HISTORIA

Historia

Antes de 1918

A principios del año 1930 había un hombre que era un líder reconocido entre los investigadores psíquicos. Él fue arrastrado a las investigaciones psíquicas, y había hecho todo lo posible por resistirse. Su nombre era Thomas Glendinning Hamilton.
Antes de que entremos en detalles sobre el trabajo del Doctor Hamilton en el campo psíquico tenemos que gastar unos minutos en contestar a la pregunta ¿Qué tipo de hombre era el Doctor Hamilton?
[ Foto del Dr. Hamilton alrededor de 1923]
Y antes de comenzar a contestar a la primera pregunta hay otro hecho que debería ser mencionado directamente desde el principio.
El Doctor Hamilton y su familia entraron en un nuevo campo de estudio, y ellos no tenían ni idea de cómo iba a afectar a su vida este campo de estudio. Al principio el trabajo fue muy provisional y no había mucho cuidado en tomar registros con detalle del día a día.
Por esta razón hay acontecimientos del principio del trabajo que pueden tener una variación de unos dos años. 
Claramente, los acontecimientos iniciales de los experimentos fueron anotados y reconstruidos de la memoria años más tarde, sin la ventaja de los apuntes escritos y detalles observados;  y no hay ninguna forma de contrastar las fechas de los acontecimientos ya que sucedieron hace mucho tiempo.
Los acontecimientos que sucedieron están bastante ajustados a lo que se describe pero esta no es la cuestión;  los datos de cuándo sucedieron es lo que no está claro
Cuando se hizo evidente que el trabajo iba a tener cierta importancia, la toma de datos también se hizo más exacta y muchos apuntes fueron tomados textualmente.
Hay una anomalía de cuantos años pasó el Dr. Hamilton en Harvard. Hay una referencia en el año 1917 y otra en 1919. Esto es el tipo de cosas que fácilmente puede encontrarse en la correspondencia con la Universidad. No se sabe la razón de tal ambigüedad.
Dicho esto, podemos pasar a los hechos. 
Thomas Glendinning Hamilton, nació el 27 de Noviembre de 1873, en Agincourt, Ontario. Fue el cuarto hijo de James Archibald Hamilton e Isabella Glendinning Hamilton. Cuatro años más tarde nació su quinto hijo, William Oliver Hamilton, quien fue añadido a la familia.
Su padre llevó a la familia de Agincourt al área de Saskatoon, en Saskatchewan, cuando sólo había unas chozas con césped en una Reserva India, como por entonces era conocida. Thomas, con sus hermanos, ayudaron a su padre; y ellos hicieron todo lo posible por ganarse la vida con la agricultura. 

Después de que su padre muriera en 1885, su madre llevó la familia a Winnipeg, para que sus hijos tuvieran más oportunidades para educarse. Los hijos habían tratado de seguir cultivando la tierra, pero las cosechas eran pobres y la sequía les obligó a vender las tierras y marcharse.
El resto de la familia siguió adelante a Winnipeg; y esto fue un viaje largo a caballo y carro para Thomas y su hermano, que llegó después que el resto de la familia a Winnipeg por tren. 
Tanto T.G.H. como Thomas Hamilton fueron llamados por familiares y amigos, para asistir a los asuntos para el cierre de la granja en Saskatchewan, y había viajado con el hermano James Archibald con carro y caballo, alrededor de 800 millas desde Winnipeg.
En las afueras de la ciudad, los muchachos vendieron el equipo de agricultura cuyo pagaré al final no tuvo valor. Ellos anduvieron durante 18 millas, finalmente llegaron hasta la pequeña casa de la madre, donde les dieron la bienvenida.
En sus años posteriores, T.G.H. siempre se reía cuando describía el “cuadro” lamentable de su hermano y de él por lo que les había sucedido – dos jóvenes, cansados, sucios, descuidados – cuando ellos finalmente llegaron.
[ Foto del  Dr. Hamilton como adolescente – Sin fecha ]

