- Stanislawa P

Stanislawa P





Esposa de un Oficial Polaco; sujeto de experimentos y materializaciones importantes de Baron von Schrenck Notzing. A la edad de 18 años vio el fantasma de una amiga, Sophie M, quien murió a la misma vez. Poco después, se desarrollaron fenómenos de telekinesis espontáneos. Habiéndose unido a un círculo espiritualista, Sophie M. se materializó y se hizo la asistente permanente de la médium, de vez en cuando compartía el control con "Adalbert" un joven muchacho Polaco.

En 1911 P. Lebiedzinski, un ingeniero polaco, comenzó una serie de sesiones experimentales que llevó a cabo intermitentemente hasta 1916. Su informe publicado en Revue Metapsychique (1921, No. 4) era favorable. Los experimentos de Baron von Schrenck Notzing comenzaron en 1913. Después de unos meses el mediumnismo físico se manifestó y no volvió hasta 1915. En 1906 cuando el Baron von Schrenck Notzing retomó las observaciones de las sesiones, fue satisfecho con el flujo ectoplasmático producido por la Srta. Stanislawa P. Él hizo muchas fotografías llamativas, como consecuencia de las conclusiones de Notzing, ha sido reconocida como una médium poderosa.

En 1930 su reputación sufrió un duro golpe. Ella fue al Institut Metapsychique,  poco antes un aparato especial automático fue instalado para detectar fenómenos producidos en la oscuridad. Ella puso sus propias condiciones y produjo su sesión casi sin fenómenos hasta que no se aseguró de que ningún aparato de registro permanecía en la habitación. El Dr. Eugene Osty sospechó  que los fenómenos abortados en la segunda sesión fueron producidos por una mano suya liberada. Él decidió cogerla en el flagrante delito.

En la cuarta sesión, cuando fue oído el movimiento de objetos colocados sobre la mesa, una linterna escondida fue encendida y tres fotografía estereoscópicas fueron tomadas. Tanto la luz repentina como las fotografías mostraban claramente que una mano de la médium estaba libre y manipuló cosas de la mesa. El Dr. Osty concluye en Revue Metapsychique (Nov.-Dic., 1930):

1.- Stanislawa P. realizó una comedia de miedumnismo físico en el Instituto.
2.- Su fraude fue perseverante y perfectamente organizado.
3.- Su procedimiento consistía en dar una falsa ilusión de que había un perfecto control sobre ella, mientras que era capaz de separa una de sus manos de su vigilantes y ponerla de nuevo como si fuera espasmos y dejarla de nuevo sin que en ellos se levantara ninguna sospecha.
4.- Con este procedimiento es fácil para ella desplazar objetos y mostrar  movimientos de luces, etc.

El Dr. Osty, sin embargo, se apresuró a añadir que sus conclusiones no eran ninguna tentativa de juzgar los fenómenos de la Srta. Stanislawa P. producidos en otro lugar.

Fuente: (con modificaciones menores)  An Encyclopaedia of Psychic Science by Nandor Fodor (1934).  


 Voy añadir un vídeo, juntaron los fotogramas que sacó Schrenck Notzing, para reconstruir como fue la manifestación ectoplasmática.