del trance habían conseguido producir el objeto que habían prometido, a saber, una representación de un velero. Esto es un producto de aspecto mecánico, y sin duda este fenómeno no puede atribuirse a cualquier proceso biológico anormal que surja espontáneamente de cualquier médium o grupo de mediums. No importa lo grande que podamos imaginar los poderes desconocidos del organismo humano de un ser, es difícil, si no imposible, que se sugiera la hipótesis animista como adecuada para tener en cuenta la masa de dicho objeto, que muestra una construcción mecánica intencionada ¿Y como explicar el hecho de que no uno, sino tres entidades de trance se manifestaran a través de tres mediums, afirmando que habían sido los responsables?


SECCIÓN 2




PLACA 34: La masa del 29 de julio de 1930. (Foto de Walter Falk (c))




Después de las doce sesiones, la segunda tentativa de producir un buque había terminado en fracaso, por la asistencia irregular del grupo durante los meses de verano, quizás tenga esto la culpa. Por otro lado, el 24 de julio de 1930, los controles indicaron satisfacción con su progreso. (2) Sin embargo, ambos días, 17 y 24 de julio, Walter-Alba había advertido al grupo que no le gustaban los barcos, y si otra tentativa fallaba no emprendería otra prueba dura como ésta. Ewan estuvo ausente, y el 29 de julio Walter reclamó que la reserva de teleplasma disminuía. El 3 de agosto dio instrucciones para tomar una fotografía, añadiendo: “Tengo dudas de que salga bien esta noche, será difícil debido a las condiciones.” (El tiempo estuvo cálido y húmedo). Dio la señal para la exposición, que fue hecha, y entonces echó a reír a carcajadas, diciendo: “¡Muy poco! ¡Muy poco! ¡Esperen hasta ver la foto! ¡estremézcanse con las maderas!”

La placa 34 fue el resultado de la exposición.




SECCIÓN 3

Con la aparición de la nueva personalidad del trance de Mercedes, “Katie King”, los controles de trance habían indiciado varias veces que darían una oportunidad al Dr. Hamilton para que fotografiara un teleplasma semejante a Katie. La primera declaración fue hecha el 30 de marzo de 1930. La segunda declaración fue hecha el 4 de abril de 1930, cuando Katie-Mercedes dijo que haría una exposición de ella misma; la tercera el 9 de mayo de 1930, cuando dijo: “Permitiré que Walter dé mi imagen”. La cuarta el 8 de septiembre, cuando John-Ewan y Katie-Mercedes anunciaron que ellos estaban listos para empezar el trabajo del nuevo proyecto, y entonces continuó dando órdenes directas, como muestra el progreso de nuestras notas:


Katie-Mercedes: “Ustedes deben hacer que la médium se quite alguna ropa. Debe tener sus brazos libres, yo no puedo llegar a ellos. Dígale que utilice un vestido sin mangas. Y dígale a esta médium mía que quite todos sus alfileres de su pelo. No deseo que lleve nada que pare la circulación... ropa suelta. Deseo también que tenga una posición recostada, para que pueda relajarse. No se preocupen por la médium. Yo lo he hecho antes ¿Por qué no lo iba a poder hacer otra vez? A veces ella no habla, pero ve cuanto hay cuando está bajo mi influencia. Extraeré todo lo posible de Walter y John”.

John-Ewan: “He utilizado una fuerza considerable de este chico para construir a Katie, así que no se sorprenda si él se queja después. Vigilaré que no sufra ningún daño. Pero tendremos que ser muy cuidadosos en este trabajo que no estamos muy super entusiasmados. Usted será consciente mucho tiempo antes de la presencia de Katie, antes de que pueda verla. Usted fotografiará su hermosa forma. Ella se parará ante usted.”


Un sofá fue traído al cuarto de la sesión; durante seis meses de preparativos, después de que ella hubiera pasado a la fase de trance ordinario, Mercedes fue colocada unas doce veces en el sofá a petición de los controles. Para descansar, Mercedes pasó a un estado cataléptico. Aunque esta condición ya haya sido referida en el Capítulo 2, nosotros le explicamos con atención otra vez. En cada ocasión que Mercedes entraba en trance cataléptico, el Dr. Hamilton la examinó con cuidado. Aquí están sus comentarios:


