- El Error de las " Psicofonías "

El Error de las "Psicofonías"

Las psicofonías están siendo utilizadas a diestro y siniestro para justificar que existen los seres del más allá. La gran cantidad de material que hay acerca de las mismas es tremendo. Esta práctica es muy utilizada entre los “periodistas de investigación”. Utilizan esta actuación como si fuera un aparato de medida exacto y precisión… es un gran error; nadie parece preocuparle que es lo que sucede en las grabaciones, sino que admiten los ruidos, porque son ruidos más que voces, como algo misterioso.

Después de buscar durante algo de tiempo si en la red había alguna explicación física razonable de las “psicofonías” no he encontrado nada. Mi intención es llevar a cabo yo mismo un estudio sobre el fenómeno, pero no desde el punto de vista de las grabaciones, ni donde se graba mejor, ni que dicen las voces, sino directamente a aparato.

Intentaré ver como se produce una grabación y los defectos de las mismas, porque a primera vista, mi intuición física me dice que 1º Las psicofonías son ruidos que la mente ilusoriamente las transforma en fonemas y éstos en palabras. 2º Esos ruidos puede ser producidos por la inducción de campos magnéticos del aparato o externos. Apurando podría pensar yendo más allá a que la mente pudiera producir cambios en la corriente eléctrica que pasa por el cabezal del grabador, pero me resulta extraño, pero aún así, hay una vía que deberé ver.

Puntualizo, las psicofonías a las que me refiero son por ejemplo: Un grupo de periodistas que se llaman así mismos investigadores o parapsicólogos llegan a una casa abandonada, y graban unos ruidos, que luego dicen ser voces, y los subtitulan con lo que uno de ellos parece entender como una palabra. Estas actuaciones tan demandadas publicadas en televisión, revistas y otros sitios, me parecen aberrantes e insultantes para los verdaderos científicos, y con razón, uno no puede utilizar un aparto para medir algo que no conoce sin saber que errores puede producirse en ese aparato.

Iré subiendo las conclusiones a la web poco a poco, para que se vea cual ha sido el desarrollo.
En esta primera parte me he dedicado recopilar información sobre las grabaciones en cintas de casette, su funcionamiento, además de recopilaciones físicas, como es la extracción algunos cabezales de un casette físicos para su mejor comprensión.

Conforme vaya comprendiendo cosas relevantes las iré subiendo a continuación de esta parte.
De momentos, sin apenas mirar mucho, en uno de los archivos bajados y que pondré más adelante como bibliografía me da una aclaración. Podría pensarse que son “voces” de seres misteriosos, pero la cinta de casette es magnética, de manera que el cabezal crea el campo magnético que imana a la cinta cuando pasa por debajo de él. La cinta lleva una velocidad, de manera que esa velocidad hace que se registren los sonidos dentro de un rango de frecuencias, es decir, si esos sonidos extraños interactúan en el cabezal grabador a través de la corriente que se le suministra, o lo que es lo mismo, que esas voces las recoja el micrófono puesto para grabar, no puede estar fuera del rango del sonido que un oído normal puede oír.

El sonido misterioso no puede ser de muy baja frecuencia, si así fuera, las “voces” que dicen ser grabadas deberían estar distorsionadas, ya que la grabación se produce más rápido que la frecuencia de grabación. Tampoco puede ser de alta frecuencia, ya que la cinta no le daría tiempo a magnetizarse, con lo cual no registraría ningún sonido.

De manera que la frecuencia de grabación no es cualquiera sino que está en un rango que tiene que ver con la velocidad de paso de la cinta. La velocidad estará preparada para grabar sonidos que son audibles, un fabricante de grabador no fabrica su aparato para grabar cosas que no se oyen, sino que los fabrican para grabar cosas que uno quiere y oye.

Una prueba de que estas “voces” no son voces es lo siguiente: esas “voces” no aparecen distorsionadas (cuando digo distorsionadas, me refiero a distorsiones fuertes, no digo que sean sonidos de palabras rápidas, sino lo que es distorsión) , y la velocidad de la cinta es siempre la misma, luego la frecuencia de grabación de esa “voz” es la misma frecuencia que una voz normal, luego quiere decir que esa “voz misteriosa” o se oye a cualquier persona que tenga el oído cerca del micrófono, o es un defecto del aparato, que es lo que intuyo.
A la respuesta sobre que se oyen palabras claras y frases, no es ninguna justificación, cualquiera que oiga a un niño pequeño de 3 años hablar, parece muchas veces que dice una cosa cuando quiere decir otra, y bien que nos lo hace saber cuando le ofrecemos lo que creemos que nos ha dicho, y nos lo rechaza con reprimenda por la equivocación.

