- Breve Modelo Mecánico para Fenómenos Psíquicos


BREVE MODELO MECÁNICO PARA FENÓMENOS PSÍQUICOS

- F. P-

La explicación de los fenómenos psíquicos es algo muy difícil, y seguramente nunca se va a llegar un modelo que satisfaga todos los experimentos. Hasta el momento no he encontrado ningún modelo mecánico  global que de ciertas explicaciones a los fenómenos de manera sencilla.

No quiere decir que lo que vaya a exponer aquí sea cierto, pero ese no es el objetivo, lo que se trata es que a partir de un modelo, podamos ver si los demás fenómenos pueden ser explicados en el mismo o hay que modificar algo de él.

Sabemos que en óptica, hay una rama que es la óptica geométrica, y trata a los rayos como si fueran haces de luces, como “flechas”, de manera que hay una teoría extensa y efectiva de cómo funciona la luz si utilizamos este modelo, pero no quiere decir que el modelo sea la realidad, ya que la luz se asemeja más a una onda que a un rayo recto de luz.

En el caso de la óptica geométrica, se parten de unas condiciones iniciales, a través de un modelo mecánico se obtienen unos resultados finales. Cuando se comprueban experimentalmente se obtienen resultados similares, y nadie arremete contra el modelo de óptica geométrica, pese a que es falso, no es la realidad.

Los pasos que se llevan hasta tener un modelo aceptable son lentos, ya que requieren muchos experimentos, y en nuestro caso es algo complicado y difícil.

Otro ejemplo de modelos mecánicos es el de James Clerk Maxwell, que sería de muy buena lectura su historia científica. Él propuso sus famosas ecuaciones de electromagnetismo a partir de un modelo mecánico de vórtices, esferas… y otras propiedades.

Maxwell empezó a crear su modelo mecánico basándose en los experimentos que había en la época. Poco a poco el modelo fue cobrando cuerpo, pero llegó un momento en el que debía empezar a suponer cosas extrañas en su modelo para que encajara con los experimentos.

Se dio cuenta que había que dotar de propiedades extrañas a su modelo, … pero se las dio y siguió trabajando.

Resumiendo, al final obtuvo unas ecuaciones, las famosas ecuaciones de Maxwell y que tantos libros se han escrito basándose en ella. El problema que obtuvo Maxwell fue que había más modelos mecánicos que daban los mismos resultados, de manera que optó por eliminar el modelo mecánico y quedarse con las ecuaciones diferenciales.

A partir de ese momento el electromagnetismo tuvo unas ecuaciones exactas, pero el modelo mecánico desaparecería ya de las explicaciones en los libros, quedando unas ecuaciones matemáticas abstractas.

De manera que la está justificado el intento de algún modelo mecánico. Por lo menos el intento de uno más.

Uno de los modelos que tengo conocimiento con un mismo fin, es el planteado por Ronald Pearson. Este modelo se basa en el “ieter”, o “éter pensante”, a partir de él plantea una serie de hipótesis para la explicación de todos los fenómenos.

Inicialmente me pareció interesante, pero conforme se va avanzando en su teoría las explicaciones se vuelve un poco oscuras, además de la intervención de lo que llama “masa negativa”, algo que me resulta difícil de entender.

La masa negativa no es la misma masa, sino que es otra masa con la propiedad, que si le das una patada a un balón con esta masa negativa, en vez de ir hacia adelante, iría hacia atrás.

Después de leer este modelo me planteé el crear otro, que poco a poco se podría ir modificando según los experimentos que se obtuvieran, de manera que por lo menos obtuviéramos la oportunidad de intentar sacar algo nuevo.
Empecemos a plantear el modelo basándonos en los hechos experimentados por científicos de fiar y por nuestra experiencia.