“Completamente anestesiada. La mandíbula completamente rígida. Ningún parpadeo, ningún signo de respiración. El pulso aproximadamente de 78 latidos. Rigidez de brazos, rodillas y pelvis... ahora brazo flexible. Respiración muy lenta. Totalmente insensible, los brazos y las manos fríos... rigidez en los codos, los miembros inferiores rígidos en las rodillas y las caderas (9:41). Le puse los brazos en el aire, siguen estando verticales; flexibilidad cerosa. Boca firme. Párpados y labios firmemente cerrados. Anestesia media. Pulso 80-84. La cabeza y cuello quedan levantados. El codo derecho está absolutamente suave. A las 9:58 está débil, y es levantada a la posición de sentada. Las rodillas todavía rígidas pero se están aflojando. Levantada sobre sus pies a las 10:00. Flexibilidad cerosa. La respiración no puede detectarse. Pulso acelerado.


Katie-Mercedes: “Usted ha examinado a mi médium ¿Le satisface este control en el trabajo? Deseo que esto esté por encima de toda sospecha.”

T. G. H. admite que hay una gran diferencia entre este estado de trance y cualquier otro anteriormente presenciado (al 12 de octubre de 1930).

Mercedes reacciona a estas experiencias con frecuencia, siendo marcadas pero no muy prolongadas. Su reacción al despertar dependió considerablemente de la velocidad con la que ella pasó del estado de catalepsia al estado normal. Si era rápido, ella se sentía físicamente intensamente fatigada y necesitaba quince minutos para volver a la orientación mental plena. Si ella volvía al trance, que usualmente era más superficial en un periodo corto de tiempo, su regreso a su conocimiento normal era rápido y la reacción al despertarse era mucho menos marcada.


A menudo en otoño de 1930 Alba expresó su fuerte deseo de retirarse de las sesiones. Sin embargo, o por la misma Alba o por Ewan-Walter que insistió en que ella continuara asistiendo, ella recapacitó. El grupo así pudo retener sus miembros originales, con la adición de una nueva médium “Anna” introducida por sugerencia del Sr. Reed.


Aquí siguen los extractos pertinentes de las notas del 12 de noviembre de 1930, en la que la cara de Katie y su velo fueron creados:


“Según instrucciones recibidas en la sesión anterior, los miembros del grupo se prepararon unos veinte minutos antes de empezar la sesión. Los hombres se quitaron los abrigos, los chalecos y los zapatos, las mujeres los zapatos. Alba fue desvestida en presencia de la Srta. Ada Turner, quien pasó una esponja por la parte superior de su cuerpo y la vistió con una pieza de vestido negro, sin mangas, suministrado por la Sra. Hamilton. Mercedes se quitó su ropa exterior y se puso para la sesión el vestido sin mangas. Entonces todos los miembros se reunieron.

A las 9:00 todos estaban colocados en el cuarto en la siguiente posición: Alba, T. G. H., W. B. Cooper, H. A. Reed, "Anna", W. E. Hobbs, Ada Turner, Sra. T. G. Hamilton, Ewan, Dr. J. A. Hamilton, Mercedes, M. Hamilton, el secretario.

La sesión comenzó con un canto. Walter-Alba no se satisfizo con el esfuerzo y dijo de una manera perentoria: “¡Canten, maldita sea! ¡Ponga algo de vida en ello! ¡Es un trabajo fácil, no se ganarán la vida cantando! ¡Están como tontos! (9:23)


.........................................

Walter-Alba: “¿Y el jamón?”

T. G. H.: “Sí, Walter ¿qué es?”

Walter-Alba: “Hay un mensaje de un amigo que vino aquí antes. Dice que debe seguir. Dice que es la cosa más grande en la vida. Dice que ponga todo aparte e irá bien consigo... El pastor (Spurgeon) dice que quiere saber lo que conllevará todo esto. El pastor dice que no se olvide usted de la parte esencial.”

T. G. H.: “¿Te refieres a la conexión de lo psíquico con las enseñanzas religiosas?”

Walter-Alba: “Sí, el lado religioso”.

T. G. H.: “Bien, tengo mis propias opiniones, y prefiero permitir que otros formen las suyas propias.”

Mercedes, en trance, es colocada en una posición recostada en un colchón delante del gabinete. (9:47)

Walter-Alba: “Usted sabe, sería preferible si lo dejáramos para otra noche. ¡Ah, estimada! (Hablando aparentemente con Katie). ¿Por favor, no podría usted avanzar? Será difícil para ellos fotografiarla si no avanza ¿Bien, amigos, lo dejaremos para otra noche?”