T.G.H. asistió al College Manitoba – una escuela liberal – estaba situada justo al norte de Winnpeg, asistía para conseguir algo de dinero antes de entrar en la Facultad de Medicina.
En Mayo de 1903 se graduó en Manitoba Medical College y se hizo cirujano del Winnipeg General Hospital, ahora conocido como Health Sciences Center. Él tenía unos 29 años.
[ Foto del  Dr. Hamilton graduado – alrededor de 1903]
Sus hermanos también lograron un estatus profesional; Robert se hizo inspector eléctrico para el gobierno de Manitoba; John Stobo,  T. G. H. y James Archibald se hicieron doctores en medicina, y William Oliver fue abogado.
[ Foto de los chicos Hamilton- Dr. Hamilton y hermanos – Sin fecha]
En Junio de 1904, T.G.H. estableció su práctica médica en  Louise Bridge,  que más tarde se transformó en un suburbio de Elmwood, Winnipeg, un área que rápidamente creció en la ciudad a través del río.
Cuando T.G.H. colgó su ripia en 1904, como el primer doctor,  vivió en una pequeña casa alquilada de Louise Bridge. La zona parecía entonces un parque, con pocas casas, una escuela, era un eslabón entre  la ciudad de Winnipeg y Louise Bridge.
Durante unos pocos años, fue el único médico, lo que significaba que tenía que ser competente en muchas habilidades, desde parches, pequeños cortes, contusiones, sacar amígdalas, brazos y piernas rotos, extracción de dientes y  el nacimiento de bebés.
 Se construyó una reputación impecable como médico a través de su trabajo en medicina interna, obstetricia y cirugía en particular. Fue un cirujano fino y respetado, fue considerado como un adelantado en la cirugía plástica.

También creía que era esencial sudar para estar sano, y con un toque peculiar llevaba ropa larga interior todo el año  a la antigua usanza, de gruesa lana, de una sola pieza. Su ropa se reducía a ¡dos mudas en invierno y en verano una! La capacidad de sobrevivir a esta idiosincrasia a través de algunos días de mucho calor en Julio o en Agosto en Manitoba sólo muestra a un hombre con una poderosa determinación y resistencia.
[ Foto del  Dr. Hamilton con firma – Sin fecha ]
En 1905 fue elegido como Mayor en el  King Memorial Church en Elmwood, un oficio que con fidelidad y continuidad  cumplió hasta el final de su vida.
Durante el tiempo que fue Mayor, también fue presidente del edificio y supervisó la construcción de la nueva iglesia que todavía funciona para la adoración en la Avenida Coboung, un poco al noroeste de la casa de Hamilton.
[ Foto de iglesia con reforma arquitectónica posterior  - 2009]
[ Foto de iglesia con reforma arquitectónica posterior  - 2009]
[ Foto de iglesia con reforma arquitectónica posterior  - 2009]
[ Foto de iglesia con reforma arquitectónica posterior  - 2009]
En Mayo de 1906 fue elegido como miembro de la Junta Escolar Pública de Winnipeg (Winnipeg Public School Board) uno de los dos representantes de Elmwood; y desempeñó este cargo durante nueve años, hasta 1915.
Ese mismo año de 1906 se casó con Lillian Forrester, una graduada en Enfermería de la Facultad de enfermería de Hospital de General de Winnipeg (Winnipeg General Hospital School of Nursing). Lillian Mae Forrester era de Emerson, Manitoba.
[ Foto de Lillian como bebé - Sin fecha]
[ Foto de Lillian de adulta muy joven - Sin fecha]
[ Foto de Lillian de joven casada - Sin fecha]
[ Foto certificado en enfermería- 1905]

Se fueron de luna de miel. Es curioso observar que en este viaje, el Dr. Hamilton típicamente “mató dos pájaros de un tiro”, ya que este viaje a  Minneapolis, Chicago, Toronto y Montreal incluía una visita a los hospitales para observar de primera mano los procedimientos que allí se realizaban.  Era una de esas personas que no dejan pasar una oportunidad para la mejora de sus habilidades médicas. No hay ningún registro de que Lillian alguna vez se quejara de esta dedicación. En todo lo que hizo contó con todo su apoyo.
[ Foto Certificado de Matrimonio de los Hamilton- 1906]
El 23 de Febrero de 1909, nació una hija, Margaret, y en aquel año  se construyó Lord Selkirk Schools
[ Foto de Margaret Hamilton de mayor - Sin fecha]
Hacia 1910  estuvo afanosamente construyendo la casa familiar en MacIntosh Avenue, cerca de la intersección de lo que era entonces Kelvin Street y Redwood Avenue,y que ahora es la intersección de las carreteras Henderson Highway y Hespeler. Construyó una suite de oficinas en la planta baja  y una de “cirugía” en el sótano, con su propia puerta de salida hacia la calle de enfrente.

