- Hereward Carrington: Los métodos fraudulentos de materializaciones de los médiums


Los métodos fraudulentos de materializaciones de los médiums
Parte 1
-          Hereward Carrington-
Probablemente conocen bastante bien el CARÁCTER de los ordinarios “materializadores de sesiones”, para mis lectores es innecesario dar una larga descripción en este volumen, el médium es por lo general atado o sino es sujetado en un gabinete, mientras el resto de los espectadores se sientan fuera, del espacio del escenario, que es oscurecido casi completamente. Después de cierto tiempo, manos y caras son vistas en varias partes de la habitación, y la cuestión de formas es muy amplia, de tamaño natural , y el paseo entre los presentes.
Estas figuras son genuinas y realistas, y no meras alucinaciones que con frecuencia pueden ser demostradas al tacto, como el paseo de figuras entre los presentes, y hablarles, entregarles mensajes a los muertos, quienes se han ido, e incluso la confirmación de que son criaturas de verdadera carne y sangre en ese momento, tan reales como cualquier presente. Se cree que son espíritus, de algún modo, permitiéndose dibujar “ el poder vital” de los presentes y sobre todo del médium, y utiliza este poder para materializarse temporalmente de una forma más o menos física, de aquella persona que vivió. Dentro de un rato ese poder disminuye y la figura se descolore o se “desmaterializa”, a veces ante los ojos de los asistentes,  que no olvidan lo mostrado, que hubo una figura presente o un cuerpo, que durante un tiempo corto declaró que era tan material e incapaz de “desmaterializarse” como cualquiera de los asistente

De más está decir que si este hecho de materializaciones y desmaterializaciones es real, esto es algo extraordinario, de lo más importante que la ciencia alguna vez ha descubierto, y de lo más difícil de solucionar por los hombres de ciencias.
Apenas es necesario comentar que he hablado de los fenómenos presentados como lo percibe el asistente, como los espiritistas y los médiums afirman que son fenómenos reales, y no he intentado ver la materialización genuina como falsa. Si realmente el fenómeno ocurre alguna vez, la actitud científica hacia tal posibilidad a priori, será considerada más tarde en la exposición. Cierto es que la historia del moderno espiritismo, y sobre todo la historia de las materializaciones, no nos permiten tener razones válidas para asumir que este fenómeno es alguna vez genuino, o algo más que un fraude de los fenómenos de materialización verdaderos, los cuales se copiarían. Con apenas una excepción, todos los médiums profesionales que sufrían estas manifestaciones, como se supone, en algún momento de su vida, han sido descubiertos reproduciendo o procurando reproducir, estos fenómenos de manera fraudulenta. Para los que quieran confirmar esta declaración pueden ir a: Espiritismo Moderno (Modern Spiritualism)de Frank Podmore, pp. 95-116 (vol. II.), .), Frank Herne, Charles Williams, Miss Florence Cook, Miss Mary Showers, William Eglinton, Doctor Francis Monck, Miss Lottie Fowler, Miss Wood, Miss Fairlamb, Mrs. Anderson, Mrs. Mellon, the Eddy brothers. Por citar solo algunos de estos nombres, más extensamente conocidos como médiums de materializaciones, todos están bajo una nube espesa de la sospecha, hay pruebas de dicho fraude. Las investigaciones de los miembros del SPR fueron a demostrar que el fraude y nada más que el fraude fue practicado por todos los médiums vistos por ellos, en sus numerosas investigaciones. En el archivo de la Sra. Eleanor Sidgwich, “los resultados de una investigación personal de fenómenos físicos de espiritismo “[1] será recopilada mucha información de valor con respecto a los médiums investigados en aquella época. La evidencia de la señorita Wood y señorita Fairlamb fue particularmente perjudicial, (la Srta. Fairlamb después se hizo llamar la Sra. Mellon, y es por este nombre que es más conocida por el mundo espiritualista. En consecuencia, la llamaré por aquel nombre en la exposición que sigue). De hecho la historia de los médiums que materializan es tan extensa de exponer y la evidencia de fraude tan aplastante y constante que como resultado de ir con cuidado consideraremos la evidencia en los casos e historias personales de varios médiums de materializaciones de Guillermo T. Un espiritista sólo podría decir, escribiendo en 1892 “los fenómenos de espiritismo, al menos se relacionan con las materializaciones de espíritus, parecen ser menos frecuentes actualmente en Londres, que en años anteriores. Durante las investigaciones he hecho grandes esfuerzos para obtener los servicios de un médium de materialización de confianza y que nadie haya descubierto en él fraude. Hay tres o cuatro médiums que materializan en sesiones de espiritismo en Londres, pero por desgracia o por su culpa, sus nombres han sido asociados también con la producción de fenómenos fraudulentos en un tiempo pasado. Ahora no hablo de lo dicho por otros doctores, entre ellos el Sr. Maskeyne, opositores de fenómenos espiritualistas, habló de que se han comunicado conmigo espiritistas fervientes, quien he consultado, con la esperanza de que me comunicaran la dirección de un médium de materialización de confianza. El resultado final de mis preguntas, vino a decir que : en todo el Reino Unido, conocían la comunidad espiritista, y solo conocían una persona capaz de materializar indudablemente y casi siempre podía asegurarse la presencia de tales fenómenos y nunca había sido descubierto como fraude... se refiere a la Sra. Mellon, en Newcatle-Tyne, cuyo éxito como médium de materialización es indudable.  [2] { Eleanor Sidgwick}

[1] Proceedings, Vol. IV., pp. 45-74.
[2] More Ghost Stories, p. 54.