T. G. H.: “Tengo miedo de que sea imposible. Alba dice que no vendrá otra noche más esta semana”.

Walter-Alba: “¿Por qué debe ser imposible? ¡Nada debe ser puesto antes que este trabajo! ¡Si esto no se produce con éxito yo no podré reproducirlo! Lleva tanto trabajo que no lo reproduciré otra vez. Sería tanto mejor si nosotros podríamos conseguirlo otra vez. Es demasiado débil. Ella (Katie) debe tener una conexión y debe estar más cerca de la silla. Anna ¿Qué dice usted?”

Anna: “Ella está muy débil”.

Walter-Alba: “¿Qué dice usted, Katie?

Katie-Mercedes: “No lo sé. He hecho cuanto he podido. Pero usted lo sabrá mejor”.

Walter-Alba: “Amigos, ¿Han visto ustedes un pedazo de arcilla mitad modelada? Bien, eso es lo que produciré esta noche”.

Katie-Mercedes: “Yo no deseo que sea perfecto”.

Walter-Alba: “Si pudiéramos conseguir aunque fuera sólo su cara, estaría bien. Deseé que esto estuviera separado de la médium. Si traté de unirlo a la médium sería un trabajo totalmente nuevo. Pero deseé darle uno separado de la médium. Mire otra vez, por favor”.

Anna dijo que veía los velos pero no la cara. Walter entonces dijo que la cara estaba allí en el teleplasma y podría ser fotografiado. Entonces después de un momento o dos de silencio, como si estuviera nervioso de hacerlo, él dijo: “Usted debe tomarla. ¿Está listo?, Uno, dos, tres, ¡fuego!” Exposición hecha a las 10:02.

Walter-Alba: “Usted conseguirá su cara sólo parcialmente. ¡Oh, estimada, estimada! No debemos ser impacientes. Lo he intentado y he fallado. ¡Lo siento! Pensé que podría dar la forma completa, nosotros le hemos dado una parte grande de nuestra amiga. Pero estamos aprendiendo y experimentando. No sabemos nada, nosotros pensamos solamente lo que sabemos”.

T. G. H.: “¿A qué altura está la cara en la habitación esta vez?”.

Walter-Alba: “A media altura. Ella está muy cercana a la pared de atrás del gabinete; posiblemente a tres o cuatro pulgadas fuera de ello. Ella es muy hermosa pero usted no consigue toda su belleza. Ella no está como con las otras personas a quien nos asociamos y trabajemos. Por eso es tan difícil. Tengo miedo de aplazarlo durante largo tiempo. Las sesiones deben ser día a día. Un espacio de tiempo no es tan bueno; el ectoplasma se disipa en sus elementos... un armario frío es mejor, y aquí hay demasiado calor. Para mi trabajo se requiere el frío. Podríamos hacer gran progreso en un depósito de cadáveres. Si usted puede reproducir la temperatura de ese sitio, mientras que usted está fuera del cuarto, y quizás pueda poner un poco de calor cuando hagan las sesiones. Tomaré el cuidado de que la médium de ningún modo sienta frio. Usted encontrará resultados mucho mejores.”

T. G. H. pregunta si el velo de Katie, que había sido mencionado en ocasiones anteriores, había sido quitado de su cara.”

Walter-Alba: “Sí, hacia el lado”.





PLACA 35a: Cara en miniatura de “Katie King” del 12 de noviembre de 1930. (Foto de Walter Falk (c))





John-Ewan: “¿Qué evidencia persigue? ¿No es una prueba suficiente para usted una evidencia diminuta? ¿Cuántas pruebas tiene que conseguir acumular?

Katie-Mercedes: “Estimado padre, deseo que sea así, por favor. Podemos construir otra vez y podemos perfeccionarlo algo más. ¡Ah, Walter, dice que fue buena!”

Walter-Alba: “La cara es ectoplasma y las prendas de vestir del espíritu están allí. La cara es hermosa, pero la tapa el velo, no mostrándola totalmente. El velo está roto y no es exactamente homogéneo.


Mientras Walter, John y Katie mostraron por sus observaciones que ellos reconocieron su fracaso para producir una forma completamente vestida en frente del gabinete, sin embargo hay varios puntos probatorios que apoyan completamente la actividad intencional.