Modelo Mecánico

No hay duda en las primeras suposiciones que haremos. Esta primera es que cuando uno niño nace y va creciendo observamos que es inteligente y tiene memoria, a este estado le asignaremos el siguiente símbolo:


Ahora sabemos mediante hipnosis, hay cientos de casos relatados y documentados donde se han conseguido regresiones a “vidas pasadas”, pero no pensemos ahora de donde viene la información de esas vidas, pero las simbolizaremos con la imagen:



Como podemos saber, las vidas que aparecen en las regresiones no suelen ser únicas sino que suelen ser unas cuantas. Supongamos que esas “memorias” se van añadiendo alrededor cuando nace un individuo de la siguiente forma:


Obteniendo en el momento del nacimiento la siguiente estructura encerrada en el cuerpo:


Ahora necesitamos un mecanismo para la telepatía, imaginemos uno “tubos telepáticos”, estos mismos tubos pueden tener una realidad física, ya que W. J Crawford comprobó en sus repetidos experimentos descritos en el libro LA REALIDAD DE LOS FENÓMENOS PSÍQUICOS. Es decir, ahora tendremos una especie de tubos que salen directamente de la estructura psíquica.´



La función de estos “tubos” sería doble, la de transmitir mediante señales la información telepática y a la vez de manifestarse en forma de teleplasma para generar los ruidos, movimientos de objetos…

Además, estos “tubos” producen un efecto de presión sobre las memorias pasadas, esta presión será de utilidad más delante de la explicación del modelo. Como vamos a querer que haya un contacto entre dos persona a larga distancia, estos “tubos” se alargarían, reduciendo su diámetro, es decir, conforme se alargarían, se haría más delgados.

Cuando hay contacto con otra persona sería porque los tubos han sido capaz de llegar hasta el otro lado, pero ¿cómo sabemos donde están el otro sujeto contactado? Es necesario añadir ahora una señal personal de posición.

Esta señal de posición sería básica y única en cada persona. Una especie de onda continua que genera cada persona y que es única, como las huellas dactilares.

Ya tenemos un modelo avanzado, pero sigamos. Ahora conforme va creciendo la presión entre las “memorias del pasado” y los “tubos telepáticos” va aumentando. Vemos ahora como encontraría una mente a otra para pasarle la información.

Para eso tendremos las dos señales, la de uno mismo y las del otra mente que nos llegan, ya que estas señales se expanden por todo.

La forma de localizar sería por ejemplo, utilizar los dos puntos de corte de la onda más cercana al emisor, y después el “tubo” iría conduciéndose por los cruces de las ondas hasta llegar a su destino, como se muestra en el siguiente dibujo:

De manera que yendo a los puntos donde se acoplan las dos señales se puede llegar fácilmente de un lado a otro.

Dejemos para más adelante la actuación de los “tubos telepáticos” como “tubos teleplasmáticos” y continuemos con el siguiente modelo.

Pasemos ahora a lo que sucede cuando alguien muere. Cuando se produce la muerte el cuerpo se desprende, dejando libre y lanzando lejos a las memorias (-) que aparentemente no nos han servido durante la vida, o por lo menos no sabemos cómo han actuado. La personalidad y memoria (+) que dará suelta, y como un globo irá avanzando hacia donde vaya el viento o hacia donde haya menos presión.

Ahora estas memorias pasan por un desdoblador, o una barrera, esta barrera hace que la personalidad y la memoria continúe hacia su lugar determinado, pero produce un efecto, es la producción de una copia de la memoria, que vuelve hacia atrás y que más tarde podrá pegarse a los nuevos nacidos.

Justificación del las partes de este modelo mecánico

Es necesario aceptar en parte que las memorias que son descubiertas mediante hipnosis son al parecer “prestadas” y puede ser que sean incluso “copiadas” de alguna forma. Para esto me baso en lo relatado por D. Scott Rogo, en su libro “La existencia después de la muerte” (de la Editorial Horizonte Divulgación) reescribo textualmente del dicho libro, página 153:

“ … Bouhamsy era druso (miembro de una secta musulmana que enseñaba la reencarnación) murió en el Líbano en 1943 en un accidente automovilístico. Seis meses después su hermana dio a luz a un varón. Cuando el muchacho aprendió a hablar, prácticamente sus primera palabras fueron los nombre propios de los hijos de Bouhamsy. El muchacho describió además el accidente con un camión que puso fin a su vida anterior y desarrolló una fobia a los camiones que duró muchos años. Se trataba de un espléndido caso de evocación de la vida pasada, excepto por una única dificultad. En 1958, en un pueblo a sólo cuarenta kilómetros de distancia, nacía un varón llamado Imad Elawar.