Esta evidencia bastante dudosa e insatisfactoria debe ser descontada, sin embargo hay que tener en cuenta dos consideraciones. Primero la naturaleza  más insatisfactorias de la evidencias de intentar alumbrar por la Sra. Sidgwinck, en la faceta antes explicada, en el de fuerte de fraude, que ha sido sugerido, aunque no se ha encontrado en realidad; y en segundo lugar, por que la Sra Mellon “ de carácter indudable” fue cogida y descubierta en la producción fraudulenta de fantasmas, en el circulo, en Sydney, Australia, y aunque el señor Home  y otros intentaron defender a la médium en la Zona fronteriza y mostrar que la detección no era un fraude en absoluto, pero era lo más obvio a algunos que estudiaron las evidencias de la Sra. Mellon y realmente practicó fraude, mientras que la evidencia indicaba todo lo contrario.
La historia entera se puede encontrar en un libro titulado Spookland: A Record of Research and Experiment in the Much Talked of Realm of Mystery, etc., por T. Shekleton Henry, A. R. Yo. B. A. Aquí leemos esto, después de un número de sesiones de la Sra. Mellon, en el que los espíritus se materializaron y fueron fotografiados, los asistentes creyeron que los supuestos espíritus no eran más que la Sra. Mellon con varios disfraces, acordaron agarrar “ el espíritu”, cuando este se materializarse en la siguiente sesión y sujetar rápido la figura, y así averiguar si esto era de verdad una forma de un espíritu que sostenía o el cuerpo de la Sra. Mellon. En consecuencia la noche del viernes 12 de octubre de 1894, en una sesión de la Sra, Mellon en la casa del Sr. Henry de repente agarró la figura que salió del gabinete “ y encontró que agarraba el cuerpo de la Sra. Mellon y estaba de rodillas , con un material blanco como la muselina alrededor de su cabeza y los hombros. Ella luchó, pero la sostuvo firmemente y pedí que encendieran la luz para levantarse. Alguien encendió cerillas y luego ví a la Sra Mellon que tenía una máscara de material negro sobre su cara, y el adorno blanco antedicho alrededor de sus hombros, sus mangas preparadas encima de los codos, la falda de su vestido levantado, y sus pies desnudos. Ella estaba de rodillas y la sostuve en la posición que la había cogido. Las cerillas se apagaron y fui asaltado por dos o tres hombres, el Sr. Mellon me cogió por la garganta y arrancó mi corbata. Nunca dejé de coger a la Sra. Mellon, sin embargo, hasta que no encendieron el gas en la parte de atrás de la habitación y girado sobre mi, para que cada uno de los presentes tuviera la oportunidad de ver a la Sra. Mellon en la posición y en la forma que la había agarrado. Miré dentro del gabinete y ví estando sobre el piso (dentro del gabinete) una falsa barba. Llamé al Sr. Roydhouse, y recogió la barba, pero se la quitaron de la mano. En cuanto me descuidé, la Sra. Mellon rasgó la máscara negra de su cara y los adornos de sus hombros y los puso debajo de su enagua. Entonces entré en el gabinete, y encontré en el suelo un pequeño mantón negro, de vieja muselina, los zapatos de la Sra. Mellon, medias y un pequeño bolso negro de algodón cuadrado de aproximadamente nueve pulgadas, con cintas negras atadas a ellos...” (pp. 50-1). [3]

[3]Mis lectores que no conociesen la historia anterior pueden pensar que esto es un acontecimiento aislado y único. Esto no es el único caso, los que  lo piensen podrían consultar el libro titulado Inicios de los Vampiros: pasado y presente (The Vampires of Onset: Past and Present) que contiene numerosos relatos de “agarros” de espíritus por gente escéptica, las partes del libro cuenta las descripción de los combates profesionales en las sesiones espiritualistas! Cito un caso que es bastante típico :

¡Enganche! Fue descubierto por el ayudante del jefe, cuando un hombre intentó obligar a que el gabinete estuviera abierto, y al hacerlo se encontró una barricada de madera asegurada mediante una cerradura con un fuerte muelle. Esto se opuso a los esfuerzos de tres hombres que intentaron derribarlo. Los dos hombres que había dentro lograron quitarle a la mujer unos utensilios, una pieza de ropa con una tira elástica y unas mangas cortas de gran tamaño donde podría llevar cosas.
¡Golpes! Durante el esfuerzo se ladeó una estufa, y debajo había un individuo cuidadosamente dispuesto, mientras tres o cuatro boxeadores del lugar se dieron prisa en cortar la investigación. El hombre que hizo el descubrimiento fue aporreado por Cowen, el marido de la médium, y en los asaltos  se unió a los boxeadores. En total, media docena de golpes se dieron al que levantó la esfufa dados por Cowen y sus curanderos (1) y a uno de los que intento el destape fue cortado en el cuello, la coronilla y el ojo derecho. La resistencia hecha por Cowen era salvaje y persistente, hasta que llego el Oficial Hensey de la 4ª división de la policia y puso en la calle las esposas a las muñecas de Cowen, quien se resistia a admitir la lucha” (p. 14). Esto debe ser recordado, estaba en una sesión espiritualista, donde, si alguna vez hubo el deseo de elevación del alma como se supone ¿ esto se puede encontrar aquí, donde estas cosas son tan habituales? El espiritismo está sostenido en el desprecio al público, y que es sacado de los periódicos por situaciones vergonzosas como esta.
La exposición del caso de la Sra. Mellon, parece estar lo más completa posible, y claramente muestra aquella Sra. Mellon estaba en disposición de producir fenómenos de esta clase constantemente y por la misma médium. El caso “único” del Sr. Stead desaparece, y la historia de materializaciones, que los médiums profesionales se preocupan, es prácticamente una línea rota por el fraude, y esto ha sido más convincente ya que está acentuado por el hecho de que los casos más nuevos investigados por el SPR han demostrado que son fraudulentos. [4] una revisión de esta evidencia hecha por la Comisión de Seybert y la Sociedad americana para la investigación Psíquica (Seybert Commission and the American Society for Psychical Research) [5] confirma esta opinión; mientras la actitud de manera absurda de muchos jóvenes investigadores, como muestra de feria que se pueden encontrar  de Olcott People of the Other World (recordando los hechos de D.D. Home, el médium, es su libro , Luces y lSombras de Espiritismo (Lights and Shadows of Spiritualism), pp. 301-28) considera la naturaleza extraordinaria de muchas de las narrativas registradas y la carencia de exposición en los primeros días del sujeto a investigar.

[4] See Journal SPR, Vol. XII., pp. 266-8 and 274-7.
[5] Amer. Proc. SPR (old Society), pp. 102-3
.