La descripción del teleplasma por Walter, dado poco después de que las placas hubieran sido expuestas, fueron un relato exacto de lo que ellos habían producido. La vista estereoscópica confirma su declaración de la separación de la pared de atrás del gabinete, “posiblemente tres o cuatro pulgadas de allí”. El velo visto está alrededor de la cara; es roto y no homogéneo en varios lugares. 




Esto es probablemente a lo que Walter se refirió cuando dijo “el velo es roto y no exactamente homogéneo”.


Como Walter había dicho, la cara estaba probablemente producida por medio de teleplasma. ¿Cómo fue hecho esto quedará en el misterio? En la parte izquierda y agarrado por el pelo directamente debajo hay pedazos de materia blanca, lo cual levanta la sospecha de que son restos del recubrimiento del teleplasma amorfo.




PLACA 35b: Cara en miniatura de “Katie King” del 12 de noviembre de 1930. (Foto de Walter Falk (c))





PLACA 35c: Cara en miniatura de “Katie King” del 12 de noviembre de 1930. (Foto de Walter Falk (c))




Walter también indicó que la cara fue desarrollada imperfectamente. Esto puede ser cierto desde su punto de vista, si su opinión de la belleza de esta desencarnada está en contra evidente del resultado de este experimento. Pero comparado con las otras miniaturas teleplasmáticas, esta cara es superlativa en excelencia del detalle y la belleza de las características.


Las visiones estereoscópicas demuestran que el pelo algo enmarañado que hay sobre su cara es tridimensional. La alineación general del pelo es vertical (la línea en la imagen es un empalme vertical en la pared del gabinete). Esto indica que el pelo caía hacia abajo por su propio peso. Las porciones de pelo que están más cerca de la cara, y particularmente cerca de la mejilla derecha, parecen estar enredadas y despeinadas. Sugerimos que esto puede ser debido a una madurez incompleta del pelo, puesto que la cara y el pelo eran sin duda alguna lo último en retocar en la cubierta del teleplasma.


El velo es indudablemente producto tridimensional. Esa parte está esparcida fuera de la pared del gabinete, la parte aplastada junta en una masa gruesa atrás y debajo del alcance más bajo del pelo, y de la parte echada hay dobleces gruesos más allá de la corona de la cabeza, como si hubiera sido retirado para revelar la cada de dentro.


La materia del velo, es diferente a todos los demás fenómenos teleplasmáticos que cito en este informe. Sin embargo, tales fenómenos han sido observados por Richet y Schrenck-Notzing; y estos investigadores los consideran un tipo de fenómeno de realización. En el trabajo del Dr. Hamilton hay evidencia escasa de muestras de velos que son producto de teleplasmas. La regularidad y la perfección del tejido, como el visto en la microfotografía, indica que no debemos esperar que la explicación sea encontrada en la manipulación ni en la diferenciación de las sustancias teleplasmáticas. Con nuestro conocimiento presente, muy escaso, parece dudoso que los velos y teleplasmas sean encontrados como una base común para los dos.



REFERENCIAS:


(1)   Según un artículo de Dos Mundos (Two Worlds) fechado el 13 de octubre de 1933, “El misterio de un Famoso Espíritu Control” ("The Mystery of a Famous Spirit Control") por James Leigh, dijo que “John King”, reclamaba ser el Sr. Henry Morgan, antiguo Gobernador de Jamaica, que empezó a aparecer en 1850 en varias sesiones de Estatos Unidos y en Inglaterra, donde poderosos fenómenos físicos excepcionales fueron realizados. “John King” demostró energía, voluntad indomable, y personalidad dinámica. Su materialización y semejanzas físicas completas, obtenidas con el médiumnísmo físico del inglés Charles E. Williams, fueron presentadas en agosto de 1873. Estas figuras fueron presentadas completamente por Conan Doyle en su libro historia del espiritualismo.

Sin decirlo directamente, el Dr. Hamilton estuvo inclinado a considerar que “John King”, quien se manifestó en el trabajo de Winnipeg en los años 30, era el mismo “John King” de esos días pasados. Y que “Katie King”, cuyo pelo, cara y velo fueron fotografiados en las sesiones por Hamilton en noviembre de 1931, era la misma persona que apareció muchos años antes al Sr. William Crookes. Aquí, por supuesto, uno no puede ir más allá del campo de la probabilidad.





INTRODUCCIÓNPREFACIO,  CONTRAPORTADAC1C2, C3C4C5C6C7C8C9C10C11C12C13C14C15C16C17