Vuelvo a repetir la frase de Richet de la portada: “En todo caso, trátese de observaciones o de experiencias, es preciso un espíritu crítico siempre despierto. Examinarlo todo, analizándolo todo; dudar de todo, de todos, y particularmente de uno mismo. Esta duda constituye una necesidad absoluta. Se puede admitir una hipótesis hasta que las otras han sido descartadas.”

De momento seguiré recopilando información, lo que acabo de poner es provisional, tal vez más adelante me reitere en lo dicho o tenga que rectificar algún punto. Hay que dejar de lado las creencias, las suposiciones e ir al núcleo físico de los componentes. Lo escrito arriba no debe tomarse como una conclusión, sino como un intento de sacar algo en claro desde el punto de vista de la física, en los siguientes artículos anexos a éste en un futuro.


Parte 1, 5-1-2012
________________________________________________________________________


Hay tres opciones iniciales del tiempo de grabación

1.Que el sonido se grabe antes de empezar
2.Que el sonido se grabe durante el tiempo de grabación.
3.Que el sonido se grabe después del tiempo de grabación.

La opción 1, existe la posibilidad de que esos sonidos venga por defecto en la cinta, pero se borran al grabar,la cinta al pasar por el cabezal de grabación, la imanación del material magnético se reordena, con lo cual, cualquier sonido grabado antes se destruiría y desaparecería por la nueva reordenación, y más si es una cinta nueva que no guarda nada de una grabación anterior. Lo que quiere decir que esos sonidos no proviene de antes de la grabación.

La opción 3 se produce después de sacar la cinta del aparato, luego los sonidos se instauran en la cita desde el exterior. Si fuera una fluctuación magnética afectaría a toda la cinta, pero son picos de sonido, lo que quiere decir que le afectaría algún campo magnético no homogéneo y eso no puede ser. La posibilidad de que haya una perturbación directa de algún “ente” sobre el material magnético de la cinta es más espectacular que lo que inicialmente se propone.

Entonces la opción a estudiar es la 2. Que los sonidos se graben durante la grabación.

 Ahora tenemos tres opciones en que parte se inician los sonidos.


Donde se producen los sonidos “extraños”, del 1 (micrófono), 2 (cable) 3 (cabezal) 4 (cinta)

Ahora hay que comprobar en qué parte del aparato es el creador o captador de esos ruidos.

Si fuera el 1, en el micrófono, habría una forma de saberlo, y es que cuando se hagan las grabaciones, dos micrófonos deberían estar unidos, de manera que si se produce un sonido “extraño” externo a los aparatos, los dos micrófonos deberían detectar los mismo. Si uno lo detecta y el otro no, quiere decir que estos sonidos no se producen fuera del aparato.

Si estuviéramos en el caso de que los sonidos fueran producidos en el cable en 2, por la variación de la intensidad, podríamos hacer también fácilmente un montaje, de manera que de los dos cables que van al cabezal salieran otros dos cables, hacia otro aparato grabador, con otro cabezal, de manera que las dos cintas deberían tener la misma grabación, y eso querría decir que se ha producido el efecto en el cable.

Hay que tener en cuenta dos posibilidades, y es que si ese cambio se produce por una variación mecánica o externa. Pero esto sería cuestión de un estudio posterior con nuevos experimentos.

Que afecte al cabezal 3) sería fácilmente detectado por el experimento anterior, ya que en uno aparecería y en la otra cinta no.

Si fuera en 4) directamente, he dicho ya que sería demasiado extraño y difícil que hubiera cambios magnéticos externos no homogéneos o producidos por alguna inteligencia.

De todas las opciones, por la información que tengo del tema, me decantaría para seguir la investigación por la idea de que alguna parte de los aparatos produzca cambios en la corriente al cabezal o campos magnéticos puntuales que se registren como falsos sonidos o tal vez, la mente pueda afectar a las corriente eléctricas del aparato. Pero esto no debe ser muy difícil de comprobar, colocando unos cables por los que circule corriente y registre las variaciones de la misma. Si la variación y el “sonido parásito” se producen a la vez debe ser un efecto externo, si la variación del sonido no se produce en los cables suplementarios, quiere decir que es el aparato quien produce los sonidos, y no sería la mente y nada externo quien los produce.