Hay en la historia entera de este hecho, sólo dos casos que piden consideración seria (aparte de aquellos  mencionados sobre pp. 237-238) estos son el caso de la señorita Cook, y el detallado caso extensamente por Alexander Aksakof en su Caso de Desmaterializaciones Parciales del Cuerpo de un Médium (A Case of Partial Dematerialization of the Body of a Médium), de verdad dedica un libro entero considerando aquel caso. Lo dicho de estos no dejaré de considerarlo detalladamente aquí. Esto se puede encontrar registrado en los Estudios de Podmore en la Investigación Psíquica p. 120, y en su Espiritismo Moderno (Modern Spiritualism), vol. II., pp. 97-9, y 153-5. Como no ha aparecido ninguna crítica detallada en el último caso  ninguna vez, por lo que soy consciente, esto puede merecer una reexaminación breve de él, parece destacarse el más fuerte fraude revelado entre todos los casos que acabamos de examinar.
Famosas sesiones que declaró M. Aksakof que consideró suficientemente importante el caso para dedicar un libro entero de casi doscientas páginas relacionadas con los acontecimientos de una sesión que ocurrió en Helsingfors, Finlandia, el 11 de diciembre de 1893. La médium Elizabeth D’Esperance, se sentó en una silla, fuera del gabinete, que quedaba detrás, los participantes estaban delante de ella en una especie de formación en forma de herradura. La luz era débil, tan débil de hecho , que varios participantes afirmaron después que no podrían ver nada transparente, teniendo la necesidad y dependencia casi única del sentido del tacto, cuando los llamaron para examinar la médium como describen este momento. ¿Después de algunas manifestaciones menores, la médium declaró que la parte inferior de su cuerpo estaba desmaterializada, mientras que su cabeza  la parte superior de su tronco eran visibles  y tangibles, sus miembros inferiores y la parte inferior de su cuerpo se había desmaterializado, no podía ser vista ni sentida! De más está decir, un fenómeno asombroso causó un gran revuelo y alguna cantidad de escepticismo entres los asistente del circulo. Pero la médium para hacer callar sus dudas, los invitó a acercarse y revisaran ellos mismos, a ver si era verdad. Varios de los asistentes se sirvieron de esta oferta, y mientras ellos podían ver claramente la parte superior de su cuerpo, estando la médium delante, sobre la silla que estaba sentada, y mientras la médium podía hablar, beber agua, etc, la parte inferior de su cuerpo había desmaterializado, y era más visible el asiento entero de la silla, que claramente podía ser visto por los asistentes, y les permitió sentirlo con sus manos. De los informe, no puede haber ninguna duda razonable de que la parte superior de la médium estaba realmente delante de su respaldo, y tampoco puede haber cualquier duda de que la parte inferior de su cuerpo estaba ausente, las piernas no podía estar simplemente retorcidas contra los lados de las silla. La evidencia parecía claramente concluyente, y esto es sólo un examen detallado de varios informes que revelan la posibilidad de fraude, creo, que fue lo practicado en este caso, y la naturaleza del cual era evidente al menos por lo que había leído hasta el momento.  

El secreto consistió (con toda probabilidad) en el siguiente hecho. La base de la silla estaba parcialmente abierta, y de tamaño suficiente para permitir a la médium empujar con sus piernas y abrirlas, cuando el vestido había sido bien colocado, y extendido para tapar la silla. La médium, por lo tanto, estaría en una posición de rodillas detrás de la silla, con la parte superior  de su cuerpo delante del respaldo y desde luego visible a los investigadores que hicieron el examen. Nadie pensó en mirar detrás de la silla ( esto se expone en el informe), tampoco nadie, al parecer sospechó sobre la manera que tenía la médium en producir la “desmaterialización”. La evidencia es para mi in concluyente y absurda, y apenas merece ser considerado en absoluto, desde el punto de vista estrictamente fundado. Es explicado porque este hecho ha sido repetido por muchos espiritistas y he considerado necesario explicarlo aquí en el espacio que tengo.[6]

[6] Mi análisis detallado de este caso, con diagramas, será encontrado en las Proceedings of the American Society for Psychical Research, Vol. I, Part 1, March, 1907.

Esto es posible, o al menos, concebible que tal cosa como la materialización genuina exista como un hecho en la naturaleza, aunque los testimonios disponibles nos impongan cautela en la aceptación de la evidencia que haría que aceptásemos los fenómenos de las materializaciones como algo genuino y demostrado más allá de la duda o el reparo. Es concebible que un cuerpo etéreo, descrito por muchos escritores sobre este tema, [7]  puede suceder bajo ciertas condiciones, sobre las cuales actualmente no sabemos nada, se muestra visible mediante la materialización, aunque como he declarado, la carencia de evidencias de tales fenómenos da toda clase de conjeturas prematuras.
El Sr. Frederic Myers maravillosamente ha resuelto las posibilidades científicas en su Personalidad Humana (Human Personality), Vol. II., pp. 538-40; pp. 544-9, etc. Es cierto que el Doctor Maxwell ha registrado [8] varios fenómenos bastante notables que parecen difícilmente ser considerados como engaños, fenómenos sorprendentemente similares a aquellos registrados en la Ciencia Oculta en India,( Occult Science in India) p. 267. Es también cierto que el profesor Charles Richet recientemente ha registrado un caso de materialización, que ha obtenido en condiciones de pruebas evidentes, que son los más extraordinarios, [9] y el Sr. William Crookes ha visto y sentido manos materializadas en sesiones con D.D, Home., el señor William como explícitamente ha indicado, no desaparecieron por empujarles, sino se derretían,  estando en las manos de algún presente, cuando el seguía sosteniéndola (todo esto con buena luz), y añade que puede confirmarse por varios testimonios de Home  [10]. No niego ninguno de estos hechos, ni deseo despreciar el carácter o el valor de la evidencia de estas notables manifestaciones, solo insisto que no hay bastante evidencia de estos fenómenos para garantizar nuestras especulaciones seriamente sobre la naturaleza de estos hechos, a no ser que nosotros sepamos que son ciertos. Necesitamos la evidencia más positiva antes de que las especulaciones se hagan válidas. Y la historia entera de lo tratado está tan manchada con el fraude que nosotros deberíamos ser particularmente cuidadosos en la aceptación de los datos obtenidos por el médium profesional que materializa. Uno de los casos más notables de los que alguna vez he leído es aquel relacionado con Ven Archdeacon Colley [11] donde un espíritu al parecer fue se le instó a materializarse en una nube de vapor, que a su vez , y apareció al lado del médium. No se conoce ningún caso que parezca más notable como éste, esto puede transportar la mente del lector a la impresión que los hechos relatados no podían haber sido producidos de manera fraudulenta, pero, Sr. J. N. Maskelyne, el 8 de octubre de 1906, en St. George's Hall, Londres, duplicó este fenómeno de manera fraudulenta. Si tanto puede ser logrado por el fraude, nosotros seguramente deberíamos ser los más cuidadosos a la hora de aceptar las declaraciones, y hasta las evidencias de nuestros sentidos en este campo. Nosotros, en todos los acontecimientos, deberíamos de esperar cosas evidentes, cada vez más complicadas antes de creer finalmente en tales fenómenos como estos que son fraudes o resultados de engaños.

[7] See Elbe, Future Life in the Light of Ancient Wisdom and Modern Science; H. Frank, A Scientific Demonstration of the Soul's Existence and Immortality; Delanne, Evidence for a Future Life; Myers, Human Personality, etc.
[8] Metapsychical Phenomena, pp. 150-4.
[9] Annals of Psychic Science, October, November, 1905.
[10] See Hardinge, Modern American Spiritualism, p. 106; Dialectical Report, p. 120; Owen, Debatable Land, pp. 351-2, etc.
[11] Annals of Psychic Science, December, 1905, pp. 392-9.