[ Foto  de la casa de Hamilton en 185 Kelvin Street - Sin fecha]
[ Foto de la casa de Hamilton sobre Carretera Henderson - 2009]
[ Foto de la casa de Hamilton sobre Henderson - Dos ventanas superiores a la izquierda mirando hacia el cuarto de las sesiones de espiritismo - 2009]
[ Foto de la casa de Hamilton - 2009]
Él y su familia residieron allí hasta su muerte. Los Hamilton siguieron en la residencia hasta principios de 1980. Hoy en día, en Marzo del 2009, la casa sigue allí. 
 El 16 de Agosto de 1911, Nació Jr. Glen.
El Dr. Hamilton pasó un año como Presidente de la Junta Escolar de Winnipeg (President of the Winnipeg School Board), durante 1911 y 1912, durante esa fecha convenció a la Junta Escolar para que adquiriera las propiedades en donde más tarde fueron construías las escuelas en Selkirk. En ese momento fue construida la Lord Selkirk School.
[ Foto de la Escuela Selkirk - 2009]
Él también supervisó el edificio original del Instituto de Kelvin y el Instituto de San Juan (Kelvin High School y  St. John's High School.)
[ Foto del Instituto  San Juan - 2009]
[ Foto del Instituto  Johns St - 2009]
[ Foto de Instituto Kelvin - 2009]
Estuvo implicado en Playgrounds Act., ley para la inspección médica de los estudiantes, así como simulacros de incendios en las escuelas.
Creó las comisiones médicas para buscar casos de bocio entre los niños de Manitoba, y estuvo preocupado por la vida de los nativos americanos. Pasó mucho tiempo trabajando para mejorar las normas y procedimientos médicos del hospital mientras servía al Consejo Escolar.
Su madre, para quien había construido una suite en la parte de arriba del edificio en el nuevo domicilio, murió en 1912.
[ Foto de la madre del Dr. Hamilton - Sin fecha]
Él dimitió del Consejo de la Escuela de Winnipeg (Winnipeg School Board) alrededor de 1915, cuando decidió postularse para un escaño en la legislatura de Manitoba. Él ganó esas elecciones y sirvió en Broadway hasta 1920. El área de su responsabilidad como diputado llegaba hasta el final de Main Street de Kenora en lo que hoy en día es la provincia de Ontario.
[ Foto de la Asamblea Legislativa de Manitoba - alrededor de 1917]
[ Foto de la Asamblea Legislativa de Manitoba - alrededor de 1917]
El 27 de Septiembre de 1915, nacieron los gemelos James y Arthur.
Su hija Margaret, a mediados de la década de 1980, tuvo unas palabras sobre su infancia:
“En 1915 mi madre tuvo gemelos - James Drummond y Arthur Lamont. Ella casi muere en el parto, porque sufrió una hemorragia prolongada y mi tío Jim Hamilton, hermano de mi padre y compañero médico, se quedó con ella toda la noche hasta que pasó el peligro. Yo sólo tenía seis años y medio, cuando nacieron el 27 de Septiembre. Recuerdo volver a casa después de la escuela, y ser informada por la enfermera que había algo agradable para mí arriba, entonces me lacé a ver – dos pequeñas cositas rojas me confundieron, cada uno en una almohada grande – fue una decepción para mí, ¡yo quería que hubiesen sido cachorritos o gatitos! ¿Cómo podría jugar con esos niños tan pequeños?”
“Recuerdo horas felices que pasamos en el cercado del patio grande de detrás de la casa, jugando en nuestro cajón de arena, subiendo el pequeño árbol que era un olmo, tratando de coger mariposas, y disfrutando los primeros brotes de ruibarbo cuando llegaba la primavera, que era un verdadero convite, bañado en azúcar. Para velar por nosotros estaba Emily, nuestra ama de llaves, y la señora Poole, una comadrona local, que fue más tarde un eslabón importante en las investigaciones de mi padre”.

