El capítulo 17: De Médium a Genio - Nandor Fodor


El capítulo 17: De Médium a Genio

Historia de Jesse Francis Grierson Shepard
 - Nandor Fodor-

E
n mi Enciclopedia de Ciencia Psíquica defino la inspiración como “ un estado psíquico en el que se hace susceptible la influencia creativa espiritual, variando un cierto grado, se presenta como un instrumento para las ideas que llegan”.

Utilizamos la inspiración o la inspiración nos utiliza. Creamos deliberadamente, como lo hacen los hombres de letras, ciencias y arte, o somos instrumentos. En otras palabras, médiums.

Pero la línea de distinción no está clara. El genio o el médium, hay casos en los que la discusión es inevitable.

Francis Grierson, el famoso escritor americano de padres escoceses e irlandeses ofrece una prueba. El conocido como Jesse Shepard, el médium musical durante casi 40 años y  en la última parte de su vida decidió ser un genio. Él añadió Jesse Francis Grierson Shepard a sus dos segundos nombres y consiguió que se olvidara una de las historias más extrañas del siglo pasado como un maestro del arte literario.

Hay sólo una razón por qué la revelación debería resaltar el mundo de la literatura. El genio Grierson reveló en su Moderno Misticismo, el Celtico (Modern Mysticism, The Celtic) y en el Humor del Underman (The Humour of the Underman) fue una pequeña cantidad de regalos musicales.

Si él hubiera sido capaz de reclamar que habían sido productos de su propio conocimiento, podría haber reescrito la historia, como el mayor músico de mundo que alguna vez ha habido.

Un conocimiento más íntimo de su historia calma a la audacia de esta reclamación. ¿Quién no sería el músico más importante si su inspiración hubiera venido de Mozart, Beethoven, Meyerbeer, Rossini, Sontag, Persiani, Malibran, Lablache, Liszt, Berlioz y Chopin? ¿Y quien podría reclamar tal inspiración sin una entrega brillante de alguna composición que los expertos nunca antes habían oído?


La respuesta a la primera pregunta es el puro Espiritualismo y para la segunda son los hechos. Sin embargo, hay muchos absurdos en muchos puntos de la siguiente cita que aparece aquí, pero pido la paciencia del lector para el testimonio del Principe Adán Wisniewski, en el italiano Vessillo Spiritista una sesión musical del 3 de septiembre de 1894:

“Después de haber asegurado que todo estaba en completa oscuridad “ escribe el Príncipe”, nos colocamos en un círculo alrededor del médium, sentados ante el piano. Apenas habían sonado los primeros acordes cuando vimos aparecer unas luces en las esquinas de la habitación. Los grandes pianistas y compositores de todas las épocas llegaron, unos para acturar, otros para oir la música. El primer pedazo tocado por Shepard, era la Fantasía de Thalberg en aire de Semiramide. Esto es inédito, como era toda la música tocada por los espíritus de Shepard. El segundo fue una rapsodia para cuatro manos, tocadas por  Liszt y Thalberg de manera asombrosa, con una sonoridad realmente magnífica y profesionalmente en la interpretación. No obstante, esta extraordinaria técnica, es compleja, la armonía surgia es admirable, tanto que no se conocía a nadie que tocara como Liszt, con tanta pasión y delicadeza a al vez. En el circulo había músicos, que como yo, habíamos oído a los más grandes pianistas de Europa; pero podemos decir que nunca antes habíamos oído ninguna ejecución sobrenatural como ésta.”