Es necesario que ahora demos la vuelta a una consideración de los métodos reales que son empleados por los médiums para producir los fenómenos de materialización de manera fraudulenta. Para dar las explicaciones de manera inteligible, primero citaré una descripción típica de una sesión de materialización dada por un testigo ocular, con la cual el lector puede darse una buena idea de lo que ocurre, y las explicaciones detalladas que serán dadas serán más fácil de entender que si simplemente describiera una serie de fenómenos, que ninguno de los cuales es familiar en general para el lector.

“Todo ahora está en la preparación, el médium se sentó en una silla, después de traer primero una pandereta, una guitarra, la campana, una trompeta de hojalata, y un par de castañuelas, junto con una caja dentro del gabinete. Después de sentarse ofreció algunos pedazos de cuerdas, y declaró que estaban en libertad de atar sus manos y pies, o asegurarlo de cualquier modo que considerara apto, para excluir la posibilidad de que empleara cualquier miembro de su cuerpo durante la sesión continuada. Entonces el escritor de esto y únicamente otro caballero escéptico de la empresa, ejerció todo su ingenio en atar al médium para estar seguro de que estaría fijo a la silla cuando comenzara la sesión y se cerrara la cortina. Después de que la atadura fuera terminada, apostarían cualquier cantidad de que no había ninguna posibilidad de que el médium se liberara...El médium y la silla ahora fueron trasladados y depositados en el gabinete y las cortinas echadas.
“Nosotros no habíamos alcanzado nuestros asientos cuando la guitarra fue vista girando alrededor del espacio que había encima del gabinete, sin el contacto de nada visible. La luz había sido tapada, solo se podía distinguir las formas de los presentes, sin ser capaz de distinguirse sus rasgos. Después de unos segundos, a la guitarra se le unió la trompeta de lata, y de todo ello salió una voz diciendo:

“ Soy el espíritu del padre del Sr. La. B. , y mi nombre es B. de J.” dando su nombre completo.

“Esta prueba al instante fue reconocida por uno de los caballeros, y siguió un mensaje banal a su nuera, la esposa del Sr. B., quien estuvo presente. Mientras esto sucedía, la guitarra había desaparecido del gabinete otra vez. En cuanto la oratoria había cesado, y la trompeta caído al suelo, fuimos solicitados para examinar las condiciones en las que estaba el gabinete. Otra vez permitieron a los escépticos hacer la investigación. Encontramos al médium en de la misma manera en que lo dejamos al principio, no apreciando que él se soltara.

“Nosotros no habíamos alcanzado nuestros asientos, que estaban distantes del gabinete unos ocho pies, cuando la guitarra otra vez apareció, y comenzó a jugar en el aire, con gran belleza, el instrumento entero era visible, pero las manos que tocaban la música no podía ser visto. La música producida fue tocada de manera suave y dulce, como si las cuerdas fueran manipuladas por las yemas de los dedos muy apaciblemente. Los escépticos estuvieron ahora muy interesados. Otra vez hubo una llamada  con una trompetilla o cuerno, sumada a la  guitarra, y cuando cesó la música, anunció un nombre, E. De W,  el hijo del Sr. y la Sra E.  el cuerno dijo otra vez lo correcto, y después de dar el mensaje, en el que iban algunas instrucciones acerca de su potro, que todavía guardaban sus padres, el cuerno entonces cayó al suelo del gabinete y un examen reveló todo lo que nosotros habíamos pesado de lo visto. El médium parecía estar en un trance o sueño, sus ojos cerrados, dientes apretados y respirando pesadamente. Nosotros acabábamos de girar nuestras espaldas sobre el gabinete después del examen, cuando una mano escultural blanca sobresalió por la apertura de las cortinas. Antes de que nos sentáramos aparecieron dos, tres, cuatro todas de diferente tamaño, haciendo como si intentaran torcer un dedo, para abolir la idea de manos de goma, de guantes llenados de ello, etc. entonces apareció un pie desnudo moviéndose en el fondo de la cortina, y la respuesta a la petición de un miembro del circulo de que los moviera. No permitieron a nadie que tocara las manos o los pies que aparecieron, pero esto era evidente a los que tenían posesión de sus cinco sentidos de que eran pies y manos humanas , no de caucho ni de cera, incluso no sabemos nada si eso era parte del médium. Después de unos momentos de estas manifestaciones, otro examen del gabinete y del médium fue hecho, y todo se encontró satisfactorio. Ahora, la campana comenzó a sonar, y pronto se unió las castañuelas y la pandereta. Esa vez, y de pronto uno y otro instrumento bajaría en picado al gabinete y desaparecería otra vez. Ellos parecían estar volando por encima del gabinete y viajar con gran rapidez y fuerza; ¡parecía como si los ojos del médium les gustara la decoración del color negro! Otro examen y todo se encontró satisfactorio. El escritor dudaba, y estuvo sumamente interesado, sobre su hermana y lo que más le gustaba hacer. Ahora el cuerno solicitó que cantara 'Sweet By and By.', mientras cantaba, oyeron al cuerno con voz profunda y poderosa diciendo que era John King, el control principal del médium. Después de que la canción  terminara, un ruido crujió, y se oyó en el gabinete, en ese momento las cortinas se movieron y despacio una cara se apareció en la apertura. Claramente era una cara. Entonces otras caras aparecieron, pero sin reconocerse. Una vez más la guitarra empezó a tocar su música, y durante la continuación, las cortinas se abrieron suficientemente para que viésemos una forma, cubierta de pies a cabeza en un traje deslumbrante blanco, en el que parecía que había utilizado muchos retales de material usado. La cara, en este caso era mucho más simple, y de hecho fue reconocida por uno de los asistentes, que sin embargo no dijo nada hasta que anunciara su nombre como la Sra L. de E, madre de la señora que estaba sentada al lado de nuestro anfitrión.
La forma habló con un susurro grotesco, pero el movimiento de labios era invisible. Estuvo de pie  sin moverse, y podría haber sido confundido con un maniquí , pero era ella, no solamente la cara fue identificada por la señora reclamó la hija y dijo que era completamente correcto. La forma permaneció a la vista durante el periodo aproximadamente de veinte segundos, y después de que esto desapareciera, el cuerno anunció que la hija llevaba el reloj de su madre y que llevó la foto de su padre. La señora declaró que esto fue correcto y después de la sesión expuso el reloj, con la foto dentro y el nombre dado por el espíritu grabado en su interior de la tapa trasera. La señora declaró que ella nunca había antes estado con el médium.

