- FEDA

FEDA


Diciembre de 1910, Gladys Osborne Leonard y dos amigas comenzaron a experimentar el método de comunicación con los espíritus a través de la mesa giratoria. Después de numerosos fracasos, recibieron mensajes de varias personas, incluyendo la madre de Srta. Leonard. Estos mensajes fueron explicados con detalle por la mesa giratoria, dando golpes con las patas, tantas veces como el número de cada letra en el alfabeto. Durante esta primera sesión acertada, un nombre largo fue transmitido, que comenzaba con “F”. Como no podía pronunciarlo, ellas le pidieron si podía abreviarlo, con unas pocas letras del nombre. La comunicación de la entidad se produjo y dijo tres letras más, y las tres mujeres le dieron el nombre de “F-E-D-A” a la entidad.

Feda les dijo que era la bisabuela de la Srta. Leonard, hindú de nacimiento y que fue adoptada por una familia escocesa. Se casó con William Hamilton, el bisabuelo de la Srta. Leonard, a la edad de 13 años y murió poco tiempo después, más o menos en 1800, mientras paría a un hijo. La Srta. Leonard recordó de oídas una historia sobre un ancestro indio por parte de madre, pero no recordaba ningún detalle. Feda dijo a la Srta. Leonard que iba a ser su control e iba a tener trabajo a través de ella debido a un gran acontecimiento (al parecer la Primera Guerra Mundial) que pronto ocurriría.

Feda fue más lejos, dijo a la Srta. Leonard que ella había sido su guía espiritual desde su nacimiento y que ella realizaba el trabajo requerido para que tuviera un progreso espiritual de su propia alma.

Al principio, la Srta. Leonard lo rechazó, diciendo a FEDA que no le gustaba ni quería que la controlaran durante el trance. Mientras, Feda se decepcionó, pero siguió viniendo con regularidad a las sesiones de la mesa realizadas por las tres jóvenes. Durante una sesión de mesa, aproximadamente 18 meses después de que Feda apareciera por primera vez, la Srta. Leonard entró en trance y Feda habló a través de ella, trayendo muchos mensajes de sus amigos del otro lado. Como su salud no fue afectada por este estado de trance, la Srta. Leonard permitió a Feda controlarla en futuras sesiones, pero Feda tardó 18 meses en que la Srta. Leonard le permitiera controlar su cuerpo. Feda entonces dijo a la Srta. Leonard que se hiciera una médium profesional y ella se comprometería a cuidarla. La Srta. Leonard comenzó por realizar sesiones en círculos de la parte occidental de Londres, pero después de que la guerra estallara, Feda le dijo que debería dejar sus sesiones públicas y comenzar con sesiones privadas con los que habían perdido a sus seres en la batalla.

El Reverendo Charles Drayton Thomas, un investigador psíquico, quien tuvo muchas sesiones con la Srta. Leonard comenzó en abril de 1917, describió una sesión típica: la Srta. Leonard tomaba su asiento a varios pies de él y después de dos o tres minutos de silencio ella entraba en trance. De repente una voz clara y distinta, Feda asumía el cuerpo de la Srta. Leonard y comenzaba a utilizar su mecanismo para hablar. No había ninguna semejanza entre la voz de la Srta. Leonard y la de Feda, quien hablaba como una muchacha joven. Además, Feda habló con un acento y tenía  lapsus frecuentes de gramática.

De vez en cuando, solamente después de que la Srta. Leonard entrara en estado de trance, Thomas se enteraba de asuntos a través de los fragmentos que susurraba y que podía oír, como:

“Sí, Sr. John, Feda dirá ... Sí, bien,...“ 

Feda a menudo se refiere a sí misma en tercera persona,  por ejemplo “Feda dice que ella tiene problemas para entender bien al Sr. John.”