“ Un globo de luz apareció en la mano de la Sra. D. anunciando la llegada de Chopin. Él siempre se manifestaba su presencia de esta manera. Ejecutó una fantasía que recordó a los canales de Adalgisa y Norma con misteriosos arpeggios de tonos cristalinos y expresivos que distinguían a Chopin. En esta ocasión su espíritu concedió las melodías más exquisitas con un pianissimo que disminuía tonos y se observa la desesperación – un rezo a Dios por Polonia. Después vino Georges Sand. Cuando expresé mi placer de encontrarme en ese lugar con esta alma cordial, ella dio tres poderosos golpes sobre mi rodilla. La Sra. D. habiendo dicho que me envidiaba por éste cordial signo amistoso, Georges Sand, le concedió el mismo favor. Entonces Mozart vino y tocó con agilidad y ligereza una sílfide, con una variedad de troque y con estilo melódico que era las señas invariables de su genialidad. Pero el incidente más maravilloso de la tarde fue la presentación de Berlioz con sus dos carabinas, Liszt y Thalberg. Esta fue la primera vez que Berlioz había tocado por Shepard. Comenzó diciendo que el piano fue templado demasiado para tocar su música (Shepard es también clarividente y clariaudiente) él templó un tono más alto que el suyo.Durante diez minutos oímos los espíritus trabajar con el piano, que estuvo cerrado. El primer sonido, observamos que el instrumento era aproximadamente dos notas más alto, entonces Berlioz tocó una música dulce, una música ideal. Parecía como si oyéramos pequeñas campanas de la iglesia del país; como si viéramos y oyéramos una procesión de un matrimonio que baja por un lado de la montaña y entra a la ciudad, entonces una música imitó a la perfección el sonido de un órgano y siguió el piano, pianissimo y morendo, indicando como si el matrimonio se hubiera celebrado y en profesión, volvía a las montañas. Este pedazo terminó. Berlioz, con la ayuda de varios espíritus, restauraron el instrumento para que sonara como al principio y comenzó a tocar un poco con el tono primario, cuando aún estaba la tapa bajada. Varios espíritus vinieron después, hablando cada uno en su propia lengua. Ahora Shepard era inglés y además sabe francés, pero no conoce ninguna otra legua. Una vez en trance, sin embargo, él habla – o mas bien , los espíritus hablan – en la lengua que no conocían estando en vida. Así Goethe recitó los pasajes en alemán; un espíritu que decía llamarse Isaias habló en hebreo; Mahomet, en árabe. Los espíritus han vinieron a traducir estos discursos y han prometido ayudarnos en nuestras psyco-investigaciones y nos indican las personas con quien nos podemos comunicar. Después de esta sesión con el Sr. Shepard, quedó muy agotado y tuvo que retirarse a descansar.”

¿El príncipe ha sido un idiota que farfulla diría el lector? Incluso los espiritualistas fueron dejados sin aliento por este relato. Ellos ahora tienen aversión a que vuelvan los grandes y concedan recepciones más tranquilas. Teniendo en cuenta la exuberancia del entusiasmo, todavía no resuelve el problema. Esto no puede solucionarse diciendo que el Príncipe Adán, Wisniewski era un loco. Él no está bajo esa sospecha. De hecho, era de lo mejor del siglo pasado.

Jesse Shepard era querido por los reyes. Él trabajó en el Palacio Imperial de Gatchina para el Zar de Rusia y antes trabajó en tres casas reales, en el Palacio Cumberland, en Gmunden, Austria. Su posadera fue la Duquesa de Cumberland, la hermana de la Emperatriz de Rusia, de la Princesa del Pais de Gales y de la Reina de Grecia. Una cuenta lo que pasó en una reunión que dio para el Sr. Lauritz Waldemar Tonner, en La Haya (The Hague), en Light, el 17 de marzo de 1894, dice esto:

“Tuve la buena fortuna de estar presente en la recepción del Sr. Shepard, en el Palacio Cumberland; no olvidaré pronto la impresión que tuve sobre la reunión real para la música. La habitación de la música fue iluminada intensamente por lámparas y velas; H. R. H. la Duquesa de Cumberland preguntó si el Sr. Shepard no prefería menos luz; de verdad, la Duquesa pareció comprenderlo, tuvo la intuición de que tanta luz no beneficiaría a la música. En consecuencia las lámparas fueron apagadas y dieron el concierto con sólo la luz de las velas. La verdad es que no se habría objetado que estuviera todo en oscuridad ya que era una ocasión memorable, como la visita del Sr. Shepard ya que nunca ha sido escuchado por una audiencia más culta e inteligente. La Reina de Hanovre, quien sentada al lado de H. R. H, el Duque Actual de Saxe-Altengurg, que se levantó del asiento durante el recital y dijo : ¡Nunca he oído nada como esto! Y la Reina de Dinamarca, quien estaba sentada justo detrás de Shepard, completamente en situación, dijo que el piano parecía que tenía el efecto de estar tocado por cuatro manos en vez de con dos.”

El misterio se hace más profundo. Pero necesitamos mejores testimonios.

El Sr. Henry Kiddle, el superintendente de las escuelas de Nueva York, tuvo a Shepard en su propia casa durante 12 meses. En una ocasión, le oyó tocar, en el estilo de “Mozart”, una magnífica sinfonía improvisada y entrega al mismo tiempo, bajo la influencia de “Aristóteles”, una disertación culta filosófica. Además le oyó en trance hablar en Francés, Alemán, Latín , Griego, Hebreo, Calceo y en Árabe.