Las creencias aumentaban con el materialismo de forma hermosa. Otras formas se presentaron ahora, y cuatro de ellas aprobadas. Una de las caras era semejante y exacta de un tío del escritor, y casi se paralizó con asombro y levantó sus manos en forma de rendición, cuando su hermana dirigiéndose al espíritu:

¿Tío  L.  (ella también había reconocido la cara), tiene que decirle algo al hermano?, dígaselo para convencerlo. El escritor debía más o menos decir que no requería de más evidencias para convencerlo de la posibilidad de que los espíritus volvieran, cuando la aparición dijo:

“ De verdad, yo debería estar contento de conceder la petición de la señora, pero no soy el espíritu por el que me toman, no puedo hacer algo así. Soy el espíritu de W.  S. y primo de la Sra. D.”

“La señora dijo que nunca lo había visto en la vida, pero había semejanza a una fotografía de él en el álbum de la familia. Ninguna de las formas o caras permaneció más de cinco a veinte segundos.

“¿Ahora, si esto era el trabajo del médium, por qué no tomó la oportunidad presentada para colocar uno de sus maniquís delante de quien había aceptado que era su tío, y hacer una prueba absoluta de ello, en vez de negar que era el espíritu, como se suponía que era, y hacer una prueba incierta de esa confusión? Este pensamiento también lo tuvo el escéptico caballero quien acompañó al escritor en los exámenes.

“ Ocurrido esto, hizo seguramente ir más lejos, y llevar al médium como honesto y en la presentación de los fenómenos. Ambos escépticos llevaban ya bastantes horas de combate. Todo lo que ahora era requerido fue que algún amigo del espíritu o del  presente pudiera ser reconocido o volviera. El cuerno ahora, se enteró y otra vez comenzó a anunciar el nombre de nuevos espíritus.

En total aparecieron unos veinte y once de ellos fueron aprobados. Entre ellos cuatro nombres de los parientes difuntos del autor, dos de ellos dando la fecha de muerte, y la causa, mandaban mensajes de amor a los miembros de la familia , en cada caso daban el mensaje y el nombre. Mi hermana me informó que ella nunca se había enterado de este médium particular antes de esa semana, y esta era la primera visita de cualquier miembro de la familia ¡el escritor golpeó sus brazos y capituló!

Después de otro examen de las cosas que había en el gabinete, fue satisfactorio, allí se produjo una bulla regular de ruidos, comenzados por cada uno de los instrumentos que salían de excursión aérea por encima del gabinete. De vez en cuando, uno o dos instrumentos subirían por encima del gabinete, después de la ejecución de unos movimientos fantásticos, volverían abajo, y se unirían al jaleo general del interior. Al parecer era imposible para el médium que se liberara y pusiera los instrumentos donde fueron vistos, y fue imposible descubrir alguna conexión con ellos, parecían flotar sobre la atmósfera como un globo. Cierto era que la guitarra no podía funcionar sola, y no habían ninguna mano humana visible, o que causara la vibración de las cuerdas.

“La única cosa que parecía extraña era el aire que se le insuflaba a la guitarra. Inmediatamente el jaleo cesó. Otra inspección al gabinete fue hecha, y todo se encontraba tal como debía estar. El cuerno solicitó que una libreta y un lápiz fueran colocados en el gabinete. Esto se hizo, y en unos minutos cinco mensajes de saludo de los “contactados” fueron repartidos. Uno estaba en inglés, y lo firmó John King; el otro en francés, otro en alemán, otro en español, y el último en hebreo, que nadie podía leer. Estos fueron cogidos por el escritor y otros, al día siguiente se lo llevaron a una persona que sabía hebreo, quien tenía facilidad para leerlo y declaró que estaba muy bien escrito. El médium reclamado no tenían ningún conocimiento de cualquier lengua, salvo el inglés, incluso era incapaz de hablar correctamente, que era un hecho, ya que el realmente siempre que hablaba destrozaba la reglas lingüísticas. Mientras nosotros esperábamos que saliese la sexta hoja, se oyó al médium gemir, bostezar y moverse inquietamente. ¡En el transcurso de un minuto y medio, él pidió que se encendiera la luz! Y dio un paso del gabinete liberándose de las cuerdas que lo habían atado menos de dos minutos antes. Un examen reveló el hecho, de que el médium no solo había desliado las cuerdas, además cada nudo estaba desatado y las cuerdas estaban amontonadas en una esquina. ¡piensen en ello!, ¡Algo había desatado los nudos en menos de dos minutos, y para atarlo había requerido diez minutos por dos hombres! Los instrumentos fueron manejados y examinados, estaban perfectamente, sin ningún mecanismo extraño, a excepción de un pequeño agujero , sobre un octavo de pulgada de diámetro, en el cuello del instrumento, sobre el lado inferior y cerca de lo que es el cuerpo de la guitarra.

El médium explicó que era para colocar la tira y situarla colgada, así que como no lo tocaba fue y se lo quitó, él pronto trajo el sostenedor y se lo puso correctamente. Esto contestó admirablemente y satisfactoriamente la presencia del agujero.
En la sesión como del susodicho, hay varios factores que deben ser tenidos en cuenta, requiriendo una explicación independiente y distinta “de la materialización” que solo nos concierne en este capítulo. Los métodos de obtener “la información de prueba” sobre los asistentes son explicados en pp. 312-18; las manifestaciones que se atan a una cuerda están relatadas fielmente al caso en p. 197, sobre “los mensajes” en la p. 317; así que en este capítulo permaneceremos en considerar los métodos empleados por los médiums fraudulentos  en la producción de las cintas, caras y formas materializadas. A este aspecto del problema le doy una vuelta. Ante todo describiré los métodos de obtener las manos de espíritus y caras, dejando para más tarde los detalles y maravillas como las materializaciones enteras.
Apenas se necesita declarar que muchas de las “manos materializadas” vistas en sesiones no son más que las del propio médium. Bajo unas condiciones de oscuridad intensa que siempre se pide cuando las materializaciones se presentan, se produce su liberación y hace sus propios toques de espíritus “ símplemente andando por el cuarto y tocando a los presentes con su mano desnuda o después de que sacara un guante lleno de agua fría, para dar ese efecto, de humedad al asistente que experimenta el toque. Esto es un dispositivo muy frecuentado. En muchos casos el médium frota sobre la superficie del guante con pintura luminosa, este da el efecto de una mano brillante, que flota en el espacio, mientras que el que lo ejecuta está completamente vestido de negro, y queda invisible en la oscuridad (aquellos de mis lectores que duden de este hecho, de que cualquier figura vestida de negro es absolutamente invisible deberían comprobar su funcionamiento asistiendo a un acto conocido como Arte Negra, en el cual los ayudantes del ejecutante pasean libremente por el escenario que está completamente oscurecido produciendo muchos de estos maravillosos efectos. La ilusión es perfecta, y nadie verá el funcionamiento y no sabrá como se producen los hechos, pueden intentar descubrir los métodos de la operación, no importa como de cerca se pongan a mirar el escenario.
  Algunos médiums aprovechan el guante húmedo de un niño, de la manera descrita e inteligentemente. Ellos llenan el guante, y atan la parte de atrás a una barra telescópica mencionada en la p. 196,  moviendo la barra en varias direcciones, tocando a los asistentes con el guante, así les permite producir el fenómeno de “toques de espíritus” a una gran distancia de ellos, y en sitios donde esto sería imposible que alcanzaran y sin que se les viera.
Un fenómeno todavía más asombroso puede ser producido atando un guante a una barra mediante un pedazo de hilo negro de seda fuerte, de una longitud de una yarda. Ahora, agitando la barra en varias direcciones, da al guante una gran velocidad, y se mueve rápidamente, de manera que varios asistentes pueden sentir el toque de la mano prácticamente al mismo instante, teniendo el efecto de varias manos tocando a la vez. La mano puede o no ser luminosa, según lo que se desee.