Estos son los experimentos propuestos y las vías generales a seguir por el momento.

Esto que acabo de relatar y muchos más experimentos son los que se deben realizar, éste es el buen camino de la investigación, no lo subjetivo como he leído en otra páginas, como "mi experiencia me dice que..." o "claramente son fonémas"  

Interesante sería también que las grabaciones se hicieran dentro de una jaula faraday, una jaula normal y corriente de pájaro, con el suelo de metal serviría perfectamente para evitar que algunas frecuencias electromagnéticas no entraran.


Hay que tener cuidado con las bobinas, que es el plasmador del sonido, ya que pueden dar sorpresas, y buscaré más sobre ello, ya que por ejemplo, cuando una bobina en un transformador está funcionando y de repente hay un corte de suministro eléctrico, podría pensarse que la corriente se cortaría y no habría corriente, pero eso no sucede así, en el momento del corte de suministro eléctrico, aparece un pico de voltaje muy alto, en contra de lo que pudiera pensarse, si el transformador está dando un voltaje efectivo de 220 voltios, el pico puede superar los 500 voltios. Este es un ejemplo, de que cuando se trata con bobinas hay que tener cuidado con los efectos que pueden producir, porque a veces suceden cosas que son contrarias al sentido común, pero entre los físicos es algo común y conocidos, así que no no se fíe el lector de todo lo que lee en las web. Este ejemplo no tiene que ver aquí, pero es un ejemplo de que la intuición a veces falla.

Parte 2 ,  6-1-2012
________________________________________________________________________


Ahora me encuentro con más datos al respecto, y no son nada halagüeños para los defensores de grabar sonidos extraños.

Al parecer cuando se produce una psicofonía, aparece también un pico de variación electromagnética. Es decir, tenemos una causa "variación electromagnética" y una reacción "grabación de sonido". Lo que sucedería es que el campo afectaría al cabezal de grabación, generando extraños sonidos. ¿ésta variación del campo es sobrenatural?, puede ser claramente ambiental. En un lugar decían que no había electricidad, y afirmaban también que los medidores ambientales no daban tormenta, pero hay muchas más cosas naturales que producen cambios como son:

líneas de agua subterránea, zonas de gran ionización positiva, radiacción cósmica, o procedente de determinadas rocas del subsuelo (granitos y basaltos), redes geomagnéticas naturales, fallas, areas de contacto de diferentes materiales, yacimientos de metales,variación de campos magnéticos terrestres, variaciones atmosféricas, y todas aquellas radiacciones de origen mecánico producido por humanos.

Entonces, para hacer una buena investigación, se mediría la variación de campo magnético, una vez detectada tendríamos que comprobar que esa variación no es debida a ninguna de las cosas anteriores, una vez hecho entonces sí podríamos decir que el sonido es sobrenatural. 

Que ese sonido forme palabras no es nada extraño, tal vez con sonidos no estamos muy acostumbrados, pero sí con las imágenes, vaya a un suelo hecho de losa con piedras irregulares, verá cientos de caras, animales y objetos, o mire a las nubes. Si tiene la oportunidad de oír algún ruido repetitivo, intente imaginar que palabra podría sonar igual, y en segundos usted dejará de oír ese sonido y oirá la palabra.

Si lo que cuento es cierto, no se deberían recoger ninguna psicofonía fuera de una jaula de faraday ( la jaula de faraday es una jaula normal y corriente, una jaula de pájaros o de hámster es una jaula de faraday, ya que es entera de metal - hay que incluir también el suelo de alambre), esta jaula evita que haya variaciones de campo dentro de la misma, evitando cualquier grabación de carácter electromagnético. Si además fuera de la jaula ponemos otra grabadora para asegurarnos que no ha sido un sonido externo el grabado comprobaremos que no se grabará nada. En caso de que sí se grabara, estaríamos en un caso a estudiar, pero las grabaciones normales que se están haciendo por grupos investigadores son inválidas.

Como no podemos estar seguros de lo que sucede, no se deben utilizar para deducir nada extraño si no se a comprobado todo lo conocido que puede ser.



                                                                                parte 3- 7-7-2012
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Para terminar puede leer la siguiente web , donde explica detalladamente este fenómeno y recomiendo escuchar también sus audios. Primer programa de radio. En la web que le indico podrá encontrar algunos programas más.