¿
Vamos  a colocar al Sr. Kiddle en la lista de sospechosos? No conocemos la mayor parte de sus credenciales, solo que le obligaron a dimitir por sus convicciones espiritualistas, abiertamente indicadas. Mas allá, déjenos dar el testimonio del redactor del Dagblad , principal periódico ortodoxo y aristocrático de la época en La Haya (The Hague). Él escribió lo siguiente, el 14 de marzo de 1894: 


“De repente, en un momento de éxtasis, una voz del tipo bajo se convirtió en soprano - no como los falsetos que se oyen a veces en lo teatros, pero era completa, grande y de volumen extraordinario, iba del registro más bajo, al más alto. Era como si la habitación, de pronto se hubiera llenado por todos lados del espléndido sonido de los tonos, fundiéndose en una poderosa armonía. Esta sobrepasó el poder de la música del piano, aunque el tono del piano se hiciera cada vez más fuerte, parecía como si las ondas que salían del instrumento se expandieran ¡Era como si se oyera la palabra ‘Excelsior!, aunque nosotros no creíamos en lo sobrenatural, nuestra alma fue cogida y llevada a las esferas más altas. La inspiración que despertó el poder del Sr. Sherpart es ya bastante maravillosa. ¿Por qué se intenta buscar una explicación en lo sobrenatural?

El redactor, al parecer fue profundamente impresionado por un hombre quien profesó la completa ignorancia de la música, quien había tocado el piano, aún estando el teclado cerrado, quien ofrecía dúos de bajo y soprano y quien no hacia las demostraciones para ganarse la vida. Se había establecido dos volúmenes de literatura sobre Jesse Shepard, por Maeterlinck quien no conocía nada más admirable y profundo. Él era un bien pagado, que contribuía en periódicos franceses y revistas. Él solo se sentó con sus amigos de la más estricta confianza. Shepard, gradualmente fue alejándose del Espiritualismo. Finalmente, de repente paró de hacerlo, sacrificando su nombre. Desde entonces nada más se oyó de sus regalos musicales. Pero su pasado vivió en la memoria espiritualista y en revistas psíquicas. Esto es como era anunciado en el Médium, Londres 1870:

JESSE B. H. SHEPARD
EL  FAMOSO MÉDIUM AMERICANO
( Tarde de París)
Da Sesiones, Clarividente, Profético, Escritura, Impresión, Psychometria
También da el diagnóstico de enfermedady descubre facultades médiumisticas.
El precio es hecho según la cantidad de tiempo y el trabajo emprendido.
N.B. - no dan a las manifestaciones de música en la misma sesión.


Sus dos iniciales están equivocadas. Pero no hay duda sobre su identidad. Él no sólo hizo publicidad, pero la cuestión del 6 de mayo de 1870, bajo el título “ Como me hice un Médium Musical “ (How I became a Musical Médium) el cuenta su historia. No le enseñaron la música del modo habitual. Sus facultades psíquicas primero se manifestaron en 1867, en forma de clarividencia, para la vista, el oído y el poder de curación. Más tarde él desarrolló los “golpes”,y el regalo de la psicometría: el sentir la historia de un objeto o de la gente que simplemente lo sostuvo. Él punto decisivo de su carrera vino en enero de 1868.

“Mientras yo estaba en el teatro “ él escribe” me vino el espíritu de Rachel y me preguntó si me gustaría desarrollar el canto. Ella me aconsejó que fuera al día siguiente y me examinara la voz un profesor competente. Así lo hice; visité a un famoso músico y le dije mi situación. Él se asombró por el poder de mi voz y la facilidad para la ejecución, hechos que yo ignoraba y que no tenía ninguna consciencia de ello. El profesor me dio su opinión sobre la voz, dijo que no duraría mucho tiempo; era demasiado maravillosa para ser permanente. Sin embargo yo solo llevaba dos semanas trabajando en ello, pero un gran resultado obtuve, yo era demasiado escéptico para creer que podía realmente cantar y estaba con la gran duda en cuanto a la propiedad de hacer una tentativa delante del público, con todo, se lo expresé así mismo al profesor de música, le pregunté su opinión sobre el asunto. Él contestó que estaría muy orgulloso de hacerme cantar el Ave María en la Iglesia de San Xavier, donde él era el organista. Ésta era una de las iglesias más de moda de la ciudad y el coro estaba compuesto por cantantes superiores, al aceptar mi puesto en el servicio, fui el encargado de cantar los pedazos de texto asignado para mi asombro y el de los demás que me escucharon.”

Hay poco de sobrenatural en este relato y ninguna mención es hecha del juego del piano. Pero en 1870 fue el principio de la carrera de Shepard. Él vivió la vida de un médium profesional. Después de que su estrella, su reputación se había elevado, hizo todo lo posible por olvidar éste hecho.

Como un místico, él no nació dos veces, pero si murió dos. Murió por primera vez en 1907 como Jesse Shepard, el médium músical y la segunda en 1927, como Francis Grierson, el escritor. El escritor mató al médium y el médium mató al escritor.

En los Ángeles, a la edad de 78 años, tocaba el viejo piano, con las tensiones pasadas del alma dolorida, después de los inspiradores inmortales.



PortadaIntroducciónC1C2C3C4C5C6C7C8C9C10C11C12,C13C14,  C15,C16C17,C18C19C20C21C22C23C24C25