Generalmente, Feda retransmitía mensajes de difuntos, pero de vez en cuando dejó el control de la Srta. Leonard a espíritus con los que ella tenía confianza. Uno de esos espíritus fue William Barrett. Poco después de su muerte en 1925, Barrett comenzó a comunicarse con la Sra. Barrett, su viuda a través de Feda y de la Srta. Leonard. En una sesión, la voz de Feda cedió el paso a una más profunda, como la del Sr. William, y habló despacio en voz directa (a través de un cono que flotaba en el aire  por encima de la Srta. Leonard), la declaración, con gran énfasis:

"La vida (en su lado) está mucho más maravillosa de lo que nunca pude pensar, está más allá de cualquier cosa esperada, excede todas mis expectativas".

Thomas detectó varias dificultades en la comunicación.

“Feda es capaz en ocasiones de recibir el pensamiento del comunicador por una vía que produce el efecto de un sonido“ escribió Thomas, ”en tales ocasiones, ella parece decir mensajes textuales, como si repitiera un dictado. Este método de dictado siempre alcanza un grado alto de exactitud y comprende lo que recibe, no siente los pensamientos (del espíritu) del comunicador , pero si su dicción. Cuando, sin embargo, Feda recibe sólo la idea general de un mensaje, entonces lo transmite a través de sus propias palabras, siendo el nivel de exactitud inferior.

Sin embargo, Thomas observó que Feda, como otros espíritus control, tenía la dificultad con los nombres, de vez en cuando conseguía el nombre completo, pero a menudo solamente daba la primera letra o la primera sílaba. En una sesión, Etta, la hermana difunta de Thomas, dijo que ella no podía conseguir que Feda dijera el nombre de su marido, Whitfield. “Puedo sentirlo, pero no puedo decirlo” Etta le dijo: “Es decir, no puedo conseguir que lo diga hablando. Lo entiendo superficialmente, por así decirlo, pero no se puede transmitir a la mente de la médium.“ Etta agregó que esto era más difícil para ella que transmitir las ideas a Feda y que después ella lo dijera con sus palabras. En la tentativa de comunicar un nombre, el hombre llamado “Meadow,”(Pradera), Etta explicó que trató de darle la idea de una zona verde unida a la idea de un hombre.

Como con otros controles, algunos investigadores psíquicos a menudo se preguntaban si Feda era una personalidad secundaria de la de la Srta. Leornard, de manera subconsciente. Alfred Russel Wallace, co-autor con Charles Darwin de la selección natural en la evolución, fue uno de los investigadores quien no encontró en ello una explicación satisfactoria.

“El concepto de una personalidad doble, que en cada uno de nosotros tenemos un segundo-yo, en la mayor parte de los casos nos permanece desconocido durante toda nuestra vida, que, como se dice, tiene una vida mental independiente, tiene el medio de adquirir el conocimiento de algo que el yo-normal no posee, expone todas las características de una individualidad distinta con carácter diferente de nuestro-yo, es seguramente un concepto más laborioso y difícil, más sobrenatural que el mundo de los espíritus, seres que han vivido y aprendido, han sufrido en la tierra y cuya naturaleza mental todavía subsiste después de su separación del cuerpo terrenal.”

Wallace continuaba diciendo que si un segundo-yo tenía un conocimiento que el yo-primario no había adquirido y no forma parte de uno mismo, o esto o es un mentiroso persistente, pues adopta un nombre distinto y afirma que vivió una vez en otra vida distinta separada.

Wallace añadió que no podía concebir como este segundo-yo se desarrollara en nosotros conforme a la ley de la supervivencia del más apto, un concepto que él sugirió a Darwin antes de que Darwin publicara en 1858 sus teorías paralelas de la evolución.

Referencias:

Glenconner, Pamela, The Earthen Vessel (London: John Lane Co., 1921).
Leonard, Gladys Osborne, My Life in Two Worlds (London: Cassell & Co., 1931).
Thomas, Charles Drayton, Life Beyond Death with Evidence (London: W. Collins Sons & Co., 1928).
Wallace, Alfred Russel, Miracles and Modern Spiritualism (1896, collected papers)


Fuente: Michael E. Tymn, vice-president of The Academy of Religion and Psychical Research.





                             

                                        FEDA  a través de  Gladys Osborne Leonard