“Nosotros vimos pocas veces a mi padre – él era un esclavo de sus compromisos políticos – primero como miembro de School Board desde 1906 hasta 1915, después como médico dedicado, que hacia visitas a domicilio ( algo inaudito en aquella época). De hecho cuando surgía la oportunidad, todos subíamos a su automóvil – un coche turista abierto – para ir con él, cuando tenía alguna llamada  de alguien de otro país, entonces nos íbamos con él y nos  divertíamos, se convertía en una escusa  para hacer un picnic.  Fue Oficial de Salud Pública (Public Health Officer) en un área grande, al este y al norte de nuestra posición en Elmwood”.
“Los domingos eran los mejores, ya que significaba que tocaba iglesia por la mañana, la comida del medio día y la merienda delante de la rejilla del fuego de la sala de estar. Él tallaba pequeñas casas de madera, para un pueblo entero de juguete, desde un una fábrica a un molino, o ayudaba a mis hermanos a construir un mecano”.
“Él no era un hombre muy demostrativo, pero sus afectos eran profundos, y se sentía intuitivamente, ya que rara vez tenía tiempo para jugar con nosotros”.
El Dr. Hamilton continuó su práctica de la medicina durante su servicio en la Legislatura, y encontró tiempo para ser útil en varias reformas, como la adquisición del voto para las mujeres – Manitoba fue la primera provincia en hacerlo, en 1916. Trabajó en la Ley de derechos de trabajos de las madres (Mothers' Allowances Act and the Workers'), Ley de la compensación (Compensation Act) y la ley que disponía el Colegio Médico de Manitoba como parte de la Universidad de Manitoba.
A partir de 1912 hasta 1918 enseñó Jurisprudencia Médica a Estudiantes de Medicina.
Durante los años de guerra la Asociación Canadiense Médica (Canadian Medical Association) estuvo al borde del derrumbamiento y el Doctor Hamilton ayudó en su renacimiento, más tarde sirvió como Presidente de la Asociación durante un año.
La primera guerra mundial acabó en 1918. Esto fue también el principio de la gran epidemia de gripe que mató a millones de personas en el mundo entero.

En 1917 ó 1919 – las notas mencionan a los dos años –fue a Harvard Medical School, haciendo los estudios de postgrado en cirugía. Empezaba a ser conocido como uno de los mejores cirujanos plásticos, tanto en Canadá como en Estados Unidos. En Harvard conoció al Dr. L. R. Crandon, que era en sí mismo un brillante cirujano. Ellos a los pocos años, trabajarían juntos en el trabajo psíquico. Hasta ese momento compartían un interés común en la lectura del trabajo psíquico de Crawford, en Belfast, de Crookes y Lodge en Inglaterra, y de Geley, Osty en Francia además de otros.
[ Foto de Doctor Crandon y esposa - Sin fecha]
[ Foto de Doctor Crandon - Sin fecha]
[ Foto de Margery - se hizo una médium famosa poco después de 1923 - la foto                           Sin fecha]
[ Foto de Margery - otra vista- Sin fecha]
[ Foto de Margery - una tercera foto - Sin fecha]
Él estuvo a la altura de su carrera médica con una vida muy ocupada, un miembro del gobierno de Manitoba, un doctor familiar y con una amplia práctica médica. Era muy activo en su iglesia con varios cargos.
Claramente el Doctor Hamilton no entró en los estudios psíquicos porque estuvo aburrido y porque no tenía nada que hacer. La imagen de un hombre fiel a la llamada de su vida y a la mejora de las vidas de las demás personas, esa era la imagen de los que lo conocían, un médico y un amigo. Sus vecinos conocían de él su compasión, perseverancia y competencia.