El Sr.
J. H. W. Shaw describe una variación muy eficaz del método descrito en su libro Magia y Sus Misterios(Magic and Its Mysteries), pp. 55-6. . El efecto en este caso, es: después de que el médium es bien atado en la silla, una mano luminosa se materializa despacio, sólo las puntas de los dedos al principio es solo lo que se ve, pero después la mano entera es visible, hasta se ve el codo. Esta de repente desaparece y aparece, hasta que finalmente desaparece.

El efecto es producido, en este caso de la siguiente manera. El médium de manera secreta se ha puesto un guante de material negro, y su palma de la mano está cubierta de pintura luminosa, y también el resto del brazo, pero ligeramente. En el extremo del guante se le cose un cilindro hecho de paño espeso, negro, de longitud suficiente para cubrir completamente la mano  y el brazo cuando está totalmente estirado. Antes de que la sesión comience le da una mano de pintura al brazo como hemos dicho, y estira el cilindro de paño negro sobre el brazo y el guante puesto. Entonces despacio, el médium recoge el cilindro hacia arriba, hacia el hombro, dejando a la vista la mano, y el brazo, la palma se gira delante de los asistentes. Ahora , de pronto se tira del paño negro hacia abajo, tapando el brazo y la mano, esto permite al médium producir fenómenos de materialización y desmaterialización tan a menudo como desee.

El famoso ( o bastante infame) Doctor Monck, era asiduo al hábito de producir manifestaciones muy notables, una mano de espíritu se materializaba la de un bebé, con luz tenue,  cuando el médium se sentaba en la mesa, junto con los asistentes. El doctor Monck se sentaba al final de la mesa, cuando en es momento el mantel se movía y desde debajo de la mesa aparecía una mano diminuta, que después de verse unos segundos, de repente se desmaterializaba, después una búsqueda cuidadosa debajo de la mesa no lograba revelar el misterio. “El profesor Hoffman” en una nota de sus traducciones de los Secretos de Houdini de juegos de manos en escenarios, (pp. 220-1), describe esta prueba y expone la manera en la que el truco fue realizado, dice lo siguiente:
“ Una mano de maniquí de pequeño tamaño, con los dedos ligeramente doblados, es atada a un pedazo largo de elástico, aproximadamente tres pies de longitud. Este en una punta es sujetada a un cinturón alrededor del ejecutante, que pasa por debajo del pantalón de su pierna izquierda la mano se reposa cuando no se necesita por debajo de la ropa, unas pulgadas encima del tobillo. A la muñeca de la mano se le añade una especie de manga elástica de cinco o seis pulgadas de longitud ( en el caso de Monck, si bien recordamos, consistió en la parte superior de un calcetín ordinario). El médium está listo, toma su asiento en un lado de la mesa cuadrada con un mantel que sobresale, nadie más debe de sentarse en el mismo lado de la mesa... Se le dice a alguien que baje la luz , “un poco más baja, por favor, un poco más, hasta con una iluminación natural desciende totalmente. Me dice el médium, “ no quisiera molestarlo, pero baje un poco más la luz”. Esto es hecho, solo hay una luz muy débil. Mientras tanto, bajo la cubierta de la oscuridad momentánea, el médium silenciosamente ha cruzado su pie izquierdo sobre su rodilla derecha, ha sacado la mano del maniquí, ha resbalado la parte de la manga sobre el zapato del pie izquierdo, y con el pie escondido por el mantel, con calma espera su tiempo. En este momento, a la derecha del médium, algo se mueve bajo el mantel, haciendo esfuerzos por salir. El médium al mismo tiempo, prepara las mentes de los espectadores declarando que ve una mano flotando y que lo ha tocado, etc. en este momento, gradualmente levanta su pie, todavía puesta encima de la rodilla derecha, y permite a la mano mostrarse solamente por la superficie. El doctor Monck  ofreció un juego de “campanas de hadas que eran tocadas por los espíritus, que con la mano rasparían los cables de las mismas ( o más bien los cables contra la mano) y parte por el empleo de sus propios dedos, los sonidos producidos, no fueron particularmente armoniosos, fueron aceptados correctamente como la producción de una mano sin cuerpo. La desmaterialización, solo tiene el ejecutante que colocar el pie izquierdo sobre el suelo, y con el otro pie mover la mano del maniquí, que inmediatamente es recogida por la goma elástica bajo el pantalón. Después de que enciendan la luz los caballeros escépticos pueden buscar bajo la mesa, pero será en vano.”
Cuando las manos aparecen encima del gabinete, o si no más allá del alcance normal del médium, un guante relleno es expuesto, o un guante atado al final de la barra telescópica del médium, hecho de manera que el médium soplando por un agujero de la barra infle y desinfle el guante, o déjalo de manera flácida, según la cantidad de aire insuflado al guante. En una luz débil, esto tiene un efecto muy bueno. Entonces, otra vez, el médium utiliza pedazos simples de cartulina, pintada de negro, sobre cada uno de ellos es pintado una mano blanca. ¡ Poniendo esta mano encima del gabinete, y al mismo tiempo moviendo sus propios dedos , él puede producir el efecto de la mano que causa este sonido, así se tiene confirmación, no sólo de su realidad objetiva, pero el hecho es que parece estar hecha de carne y sangre! Varias manos pueden ser hechas para que aparezcan a la vez, al mismo tiempo, el médium las ata a la barra en una ranura al final de ella.
Algún médium ingenioso inventó el siguiente plan, por el que la mano puede ser hecha para moverse , parecer que se abre y cierra por ejemplo, o torcer los dedos. ¿Esto demuestra a los asistentes de manera concluyente que las manos son verdaderas, porque las manos verdaderas se mueven de esa manera? El secreto consiste en el hecho de que el médium ha pintado ambos lados de su tarjeta negra una mano blanca, estas dibujadas en posiciones diferentes. El médium, simplemente pone la cartulina en el final de la barra telescópica, como antes se ha descrito, primero de un lado y luego con la otra cara de la cartulina. Si el médium le da la vuelta rápidamente, esto es invisible para que los asistentes lo vean, y parecerá que la mano se ha movido ante sus ojos.¡Si la tarjeta es pintada para representar el mover de dedos, y el médium mueve sus dedos, producirá sonidos, pareciendo que las manos de espíritus son verdaderas.