Desde los dos años, él también recordaba una vida anterior, aparentemente, como Said Bouhamsy. Recordó el accidente de camión, recordó cuántos hijos había tenido , etc. Y desarrolló también un mórbido temor por los camiones. Hablaba además de una antigua amante, Jumille, que según Stevenson descubrió, no había sido la amante de Said Bouhamsy sino la de su primo”

Esto nos muestra varias cosas, que las memorias en algún momento se copian y van aparar a los cuerpos. También estas copias como todas pueden tener defectos y errores.

Para eso coloco la barrera de duplicación de copia. También he dejado los brazos “telepáticos” más allá de la barrera, porque supongamos que pudieran existir seres que están más allá de la barrera. Supongamos que son los seres con los que contactan los médiums.

Estos seres podría contactar telepáticamente con los médiums y personas, como F. W. H. Myers cuenta en su “Personalidad Humana”, así que los dejaremos, además luego tendrán su función mecánica.

Estas memorias (-) pudieran tener una utilidad en el ser humano, pero que no parece que esté claro. Podría pensarse que es una forma de supervivencia. Cuando un animal, por ejemplo un pollito sale ya sabiendo comer sin que nadie le enseñe, bien podría ser por ayuda de estas memorias, las que actúan a favor de su supervivencia y enseñándole las primeras cosas iniciales, por ejemplo, a comer.

Supongamos que un ser de éstos pueden actuar a través de la médium:

El nuevo ser, con sus tentáculos, podría utilizar la materia plasmática de la médium. Aquí revelo que estos “brazos” podrían tener sustancia física, y controlada por el “controlador” utilizaría esta sustancia para moldear a su gusto y transmitir directamente a la médium la información que quisiera.

La materia teleplasmática es algo físico, y hay que decir que no se tiene claro donde se encuentra, pero sí por donde sale.

El lugar donde se encuentra la materia teleplasmática está en el organismo, como W. J. Crawford y T. G. Hamilton pudieron comprobar en muchas ocasiones, pero no en el cuerpo que vemos.

Para esto hay que remontarse a los experimentos de JOHANN CARL FRIEDRICH ZÖLLNER, y que tantos experimentos hizo. La extensión del cuerpo no tendría que ser necesaria en tres dimensiones, sino que pudiera ascender hasta la cuarta.

La discusión sobre la existencia de la cuarta dimensión espacial estará prácticamente fuera de duda si uno lee FÍSICA   TRANSCENTENAL, Un Informe de Investigaciones Experimentales sobre Tratados Científicos. Tantas cosas se han puesto sobre la cuarta dimensión sin haber leído directamente esta obra, que lo único que se encuentra actualmente es trabajos, de trabajos de trabajos de alguien alguna vez echó un vistazo a ésta obra por encima, así que no me detendré en justificar esta cuarta dimensión, al igual que no lo haré con el ectoplasma, ya que sería perder el tiempo sin necesidad, sería como intentar justificar las leyes del movimiento cuando explico la teoría de la relatividad especial.


En referente al medio de comunicación, me parece más simple la comunicación de los “brazos” que a través de ondas, ya que las ondas habría que dirigirlas hacia algún lado y tendríamos problemas sobre su naturaleza, pero los “tubos” tienen naturaleza teleplasmática, de manera que pueden hacerse muy finos, con poca sustancia llegarían lejos y la transmisión sería con puede ser la del teléfono o la de internet a través de finos hilos. Solo necesitamos una onda posicional sin necesidad de conocer su naturaleza, sólo es posicional sin ninguna otra función.

Esta onda posicional debe estar producida desde el primer momento del nacimiento, ya que casos de telepatía han sido registrados en niños muy pequeños.


A partir de aquí el trabajo debería mejorar el modelo mecánico todo lo posible:

1º - Buscar fenómenos que contradigan algún aspecto del modelo, de manera que si se está seguro podremos modificarlo.

2º- Diseñar experimentos para comprobar la utilidad del modelo mecánico.

3º -Seguir añadiendo propiedades para explicar cuantos más fenómenos mejor.

Advertencia: Hay que llevarse mucho cuidado en cada cambio del modelo, se ha de estar muy seguro, y que todos los cambios tengan la justificación en algún experimento.

El modelo podría seguir aumentando, pero prefiero dejarlo aquí, ya que el lector puede proponer sus modelos nuevos o a partir de éste y posteriormente remitirlo y así no enturbiar las ideas nuevas que cada uno pueda tener, y con una gran variedad de modelos conseguir un modelo aún más importante que éste.