Si las manos sentidas en una sesión son inequívocamente humanas, entonces es el propio médium que anda detrás de ellas, tendrá alguna manera para lograr liberarse de las ataduras o tendrá algún ayudante, que están como invitados normales a las sesiones o escondidos y en su momento aparecerá.

Ahora pasamos a considerar los métodos que son empleados por el médium para producir “materializaciones de manera entera” en el que las figuras ocupan el gabinete, mientras el médium bien está atado o está sujeto a una silla dentro del mismo. ¿Estas formas casi invariables son vestidas de pies a cabeza en la semi oscuridad con prendas blancas?, y surge la pregunta, como lo hizo el médium ( la suposición es que es él , disfrazado y alardeando en la zona de la sesión) el material y otras partes del maquillaje, ya que dentro del gabinete se miró antes de la entrada y nada había de tal naturaleza. Incluso suponiendo que el médium se pudiera permitir el liberarse de alguna manera de las cuerdas que lo sujetan a la silla, y disfrazarse, pasear por la sala de la sesión, e interpretar el papel de algún espíritu, ¿cómo obtuvo las prendas de vestir, si nada parecido se encontraba dentro ni llevaba él? Parecía que esto no podía ser parte del médium; y cualquier fraude sobre este hecho era inadmisible. Pero esta idea está confundida, como veremos.

Hay muchas formas de que la ropa pase de contrabando al gabinete por el médium, sin que los asistentes sean conscientes de tal hecho, ni que tengan la más mínima sospecha de engaño. Uno de los dispositivos más ingeniosos es el siguiente, usado por médiums durante muchos años, y que todavía gran parte de ellos emplean. En al p. 197 describí una guitarra que auto-toca, el secreto es que llevaba una caja de música, que se activaría y tocaría melodías sin necesidad de utilizar las cuerdas.
Esto, sin embargo, es sólo la mitad del secreto de la guitarra, puesto que además de la caja de música, la guitarra también contendría una trampilla que se desliza, y abre un compartimento hueco en el interior, y en este se colocan los trajes y otras parafernalias empleadas por los médiums que se disfrazan como espíritus. Esto trajes están hechos de una especie de red, que son capaces de comprimirse en un pequeño espacio, el traje estirado de un espíritu adulto al doblarse, no es más grande que un buen reloj. De verdad, estos trajes a veces son llevados de esa manera en la guitarra. ¡La maleta es el camerino, que es hueco, y está lleno de todos los trajes para la sesión de tarde! Otras veces este material se lleva en un monedero, una carta, o de muchas otras formas que se sugerirán. Un método con frecuencia empleado es la colocación del material en el talón hueco de la bota. El talón del zapato está hecho de acero, que se puede considerar como un caja, cubierta con cuero, y ennegrecida para imitar el zapato de una pieza. Por lo general, el médium lleva una serie de máscaras en este talón, estas también plegadas en una pequeña zona. Si el médium hace la sesión en su propia casa, hay desde luego muchas formas de conseguir el material preciso, asientos huecos de sillas, patas de la mesa, etc, se forman receptáculos convenientes para los trajes y otra parafernalia usada en la sesión.

El Sr. Lunt, en su pequeño libro, Misterios de las Sesiones (
Mysteries of the Séance), han descrito un método que han descubierto por las médiums que evade la vigilancia de los investigadores, en casos que los médiums, como prueba, obligan a llevar ropa todo negra proporcionada por los asistentes. Es lo siguiente:

“Algunos médiums femeninos tienen un sistema nuevo, según el cual ellas pueden llevar al gabinete todas las provisiones que requieren, a pesar de la inspección estricta. Por ejemplo, una tiene un cinturón de tela negra, que se hizo hueco para llenarla de bastante material y sostenido por una goma elástica. Sobre esto se coloca la falda negra habitual y luego la otra ropa. Cuando el comité de damas la registran, “ella se desnuda, baja la falda negra que lleva, hasta que la falda del comité sea puesta. Entonces la falda negra se desengancha y cae. Esta abandona supuestamente el vestido, sólo lleva la ropa del comité, que desde luego es todo oscura. Para satisfacerlos, ella se levanta la falda, tan alto como sea posible, mostrando la piel desnuda, sin que la presencia del pequeño cinturón sea percatada. El resto de la ropa es devuelta, y el desarrollo se produce sin complicaciones. (pp. 32-3)

De la descripción y comentarios en la p. 44 del relato de Henry, me parece sumamente probable que la Sra. Melon usara algún dispositivo parecido al explicado.
El modus operandi de la materialización de sesiones ordinarias ahora es bastante clara, y debería estar definida por la mente de los asistentes. El médium por lo general no es sujetado en su gabinete y si es atado, o es asegurado, él se libera por uno u otro método de los antes enumerados. Entonces él se puede disfrazar en los trajes, etc. así que consigue pasar por un medio u otro a escondidas ¡ entonces los trajes son puestos correctamente, además de la peluca, la máscara, etc. según la persona que quiere representar, con audacia andará por el cuarto afirmando que es ese individuo [12] si conoce la voz del que quiere representar, el médium es valiente y habla en voz alta; si no es así, habla en susurros. La representación más dramática es la mejor para el “juego”, desde luego hasta cierto grado, aunque el médium sabe que su actuación siempre se recordará si los espíritus actúan de forma llamativa. Una cierta faceta de “actor” debe tener cualquier médium que quiera tener éxito en su profesión. La oscuridad, la representación dramática de la sesión, y la sugerencia son esenciales para hacer el resto. Más extensamente he elaborado esta rama en mi capítulo de la Psicología del Engaño, y no es necesario considerarlo aquí por su gran longitud. Mi objeto de momento es mostrar como estas formas de realidad son producidas, y no su posible importancia. He descrito otros métodos de materialización y dispositivos en pp. 268-75.

[12] En algunos casos, es imposible para el médium escaparse. El caso de E. G. fue sujetado en una jaula proporcionada por el comité. En aquel caso, él se liberó lo que pudo, mostrando una variedad de máscaras, trajes, etc. por las cortinas, y estos estando atados al final de su barra telescópica y empujando entre el espacio de la jaula y las cortinas del gabinete. Algunas figuras creativas pueden ser formadas de este modo.

Recuerdo esto, pero hay que considerar ciertos fenómenos de materialización de los que hasta ahora no hemos hablado, tal caso como el de E. G. en la producción de “luces de espíritu” “apports”, etc. Estos ahora explicaré. Las luces de espíritu pueden ser producidas de muchas maneras, unas de las más simples es el siguiente método que es empleado con mucha frecuencia.

El médium coge una botella o frasco, que de pequeño tamaño. Dentro mete la cabeza de aproximadamente cien cerillas (“cabezas rojas”) y sobre estas se vierte bastante agua para cubrirlas. El frasco ahora es guardado durante algún tiempo, cogerá fuerte olor y sabor a corcho,  Cuando el médium requiera producir sus luces , el sacará la botella, y le dará una ligera sacudida, quita el tapón muy poco, entonces la botella que está llena de vapores presenta un aspecto muy hermoso fosforescente ¡ Si una máscara transparente sostenida por un cable delante de la botella, se percibirá como la cara de espíritu ante  los asistentes, y con mucha probabilidad será aceptado por uno o más de ellos como un pariente muerto! (V. P. 52).
Entonces humedeciéndose los dedos y haciendo girar los fósforos entre ellos, un efecto muy fino es producido, aunque la luz sea desde luego  poca. Las luces de los espíritus de diferentes tamaños y formas son hechas recortando pedazos de paño de formas requeridas y pegándolos sobre cartulina. Estos son pintados con la pintura luminosa de la manera descrita en p. 269. Estos son atados al final de la barra telescópica, que tan a menudo hemos hablado en todas partes de este libro, y moviéndola por encima de las cabezas de los asistentes. La manera de producir manos luminosas, brazos, caras es de la manera descrita. Los métodos a los que el médium recurrirá son innumerables. ¡Hasta se afirma que algunos médiums han tenido la audacia de introducir luciérnagas en las sesiones para producir estos fenómenos!
Recientemente, algún médium ingenioso ha inventado un método por el cual es posible producir nombres luminosos, al parecer en el aire, de una manera veloz, parecida a una lucidez. Este efecto se realiza de la siguiente manera: Los nombres son recortados de papel de estaño, y pegados sobre una hoja de cristal transparente, teniendo cuidado de pegar cada letra correctamente. Cuando todo está listo, un cable de una poderosa batería es unido, conectado por una punta y la otra, entonces cuando es conectada, un destello brillante se encenderá, iluminado todas las letras del nombre durante un instante. La batería puede ser ocultada en un lugar distante, y dos cables finos en la sesión fácilmente podrían ser escondidos. Este secreto lo conozco gracias al Sr. E. D. Lunt, de Boston.

Ahora paso a considerar ciertos fenómenos de materialización en los cuales los cuerpos sólidos, diferente a los seres humanos, son producidos en la sesión ,  y que generalmente son dejados allí por “los espíritus” como una prueba objetiva de su realidad. En todos los casos descritos de sesiones, es un cuarto oscuro, y cuando las luces se encienden, ciertos objetos son vistos sobre la mesa de la sesión, que seguro que no estaban allí antes, y la conclusión final es que los espíritus las dejaron allí. La explicación generalmente ofrecida es que los espíritus desmaterializan  los objetos, en otros lugares donde estuvieron y los transportaron hasta allí, en condición de semi-material, vaporoso en la sesión, y otra vez los materializaron. Esta explicación ortodoxa de los fenómenos conocidos como “apports”.

Si ahora parásemos a considerar cualquier conjetura a priori en cuanto a la posibilidad científica o imposibilidad de tal cosa; por mera evidencia histórica en un caso de estos, seguramente parecería indicar la conclusión de fraude y nada más que fraude, por todas partes, y es bastante extenso para considerar que todos los fenómenos observados son fraudulentos (para resumir, en el caso de
W. S. Moses , quizás, puede tener un escollo para el investigador racionalista psíquico) en casos de médiums profesionales.

Sólo algunos médiums produjeron estos fenómenos; D. D. Home¡No creyó en ellos! Algunos casos famosos históricos son explicables de manera simple, como el caso de C.  G. “La Gran Piedra Materializada” descrito en pp. 129-82 del Espiritismo de Pequeños Hechos (Spiritualism, Bottom Facts), de Truesdell. De hecho todos estos casos se basan bajo una consideración primaria: ¿podía el médium, a pesar del registro, haber introducido algo en la zona de la sesión y no visto por los participantes, como objetos materializados? Meditando sobre el asunto, esto será evidente para mis lectores, después de todo, la única pregunta complicada y de evidencia indiscutiblemente histórica, es debido a la simplicidad obvia de pasar objetos de contrabando a la sesión sin ser detectado, y debe admitirse que si estos fenómenos alguna vez ocurrieron de manera genuina, es tan remota, que no merece una consideración seria.

Tome  casos de E. G., donde criaturas vivas, flores frescas, con el rocío todavía en ellas, etc, han aparecido en la sesión. Si la sesión es hecha en la propia casa del médium, los objetos pueden haber aparecido  por un camino, con alguna trampilla o panel que se desplaza, como se describirá a continuación. Las flores pueden ser metidas en el hueco de alguna silla vacia, sofá, etc. el médium simplemente se asegura, de que cuando sea requerido el fenómeno rocíen las flores antes de sacarlas. En otras ocasiones un ayudante tiene las flores escondidas en él. Si el médium no es registrado antes de la sesión, puede hacerlo fácilmente. Médiums femeninos producen esta clase de fenómenos con mucha más frecuencia que los hombres, su vestido sirve como escondrijo conveniente para muchos “apports” que luego sacará. En cualquier caso, las flores son obtenidas tan frescas como sea posible, rociadas con agua y colocadas en un bolso de paño negro hasta que no sea requerido. ¡Sólo queda decir que hay una conexión entre el fenómeno y la producción de flores, y con frecuencia los investigadores encontraban la tienda donde habían sido compradas y demostraban sin duda alguna que el médium las había sacado de allí poco tiempo antes de las sesión! este hecho no logró reducir la creencia de los fieles, sin embargo, quien creían en la honestidad del médium protestaba contras tales métodos de persecución.

El susodicho artículo era 'la Materialización' al principio titulada y publicó en el libro de Hereward Carrington " los Fenómenos Físicos de Espiritismo Fraudulento y Genuino " The Physical Phenomena of Spiritualism Fraudulent and Genuine" (New York: Dodd, Mead & Co., 1920).